Páginas: [1]
|
|
|
Autor
|
Tema: Tanger Insólito : crónicas de un Vespino perplejo (Leído 3408 veces)
|
7vidas
V.I.P.
Mensajes: 1144
" Vespino.d´Arte ]
|
Tanger es una ciudad especial, al menos a mi “vespino” se lo parece, en ella conviven lo tradicional con lo más moderno: Es cerrada y cosmopolita al mismo tiempo. Para nosotros, que queda tan cerca, nos resulta familiar visitarla en escapadas (las agencias de viajes ofrecen unos paquetes de fin de semana: barco/traslados/Hotel+desayuno a buenos precios) nosotros gustamos embarcar en Tarifa y parar en el Hotel Chellah.
Resultado de nuestras visitas es que han surgido unas crónicas “vespineras” que espero poder ir ofreciéndooslas; pocas tienen relación con el mundo del motor ( no así esta que hoy os envío y la siguiente que vendrá) pero todas comparten con el vespino el raro encanto de esta ciudad que es TANGER.
“ The Tanger motos show ” ( I )
En Tanger convive lo “ último ”
con lo más “decrépito”
Como en toda ciudad moderna, las Scooter van quitando espacio a los tradicionales ciclomotores que en todo Marruecos aun abundan aunque ninguno es Vespino ni Piaggo ,
la mayoría son de la marca Peugeot, le siguen MBK y Honda (que se ve que a diferencia de Piaggio/Vespa sigue apostando por este tipo de vehículos( no tengo estudiado el tema pero para mí que en España nos hemos quedado viudos de ciclomotores mientras el resto de países sigue produciéndolos).
Nosotros que tantas veces hemos ido a Tanger , hasta este último viaje no habíamos reparado en este increíble motor alemán (que tampoco se produce ya, pero que sí replican los chinos)
Algo tienen, para mí, estas increíbles máquinas que sin parecerse me recuerdan al Vespino
Para empezar tienen pedales, aires de bicicleta y un tesón que los hermana
Pero tienen cambio de marcha de píe y le suponemos una fuerza en bajas muy superior a la de nuestros Pepinos para poder empujar semejantes mercaderías. ......aún así la música que desprenden nos resulta familiar.
( continuará...........)
|
|
« Última modificación: 17 Marzo, 2012, 11:36:54 am por 7vidas »
|
En línea
|
NLclassic / SCA - Málaga
|
|
|
calvoF9
V.I.P.
Mensajes: 989
f9.e
|
interesante .saludos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
|
Idefix
Experimentado
Mensajes: 283
Yo. Tánger 1.948...
|
Bonito reportaje que me ha hecho recordar cuando de pequeño veia, con los ojos muy abiertos, a los repartidores de las bombonas de Agip gas, empujando a su motocarro, andando al lado de este, empujando y ayudando a subir la cuesta que el pobre motor no podía hacer solo. Y tambien cuando, a veces, bajaban esa misma cuesta tomando las curvas en dos ruedas....si, en dos ruedas de ese motocarro de 50 cc..... jejeje
Gracias por tan bonito reportaje. Ya no recordaba que habían tantos motocarros en Tánger, mi Ciudad.
¡Ah! y los repartidores de bombonas ya llevaban su casco puesto. Eso sí, puesto de cualquier manera, encima del "tarbuch" o del gorro de lana, sin abrochar y ladeado...jajaja.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
Idefix
Experimentado
Mensajes: 283
Yo. Tánger 1.948...
|
¡Calentitas! ¡Que queman!....
Antes de entrar al cine, era "obligatorio", pasar por el moro de las pipas y comprar unos cartuchos de pipas, altramuces y cacahuetes, ademas de la "tajaricha" que te daba, el siempre atento y risueño, vendedor.
El puesto que mas recuerdo es el que estaba al lado del cine Lux...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
7vidas
V.I.P.
Mensajes: 1144
" Vespino.d´Arte ]
|
El cine LUX , o no existe ya o yo no he reparado en él
(foto: Compendio Tangerino)
Pero este Kiosco está en una esquina estratégica, al principio de la calle México
y su amable dueño bien pudiera ser el hijo del que a ti te despachaba frutos secos y te daba “tajaricha” cuando ibas a este Cine Que cosa sea la tajaricha no lo sé pero lo que si tengo observado es que a los Tangerinos les gustan mucho los caracoles con caldito, al fondo de la imagen se ve otro puesto vecino que los sirve.
Por lo demás la calle México, muy comercial, es de las más alegres de la ciudad al atardecer es un hervidero donde las mujeres, tan ocultas, se hacen visibles.
En uno de sus Bazares tiene su taller mi satre, quien me hace las chaquetas no como se las pido: sino como me conviene.
y en una de sus bocacalles la Barbería donde me cortan el pelo por señas.
Salud
|
|
« Última modificación: 18 Marzo, 2012, 09:28:22 am por 7vidas »
|
En línea
|
NLclassic / SCA - Málaga
|
|
|
quemadillo
Experimentado
Mensajes: 421
|
Vaya, vaya, amigos ahí precisamente en Tanger, hace 50 años tenía un tio mio un taller de toldos, de esos que se ponen en las tiendas para taparle el sol al escaparate. Toldos Mir, se llamaba. En fin, espero un día hacer una visita motera -con BMW- y mi amigo Idefix como compañero. !!!!no vendas la BMW¡¡¡¡....venga, saludos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
MakeaSCA
SubModerador
V.I.P.
Mensajes: 602
|
Eres un máquina con el Photoshop, te queda todo perfecto! Seguro que lo haces sin mirar y en 10 segundos vaya... Son obras de arte eh! Ojalá nosotros pudiéramos hacer eso sin salir una basura andante xD
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
7vidas
V.I.P.
Mensajes: 1144
" Vespino.d´Arte ]
|
“ Le petit - Taxi “ Aquí tenemos al “petit-Taxi” de Tánger, el gran amigo de los tangerinos. Son como lagartijas, pequeños y rápidos recorren la ciudad a miles, nunca están quietos, nunca van de vacío y si solo lo ocupa un pasajero parará a quien se lo solicite para completar aforo (máximo tres) y compartir ruta. Un rápido acuerdo entre el taxista y el primer ocupante diseña un nuevo itinerario que satisface los destinos de todos, superando y desconcertando al mejor de los GPS. Cuando se entra en un “petit-Taxi” el turista se siente seguro y tranquilo. Los taxistas de Tánger son profesionales amables y honrados que se atienen a cobrar lo que marca el taxímetro ( misteriosamente hagan la carrera que hagan el precio rondará el euro, 6 Dh…8Dh…..así que te cobraran 6 Dh…8Dh… sin aplicar el redondeo europeo). Es de agradecer este remanso contable en un país donde el precio de todo se discute, ese regateo tan consustancial a la cultura árabe y que tanto dolor de cabeza produce al forastero. En un país de precios libres que un colectivo como el del taxi, tan conflictivo en todas partes, respete la transparencia comercial resulta alentador y repito un consuelo para el turista. El color de Tánger es el AZUL, pero no el azul del mar, de su cielo, el azul de las paredes encaladas de la Casbah, de su cerámica…el azul de Tánger es el AZUL del “petit-Taxi”.
Cuando el turista regresa a casa trae un azul en la cabeza, cuando contempla las fotografías del viaje comprende de donde viene ese azul, en todas las imágenes aparecen esos extraños diablillos azules. Intenta recordar otros coches en Tánger pero no recuerda ninguno Es más juraría que en Tánger no hay otros coches que no sean azules, son tantos que ocupan toda la ciudad, tienen tarifas tan ajustadas que disuaden a los tangerinos con coche de sacar los suyos a paseo. Miento, tienen un rival en el dominio de las calles; son los GRAND- Taxi ( los camellos marrones) pero estos serán objeto de otra crónica.
Voces habrá que reclamen un mejor servicio de transporte público( autobuses) que limpie las calles de Tánger de estas simpáticas y pequeñas lagartijas azules. Tiempos llegaran en que este derroche de CO 2, este transporte suntuario y personalizado desaparecerá como desaparecieron las calesas; y AUTOBUSES colectivizados, tardones y anónimos, nos ofrecerán rutas lentas e inexactas. Ese Tánger llegará como llega el otoño…mientras tanto en la acera hagamos una señal con el brazo, paremos un “petit Taxi” y tras decir Salam dejémonos conducir cómodamente a nuestro Destino.
T. A. P.
“ Le petit - Taxi “
Voilà le petit-taxi de Tanger, le grand ami des tangerois. Les petits-taxis ressemblent à de petits lézards, petits et rapides, qui parcourent la ville par milliers. Jamais immobiles, jamais vides. Si le taxi n’est pas complet, le chauffeur pourra prendre un autre client afin de compléter la charge (trois personnes maximum). Les clients partagent le trajet et le prix de la course. Un accord vite fait entre le conducteur et le premier occupant et voilà qu’un nouveau itinéraire est esquissé pour satisfaire toutes les destinations, déconcertant et dépassant de loin le meilleur des GPS. Quand le touriste entre dans un petit-taxi, il se sent sûr et tranquille. Les chauffeurs de taxi à Tanger sont des professionnels gentils et honnêtes qui ne réclament que le prix affiché sur le compteur (mysthérieusement, quel que soit le trajet, le prix sera d’un euro, 6 dirhams, 8 dirhams, et on payera donc 6 dirhams , 8 dirhams , sans appliquer cette tendance si européenne à l’arrondissement vers le haut ). Le touriste apprécie vraiment ce petit havre de paix comptable dans un pays où l’on négocie le prix de tout, au milieu de ce marchandage inhérent à la culture árabe qui provoque tellement de maux de tête chez l’étranger. Dans un pays où les prix sont libres, le fait qu’un collectif comme celui des taxis, si conflictif ailleurs, respecte la transparence commerciale, est encourageant et, j’insiste, très apprecié par le touriste.
La couleur de Tanger est le bleu, mais pas le bleu de la mer ou de son ciel, ni le bleu des murs colorés de la Kasbah, ni le bleu de sa poterie… Non, le bleu de Tanger est le bleu du petit-taxi. Quand le touriste retourne chez lui, il garde ce bleu dans sa tête. Lorsqu’il regarde les photos du voyage il comprend d’où vient ce bleu, de ces diablotins bleus qui apparaissent sur toutes les images. Quand il essaye de se souvenir d’autres voitures de Tanger, aucune ne vient à sa mémoire . Je crois, d’ailleurs, qu’à Tanger toutes les voitures sont bleues, elles sont si nombreuses qu’elles occupent toute la ville. Leurs tarifs sont si abordables qu’ils dissuadent les conducteurs tangerois de se promener avec leurs propres voitures. En réalité, je mens. Les petits-taxis ont un rival dans le territoire des rues. Ce sont les grands-taxis (chameaux marron) mais j’en parlerai dans une autre chronique.
Des voix s’éleveront pour réclamer un service meilleur des transports en commun (des bus), qui chasseront ces sympas petits lézards bleus des ruelles de Tanger . Le temps arrivera où ce gaspillage de CO2, ce moyen de transport somptuaire et personnalisé disparaîtront, de même qu’ont disparu les calèches. Des autobus viendront, collectifs, imponctuels et anonymes qui nous offriront des trajets lents et imprecis. Ce Tanger plein de bus arrivera comme arrive l’automne… En attendant, sur le trottoir, faisons un signe du bras, arrêtons un petit-taxi et après le salam alecun , laissons nous conduire en tranquillité à notre destination.
T.A.P.
|
|
« Última modificación: 17 Marzo, 2012, 04:07:31 am por 7vidas »
|
En línea
|
NLclassic / SCA - Málaga
|
|
|
7vidas
V.I.P.
Mensajes: 1144
" Vespino.d´Arte ]
|
|
- Chesoüa -
« Respuesta #13 en: 24 Marzo, 2012, 05:44:52 pm » |
|
Tánger Insólito (Crónicas de un vespino perplejo) Zesöua
Agosto 6 de la tarde, estación de tren: Ashila. Los altavoces avisan de un retraso en el tren de Tánger (una hora). Cruzamos la carretera y nos dirigimos a la playa en busca de algún chiringuito, el acceso no es fácil pues gran parte es privada: colonias juveniles- Patronatos…Por fin encontramos la manera de acceder a la arena. Unos parasoles de palos y cañas diseminados a su antojo albergan a los clientes de un establecimiento rupestre, semiexcavado en la roca que despachaba como exclusiva dieta espumosos vasos de te y sabrosos platos de sardinas asadas.
Acomodados bajo la sombra, entre el heterogéneo mobiliario - lo divisamos por primera vez -, allí estaba al fuego recociéndose renegrido aquel extraño y bello recipiente. Allí nos enteramos de su nombre, allí comenzó el propósito de su búsqueda que resultó ardua, larga y difícil propia de un “santo grial”. Preguntamos en todas las ferreterías de Tánger, Buscábamos en todos los mercadillos ¡¡ Zesöua, zesöua!! En todas partes se excusaban con una sonrisa, te ofrecían utensilios sustitutos, se encogían de hombros y con el dedo índice extendiendo el brazo nos animaban a seguir la búsqueda por caminos distintos e imprecisos.
Tal parecía que andábamos buscando lo imposible, quizás el zesöua fuera un objeto del pasado pero el verlos en muchos fogones, camuflados y escondidos tras su hollín, nos percataban de una existencia real y contemporánea. En otra visita de fin de semana, al atardecer, bajando por las cuesta de la Kasbah, en una de las pequeñas tiendas de barrio donde unos niños compraban golosinas, en un impulso interpelé al amable comerciante ¡¡ZESÖUA, ZESÖUA!! señalando la variada cacharrería que disponía en los estantes más altos … la misma sonrisa, el mismo gesto con los hombros, el brazo extendido, el dedo señalando la misma imprecisa dirección ….pero esta vez los gestos se acompañaban de palabras que no entendía, palabras que acabaron escritas en un papel, acompañadas de un precioso dibujo. Aquel papel era una prueba, una nueva pista con la que retomar nuestra búsqueda de aquel modesto grial.
Aquel trozo de papel resultó ser el mapa del tesoro. Al día siguiente la ruta poco a poco se fue desbrozando hasta llegar al centro de Tánger, a su mercado del Zoco donde según algunos se encuentra el último hacedor de Zesöuas de Tánger. Creo que esto no es cierto, más tarde he visto otros Zesöuas en los talleres de Casabarata, en el Zoco de Tetuán…pero nada que ver con los Zesöuas del Maestro de Tánger.
T.A.P.
Tánger Insólite (des chroniques d'un vespino perplexe) Zesöua
Gare d’Asilah, août, 18 heures. Les haut-parleurs annoncent un retard d’une heure au train pour Tanger. Nous traversons la route et nous nous dirigeons vers la plage, à la recherche d’une buvette. L’accès n’est pas facile, une grande partie étant privée: colonies pour les jeunes-patronages… Nous trouvons enfin la manière d’accéder au sable. Des parasols en paillote, éparpillés à leur gré, abritent les clients d’un établissement rupestre semi-creusé dans le rocher qui propose comme menu unique des verres de thé mousseux et de délicieuses sardines grillées. Bien installés sous l’ombre et entourés d’un mobilier hétérogène, voilà que nous apercevons pour la première fois cet étrange et bel objet qui, noirci, se recuissait au feu. C’est là-bas que nous avons appris le nom du récipient et c’est là-bas que notre recherche a commencé, une recherche qui est devenue ardue, longue et difficile, comme celle du Saint- Grial .
Nous avons demandé dans toutes les quincailleries de Tanger. Nous avons cherché dans tous les marchés: zesöua, zesöua! Partout, les vendeurs s’excusaient d’un sourire et nous offraient des objets semblables. Ils haussaient les épaules, et, le bras étendu, nous encouregaient à poursuivre notre recherche par d’autres chemins imprécis. On dirait que nous cherchions un impossible, le zesöua étant peut-être un objet du passé, mais nous le voyions sur beaucoup de feux, caché derrière la suie, et c’était la preuve d’une existence bien réelle et contemporaine.
Lors d’ une autre visite, un week-end, au coucher du soleil, en descendant la pente de la Kasbah, dans une de ces petites boutiques de quartier où des gosses achetaient des gourmandises, j’ai crié impulsivement à l’aimable vendeur : zesöua, zesöua!!! en meme temps que je montrais du doigt les ustensiles qui s’exhibaient sur les étagères les plus hautes. Le même sourire, le même geste des épaules, le même bras étendu, le doigt qui indiquait la même et vague direction. Mais, à cette occasion, les gestes étaient accompagnés de mots que je ne comprenais pas, des mots qui finalement ont été annotés sur un papier, accompagnés d’un dessin merveilleux. Ce papier devenait une preuve, une nouvelle piste qui nous aiderait à reprendre notre recherche de ce modeste grial. Ce bout de papier s’est révélé être la carte au trésor. Le lendemain, le chemin s’est petit à petit débrousaillé et nous a menés au centre de Tanger, à le marché du grand Zoco où, selon quelques-uns, se trouve le dernier des artisans de zesöuas . Je ne pense pas que ce soit vrai, j’ai trouvé plus tard d’autres
zesöuas aux ateliers de Casabarata, au Zoco de Tetuan… mais rien à voir avec les zesöuas du Maître de Tanger. T.A.P.
-
|
|
« Última modificación: 24 Marzo, 2012, 05:53:00 pm por 7vidas »
|
En línea
|
NLclassic / SCA - Málaga
|
|
|
Idefix
Experimentado
Mensajes: 283
Yo. Tánger 1.948...
|
Como siempre tus crónicas me hacen recordar un pasado feliz, muy Feliz! aunque no me puedo quejar de nada... esa época fue tan bonita: no se si por la edad que entonces teníamos, el lugar, la pandilla, los guateques, los baños nocturnos a la luz de las estrellas en la playa, la pesca submarina, las noches de pesca al borde del mar con mi padre, los paseos en bicicleta, las salidas en moto de 50 cc., ir de cacerías por los bosques de Arcila, ahora llamada Azilah les Bains, con nuestras carabinas de aire comprimido, esas langostas y centollos que por dos pesetas te podias comer en cualquier "chiringuito" en la playa, y mas, y mas, y mas, cosas.....
No se si aún perduran las BMW que utilizaba la "Gendarmerie" en Marruecos, si así fuera, podias hacer un reportaje sobre ellas... hasta que no cumplí los 60, no pude ver realizado uno de mis sueños de toda la vida: tener una BMW motor boxer, negra, como la que tenían esos gendarmes en Tánger... aún hoy resuena en mis oídos el sonido de esos motores y veo ese uniforme gris con ribetes rojos y con ese casco negro.........
Gracias por tu trabajo,
|
|
|
En línea
|
|
|
|
7vidas
V.I.P.
Mensajes: 1144
" Vespino.d´Arte ]
|
Tanger es una ciudad abierta, lo fue con su particular estatus jurídico-político en los años 20-30 del pasado siglo y lo sigue siendo hoy. Por ella han pasado muchas culturas y pueblos : Alanos, Fenicios, Cartagineses, Griegos y Romanos, Árabes de Arabia, Judíos de Sidonia, …….. Españoles y Franceses.
Todos pasaron y Tanger se quedó en su sitio, todos se llevaron lo que pudieron y Tanger se quedó con lo mejor de cada uno.
De la última “visita” europea los tangerinos asumieron las “Cafeterías”; entendieron el “concepto” tan afín a una cultura que gusta de reunirse en torno a un vaso.
Le imprimieron su sello peculiar y como resultado: los bellos, suntuosos, únicos “CAFÉS” de Tanger.
Cada local tiene su personalidad propia, no hay dos iguales ni tan siquiera parecidos: la decoración, el mobiliario, la distribución…son únicas.
Son un regalo para todo aquel que tenga tiempo y dinero para gastarlo tomandose un café, un thé a la “menthe”….o un vaso de agua.
Tiempo para leer la prensa, contemplar a los que pasan, saludar a conocidos y descansar las caminatas;
tiempo para divagar entre terrones de azucar……somos atendidos por solícitos uniformes, atravesamos sus amplios y lujosos salones siempre coronados
por el precio de una consumición nuestra vida se comporta como una Opereta feliz.
Pasado el sueño, pagamos, salimos a la calle donde la vida es gratis……..
.....pero: ¿igual de grata?
.
|
|
« Última modificación: 14 Junio, 2012, 01:29:36 am por 7vidas »
|
En línea
|
NLclassic / SCA - Málaga
|
|
|
Idefix
Experimentado
Mensajes: 283
Yo. Tánger 1.948...
|
Si, igual de grata...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|
|