Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
12 Mayo, 2024, 03:22:19 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?  (Leído 11994 veces)
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« en: 31 Julio, 2012, 02:57:40 pm »


El domingo pasado aparco la vespino después de andar con ella sin problemas,
el día siguiente cuando la voy a usar no arranca.

-Reviso la bujía y compruebo que no da chispa.
-Cuando compruebo con un voltímetro el cable que va a la bobina veo que tiene corriente.



Pruebo otras bujías y continua sin dar chispa.

¿Se me ha estropeado la bobina así de repente sin preaviso?
¿Alguien sabe como revisar el cable y la pipa?, nunca lo he quitado.

Gracias.
En línea

Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #1 en: 31 Julio, 2012, 03:59:13 pm »

No se si probar lo que dice aquí Frankunai.Huh

Ok francisco domingu, te propongo una cosa. (no tienes que perder y si que ganar y ahorrar) Puesto que estas dispuesto a comprar una nueva vamos a probar una cosa, coge la bobina y corta el cable a medio centímetro de la bobina, ahora el próximo paso será roscar un tornillo como el que lleva la pipa por ese medio centímetro de cable que hemos dejado (el tornillo que sea vamos a poner de 2 a 3 centímetros) apretaremos y cuando lleges al final dale media vuelta mas ( no lo hagas a lo bruto ves despacio). Bien si ves que el tornillo queda sujeto firmemente ( tampoco tenemos que emplear una fuerza excesiva) ha llegado el momento de cortarle la cabeza al tornillo ( deja mas o menos (mejor mas que menos)medio centímetro de rosca del tornillo ) y enrosca el nuevo cable a este. La unión la taparemos con cinta tecmoretaltil o cinta americana....(mejor la 1ª opción). Con esto si lo hacemos bien queda arreglada y totalmente funcional.
Espero que te ayude el comentario y si te animas veras que no es difícil. Si te decides y puedes hacer unas fotos del proceso o un video siempre será bien recibido en el apartado de tutoriales   Wink o puedes enviarmelas a mi y yo gustosamente lo hago.
Un saludo

O buscar otros fallos posibles antes???
« Última modificación: 31 Julio, 2012, 04:06:23 pm por Guldrich_ALX » En línea

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #2 en: 31 Julio, 2012, 07:40:59 pm »

Para revisar la pipa desenroscala del cable y mira que no este sulfatada, si tienes oportunidad prueba con otra pipa. El cable es mas jodio pues nada mas ves la punta desde donde desenroscaste la pipa. Mira que no tenga cortes y poco mas te puedo decir.
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #3 en: 31 Julio, 2012, 08:00:21 pm »

Recuerdo vagamente una manera de comprobar,
material necesario
Batería 12V, bobina y cables
Comprobación
Masa al terminal negativo de la batería
Masa bujía al negativo de la batería
Positivo al terminal + de la batería dando toques con el debería salir chispa en la bujía. En el caso de que no la bobina o el cable están jodios, queda entonces la solución que comentas y expuse anteriormente en otro post
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
vicenteplayer
Experimentado
****
Mensajes: 411


Mundo vespinero


Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #4 en: 31 Julio, 2012, 10:50:09 pm »

Si te entra corriente a la bobina pero no llega a la bujia pueden ser varias cosas que debes revisar vamos de mas barato a mas caro  Wink

- Primero quita la pipeta i conecta el cable directo a la bujia pelando la punta por si falla la pipeta si sigue sin ir, mira el cable que has pelado que no tenga polvo azul porque puede estar sulfatado, y si ya no es eso lo tienes facil la bobina ya que si entra corriente y no sale solo tienes esas alternativas, porque la bujia creo leer que has probado otra.

Suerte a mi me dio por el culo ese problema lo que el mio fue mas dificil de encontrar jajaja
En línea

Cilindro gilardoni, rampa carter largo, culata italkit rebajada, caja de laminas de 4 petalos con laminas barikit, 21 tks, escape nobik artesanal, variador italkit de levas, semipola fija variador reforzada tecnomoto, cigueñal top racing, desarrollos largos mk, muelle contraste kundo violeta y pequeños pinasco, polea movil embrague trabajada, correa tjt kevlar, amortiguador delantero kundo y trasero forza gas
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #5 en: 01 Agosto, 2012, 11:06:06 pm »

Pues extraída la bobina, compruebo de nuevo que no pasa corriente a la pipa.



Desenrosco esta pieza



Para quitar el cable



Extraigo el cable



Ahí está el sulfato



Corto el cable



Le introduzco un tornillo , dejando cable por fuera tabién



Me aseguro de que entra de todo, se puede ver desde la pipa.




Enrosco otra vez esta pieza como quiera que se llame.



Compruebo con voltímetro que ahora sí hay conexión bobina, pipa.

Monto de nuevo la bobina, pongo una bujía y compruebo la chispa...

Dos pequeños chispazos y nada más, NO FUNCIONO. Cry
Quito el cable y el tornillo, intento conectar la bujía para ver si hace chispa directamente y nada.


¿Creéis que se puede cambiar el cable por completo o me voy haciendo a la idea de comprar otra bobina?.

¿Era esta la idea Frankunai?
« Última modificación: 01 Agosto, 2012, 11:11:45 pm por Guldrich_ALX » En línea

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #6 en: 01 Agosto, 2012, 11:46:47 pm »

Hola  Guldrich_ALX, si, esta era la idea pero solo si el cable esta podrido, con cortes, quemado...
Pero te comento que lo decía por si tienes que cambiar todo el cable, esta bobina el problema que tiene es que la parte de abajo no puedes sacar el cable, pues va pegado interiormente a ella.
Entonces la solucion que proponía era esa, cortando el cable por la parte mas baja dejando como medio centímetro, roscamos un tornillo, le cortamos la cabeza, roscamos el cable nuevo y aislamos bien la unión.

En mi época adolescente este truco a mas de uno le vino bien, esos cables quemados por tocar donde no debían   Wink

El NLX que compre el cable de la bobina lo tenia cortado (mas menos a la mitad) y si te cuento el invento que he usado te vas a  Grin Grin Grin solamente pele de un lado y de otro y los uní con una clema eléctrica de las gordas encintando luego bien todo
espero que te sirva de ayuda, piensa que por probar no pierdes nada, siesque estas pensando en comprar una nueva
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #7 en: 02 Agosto, 2012, 03:51:39 pm »

Pues así lo he hecho.

Corto el cable por la base e introduzco un tornillo, es bastante largo.



Compruebo que el trozo de cable hace conexión a la pipa, entonces el cable está bien conectado y sin cortes intermedios.

Enrosco el cable ...



Tapo la unión con cinta autosoldable.



El primer problema con el que me encuentro es que el cable está tan rígido que tropieza en el depósito y es difícil meter la bobina.

Tengo fe de que esta vez funcione pues detecto nuevamente que hay conexión.
... Pero lo pruebo y nada, no consigo ni el pequeño chispazo de la primera vez.



Gracias de todas formas Francunai, solo me queda comprar otra bobina y rezar para que el problema, como parece ser, estuviera en ella.

Si quieres usar las imágenes para un tutorial adelante, pero a mi desafortunadamente no me ha funcionado.

Saludos.
En línea

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #8 en: 02 Agosto, 2012, 08:12:04 pm »

Vaya lo lamento Guldrich_ALX, así es, como lo has echo, veo que el problema es que la bobina efectivamente esta caput, el tornillo tampoco tiene que ser muy largo pues corremos el peligo de jorobar el bobinado de dentro, pon que sea de 1cm, medio que metemos a la bobina mas 1 vuelta extra y el sobrante al cable nuevo.
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
vicenteplayer
Experimentado
****
Mensajes: 411


Mundo vespinero


Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #9 en: 03 Agosto, 2012, 10:51:12 am »

Has probado a cambiar la pipeta? muchas veces la pipeta falla puebra a cambiarla antes que la bobina por el tema de dinero y sino descartado eso ya cambias  la bobina ya que un vespino no tiene nada mas

Suerte!!!!
En línea

Cilindro gilardoni, rampa carter largo, culata italkit rebajada, caja de laminas de 4 petalos con laminas barikit, 21 tks, escape nobik artesanal, variador italkit de levas, semipola fija variador reforzada tecnomoto, cigueñal top racing, desarrollos largos mk, muelle contraste kundo violeta y pequeños pinasco, polea movil embrague trabajada, correa tjt kevlar, amortiguador delantero kundo y trasero forza gas
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #10 en: 03 Agosto, 2012, 02:59:35 pm »

Al cortar el cable por la base me aseguré que pasaba corriente a la pipeta, también probé a conectar el cable directamente a la bujía. Solo conseguí un par de chispazos pequeños y nada mas.

Gracias por  la ayuda. Smiley


Hoy seguiré buscando una bobina por tiendas, ayer solo encontré las anteriores a platinos, esta es electrónica.

También encontré la de NLX pero sería difícil adaptarla.
« Última modificación: 03 Agosto, 2012, 03:04:54 pm por Guldrich_ALX » En línea

vicenteplayer
Experimentado
****
Mensajes: 411


Mundo vespinero


Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #11 en: 03 Agosto, 2012, 03:21:13 pm »

Pues si dices que el encendido saca corriente y llega a la bobina y no hace apenas chispa puede que sea la bobina prueba otra a ver, si aun fallara se lo que puede ser seguramente si cambiandola falla aun es porque alomejor te falta masa porque hay algun fallo en el circuito o hace contacto el cable masa con otro y se deriva la chispa por eso hace muy poca, prueba primero otra bobina y nos cuentas

En línea

Cilindro gilardoni, rampa carter largo, culata italkit rebajada, caja de laminas de 4 petalos con laminas barikit, 21 tks, escape nobik artesanal, variador italkit de levas, semipola fija variador reforzada tecnomoto, cigueñal top racing, desarrollos largos mk, muelle contraste kundo violeta y pequeños pinasco, polea movil embrague trabajada, correa tjt kevlar, amortiguador delantero kundo y trasero forza gas
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #12 en: 03 Agosto, 2012, 06:40:53 pm »

Ya me he hecho con otra bobina, igualita a la que tengo pone 'electronico' y es motoplat.En la factura pone ' vespino y delta '.

Me ha alegrado un montón encontrarla, ya que en una tienda deje mi teléfono y al final encontraron dos que tenían olvidadas en el almacén llenas de polvo. Todas las demás que encontré eran a platinos.

Pero mi alegría duró poco al montarla y seguir en las mismas.

Por partes:

- En primer lugar probé si daba chispa solo con el cable pelado a la bujía, sin resultados.

- Compruebo de nuevo que el cable tiene corriente, y la tiene, no se como medir bien esto pero me da unos 40 ACV.

- Compré una pipa nueva, la instalo, sin resultados no hay chispa.

- Compruebo que al intentar encender el alumbrado se enciende, para evitar posibles cortocircuitos desconecto el cable de la corriente (amarillo). Continúa sin chispa pero aún tengo la misma corriente para la bobina.

- Reviso todas las conexiones del conversor, sin resultados.

- Pruebo con diferentes bujías, sin resultado.

¿Que puedo hacer ahora?

¿Será el generador eléctrico?


¿Será el conversor?


 Cry



« Última modificación: 03 Agosto, 2012, 06:56:53 pm por Guldrich_ALX » En línea

Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #13 en: 03 Agosto, 2012, 06:53:16 pm »

si cambiandola falla aun es porque alomejor te falta masa porque hay algun fallo en el circuito o hace contacto el cable masa con otro y se deriva la chispa por eso hace muy poca,

Pero la masa debería estar bien.??

La corriente la mido del cable de la bobina a masa, como indico en esta foto.



Y la bobina la tengo puesta en su sitio para que tome masa por el soporte.

¿Alguna idea? ...
En línea

vicenteplayer
Experimentado
****
Mensajes: 411


Mundo vespinero


Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #14 en: 04 Agosto, 2012, 02:51:55 am »

Vamos por pasos dices que sale.corriente hacia la bobina no? Descartamos el generador asi kprueba otra bobina y revisa que el conector que sale del plato magnetico al circuito de la mira los cables que lleva masa luz no esten pelados y se token ya qie piede desviar la corriente revisa todas las conexiones y cambia la bovina y nos dices

En línea

Cilindro gilardoni, rampa carter largo, culata italkit rebajada, caja de laminas de 4 petalos con laminas barikit, 21 tks, escape nobik artesanal, variador italkit de levas, semipola fija variador reforzada tecnomoto, cigueñal top racing, desarrollos largos mk, muelle contraste kundo violeta y pequeños pinasco, polea movil embrague trabajada, correa tjt kevlar, amortiguador delantero kundo y trasero forza gas
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #15 en: 06 Agosto, 2012, 04:57:05 pm »

La bobina ya la cambié, revisaré mas a afondo el cableado.
Si tenéis alguna idea mas de lo que le puede pasar , comentármelo porfa, que ya no se que hacer.
Gracias.
« Última modificación: 06 Agosto, 2012, 05:00:20 pm por Guldrich_ALX » En línea

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #16 en: 07 Agosto, 2012, 10:48:28 pm »

 Guldrich_ALX intenta buscar algún compy del foro que te pueda dejar el conversor electrónico valen el de ALX-NLX prueba con el si sigue en las mismas no habrá duda de que es el rotor
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #17 en: 08 Agosto, 2012, 11:10:32 pm »

Gracias Frankunai, creo que no me queda otra que comprar un conversor.
Hoy lo estuve mirando mas a fondo, revisé el cableado del rotor quitando la funda y todo, no encuentro nada raro, los cables están bien y el rotor pega unos calambres de la leche.
Lo propio sería saber que voltaje debe tener cada cable que sale del rotor, y cada conexión que sale del conversor, pero como no lo se me conformo con que dan buena corriente.

Lo dicho, intentaré hacerme con un conversor con la esperanza de que funcione.
Saludos.
En línea

Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #18 en: 10 Agosto, 2012, 09:53:34 pm »

Hoy he ido a la búsqueda del conversor...



En la tienda en la que conseguí la bobina me dicen que lo pueden conseguir en un par de días por el módico precio de 113 €.  Embarrassed

Dado el precio del aparatito, busco por un par desguaces de la zona por si me puedo hacer con un motor.
Ni rastro de vespinos. Embarrassed

Me quedan varias opciones.

- Comprarlo en vespinos.es por 57 € + IVA + Gastos de envio.
  Con esta opción me arriesgo a que si continua sin funcionar,  tener que comprar un generador, €€€  Embarrassed

- En una tienda , el mecánico mencionó que en una ocasión puso una bobina con conversor incorporado en una vespa. Huh
  ¿Sabeis si podría hacer yo lo mismo?

- Buscar un vespino, o motor con encendido incluido de segunda mano, con lo que cuestan estas piezas igual me compensa pero me arriesgo igualmente a que no funcione algo.


Consejos porfa.  Huh Huh Huh
En línea

JesúSCA
V.I.P.
*****
Mensajes: 537


Y por qué no un Vespino?


Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #19 en: 11 Agosto, 2012, 12:43:23 pm »

Yo buscaría un motor que vendan suelto en un despiece.
Igual hasta despiezan el motor y te llevas las partes que quieres bastante más baratas que nuevas.

Malo será que estén rotas también.  Wink
En línea

La Rioja  -  Vespino SCA
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #20 en: 11 Agosto, 2012, 04:51:56 pm »

Gracias Jesú, creo que va a ser la mejor opción, tengo en cuenta tu consejo.
En línea

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #21 en: 12 Agosto, 2012, 08:09:33 pm »

Pero bueno será posible!!!! No hay ningún compy del foro qu. Este relativamente cerca para prestartelo y hacer la prueba.
Un saludo.
P.D. Si me dices que tengo que medir te lo miro en la NLX, también pregunta a   faktor7 si te lo puede mirar que por donde el vive tiene desguace y por los precios de otras piezas que el ha comprado sale a cuenta
« Última modificación: 12 Agosto, 2012, 08:16:07 pm por Fankunai alx 89 » En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #22 en: 14 Agosto, 2012, 03:46:06 pm »

Bueno pues ya he encontrado una posible donante, espero poder ir a por ella esta semana, me sale mas económico que el conversor por separado y me hago con un motor con el que experimentar.
Gracias Frankunai por tu recomendación.
En línea

Senior
Asiduo
***
Mensajes: 130



Re: Bobina de encendido ALX ¿estropeada?
« Respuesta #23 en: 15 Agosto, 2012, 12:09:23 am »

Guldrich; Me gustaria que una vez des con la averia nos lo hicieras saber.Asi aprendemos todos .Eso que parece tan elemental muchos lo olvidan .Por cierto yo una vez tuve un problema parecido y el problema venia del rotor y de su bobina generadora de la señal para la chispa.Espero que no sea tu caso porque la solución es cara .Gracias y suerte
En línea
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
El problema era el conversor
« Respuesta #24 en: 17 Agosto, 2012, 10:17:02 pm »

Ya me ha llegado la donante, tal como me la entregaron encendía sin esfuerzo tras años parada.
El vendedor desconoce el porqué de las llantas de elestart. El marcador indica sobre 7000 km.



He cambiado el conversor y al momento comprobé que daba chispa la bujía de nuevo.

Problema resuelto, gracias a todos por la ayuda prestada.
Ahora tendré un nuevo entretenimiento preparando el motor de esta...





 Wink Grin
En línea

Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!