Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)

Vespinos => Restauración => Mensaje iniciado por: Magno en 22 Marzo, 2014, 05:22:27 pm



Título: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 22 Marzo, 2014, 05:22:27 pm
Muy buenas, ya me he puesto por fin a restaurar mi Vespino GL.
He empezado desmontando el deposito y el carburador para darles una buena limpieza. Despues continuaré con el motor poco a poco, porque aunque parece una mecanica sencilla, a veces por falta de tiempo, espacio y sobretodo por no tener una herramienta adecuada, puede ocurrir que haya cosillas con las que no me atreva a meterme, asi que despacito.
Bueno por este motivo me gustaria preguntaros si conoceis a alguien que sepa arreglar estos motores de Vespino, bien sea algun taller por la provincia de Madrid o por la zona centro, o algun particular que entienda sobre el tema.
Muchas gracias y un saludo.



Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 26 Marzo, 2014, 08:47:31 pm
Despues de limpiar carburador, deposito y bujia, no hace ni intencion de arrancar. No tiene buena pinta.
Por cierto al intentar arrancar, aparecio este casquillo en el suelo partido y lleno de grasa. ¿sabeis si puede ser del eje de los pedales? Es que baila mucho el eje.
[img width=640 height=480]http://i60.tinypic.com/b8075j.jpg[/img]


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 26 Marzo, 2014, 08:54:53 pm
Esta bastante bien, pero tengo  que dejarlo como nuevo.
Aunque insisto en que lo de la mecanica me va a dar mas de un dolor de cabeza.
[img width=640 height=480]http://i61.tinypic.com/2q2o088.jpg[/img]


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 26 Marzo, 2014, 09:10:33 pm
[img width=640 height=480]http://i60.tinypic.com/x9bpt.jpg[/img]


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 26 Marzo, 2014, 09:12:25 pm
[img width=640 height=480]http://i62.tinypic.com/f3xb1c.jpg[/img]


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: faktor7 en 26 Marzo, 2014, 09:18:19 pm
Ese casquillo parece que es del eje pedalier. Mira a ver si se te ha caido... en vespino.es los venden nuevos.

Antes arrancaba bien?? Hace buena chispa??


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 26 Marzo, 2014, 09:24:48 pm
Cita de: faktor7 en 26 Marzo, 2014, 09:18:19 pm
Ese casquillo parece que es del eje pedalier. Mira a ver si se te ha caido... en vespino.es los venden nuevos.

Antes arrancaba bien?? Hace buena chispa??
Pues es que no tengo ni idea de mecanica del Vespino,entonces aunque lo mire, no se si se ha caido de ahi, si le falta o no. Es la primera vez que intento meterle mano al Vespino, asi que estoy verde verde.
Se paro hace 2 años y ya no arrancaba.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: faktor7 en 26 Marzo, 2014, 10:11:56 pm
Cita de: Magno en 26 Marzo, 2014, 09:24:48 pm
Pues es que no tengo ni idea de mecanica del Vespino,entonces aunque lo mire, no se si se ha caido de ahi, si le falta o no. Es la primera vez que intento meterle mano al Vespino, asi que estoy verde verde.
Se paro hace 2 años y ya no arrancaba.


Es fácil, el casquillo va en lo que te señalo en rojo, mira el motor por ese lado, si hay un hueco entre el eje y el soporte, el casquillo que se te ha caído es de ahí. Moviendo el eje pedalier también podrás ver la holgura que tiene por ese lado.

[img width=360 height=480]http://i59.tinypic.com/ao5744.jpg[/img]

Para comprobar la chispa saca la bujía de la culata, conectala a la pipa, y pon la bujía en alguna parte del motor o del chasis, tocando la rosca haciendo masa. Pedalea un poco, y ya verás si hace chispa o no... Ojo, no pongas la bujía en la carrocería o en otra zona pintada.

Yo empezaría por ahí, ya dirás si hace chispa o no.  ;)


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: sotobarquense en 27 Marzo, 2014, 12:30:58 am
Y no la tengas cogida que hace cosquillas...

Si da chispa, mete un poco de gasolina por al cilindro por el hueco de la bujía, pon la bujía de nuevo y prueba a arrancar.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 27 Marzo, 2014, 12:34:54 pm
Cita de: faktor7 en 26 Marzo, 2014, 10:11:56 pm
Cita de: Magno en 26 Marzo, 2014, 09:24:48 pm
Pues es que no tengo ni idea de mecanica del Vespino,entonces aunque lo mire, no se si se ha caido de ahi, si le falta o no. Es la primera vez que intento meterle mano al Vespino, asi que estoy verde verde.
Se paro hace 2 años y ya no arrancaba.


Es fácil, el casquillo va en lo que te señalo en rojo, mira el motor por ese lado, si hay un hueco entre el eje y el soporte, el casquillo que se te ha caído es de ahí. Moviendo el eje pedalier también podrás ver la holgura que tiene por ese lado.

[img width=360 height=480]http://i59.tinypic.com/ao5744.jpg[/img]


Para comprobar la chispa saca la bujía de la culata, conectala a la pipa, y pon la bujía en alguna parte del motor o del chasis, tocando la rosca haciendo masa. Pedalea un poco, y ya verás si hace chispa o no... Ojo, no pongas la bujía en la carrocería o en otra zona pintada.

Yo empezaría por ahí, ya dirás si hace chispa o no.  ;)

Pero el casquillo va metido o encajado tal cual sin ningún sistema de sujeccion?. No se volverá a salir cuando ponga el nuevo?
Lo de la chispa lo hare como dices, a ver si hay suerte.
Muchas gracias Faktor7


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 27 Marzo, 2014, 12:37:15 pm
Cita de: sotobarquense en 27 Marzo, 2014, 12:30:58 am
Y no la tengas cogida que hace cosquillas...

Si da chispa, mete un poco de gasolina por al cilindro por el hueco de la bujía, pon la bujía de nuevo y prueba a arrancar.

Pues pensaba tenerla sujeta con la mano, jejeje, gracias por avisar.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: faktor7 en 27 Marzo, 2014, 03:35:22 pm
Cita de: Magno en 26 Marzo, 2014, 09:24:48 pm
Pero el casquillo va metido o encajado tal cual sin ningún sistema de sujeccion?. No se volverá a salir cuando ponga el nuevo?
Lo de la chispa lo hare como dices, a ver si hay suerte.
Muchas gracias Faktor7


Va metido así sin nada que lo sujete, en teoría debe aguantar por sí solo, pero con el uso y el paso de los años se suelen salir de su sitio y romperse.

Sobre lo de coger la bujía, yo la sujeto por la pipa y calambre ninguno, otra cosa es coger la bujía en sí.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 07 Abril, 2014, 09:55:50 am
Al desmontar la rueda delantera, ésta pieza queda suelta, como girando.
¿Me podeis decir para que sirve y en que posicion se debe colocar al montar de nuevo la rueda?
[img width=640 height=480]http://i62.tinypic.com/2ldxe9x.jpg[/img]


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: PEPECLAS en 07 Abril, 2014, 01:32:30 pm
Pues eso es el retenedor del tambor de freno y debe de ir metido dentro de un bulon que lleva la botella de suspension, basicamente sin eso el tambor gira libremente y no frena, saludos.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 08 Abril, 2014, 07:10:11 am
Voy a limpiar y pulir  bien las llantas a ver si quedan muy brillantes.
Miraré a ver si coloco despues bien este retenedor.
Muchas gracias Pepeclas.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: PEPECLAS en 08 Abril, 2014, 08:23:12 am
Viendo bien las fotos tu vespino tiene detalles que no corresponden con la edad que dices que tiene, ese tambor de freno es de hierro y corresponde a modelos anteriores, el suyo deberia ser de aluminio asi como la tapa cubremotor que es metalica y deberia ser de plastico, esta claro que son cosas que le pueden haber cambiado, si nos das el prefijo de bastidor, hay un post abierto para ello, podemos saber aproximadamente la edad y modelo de tu vespino para tu mejor informacion, saludos.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 08 Abril, 2014, 08:39:57 am
Madre mia, como se nota los que controlais !!!!!!
No tenia ni idea de estos detalles que comentas. La moto tiene la documentacion al dia y figura como primera matriculacion el año 1978.
Lo que ya no se es si algunas piezas se fueron cambiando o actualizando con el tiempo.
Podria ser que se utilizara otro modelo mas antiguo como donante de algunas piezas?
La verdad es que no lo se, no tengo conocimiento de lo que se le ha ido haciendo estos años atras.
Gracias, porque asi con detalles como los que comentas se aprenden muchas cosas, y a lo mejor cuando vaya restaurandolo poco a poco, opto por volver a ponerle o a sustituir piezas que correspondan realmente con el modelo que es.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: faktor7 en 08 Abril, 2014, 08:58:14 pm
Además de lo que te ha dicho Pepeclas, cabe decir que el asiento tampoco es original, parece ser de un ALX o similar, con una funda.  ;)

El freno delantero funcionaba antes de desmontar la rueda??


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 09 Abril, 2014, 07:20:28 am
Si,si, frenaba perfectamente, fue al desmontar la rueda cuando quedo todo suelto. Me di cuenta de que todo el conjunto del freno deberia ir fijo en algun sitio para que pudiera funcionar, pero no sabia exactamente como, porque al desmontar no me habia fijado en como iba montado. La verdad es que no me esperaba que funcionara de esta manera, jejeje.
El asiento si que se veia que no era del GL, pero no estoy seguro de que sea una funda.
Ya lo habia desmontado para ver su estado por el interior y limpiarlo a fondo y va remachado por dentro. Se ve que es un asiento bastante antiguo, no se....


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 09 Abril, 2014, 07:30:06 am
[img width=640 height=480]http://i59.tinypic.com/s6u7f7.jpg[/img]
Pone Vespino en la parte de arriba..


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 28 Abril, 2014, 11:59:08 am
Pues he comprobado lo de la chispa y, efectivamente si tiene.
He echado un poco de gasolina por el cilindro, pero...... NO HAY MANERA DE QUE ARRANQUE.. CAGUEN TÓ..


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Edu28 en 06 Julio, 2014, 08:24:52 am
tranquilo, compañero aqui en el foro un compañero le paso lo mismo y al desmontar el carburador tenia los chiclés obstruidos mira si a ti te ha ocurrido igual


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Vespineroloco en 06 Julio, 2014, 06:23:15 pm
Hola magno,si has revisado la chispa y tiene lo siguiente es echarle gasolina por la bujia e intentar arrancar.
Si ya lo has intentado y no arranca seguro que son los retenes del cigueñal,pasado el tiempo el plastico se pone duro y se vuelven inservivles,o te los escupe y se quedan fuera.
Prueba a desmontar el variador y mira por el agujero a ver si tienes el reten fuera.Tambien revisa el del encendido.
Un saludo.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 16 Julio, 2014, 05:30:20 pm
Cita de: Vespineroloco en 06 Julio, 2014, 06:23:15 pm
Hola magno,si has revisado la chispa y tiene lo siguiente es echarle gasolina por la bujia e intentar arrancar.
Si ya lo has intentado y no arranca seguro que son los retenes del cigueñal,pasado el tiempo el plastico se pone duro y se vuelven inservivles,o te los escupe y se quedan fuera.
Prueba a desmontar el variador y mira por el agujero a ver si tienes el reten fuera.Tambien revisa el del encendido.
Un saludo.


Por lo que he leído en el foro, me imaginaba que eran los retenes del cigüeñal, lo que pasa es que no tengo ni idea de mecánica y poca herramienta, asi que no se como se desmonta el variador ni tampoco se como revisar el encendido, no se ni como empezar, jejeje.
MUCCHAS GRACIAS VESPINEROLOCO. SALUDOS.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 16 Julio, 2014, 05:35:21 pm
Yo vivo en Madrid y hable con Vespa Roma y me dijeron que lo podía llevar, pero que ellos prácticamente no tienen repuestos de modelos antiguos. No se si merecerá la pena llevarla allí, si tendran recambios y si me saldrá muy caro o es cosa de poco.
No se si alguien del foro se dedica a la mecánica de Vespino y me lo podría/querria hacer.




Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Vespineroloco en 16 Julio, 2014, 10:09:07 pm
Hola Magno,con un destornillador plano y una llave de 21(una llave de bujias por ejemplo)puedes revisar si te ha escupido el reten.
Con el el destornillador plano quitas la tapa de plastico que cubre variador y embrague.Despues insertas el destornillador en el agujero que hay al lado del variador y mueves este hasta que encaje el rebaje de la polea.Despues aflojas la tuerca del variador y lo extraes.Si quitas la arandela que hay despues puedes mirar con una linterna para ver si el reten esta fuera.
Si asi no lo ves tienes que quitar todas las tuercas de la chapa de los 1000 tornillos con una llave de 10-11 y retirarla un poco,asi fijo que lo ves.

Ya ves que con tres herramientas basicas puedes revisar ese lado,el otro se complica un poco,pero no mucho ;D
Un saludo.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 16 Julio, 2014, 11:30:54 pm
Cita de: Vespineroloco en 16 Julio, 2014, 10:09:07 pm
Hola Magno,con un destornillador plano y una llave de 21(una llave de bujias por ejemplo)puedes revisar si te ha escupido el reten.
Con el el destornillador plano quitas la tapa de plastico que cubre variador y embrague.Despues insertas el destornillador en el agujero que hay al lado del variador y mueves este hasta que encaje el rebaje de la polea.Despues aflojas la tuerca del variador y lo extraes.Si quitas la arandela que hay despues puedes mirar con una linterna para ver si el reten esta fuera.
Si asi no lo ves tienes que quitar todas las tuercas de la chapa de los 1000 tornillos con una llave de 10-11 y retirarla un poco,asi fijo que lo ves.

Muy buena explicación, no parece tan difícil. Mirare a ver si soy capaz de verlo.
Muchas gracias.

Ya ves que con tres herramientas basicas puedes revisar ese lado,el otro se complica un poco,pero no mucho ;D
Un saludo.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 16 Julio, 2014, 11:33:37 pm
Muy buena explicación, no parece tan difícil. Mirare a ver si soy capaz de verlo.
Muchas gracias.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 30 Noviembre, 2015, 09:30:41 pm
Bueno, por fin era el dichoso reten. Una vez cambiado la moto arranco perfectamente.
Despues hubo que colocar bien una arandela del embrague (Gracias a Julitocampeon por su ayuda !!!), porque al intentar salir en marcha acelerando, la moto se calaba en el momento que la rueda trasera tocaba el suelo.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 01 Diciembre, 2015, 04:08:32 pm
Ya esta practicamente terminado de restaurar, salvo pasar el cable del velocimetro, que yo no entiendo como narices se pasa si no hay espacio posible !!!!
Ya me direis si hay algun truco para meterlo...


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 01 Diciembre, 2015, 04:11:51 pm
El otro problema que me queda por solucionar es el de las luces.
No funciona ninguna de las dos, ni la delantera ni la trasera y si funcionaban antes de empezar la restauracion.
No he tocado nada de  conexiones e instalacion salvo desconectar los cables de los faros para limpiar bien y volver a conectarlos. Todo aparentemente está bien, pero no funcionan las luces... >:(


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 30 Junio, 2017, 08:13:42 pm
[img width=640 height=480]http://i67.tinypic.com/2ymy3gm.jpg[/img][/img]


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 30 Junio, 2017, 08:17:07 pm
Olvidé despues de tanto tiempo poner una fotillo de como quedó al final el Vespino.
Ya lleva rodando un tiempo despues de tantos años parada,  :D
Saludos.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: mikicl en 01 Julio, 2017, 08:57:52 pm
Preciosa !! Felicidades  ;)


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 03 Julio, 2017, 12:59:16 pm
Cita de: mikicl en 01 Julio, 2017, 08:57:52 pm
Preciosa !! Felicidades  ;)


Muchas gracias!!!


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: quim-nl-t3 en 03 Julio, 2017, 08:22:35 pm
La bocina funciona?


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 06 Julio, 2017, 09:16:55 pm
Cita de: quim-nl-t3 en 03 Julio, 2017, 08:22:35 pm
La bocina funciona?

Se intuye que suena, se oye muy bajito., jajjaaa. No se ni como pasé la ITV.


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: quim-nl-t3 en 06 Julio, 2017, 11:55:31 pm
I si aceleras no aumenta el sonido?
Encuanto luces revisa el cable blanco de la regleta de interior faro es la masa de los dos faros..
Es dificil dediagnosticar sin mas detallessss.Tienes tester o lampara de proevas?

Un saludoooo

Quim


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Gin en 07 Julio, 2017, 10:35:16 am
Ese problema lo tiene todas las de 6 v a mi sca le pasa lo mismo cuando aceleras suena más y me pasa lo mismo con la tl.
No tenéis nada que preocuparos


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 20 Septiembre, 2020, 01:54:31 am
Asi es como esta despues de la restauracion. Saludos


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 20 Septiembre, 2020, 01:58:01 am
(http://thumbs.subefotos.com/2027345e9ab9f2d09af6491fc639d72co.jpg)[/url][/img]


Título: Re: RESTAURACION VESPINO GL 1978
Publicado por: Magno en 20 Septiembre, 2020, 02:04:31 am
(http://thumbs.subefotos.com/3f2af5511e74a7611388ffe9449c5a68o.jpg)[/url][/img]


Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.