Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
15 Mayo, 2024, 10:30:19 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Historias del Vespino (Moderadores: Toni ALX, PEPECLAS, Arzu_SCA, Vespinaire)
| | |-+  Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia  (Leído 5026 veces)
FURY
Visitante


Email
Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« en: 24 Agosto, 2012, 12:17:52 pm »

Os adjunto unas fotillos que he hecho en uno de mis últimos paseos con el Vespino por tierras gallegas antes de ser trasladado a Barcelona para iniciar su restauración, dada la imposibilidad de hacerlo donde paso las vacaciones porque no hay mecánicos de motos. Espero que os guste.



En una parada de autobús en el pueblo de Reguengo - Ourense.



Bebiendo agua en el mirador de Baixa Limia, cerca de A Cela - Ourense.



El mismo mirador.



Y la panorámica desde el mismo. La carretera, si es que se le puede llamar así, es una tortura para los riñones. En esta parte de Galicia, desconocen lo que es el asfalto plano.



Descansando un rato, en un tramo de la abandonada carretera OU-112, a escaso medio kilómetro de Lobios - Ourense, que al final de este tramo, finaliza en un puente roto que durante las subidas del pantano de Lindoso, queda bajo el agua. Desde 1991, quedó fuera de servicio sustitutido por el viaducto de Salas que pasa por encima. La carretera ahora es la OU-1202 y aprovecha muchos tramos de la anterior convenientemente renovados. En la actualidad, hay muchos tramos de la abandonada OU-112 que son circulables y terminan en paisajes preciosos.



Parada técnica en la misma presa de Maus de Salas, Ourense.



Y cómo no, aprovechando que sólo está a 14 kilómetros de donde veraneo, decidí darme un viajecito internacional a Portugal. La foto fue hecha en la antigua frontera de la Madalena. Lugar donde se unen la OU-540 (España) y la N301 (Portugal).



La Vespino, en dos países al mismo tiempo tal como indica el hito del puente. ¿Quién no ha querido estar en dos sitios a la vez? Una mitad Española, y la otra Portuguesa.


Hoy (24-8-12) aprovechando que el día está nublado y me caduca la ITV, aprovecharé para hacer unas últimas fotos de los tramos abandonados visitables en el último paseo veraniego de mi ALX en tierras gallegas donde ha pasado los últimos 8 años como exiliada Barcelonesa, y antes de retornar a su tierra natal de nuevo.
« Última modificación: 28 Agosto, 2012, 12:25:34 pm por FURY » En línea
scotch
V.I.P.
*****
Mensajes: 584



Re: De paseo con el ALX por tierras gallegas
« Respuesta #1 en: 24 Agosto, 2012, 03:28:24 pm »

Bonitas rutas y bonitas fotos.
Porqué la quieres restaurar?
Parece muy entera y original.
Un saludo
En línea
FURY
Visitante


Email
Re: De paseo con el ALX por tierras gallegas
« Respuesta #2 en: 24 Agosto, 2012, 03:48:08 pm »

Bueno, le falta una buena revisión mecánica a fondo (tiene poca fuerza y consume bastante a mi parecer), cambiar el cableado que está bastante viejo y comienza a dar problemillas en según qué cosas, y ponerle los adhesivos originales y repintar llantas para dejarla en mejor estado.

En línea
pepe_nlclasic
Principiante
**
Mensajes: 59



Re: De paseo con el ALX por tierras gallegas
« Respuesta #3 en: 24 Agosto, 2012, 11:09:12 pm »

bonitas fotos bienbenido al foro un saludo
En línea
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: De paseo con el ALX por tierras gallegas
« Respuesta #4 en: 25 Agosto, 2012, 03:47:27 am »

Bonitas fotos y buen reportaje, si señor a eso se le llama disfrutar de un paseo en buena compañia, cámara vespino y buen paisaje
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
FURY
Visitante


Email
Re: De paseo con el ALX por tierras gallegas
« Respuesta #5 en: 26 Agosto, 2012, 04:28:41 pm »

Gracias de nuevo a todos.

Aprovecho para colgar nuevas fotos que hice ayer por la tarde, ya que el día anterior, se lo pasó lloviendo, y me chafó el paseo. A ver qué os parecen.



Primera parada técnica en el camino por la OU-1202 kilómetro 16. Un pis, un cigarrito y una foto.



Llegada al punto de destino. Campamento Militar Romano de Aqvis Qverqvennis en Maus de Baño - Ourense. Atardecer en la ruinas.



Tras la obligada oración a los Dioses en el altar de la primera tropa (legionarios) sigo mi ruta por este lugar que considero mi segundo hogar como buen amante de la cultura romana y curioso autodidacta.



Vista del pantano de As Conchas, desde el altar. Al fondo en pequeño y casi oculta, la Vespino. El pantano, inaugurado en 1949 por Franco propiedad en la actualidad de Fenosa, cubre la ruinas bajo el agua durante el invierno limitando su excavación sólo a unos meses al año. Estas ruinas declaradas patrimonio nacional años antes de su inauguración, ahora son pasto de las subidas de nivel durante varios meses al año. Inexplicable, pero cierto.



Parada delante de la entrada al Valetvdinarivm (Hospital).



Detención dentro del complejo destinado a los aposentos de los centuriones. Al fondo, el pozo de agua original así como el canal de recogida de aguas pluviales para su consumo y otros usos. Actualemente, el pozo está cegado por el paso del tiempo y las contínuas crecidas.



Y para finalizar, foto debajo de los arcos de una de las cuatro entradas al complejo militar. Si os fijáis bien, veréis las marcas que deja el agua durante las crecidas en invierno y el nivel que alcanza en según qué épocas.

Para llegar al campamento, de entrada libre y donde se puede acampar y en el cual hay un pequeño complejo de aguas termales abierto todo el año, sólo hay que seguir la carretera nacional OU-540 sentido Portugal, y entrar por Maus de Baño. Cerca de allí, hay un centro de interpretación de entrada gratuita que os explica curiosidades de los antiguos habitantes de la zona conocida como Baixa Limia. Como dato curioso, Aqvis Qverqvennis, os diré que significa "Aguas del Robledal" dado que antiguamente era una zona muy poblada de estos árboles (carballos en gallego) a pesar que ahora hay muchas especies invasoras no propias de la zona. Los habitantes que allí vivían antes de la romanización se llamaban Querquenos.
En línea
jose angel
Experimentado
****
Mensajes: 300


Ai mai ! Arrancao !


Re: De paseo con el ALX por tierras gallegas
« Respuesta #6 en: 27 Agosto, 2012, 12:36:46 am »

Que sitios mas bonitos !
En línea

Vespino nlx 1990.  Rieju mr 80.
FURY
Visitante


Email
Re: De paseo con el ALX por tierras gallegas
« Respuesta #7 en: 28 Agosto, 2012, 11:34:40 am »

José Ángel, lo malo que tiene la zona es el clima. En invierno puede estar meses lloviendo día y noche sin parar y hacer un frío que te llega al tuétano como he comprobado cuando he ido a pasar las navidades allí en alguna ocasión.
En línea
FURY
Visitante


Email
Re: De paseo con el ALX por tierras gallegas
« Respuesta #8 en: 28 Agosto, 2012, 12:19:19 pm »

Y para finalizar el mini-reportaje de lo que solían ser mis paseos veraniegos con la Vespino por tierras gallegas, y ahora que en estos momentos está viajando hacia Barcelona para su 'vuelta a casa', os adjunto las fotos que hice ayer por la tarde en el último paseo que dí como despedida al lugar donde la vespi ha pasado sus últimos 8 años de exilio voluntario. Espero que os gusten.



Pantano de Lindoso - Orense. La antigua carretera OU-112 termina abruptamente en el agua donde continúa su antiguo camino hacia Portugal y los pueblecitos de alrededor, solo que ahora, nadie circula por ella, excepto los peces. Este pantano, construido en 1991, sumergió puentes, la carretera, y un pueblo. En este tramo, se construyó un embarcadero para que los que practican deportes acuáticos puedan amarrar allí sin problema. Muchas tardes he bajado con el coche, y tras lavarlo allí mismo, luego me he dado un buen chapuzón.



Aquí se puede ver el nivel que alcanzan las aguas cuando el pantano está a su máxima capacidad, lo cual no es muy a menudo.



Puente de A Portaxe. De origen romano. La OU-112 en este tramo viene de Lobios en dirección a la aldea de A Portaxe (la carretera era de doble sentido de circulación). Aunque en la foto no se ve, detrás de la moto, la carretera ya está hundida y es cuestión de poco tiempo para que el camino (sólo accesible andando, bicicleta y moto) quede inutilizado para siempre. Este puente, también queda bajo el agua cuando el pantano sube de nivel. Ningún coche circula por aquí desde 1991.



Puente de Salas. Puente medieval remodelado. El viaducto de Salas al fondo, deja ver el nivel que alcanzan las aguas. Recuerdo cuando este tramo, estaba jalonado por enormes árboles muy frondosos (castaños y pinos) y daban una sombra cojonuda. Las vallas, de cemento y barras de acero, han ido cayendo desde 1991 al fondo del río que pasa por debajo a unos 20 metros de profundidad. A unos metros hacia la derecha de la foto y en dirección al viaducto, recuerdo que estaba una señal de prohibido adelantar, ahora desaparecida.



Antigua carretera OU-112 en dirección a Portugal desde la otra orilla del embarcadero (hay que dar un rodeo considerable y acceder por unos tramos de carretera que están siendo devorados por la vegetación). Al fondo, uno de los viaductos de la actual OU-540 que le ha tomado el relevo desde 1991. Aunque no lo parezca, tras la roca que se ve detrás de la moto, la carretera toma una dramática curva a la izquierda y termina en un puente, que dinamitado cuando la construcción del pantano, sólo es visible cuando las aguas están muy bajas. Este puente aún conserva los resaltos en el asfalto que avisaban a los conductores de lo peligroso de la curva para reducir velocidad en ambos sentidos.



Aquí podéis ver lo que comento arriba del puente, en una foto tomada por mí en Enero de 2012 aprovechando un inusual bajo nivel del pantano. La foto fue tomada desde la orilla contraria de la foto anterior.



Y para terminar, una última foto tomada desde el puente de A Herdadiña. Este puente de origen romano y/o medieval, también es víctima de las aguas del pantano. La foto, tomada ayer 27-8-12 me permitió comprobar cómo el agua estaba siendo embalsada otra vez debido a la rápida inundación del lugar, lo rápido de la crecida del río y cómo bajaban de turbias las aguas. El pantano de Lindoso, es alimentado por el pantano de As Conchas, el cual a su vez, es alimentado por el pantano de Maus de Salas.

Espero que os haya gustado.  Wink


En línea
jose angel
Experimentado
****
Mensajes: 300


Ai mai ! Arrancao !


Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #9 en: 28 Agosto, 2012, 12:27:22 pm »

Eso es lo malo que en invierno hace mucho frio pero en verano el norte sobre todo galicia es donde mejor se puede estar. Venga un saludo !
En línea

Vespino nlx 1990.  Rieju mr 80.
FURY
Visitante


Email
Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #10 en: 28 Agosto, 2012, 12:30:59 pm »

Cierto. Aunque nací y vivo en Barcelona, pasar los veranos en la tierra natal de mis padres (y antepasados) es algo que agradezco ya que luego, llego con las pilas cargadas al ajetreo de la rutina diaria. Es un buen sitio para perder la cabeza y no encontrarla excepto para pensar y relajarse.
En línea
jose angel
Experimentado
****
Mensajes: 300


Ai mai ! Arrancao !


Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #11 en: 28 Agosto, 2012, 12:40:53 pm »

Que suerte tienes yo quiero ir por esa zona pero yo creo que sera para el verano que viene. Nos vemos.
En línea

Vespino nlx 1990.  Rieju mr 80.
FURY
Visitante


Email
Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #12 en: 28 Agosto, 2012, 12:57:46 pm »

Pues te invito a que vengas el verano que viene. Hago de guía y te explico las curiosidades de la zona. Un saludo.
En línea
txaolin
V.I.P.
*****
Mensajes: 843



Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #13 en: 28 Agosto, 2012, 01:19:12 pm »

preciosos paisajes yo tengo parrientes en galicia y haver si en unas vacatas voy a conocerlos,ademas viendo esas fotos,me as emocionado con los paisajes y me entran mas ganas de ir
En línea

_Txaolin_   

vespino f9

una buena maquinita para apatrullar la ciudad
XD
FURY
Visitante


Email
Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #14 en: 28 Agosto, 2012, 01:27:23 pm »

Txaolin, anímate. Un veranito en Galicia te da la vida para el resto del año. Además, con la Vespi, paseando por esas carreteras abandonadas y las que en uso, son meros caminos de tierra con asfalto, son un placer para pasar las tardes y hacer unas curvas.  Cheesy
En línea
jose angel
Experimentado
****
Mensajes: 300


Ai mai ! Arrancao !


Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #15 en: 30 Agosto, 2012, 09:37:06 am »

Y que pasa si vas por una carretera abandonada  te quedas sin gasolina. Por esa zona no hay gasolineras no ?
En línea

Vespino nlx 1990.  Rieju mr 80.
FURY
Visitante


Email
Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #16 en: 30 Agosto, 2012, 11:30:12 am »

Lo suyo es repostar en la carretera nacional OU-540. Hay un par de gasolineras en la zona. Además, los tramos están en lugares habitados aunque nadie los utilice y no salgan en los mapas y no suelen ser tramos muy largos, a lo sumo un par de kilómetros en el mejor de los casos.

Dejo el enlace que os permitirá ver la zona en el mapa.

http://www.pueblos-espana.org/galicia/orense/xendive/mapa/
« Última modificación: 30 Agosto, 2012, 11:33:45 am por FURY » En línea
FURY
Visitante


Email
Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #17 en: 02 Septiembre, 2012, 07:16:53 pm »

Además de abandonadas, las carreteras que salen en el reportaje, están cerradas al tráfico ordinario desde 1991 ya que los tramos ya no tienen continuidad, excepto para acceder a las fincas que la jalonan y como caminos de paseo. El pantano las inunda sin remisión.
En línea
jose angel
Experimentado
****
Mensajes: 300


Ai mai ! Arrancao !


Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #18 en: 04 Septiembre, 2012, 03:15:23 pm »

Las has llegado a ver inundadas ?
En línea

Vespino nlx 1990.  Rieju mr 80.
FURY
Visitante


Email
Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #19 en: 04 Septiembre, 2012, 04:13:38 pm »

Sí, muchas veces. Lo que ocurre es que este año pasado y parte del actual, entre la sequía que ha habido en Galicia y que desde Portugal, para producir electricidad han utilizado mucha agua, el nivel estaba en mínimos.

La foto en la que estoy en un embarcadero en la misma orilla, lo normal es que siempre estén sumergidos 6-7 de los ocho amarraderos.
En línea
jose angel
Experimentado
****
Mensajes: 300


Ai mai ! Arrancao !


Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #20 en: 05 Septiembre, 2012, 08:42:40 am »

Este año ha llovido menos que otros años pero es que aqui en murcia si no es por el trasvase tajo - segura nos derretimos.
En línea

Vespino nlx 1990.  Rieju mr 80.
FURY
Visitante


Email
Re: Paseando por la antigua OU-112 con mi AlX en Galicia
« Respuesta #21 en: 05 Septiembre, 2012, 08:09:27 pm »

Es que el calor húmedo del mediterráneo es insufrible. Aquí en Barcelona nos fundimos durante el verano con la humedad. Es asqueroso. Angry
En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!