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Vespinos => Restauración => Mensaje iniciado por: Vespinaire en 20 Mayo, 2011, 05:39:00 pm



Título: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: Vespinaire en 20 Mayo, 2011, 05:39:00 pm
Suele haber confusión para distinguir los tres modelos de Vespino con faro redondo de 1968 y 1969. No los podemos diferenciar por la numeración del chasis, que en todos los casos empieza por 922C, ni por el prefijo del motor, que es 922M. A ver si podemos aportar un poco de luz sobre el asunto.

El de 1968 es el que solemos llamar "Primer Modelo", y se denominaba únicamente Vespino. Su principal característica distintiva con respecto a los modelos posteriores es la ubicación más alta del piloto. Se comercializaba en color blanco, y muy probablemente también en azul oscuro, según se desprende de la publicidad de la época.

(http://i55.tinypic.com/xq99qw.jpg)


[img width=562 height=480]http://i53.tinypic.com/33lmp2h.jpg[/img]

En 1969 con la aparición de dos nuevos modelos, el Vespino de 1968 pasó a denominarse Vespino N.

[img width=322 height=480]http://i56.tinypic.com/14t4oqa.jpg[/img]


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: Vespinaire en 20 Mayo, 2011, 05:39:14 pm
¡Y ahí es donde empieza el lío! Los nuevos modelos de 1969, el Tour y el Lujo, ya incorporan el piloto en la posición que consideramos habitual. Salvo este detalle, la posibilidad de adoptar sillín monoplaza o corrido, y la nueva gama de colores, el Tour no se diferenciaba en nada más del N. Compartían incluso el mismo sistema de encendido por platinos.

(http://i54.tinypic.com/2yydwmg.jpg)

(http://i54.tinypic.com/2ag1bn6.jpg)


Mientras tanto, el Vespino L presentaba algunos detalles mejorados...

[img width=377 height=480]http://i56.tinypic.com/2s8jt60.jpg[/img]


(http://i56.tinypic.com/23qxj5u.jpg)


(http://i56.tinypic.com/2qjkcap.jpg)


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: Vespinaire en 20 Mayo, 2011, 05:49:18 pm
¡Una breve tabla para condensar la información!  ;)

[img width=369 height=480]http://i53.tinypic.com/2d7d5ie.jpg[/img]


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: Vespinaire en 20 Mayo, 2011, 06:07:34 pm
Revisemos algunos detalles como el famoso bombín del Vespino L...

(http://i54.tinypic.com/30swzk9.jpg)


...o sus adornos cromados...

(http://i56.tinypic.com/nldah2.jpg)


(http://i53.tinypic.com/969so4.jpg)


...que no tenía el Vespino Tour...

(http://i52.tinypic.com/t041z4.jpg)


(http://i55.tinypic.com/30rpuds.jpg)


En esta imgen publicitaria los confrontamos...

(http://i55.tinypic.com/15odx00.jpg)


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: Vespinaire en 20 Mayo, 2011, 06:07:47 pm
Para terminar, un par de imágenes que corresponden a prototipos. En la primera vemos un Vespino con suspensión por bieletas (similar a la del coetáneo Piaggio Ciao, y que finalmente adoptaría el Vespino Brisa...

(http://i55.tinypic.com/2uxxogz.jpg)


... y en esta otra la bella señorita presenta un modelo muy similar al que se comercializó finalmente. Fijaos en el escudo de la "P" en la columna de dirección, en la longitud de los tubos que guardan la suspensión delantera, y en la forma del manillar. El claxon está en una ubicación más baja que la definitiva. El guardabarros delantero no es envolvente como en el modelo que se comercializó, y se parece mucho al del prototipo de la foto anterior. También llaman la atención la rejilla del volante-ventilador  y el portabultos.

[img width=353 height=480]http://i54.tinypic.com/2znpraw.jpg[/img]


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: PEPECLAS en 20 Mayo, 2011, 08:56:41 pm
Hola,En la ultima foto ademas se ve que el escape tambien es diferente, saludos.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: Vespinaire en 20 Mayo, 2011, 09:03:58 pm
¡Muchas gracias por el apunte, PEPECLAS!  ;)

(http://i51.tinypic.com/2zgsopy.jpg)


¿Qué crees que puede ser ese tubo que se mete en el bastidor...? ¿El cableado?  ???

(http://i52.tinypic.com/2ufu3vr.jpg)


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: chobertix en 29 Octubre, 2011, 09:01:21 pm
Podria ser el cableado si. Impresionante la clase didactica, muchas gracias.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: oscarcentral en 19 Enero, 2012, 12:00:41 am
El vespino L, sabeis que colores habia disponibles y el codigo de color. Este al desarmarlo he descubierto que era verde. Un saludo
(http://img194.imageshack.us/img194/4672/dsc0013tt.jpg)


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: Vespinaire en 23 Enero, 2012, 12:31:00 pm
El Vespino L recuerdo haberlo visto en naranja, rojo y verde botella. El azul lo he visto siempre en el modelo Tour y no podría asegurate que se aplicara también en el L; y del color blanco podría decirte lo mismo. Los códigos de colores, hasta la fecha, no están disponibles en ningún sitio. Muy probablemente sean los mismo o similares a los de sus Vespas contemporáneas...  ;)

Modificación a posteriori: en esta vista parcial de un folleto de 1970 puede verse en segundo término un Vespino L amarillo.

[img width=493 height=480]http://i43.tinypic.com/xfxfth.jpg[/img]


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: murciano77 en 23 Enero, 2012, 03:26:01 pm
En Murcia predominaban los de color rojo, pero la referencia de color no sé cual es.
Sin embargo, yo creo que a personas de otras provincias, les comentabas que había de color rojo y se quedaban a cuadros. Se ve que en otros lugares era menos común.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: oscarcentral en 23 Enero, 2012, 08:42:04 pm
Muchas gracias, mi idea mia es pintarlo en naranja. Un saludo


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: PEPECLAS en 19 Noviembre, 2012, 08:39:39 pm
Vespinaire, te puedo decir que yo tengo un L del 69 que es de color azul como el tour de las fotos, opino que el color igual eran los mismos para toda la gama, aunque de Motovespa casi te puedes esperar cualquier cosa.
Tambien hablando de colores he visto que matriculaste un L amarillo de la misma serie que los GL y al menos yo nunca e visto un GL de ese color y si conozco mas de un L rojo como los GL y los que yo he visto llevaban el piloto trasero tipo GL y el tuyo lleva el del antiguo L.
Otra duda que tengo es que mi primera serie de Marzo del 68 llevaba como ya comente en el post de velocimetros, este con escala hasta 80 y el escudo frontal ( adhesivo no metalico ) con la P y la palabra motovespa , no lo pude recuperar por estar rascado y decolorado, pero cuando lo pìnte le puse uno del exagono, el caso es que desde entonces he visto varios de ese modelo y creo que no llevan escudo, no se si el tuyo lo lleva pero estoy pensando en ponerle uno de vespa porque en esa fecha deberia o no llevar o llevarlo con la P, pues el exagono creo salio en el 69.
Alguna vez deberiamos hacer una recopilacion de las "peculiaridades" o "mezclas raras " entreseries, creo que serian mas de las que pensamos, saludos.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: Vespinaire en 19 Noviembre, 2012, 11:53:33 pm
Cita de: PEPECLAS en 19 Noviembre, 2012, 08:39:39 pm
Vespinaire, te puedo decir que yo tengo un L del 69 que es de color azul como el tour de las fotos, opino que el color igual eran los mismos para toda la gama, aunque de Motovespa casi te puedes esperar cualquier cosa.

Sería lo más lógico, sin duda.
Cita de: PEPECLAS en 19 Noviembre, 2012, 08:39:39 pm
...he visto que matriculaste un L amarillo de la misma serie que los GL y al menos yo nunca e visto un GL de ese color y si conozco mas de un L rojo como los GL y los que yo he visto llevaban el piloto trasero tipo GL y el tuyo lleva el del antiguo L.

Todos los L del '73 que he visto y recuerdo son amarillos y con el piloto antiguo, pero no puedo negarte que los hubiera en otros colores. Vespinos L con la misma carrocería, color rojo (o incluso blanco), y piloto moderno, he visto alguno pero se trataba del modelo L T3 (LX), contemporáneo de los NL T3. Su predecesor fue seguramente el Vespino L con chasis GN (un dato que tengo por corregir en el Vespinarium), modelo del que hasta la fecha nunca he visto ningún ejemplar.
De todos modos, como tú bien dices, de Motovespa podía esperarse cualquier cosa...  El Vespino GL segunda serie de mi juventud, de color naranja metalizado, venía de fábrica con el piloto antiguo...
Cita de: PEPECLAS en 19 Noviembre, 2012, 08:39:39 pm
Otra duda que tengo es que mi primera serie de Marzo del 68 llevaba como ya comente en el post de velocimetros, este con escala hasta 80 y el escudo frontal ( adhesivo no metalico ) con la P y la palabra motovespa , no lo pude recuperar por estar rascado y decolorado, pero cuando lo pìnte le puse uno del exagono, el caso es que desde entonces he visto varios de ese modelo y creo que no llevan escudo, no se si el tuyo lo lleva pero estoy pensando en ponerle uno de vespa porque en esa fecha deberia o no llevar o llevarlo con la P, pues el exagono creo salio en el 69.

Mi primer modelo no lleva escudo en la pipa de dirección, y he visto otros tantos iguales; pero primeros modelos con el escudo hexagonal también los hay. El único que he visto con la "P" es del prototipo de la foto... Y te confieso que tenía pensado meterle uno de esos a un Tour que tengo para restaurar ad libitum...
Cita de: PEPECLAS en 19 Noviembre, 2012, 08:39:39 pm
Alguna vez deberiamos hacer una recopilacion de las "peculiaridades" o "mezclas raras " entreseries, creo que serian mas de las que pensamos, saludos.

Pues cuando quieras nos echamos unas cañas... Yo podría hablarte de un GL de finales del '76 que ni es 1ª serie de pura cepa, ni de 2ª tampoco... O del despiece del dichoso Vespino GN que, o viene mal detallado en el catálogo de piezas, o se lo repensaron el último día... ¡Hay para llenar unas páginas!


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: PEPECLAS en 22 Noviembre, 2012, 11:56:02 pm
Pues casualmente mi primer vespino, un GL alla por 1975 (granate) tambien salio de fabrica con el piloto antiguo y yo se lo cambie por el "normal" porque parecia mas moderno.
Lo del L , me referia al modelo contemporaneo con el GL, no solo del año 73 y los he visto tambien en blanco.
Viendo las fotos que has puesto de los LS del 70 con los tres tipos de guardabarros, me ratifico en que de Motovespa casi nada debe ya de sorprendernos, supongo que los mixes serian hasta agotar las piezas anteriores, mi LS es del 71 y ya esta  "normalizado" es identico al de la cabecera del foro, naranja.
Lo que si parece una chapuza increible es mantener en las primeras versiones el mismo numero de chasis sin diferenciar versiones, con lo facil y logico seria cambiar eso.
Saludos.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: zar en 31 Enero, 2013, 08:19:25 pm
gracias por esta informacion es de gran utilidad y te hace recordar viejos tiempos  ???


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: davidreti en 23 Abril, 2013, 09:31:40 am
tambien tengo un LS, puedo mirar el numero de bastidor...
saludos


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: CBS SCA en 28 Septiembre, 2013, 01:15:25 pm
Hola
He estado leyendo todo esto y quería preguntar, una Vespino de abril del 69 con asiento corrido ¿debería poner el modelo en la ficha? es que sólo pone Vespino
Creo que es el modelo Tour pero no estoy seguro me dicen que era azul de origen pero no sé está pintada, y alguna cosa modificada
Muchas gracias


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: fontanval en 10 Septiembre, 2016, 12:54:01 am
¿Seguro que los primera serie septiembre del 68 no se hicieron verde oscuro? He visto uno y me dice el dueño que es verde de fabricación.  pero no se si será cierto, eso me ha dicho.
 

bueno, ya puedo decir q en el 68 si se hicieron verde botella.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: fontanval en 25 Septiembre, 2016, 01:01:44 am
Bueno he hastiado limpiando y desmontado alguna cosa para ver bien el color, detrás de la caja de herramientas en el.interior del chasis el color es verde, sólo verde pintado de fondo,  pero el.resto de la moto, no en todas las piezas pero si la mayoría tiene debajo un tono blanco muy fino, mi conclusión es que la moto salió verde de la fabricación, pero que hacían en blanco y la que se hacía verde se le podían las piezas blancas y se pintaba en la propia fábrica manteniendo debajo partes como n blanco
Ahora que la pintura blanca que parece verse es más fina como.si fuera imprimado pero creo que es pintura.
Creo que en el 68 si se vendieron verdes, es u n verde botella no metalizado, al menos he visto 5 y todas el mismo verde.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: alcruma en 28 Noviembre, 2018, 01:52:45 pm
Buenos días.
os cuanto mi caso. Tengo un Vespino, presuntamente L faro redondo, color rojo tipico, asiento corrido, con numero de chasis 922C803xxx. Digo presuntamente, porque:
-En el cubredeposito, pone Vespino L.
-En la horquilla, hay cromados.
-En el guardabarros delantero, tiene cresta.
PEEEERO
El motor, tiene platinos  ???
No dispongo de la documentación original. En la ficha que se hizo en trafico cuando se dio de baja, pone Vespino N, pero el N, no llevaría ni cresta ni cromados, PERO si llevaría encendido por platinos.
Todo en ella, parece original. Lo típico, era de un señor mayor ya fallecido, y esta presuntamente como salio de fabrica, sin trucajes ni tubarros ni nada raro.
Hala, a ver que modelo es. Se admiten apuestas.
mi suposición, es un L que le cambiaron el motor o que salio de fabrica con un motor de N, aprovechando los restos de fabricación.
Saludos.
Alberto.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: PEPECLAS en 28 Noviembre, 2018, 08:14:35 pm
Hola, si el numero empieza por ocho, sin duda es un L, lo mas probable es que le cambiasen el motor por otro en mejor estado o quien sabe la causa, no creo que saliese asi de fabrica, seria un fraude ya que las caracteristicas son diferentes a las anunciadas para el modelo, saludos.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: alcruma en 28 Noviembre, 2018, 08:39:12 pm
Buenas noches Pepeclas.
Mas datos. Chasis y motor NO tienen el mismo numero, pero solo se diferencian en 28 unidades. Suponiendo que el chasis fuera 922C000000, el motor seria 922M000028. ¿que posibilidades hay de que, tras algunos años de uso, se le cambiara el motor, por uno precisamente dentro de la misma centena de un numero de 6 cifras?
Raro, raro, raro.
Ya puestos, aprovecho para preguntar, ¿ es normal que exista diferencia entre numeros de chasis y motor si no se ha tocado nunca nada, o forzosamente salian de fabrica con el mismo numero?
Saludos desde Alicante


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: PEPECLAS en 22 Diciembre, 2018, 08:37:56 pm
Hola, no es raro que difieran los numeros, es normal en los vespinos y vespas, ( hay otras marcas que no) lo que seria raro es que fuesen de caracteristicas diferentes, no lo dices pero si el numero despues de 922 es un ocho es un L sin ninguna duda, por lo demas no tiene ninguna importancia la numeracion del motor siempre que sea del modelo correspondiente, saludos.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: alcruma en 23 Diciembre, 2018, 08:03:45 am
buenos dias Pepeclas.
Lo primero, gracias por tus respuestas, pero no puedo estar de acuerdo con tu categorica respuesta de que es un L sin lugar a dudas por que su chasis y motor empiecen por 8.
Mi chasis y motor, empìezan por 803xxx, y solo se diferencian en 20 unidades.
Pero segun vespinarium, el L lleva encendido electronico FEMSA, y mi vespino, platinos.
por lo que NO podria ser un L
estamos hablando de una unidad dentro de las primeras 3000 fabricadas con el 8 delante, por lo que, dado el descontrol de Piaggio en stos temas, puede ser cualquier cosa.
Kiqu, de Vespinos.es, apuesta por un Tour (al que le habrian cambiado la horquilla y guardabarros delanteros)
Ayer, reparando el plastico de la tapa de correa, me di cuenta de que llevaba puesta una del modelo NL, no la que le corresponderia.
Ahhh, otro detalle, lleva el PRIMER velocimetro. El que tiene la P, en vez del hexagono. Otro detalle que lo situa al principio de la cadena.

Por lo tanto, creo que estamos ante un vespino Franquenstein, al que, durante su azarosa vida, le han ido cambiando piezas con lo que habia disponible, sin importar respetar su originalidad.

probablemente, dado la posicion del piloto trasero, nacio como N o Tour (motor de platinos), y luego fue mutando segun las averias que se presentaron.
Si me pasas por privado tu email, estare encantado de enviarte fotos de la bestia.

Saludos desde Alicante y Felices fiestas.

PD.Lamento cargarme vuesra teoria de que TODO LO QUE EMPIEZA POR 8 ES UN L, pero esto es lo que hay. Yo tengo un 8 con motor de platinos.



Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: Vespinaire en 09 Enero, 2019, 01:57:32 pm
Cita de: alcruma en 28 Noviembre, 2018, 01:52:45 pm
Buenos días.
os cuanto mi caso. Tengo un Vespino, presuntamente L faro redondo, color rojo tipico, asiento corrido, con numero de chasis 922C803xxx. Digo presuntamente, porque:
-En el cubredeposito, pone Vespino L.
-En la horquilla, hay cromados.
-En el guardabarros delantero, tiene cresta.
PEEEERO
El motor, tiene platinos  ???
No dispongo de la documentación original. En la ficha que se hizo en trafico cuando se dio de baja, pone Vespino N, pero el N, no llevaría ni cresta ni cromados, PERO si llevaría encendido por platinos.


Si luce como un L, y tiene la numeración de chasis como un L, yo apostaría por que es un L. En cuanto a la discordancia que supone que el motor sea de platinos, independientemente de su numeración (que no tengo constancia de ningún caso que coincida con la del bastidor) caben dos posibilidades:
- Error en la cadena de montaje (no sería nuevo; en la época del GL alguna unidad de 65 cc destinada a Latinoamérica se coló inadvertidamente en la red de ventas nacional).
- Motor cambiado o reparado durante la vida útil del Vespino (nos hablas de una unidad con casi 50 años de historia, y como muchos de los Vespinos que perviven actualmente, habrá sido reparado/adecentado con lo que había o con lo que se sabía manejar, sin que necesariamente quede documentado... Pero por supuesto "el abuelo nunca le cambió nada").

Que en Tráfico conste como Vespino N tampoco puede considerarse orientador puesto que cuando empezaron a matricularse los Vespinos a partir del 2000, los registraban como Dios les daba a entender.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: alcruma en 10 Enero, 2019, 08:30:59 am
Me temo que jamas sabremos que modelo es. La clave estará en la documentación original, que aunque está en el desguace donde la compre, el dueño me dice que no la encuentra...
En estos casos, como dice un amigo mio, "Lo mas seguro es que vaya Ud. a saber..."
Lo importante, es que se ha salvado para la posteridad. Me ha costado mucho, pero he conseguido rehabilitarla, tras estar ya dada de baja en trafico.
Algún día, os contare la epopeya, paso a paso.
Alberto.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: PEPECLAS en 11 Enero, 2019, 08:46:12 pm
En cualquier vehiculo, su digamos DNI es el numero de bastidor, esto no es una teoria, es la realidad y salvo que se demuestre lo contrario, con esos numeros es un L que lo mas normal en su ya longeva existencia, alguien le cambio su encendido electronico original por un encendido de platinos, yo tengo el caso contrario, tengo un primera serie con encendido electronico en su motor original y ello no desvirtua para nada ese modelo. saludos.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: alcruma en 11 Enero, 2019, 08:57:06 pm
Hola Pepeclas. Esa opcion, que se le hubiera cambiado el encendido, también paso por mi cabeza,  pero se la consulte al forero Quim, que me ha ayudado lo indecible en la restauración ( un abrazo, Quim), y el, que es mecanico  de profesion, me dijo que no lo veia posible,  ya que ademas de cambiar el encendido, habria que haber cambiado el cigüeñal, lo que seria mas laborioso y caro, que poner otro motor de segunda mano completo.
He vuelto a llamar al desguace y he llorado y suplicado para que me busquen la documentacion original. Si me la consiguen, saldremos de dudas.
Saludos desde Alicante y gracias por vuestra ayuda.
Alberto.


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: quim-nl-t3 en 12 Enero, 2019, 11:48:14 am
Saludos :
Yo sigo opinando que eso fue un " error de fabrica "..... ya que el numero de chasis y de motor nos conto el compañero Alberto creo recordar variaba unos 300 numeros......osea tenian esos restos de motor "encendido platinos" y los colocaron al principio de la serie L.
No creo que" el abuelo".... le manipularan todo el conjunto de un encendido electronico con lo que ello comporta por " el encendido a platinos... con lo que ello comporta.
Alberto cuando desmontes el motor "a platinos" sera facil detectar si los tornillos del plato del avance del encendido an sido manipulados o llevan alli toda la vida.........
"Es una opinion mia".
Un saludo

Quim


Título: Re: VESPINOS 1968-1969. Guía breve de identificación.
Publicado por: alcruma en 04 Julio, 2019, 01:24:58 pm
Finalmente, va a tener razón el amigo Pepeclas.
Al desmontar para limpiar y restaurar el motor, pude comprobar que los tornillos del plato magnético, habían sido manipulados, por lo que era más que posible, que ese encendido de platinos no fuera el suyo. Como disponía de un encendido electrónico FEMSA de una difunta LS, y tras comprobar que lo único que cambia entre ambos encendidos es el plato, el volante y la bobina, (el cigueñal es el mismo), monte sin problemas dicho encendido, y ahora TODO es coherente con un vespino modelo L. Encendido electrónico, cromados en la horquilla y cresta en el guardabarros.
Saludos desde Alicante.


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