Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
15 Mayo, 2024, 01:22:28 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Restauración (Moderadores: Kiqu, FastRider, PEPECLAS, Vespinaire, faktor7)
| | |-+  Vespino TL T3
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: Vespino TL T3  (Leído 5753 veces)
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Vespino TL T3
« en: 28 Agosto, 2014, 10:20:43 pm »

Hola compañeros.

Ya he pasado por el apartado de presentaciones. Soy nuevo en el foro aunque llevo ya bastante tiempo leyendoos e informandome. Os voy a presentar mi proyecto de restauración desde el principio. Ahora mismo esta un poco parado por cuestiones burocraticas, pues ante la dificultad que me encuentro para matricularlo, la decisión más lógica me ha parecido dejar de invertir dinero hasta asegurarme de que el proyecto puede ser concluido con éxito. Esta, también es la razón por la que me he decidido a registrarme y compartir mi trabajo. Se que en otros apartados voy a ser de poca ayuda pues lo poco que se lo he aprendido en este foro.

Mi vespino es un TL T3 fabricado en 1980 y comprado por mi tio en el año 1981. Yo lo herede de mi prima en 1987 y fue mi vehiculo hasta que me saque el carnet de conducir en 1991. como por aquel entonces como adolescente andaba siempre pelao de dinero pues fui solucionando las cosas de la manera más economica posible. Por eso ahora he tenido mucho trabajo para dejar el vespino lo más original posible.

Esto es de lo que partí:



Las ruedas son de SC, los guardabarros de AL al igual que el piloto trasero y el carter con admisión por láminas. En su momento se me partio el vespino por la unión de los carteres (carter del cilindro y de transmisión) con el chasis por un exceso de apriete del pasador.

Salu2

Pd: ruego me disculpeis si no utilizo la terminologia apropiada para cada pieza
En línea
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #1 en: 30 Agosto, 2014, 06:12:00 pm »

Una vez dado un lavabo empiezo a ver los puntos que debo cambiar para devolverle al vespino su aspecto original.

Necesito buscar un faro nuevo



Llevaba un puño de acelerador-freno-descompresor de Vale y un mando de luces-pito



Las tapas de plástico están en mal estado



Necesito ruedas, guardabarros, asiento y piloto trasero.



Tambien tengo que conseguir un amortiguador trasero, unas barras de horquilla delanteras y un tubo de escape.



Conclusión tengo que empezar a bucear en internet para ver que encuentro y también pedir otras cosas a vespino.net.


Salu2

En línea
faktor7
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #2 en: 30 Agosto, 2014, 07:18:59 pm »

Pues la verdad es que sí que está regular, pero nada que no se pueda restaurar, cosas peores se han visto. Animo en la restauración, seguro que queda genial. Wink

P.D. He leído que necesitas ruedas, yo tengo una pareja de llantas originales de ese modelo en perfecto estado, las tengo en venta.
En línea
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #3 en: 31 Agosto, 2014, 12:57:57 pm »

Muchas gracias por el ofrecimiento. Pero la verdad es que ya tengo casi de todo. Como explicaba al principio del post, llevo ya bastante tiempo con esta restauración y bastante tiempo entrando en el foro, obteniendo información pero no me había registrado hasta ahora. ahora mismo estoy en un punto muerto pues estoy intentando mover lo de los papeles y hasta asegurarme de poder obtenerlos no me merece la pena seguir invirtiendo dinero en resturarlo.

Salu2
En línea
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #4 en: 01 Septiembre, 2014, 05:02:27 pm »

Lo primero que he hecho es ponerme en contacto con vespinos. net y comprar un faro completo (ambas carcasasy optica) y una goma para el velocimetro.

consigo localizar un par de vespinos TL tanto en Zaragoza como en Valencia. después de ponerme en contacto con ambos dueños llego a un acuerdo con el de Zaragoza. Me cojo el coche y me voy a buscarlo. Fenomenal, ya tengo donante.
Cuando llego a casa empiezo a desmontar, limpiar y pulir.
Lo primero las ruedas y el guardabarros delantero. Para esto utilizo al principio nana de niquel muy fina y vinagre. Con esto quito los pequeños puntos de oxido. Luego lo pulo todo (guardabarros, aros y radios de las ruedas) con Nana de niquel y Autosol. Al fianl lo limpio con un trapo de algodón. Este es el resultado.







Salu2
En línea
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #5 en: 13 Septiembre, 2014, 06:46:12 pm »

El siguiente paso ha sido montar estas piezas en la moto.
Monte la rueda de atrás y cuando fui a montar la delantera con los amortuiguadores de la donante me di cuenta que una de las barras de la horquilla estaba gripada.
El siguiente paso ha sido demontar las barras de los amortiguadores y pulirlos completamente. Una vez pulidos y montados, compruebo que el funcionamiento es correcto, asi que, porocedo a montarlos en la moto.





El siguiente paso será eel tubo de escape y el asiento.

Salu2
En línea
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #6 en: 05 Octubre, 2014, 05:51:40 pm »

Le ha llegado la hora al tubo de escape que estaba bastante oxidado. en esta ocasión lo primero que he utilizado ha sido una lija fina de agua pero humedecida con un poco de vinagre para quitar el oxido y lo he terminado de pulir con Autosol y nana de niquel.



Lo siguiente ha sido limpiar y desengrasar completamente la tapa de el variador y el embrague. pnerle los tornillos y los muelles de fijación. Es una pena que sea negra y no del color original.



Por último en esta fase limpio completamente el asiento del donante para poder montarselo a mi vespino. solo tiene polvo y algo de grasa, asi que es sencillo. Tiene un pequeño agujero en la tapiceria pero de momento no merece la pena arreglarlo, hay cosas más urgentes.



Por último lo monto todo en la moto junto con el guardabarros trasero. Me da una enorme satisfacción ver como poco a poco va cogiendo forma y asemejandose cada vez más al original.



Salu2
En línea
PEPECLAS
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 696



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #7 en: 06 Octubre, 2014, 10:00:59 am »

Todo se consigue con grandes dosis de cariño y paciencia, la tapa la puedes dejar bien, lijando al agua, dandole imprimacion de plasticos y pintando con gris metalizado RAL 2006 que lo tienes en spray en cualquier ferreteria, te quedara como nueva, la estas dejando muy bien, saludos.
En línea

Ubicacion= Chiva -  Valencia
scainet
Principiante
**
Mensajes: 81


Vespino ALX (Restaurado)


Re: Vespino TL T3
« Respuesta #8 en: 06 Octubre, 2014, 09:03:08 pm »

la restauración promete, los cromados han quedado de 10. enhorabuena y suerte con los papeles
En línea



ALX 1989 (Restaurado)
ALX 1989 (En proceso de...)
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #9 en: 06 Octubre, 2014, 10:22:09 pm »

Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestros ánimos.

Salu2
En línea
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #10 en: 09 Noviembre, 2014, 08:11:31 pm »

La última fase realizada ha sido el montaje del faro con su optica (nuevos) y el velocimetro. Tambien he arreglado y montado el interruptor de las luces y el claxon y el puño derecho con el freno delantero y el descompresor.





Hasta aqui llega mi proceso de restauración. Ahora ya se parece a la moto con la que tanto disfrute en mi adolescencia.
La mecanica tengo intención de llevarla para que me la hagan en mi taller de confianza. Pero no lo tengo seguro. Me encuentro en un punto donde me planteo abandonar el proyecto, pues muy a mi pesar, hacer dicha mecanica y matricularlo como historico, sobre todo esto último, supone unos costes demasiado elevados para mi economia. la verdad es que me encuentro en una tesitura demasiado complicada donde luchan lo emocional y lo pragmatico. Llevo algún tiempo dandole vueltas y no acabo de tomar una decisión. Mientras la inversiones han sido pequeñas y el avance solo ha dependido de mi trabajo he seguido adelante pero ahora tendría que hacer inversiones que me supondrian un gran esfuerzo y alguna de ellas sin la total seguridad de que el resultado sea bueno.

Salu2


Salu2
En línea
Edu28
V.I.P.
*****
Mensajes: 521



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #11 en: 22 Noviembre, 2014, 07:59:05 pm »

Compañero espero que lo dejes igual que de fabrica pues tu modelo es de los raros por las pocas unidades existentes
En línea
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #12 en: 25 Noviembre, 2014, 08:46:54 pm »

Pues en efecto esa es mi intención. El motor que lleva montado tiene la admisión por láminas, se lo cambien en su momento cuando lo reconstrui después de un accidente de adolescente, por ignorancia en el apriete del pasador que une el motor al chasis. en un bache se me partieron las dos orejetas y la moto salio en dos trozos.
Tengo el motor del vespino donante que es original y con los dos pretendo hacer uno lo más original posible. Aunque como dije en su momento la reconstrución la tengo parada por el tema de los papeles y su coste, que unido a la inversión necesaria para terminar la restauración me estan haciendo plantearme el abandono del proyecto.

Salu2
En línea
mikicl
Asiduo
***
Mensajes: 137



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #13 en: 25 Noviembre, 2014, 09:42:20 pm »

Pues en efecto esa es mi intención. El motor que lleva montado tiene la admisión por láminas, se lo cambien en su momento cuando lo reconstrui después de un accidente de adolescente, por ignorancia en el apriete del pasador que une el motor al chasis. en un bache se me partieron las dos orejetas y la moto salio en dos trozos.
Tengo el motor del vespino donante que es original y con los dos pretendo hacer uno lo más original posible. Aunque como dije en su momento la reconstrución la tengo parada por el tema de los papeles y su coste, que unido a la inversión necesaria para terminar la restauración me estan haciendo plantearme el abandono del proyecto.

Salu2

Arrozpe, preciosa la moto y fantástico el trabajo que estás haciendo. Me encantan como han quedado los cromados !!!

Me ha llamado la atención el comentario que haces  sobre cuando se te partieron las dos orejetas  por excesivo apriete del pasador...
Me recuerda a lo que me ocurrió en el motor original de mi vespino GL. Hace 20 años, en un bache siendo dos en la moto se partieron las orejas del motor. Imagino que debió ser por el mismo motivo... para hasta ller tu frase no he caído en ello ...

Y esto me hace pensar... ¿Cómo puedo saber si tengo bien apretado el eje pasador? Lo aprieto simplemente a ojo... ni muy fuerte ni flojo... pero claro, esa no es la forma.

¿Conoces el par de apriete correcto?

Saludos
En línea
Edu28
V.I.P.
*****
Mensajes: 521



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #14 en: 26 Noviembre, 2014, 08:13:39 am »

compañero si fuera ese modelo de mi propiedad, no dudaria en sacarle la documentacion, ten en cuenta que estas revalorizando tu vespino hay en mil anuncios una rally de un cuerpo de bomberos con matriculacion historica por 1850 €

tambien debes tener en cuenta lo que disfrutaste con ella de joven y que merece tener ahora sus mimos y cuidados
En línea
PEPECLAS
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 696



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #15 en: 26 Noviembre, 2014, 10:37:10 am »

Como consejo te diria que si no puedes seguir, que pospongas la restauracion pero no la abandones, en mi opinion puede que en un futuro la matriculacion historica sea equiparable a otros paises europeos y no sea tan cara y complicada como aqui, yo de mi coleccion de un ejemplar de cada modelo tengo siete indocumentados pero en ningun caso me deshare de ellos, es como digo mi opinion.
Sobre el pasador del eje motor, comentaros que si los casquillos que debe llevar estan puestos, es imposible que por mucho que apretemos rompamos los soportes de aluminio, pues los casquillos de hierro hacen tope antes y el propio eje tiene tope tambien en la rosca, tiene que estar bien apretado, pero si rompemos el soporte sera por otra causa, saludos.
En línea

Ubicacion= Chiva -  Valencia
mikicl
Asiduo
***
Mensajes: 137



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #16 en: 26 Noviembre, 2014, 05:13:19 pm »

Gracias Pepeclas !

Me quedo más tranquilo !!

Cuando se me rompió íbamos dos en la moto, a todo gas, y cogimos un bache tremendo. Se rompió, pues, por el golpe y la propia fatiga del bloque motor.

Saludos  Wink
En línea
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #17 en: 02 Diciembre, 2014, 06:14:10 pm »

Como consejo te diria que si no puedes seguir, que pospongas la restauracion pero no la abandones, en mi opinion puede que en un futuro la matriculacion historica sea equiparable a otros paises europeos y no sea tan cara y complicada como aqui, yo de mi coleccion de un ejemplar de cada modelo tengo siete indocumentados pero en ningun caso me deshare de ellos, es como digo mi opinion.
Sobre el pasador del eje motor, comentaros que si los casquillos que debe llevar estan puestos, es imposible que por mucho que apretemos rompamos los soportes de aluminio, pues los casquillos de hierro hacen tope antes y el propio eje tiene tope tambien en la rosca, tiene que estar bien apretado, pero si rompemos el soporte sera por otra causa, saludos.

La verdad es que me unen fuertes sentimientos con esta moto, pues como dije fue mi primer vehiculo que comparti con mi primera novia y recupere del garaje de mi tio para ponerlo en marcha con mi padre, ya fallecido. Pero hoy por hoy el precio de ponerlo en circulación es demasiado elevado para mi economia. Si es cierto que podria posponerlo y eso llevo haciendo ya bastante tiempo porque aunque las ultimas fotos publicadas son de primeros de Noviembre, el vespino lleva en ese estado desde mediados de Junio y la cosa no mejora. Por otro lado vivo en una urbanización de Madrid con garaje comunitario par 300 viviendas donde lo único que hace es estorbar para aparcar a mi mujer y coger polvo.
Al final, aunque me resisto, cada día veo como la mejor opción, venderlo a alguien que termine el trabajo y lo pueda disfrutar.

De momento estoy en espera de decidirme.

Pues en efecto esa es mi intención. El motor que lleva montado tiene la admisión por láminas, se lo cambien en su momento cuando lo reconstrui después de un accidente de adolescente, por ignorancia en el apriete del pasador que une el motor al chasis. en un bache se me partieron las dos orejetas y la moto salio en dos trozos.
Tengo el motor del vespino donante que es original y con los dos pretendo hacer uno lo más original posible. Aunque como dije en su momento la reconstrución la tengo parada por el tema de los papeles y su coste, que unido a la inversión necesaria para terminar la restauración me estan haciendo plantearme el abandono del proyecto.

Salu2

Arrozpe, preciosa la moto y fantástico el trabajo que estás haciendo. Me encantan como han quedado los cromados !!!

Me ha llamado la atención el comentario que haces  sobre cuando se te partieron las dos orejetas  por excesivo apriete del pasador...
Me recuerda a lo que me ocurrió en el motor original de mi vespino GL. Hace 20 años, en un bache siendo dos en la moto se partieron las orejas del motor. Imagino que debió ser por el mismo motivo... para hasta ller tu frase no he caído en ello ...

Y esto me hace pensar... ¿Cómo puedo saber si tengo bien apretado el eje pasador? Lo aprieto simplemente a ojo... ni muy fuerte ni flojo... pero claro, esa no es la forma.

¿Conoces el par de apriete correcto?

Saludos

Mi cai fue muy parecida. Iba con mi novia de entonces en el vespino, pero el bache no fue muy grande y cuando nos quisimos dar cuenta estabamos los dos rodando por el suelo entre los coches y con el vespino en dos partes. Pa habernos matao.

Salu2
En línea
Ginebra
Visitante


Email
Re: Vespino TL T3
« Respuesta #18 en: 26 Agosto, 2016, 04:26:28 pm »

Hace unos meses compre las motos de Arrozpe una su moto de toda su vida y una que compró como donante que resultó ser una ts y qué estoy restaurando de hecho he hecho ya he pulido las llantas escepto una que salto el cromo
Pues bien hace unas semanas conseguí arrancar la Vespino
El fallo que tiene por cuestiones del accidente que tuvo no es el motor original pero las piezas de su interior son de tl t3 y el cárter largo es de alx y el otro sc
Ante esto la conseguí arrancar incluso cuando tenía fuga en la cultura que ya he reparado y ahora está esperando para que se matricularse en tráfico y la uso para darle vueltas por la urbanizacion.
Arrozpe me gustaría que leyeras esto
En línea
Arrozpe
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #19 en: 03 Septiembre, 2016, 10:54:05 am »

Me alegra mucho que este otra vez en funcionamiento, que la estes disfrutando y espero que consigas terminar el proyecto que yo empece con tanta ilusión. De verdad que me emociona leer que esta en funcionamiento. Todavia hay veces que bajo al garaje y veo el hueco detras del coche de mi mujer donde la tenia aparcada y me entra un poco de morriña.

Salu2
En línea
Ginebra
Visitante


Email
Re: Vespino TL T3
« Respuesta #20 en: 03 Septiembre, 2016, 03:47:41 pm »

El día que la recoji de tu casa más llegar a descargarlas me puse a limpiar los carburadores de las dos la ts no arranco se partió la correa
Pero tras unos meses que lo deje me propuse arrancar el primer día la emborracharse y matados tras 10 minutos dando pedales mi padre y yo a pleno sol el segundo también y ese mismo día por la tarde se obro la magia arranco
tenía un pequeño fallo que la culata perdia compresión. saque el motor con un marmol con una lija de grano fino y agua la culata que le puse una bombilla pequeña por donde la bujía hasta que no se veía luz cuando y gasolina para quitar las particulas del limado apreté a par y a rodar
Un vecino me centro la llantas
En línea
Ginebra
Visitante


Email
Re: Vespino TL T3
« Respuesta #21 en: 25 Septiembre, 2016, 02:25:18 pm »

He encontrado un chasis documentado ya lo he apalabrado a sí ya podemos que vuelva a ver la luz  Smiley))
Pero espero que cumpla la palabra
En línea
MGR
Experimentado
****
Mensajes: 381



Re: Vespino TL T3
« Respuesta #22 en: 25 Septiembre, 2016, 03:27:59 pm »

De todos modos, a mi parecer, no importa que el chasis donante sea de otra como el sc por ejemplo, lo que no se si para los mas puristas eso seria un fake o algo asi.
Para mi lo que importa es la moto, luego si en los papeles pone sc, es simple burocracia, eso solo es para poder tener una matricula, mas importante seria tener las llantas del modelo por ejemplo, y menos purista seria tener un cristal del piloto distinto.
En línea
Ginebra
Visitante


Email
Re: Vespino TL T3
« Respuesta #23 en: 25 Septiembre, 2016, 07:28:16 pm »

El chasis es del mismo modelo. yo soy muy purista aparte las piezas de esa moto me sirven para la ts
Un chasis de Vespino normal no vale los cables salen por el tubo de la tija. Los de la serie t salen por los lados del cuadro
1 y medio de pájaro de un tiro
Una duda el cableado es igual que el de la sca
« Última modificación: 25 Septiembre, 2016, 08:26:33 pm por Ginebra » En línea
Ginebra
Visitante


Email
Re: Vespino TL T3
« Respuesta #24 en: 25 Septiembre, 2016, 11:25:09 pm »

Otra cosa saveis donde se puede pedir el informe de incidencias sin ir a tráfico
En línea
Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!