Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)

Vespinos => Papeleo y temas legales => Mensaje iniciado por: Vespinaire en 29 Junio, 2012, 12:14:30 am



Título: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 29 Junio, 2012, 12:14:30 am
Desde julio de 2010, con la entrada en vigor del RD 750/2010 de Homologaciones, y hasta fechas muy recientes, para legalizar los Vespinos con antigua placa municipal nos veníamos orientando de este modo:

[img width=342 height=480]http://i43.tinypic.com/votnop.jpg[/img]


Pero desde el pasado 21 de mayo, tras la publicación en el BOE de la Orden IET/1043/2012, muchas estaciones de ITV que se mostraban colaboradoras empezaron a rechazar nuestros ciclomotores para el canje de documentación y, de modo que la única alternativa posible para la matriculación es la vía histórica.

Un forero de amoticos con conocimientos sobre el tema me ha aclarado algunos conceptos. La Orden es simplemente de la transposición de la actualización de las directivas CE de homologación de vehículos, que se actualizan periódicamente atendiendo a las innovaciones técnicas. España como miembro de la CE ha de transponer estas actualizaciones mediante el procedimiento previsto; publicación en el BOE. Pero la mencionada Orden no varia en nada la situación de los procedimientos de homologación de vehículos

Las directivas europeas son aplicables en cualquier caso de nueva matriculación, a saber:

-1- Vehículo de nueva fabricación.

-2- Vehículo procedente de un tercer pais de la CE, esté o no esté previamente matriculado.

-3- Vehículos no homolgados de tipo en la CE, con homologación indivisual en un país de la CE, con homologación de tipo caducada en la CE, no homologados de tipo en España, o con homologación de tipo caducada en España.

-4- Homologación individual de un vehículo. (P. Ej., yo mismo me fabrico en casa una moto).

En el caso de los ciclomotores carentes de placa registrada en Trafico y con placa antigua municipal (nuestros Vespinos sin matrícula) también deberían aplicarse las directivas europeas para una homologación individual (algo prácticamente imposible, por otra parte, para un Vespino), pero esta situación no viene derivada de la nueva Orden de mayo pasado, sino desde mucho antes. Ya hace varios años que el marco legislativo no permite la matriculación ordinaria de nuestros Vespinos. Pero sin embargo una minoría de las estaciones de ITV venían facilitándonos el canje de documentación técnica.

En definitiva:

- Con la legislación en la mano, ya hace mucho tiempo que no se puede ni extender tarjetas de inspección técnica a los Vespinos sin matricular, y  mucho menos matricularlos.

- El canje de certificados de características de ciclomotor por tarjetas de inspección técnica debe entenderse como una cortesía de las estaciones de ITV.

- Ampararse en la nueva Orden de mayo, que no modifica para nada el marco legislativo de las homologaciones, es una simple excusa barata para no seguir haciéndolo.

Me consta no obstante que siguen habiendo estaciones de ITV dispuestas a colaborar (la de Castellón, lamentablemente, ya no...).  ;) A preguntar toca...  :)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 06 Marzo, 2013, 11:59:31 am
Cita de: Vespinaire en 29 Junio, 2012, 12:14:30 am
Me consta no obstante que siguen habiendo estaciones de ITV dispuestas a colaborar (la de Castellón, lamentablemente, ya no...).


Y me consta que las de Andalucía, tampoco  :( Según se dice, ya sólo en determinadas estaciones de ITV en Cataluña todavía admiten ciclomotores antiguos no matriculados para extenderles una tarjeta ITV, siempre y cuando se cumplan los requisitos de conservar su documentación original, y aportar el correspondiente certificado de que pagaron en su día en IVTM.

Por desgracia, la "legalización" de nuestros Vespinos está abocada a la matriculación histórica (http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12938.0)...  :-\


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinillo en 06 Marzo, 2013, 03:23:18 pm
Entiendo que mi vespino, del cual conservo la documentación y que nunca ha sido matriculado sólo tiene como opción la matriculación histórica (con el gran coste que tiene) salvo que una ITV caritativa me lo permita...

¿Merecerá la pena, de este modo, que lo restaure...?


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 06 Marzo, 2013, 04:44:53 pm
Nadie, mejor que tú, puede saberlo... El valor más fiable que puede atribuírsele a tu propio Vespino es el que tú le des, no el del mercado...  ;)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinillo en 06 Marzo, 2013, 07:49:46 pm
Para mi tiene mucho valor pero ahora mismo no me puedo meter a catalogarlo como histórico.

Esta tarde fui a la ITV y me dijeron que si les llevaba un certificado del fabricante conforme cumplía la legislación vigente que no había problema y a continuación me dijo "que no te lo van a dar". Después con un gesto me dio a entender que lo mejor era tirar con él pero no es mi intención.

Sé que es difícil pero lo intentaré y contactaré con la casa que a día de hoy no sé quién lo lleva, ¿alguien me puede decir algo?

Gracias!


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: PEPECLAS en 07 Marzo, 2013, 09:20:30 pm
Estaria bien que nos contases en que comunidad esta esa ITV para informacion general, tal como lo dices parecen dispuestos a colaborar.
El certificado te lo podran pedir en cualquier concesionario Piaggio.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 07 Marzo, 2013, 09:35:25 pm
Cita de: Vespinillo en 06 Marzo, 2013, 07:49:46 pm
...me dijeron que si les llevaba un certificado del fabricante conforme cumplía la legislación vigente que no había problema y a continuación me dijo "que no te lo van a dar".


Lamentablemente, vespinillo, tienen razón. El fabricante, Motovespa, ya no existe  :( Habría que recurrir en ese caso a Piaggio, que podría extenderte una ficha técnica reducida pero no ese certificado; los vehículos que cumplen la actual normativa tienen una contraseña de homologación europea... ¡Y ningún Vespino la tiene, todos se fabricaron antes de que existieran estas homologaciones!  :( Ergo, no cumplen la vigente normativa a todos los efectos.  :-\

Además; suponiendo que te falsificaran un certificado (lo cual es un delito, por cierto) "colando" tu Vespino con una contraseña de homologación de otro ciclomotor de Piaggio, tu Vespino debería pasar la ITV cumpliendo todas los requisitos que se exigen a los ciclomotores modernos, con lo cual, muy probablemente no la superaría.  :-\


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinillo en 10 Marzo, 2013, 08:21:25 pm
Cita de: PEPECLAS en 07 Marzo, 2013, 09:20:30 pm
Estaria bien que nos contases en que comunidad esta esa ITV para informacion general, tal como lo dices parecen dispuestos a colaborar.
El certificado te lo podran pedir en cualquier concesionario Piaggio.


Pues la ITV que comento está en Barro, Pontevedra.

Contacté con Piaggio España y me contestaron:

"En relación a su petición, le comunicamos que todo tipo de documentaciones, ya sean aquellas que pide la ITV que cualquier otro ente de Transportes, y en este caso la documentación a la cual se refiere usted, se pueden pedir directamente en uno de nuestros concesionarios oficiales."

A continuación me remitieron a la web para ver cuál es mi concesionario más cercano, con el cual no contacté por lo que comenta Vespinaire, si hay que pasar la ITV acorde a un ciclomotor actual, seguramente no lo consiga...


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Arbe en 13 Marzo, 2013, 09:37:52 pm
Yo, si vais a pedir la ficha reducida, os recomiendo al 1000% Vespa Roma si sois de Madrid,

No os trataran como un loco como por ejemplo en Vespa Atocha (a parte de pedir una pasta)

http://vesparoma.es/about/


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 23 Marzo, 2013, 05:13:14 pm
No está todo perdido...  :) Traslado aquí un post de nuestro compañero Vox-Box...
Cita de: Vox-Box en 23 Marzo, 2013, 01:39:54 am
NOTÍCIAS FRESCAS !:

Doy fe:

Con fecha 21-marzo-2013, he procedido sin problemas a la solicitud de nueva Tarjeta de Inspección Técnica de Vehiculos en la estación de ITV de Mora la Nova (Tarragona).
A fin de luego poder solicitar en Tráfico, la matrícula ordinara de ciclomotor, obteniendo el correspondiente Permiso de Circulación.

Documentación que me ha requerido en ITV:
- Fotocopia dni. propietario.
- Certificado del Ayuntamiento donde estúvo matriculado el ciclomotor, dando datos de su núm. de bastidor, número de placa antígua de ayuntamiento y fecha aproximada del año en que se dió de alta en el padrón de vehículos de dicho ayuntamiento.
- Certificado original de Características Técnicas.
- Pagar 115,46€

Así que ya sabeis dónde se puede seguir obteniendo Fichas Técnicas para Vespinos que no se matricularon en Tráfico en su momento.

Necesitan pasta (como culaquiera), y estarán encantados de legalizan lo que haya que legalizar... que se legal, claro... ;D

Sldsss.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: josearapiles en 23 Marzo, 2013, 10:25:33 pm
necesito a este chico a ver si me lo puede hacer o alguno q pueda xfa doy recompensa


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Arbe en 26 Marzo, 2013, 12:04:51 am
Cita de: josearapiles en 23 Marzo, 2013, 10:25:33 pm
necesito a este chico a ver si me lo puede hacer o alguno q pueda xfa doy recompensa


me temo que como no lleves el ciclomotor a la itv no te lo hacen...


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Fankunai alx 89 en 26 Marzo, 2013, 07:14:55 am
Cita de: josearapiles en 23 Marzo, 2013, 10:25:33 pm
necesito a este chico a ver si me lo puede hacer o alguno q pueda xfa doy recompensa


josearapiles deberías pasar por el foro de presentaciones y darte a conocer para darte la bienvenida que mereces.
De dónde eres?
Un saludo


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 26 Marzo, 2013, 01:04:56 pm
Cita de: josearapiles en 23 Marzo, 2013, 10:25:33 pm
...doy recompensa...


Por pura curiosidad... ¿En qué consiste la recompensa? En anteriores comunicaciones privadas contigo ya te dije que estoy en esto por amor al arte, que no necesito nada más a cambio que un simple y justo agradecimiento. Pero tengo curiosidad por saber en qué consiste la recompensa...  ;)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinillo en 01 Abril, 2013, 08:18:11 pm
Cita de: Vespinaire en 23 Marzo, 2013, 05:13:14 pm
No está todo perdido...  :) Traslado aquí un post de nuestro compañero Vox-Box...
Cita de: Vox-Box en 23 Marzo, 2013, 01:39:54 am
NOTÍCIAS FRESCAS !:

Doy fe:

Con fecha 21-marzo-2013, he procedido sin problemas a la solicitud de nueva Tarjeta de Inspección Técnica de Vehiculos en la estación de ITV de Mora la Nova (Tarragona).
A fin de luego poder solicitar en Tráfico, la matrícula ordinara de ciclomotor, obteniendo el correspondiente Permiso de Circulación.

Documentación que me ha requerido en ITV:
- Fotocopia dni. propietario.
- Certificado del Ayuntamiento donde estúvo matriculado el ciclomotor, dando datos de su núm. de bastidor, número de placa antígua de ayuntamiento y fecha aproximada del año en que se dió de alta en el padrón de vehículos de dicho ayuntamiento.
- Certificado original de Características Técnicas.
- Pagar 115,46€

Así que ya sabeis dónde se puede seguir obteniendo Fichas Técnicas para Vespinos que no se matricularon en Tráfico en su momento.

Necesitan pasta (como culaquiera), y estarán encantados de legalizan lo que haya que legalizar... que se legal, claro... ;D

Sldsss.



Muy interesante, iré a probar suerte a otra ITV, parece que hay esperanza!!

Respecto a la ficha reducida, viene siendo la "documentación" original del Vespino? Porque supongo que de ese modo ya no tendría que ir a la Piaggio.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: mikicl en 06 Marzo, 2014, 10:19:45 pm
Bueno, por si ayuda a alguien...

También estoy intentando matricular mi vespino GL, y hoy mismo acabo de pasar la ITV (zona Vallès Occidental, en Catalunya).

Me han pedido:
- Certificado del ayuntamiento conforme había estado matriculada , con numero matrícula, bastidor y fecha de puesta en circulación..
- Ficha técnica reducida hecha por un ingeniero.
Y, como disponía de ella, el certificado original del ciclomotor. Que también me pidió el ingeniero.

La ITV ha ido fantástico, una gozada circular con la Vespi por dentro. Y los trabajadores se han portado de fábula.

He salido con el adhesivo, y de aquí una semana, en principio, me dan la Tarjeta de ITV.

Ahora falta ver qué pasa con tráfico...  ::)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 07 Marzo, 2014, 10:57:38 am
Lo lógico es que en Tráfico no pase nada y te matriculen el Vespino, puesto que aportas las correspondiente Tarjeta de Inspección Técnica... ¡Enhorabuena!  :) ¡Y muchas gracias por compartir con nosotros esta información!  ;)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: mikicl en 07 Marzo, 2014, 03:24:05 pm
Gracias Vespinaire!  :)
En cuanto tenga el cartón iré al ayuntamiento y a tráfico, a ver qué ocurre... en cuanto sepa algo lo comparto!!
La verdad es que me muero de ganas de dar una vuelta con la vespino...  ;D
Un abrazo


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: vespinator en 07 Marzo, 2014, 05:12:59 pm
un cliente mio esta intentando matricular un l, con el  ficha reducida en mano y con el certificado de  el ayuntambiento. si lo consigue, os lo haré saber.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: mikicl en 14 Marzo, 2014, 07:21:12 pm
Pues finalmente.... ¡¡¡¡ MATRICULADA !!!!   ;D ;D ;D

Me parece increible... era totalmente pesimista al respecto.

Por si a alguien más le ayuda, he necesitado (indispensable para matriculación ordinaria)

- Certificado original del ciclomotor (a nombre de mi abuelo)
- Certificado ayuntamiento conforme había estado matriculada. (a mi nombre)
- Hacer ficha técnica reducida. (100€)
- Ir a la ITV para que hagan la ficha técnica (~100€) >> Exigen toda la documentación anterior y se la quedan. Pedir copia compulsada, que hará falta en tráfico!!!!
- Pagar Impuesto Municipal Vehículos en ayuntamiento.(~2€)
- "Pagar" Impuesto sobre determinados medios de transporte en hacienda (0€)
- Ir a tráfico con toooodo y rellenar Impreso de Matriculación (+pago tasa de  ~26€)
- Comprar la placa de matrícula !!!  ;D :D (~11€)

Al aparecer mi nombre en el certificado del ayuntamiento, no he necesitado nada más para acreditar la propiedad de la moto. Si no hubiese sido necesario algún documento de compra venta o similar... incluso creo que poniendo los datos de venta en el certificado original sería suficiente.

La ITV es realmente el principal problema... en la primera que pregunté me dijeron que no se podía matricular por no tener contraseña de homologación (sólo los vehiculos a partir de *creo* 1985 la tienen). Pero en la segunda no me pusieron ninguna pega y se portaron fantástico.

Fantástico. Incluso en el permiso de circulación aparece como fecha de primera matriculación 1974 (para tema de descuentos en seguros va de perlas!)

Estoy muy contento, y muy agradecido por todo lo que he aprendido en el foro para poder seguir los pasos y matricular la moto  ;)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Jose21002 en 14 Marzo, 2014, 08:48:31 pm
Enhorabuena!!!

Otro Vespino que vuelve a circular legalmente!! y que se salva del desguace!!!



Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: vespinerogl en 15 Marzo, 2014, 09:28:23 am
Cita de: mikicl en 14 Marzo, 2014, 07:21:12 pm
Pues finalmente.... ¡¡¡¡ MATRICULADA !!!!   ;D ;D ;D

Me parece increible... era totalmente pesimista al respecto.

Por si a alguien más le ayuda, he necesitado (indispensable para matriculación ordinaria)

- Certificado original del ciclomotor (a nombre de mi abuelo)
- Certificado ayuntamiento conforme había estado matriculada. (a mi nombre)
- Hacer ficha técnica reducida. (100€)
- Ir a la ITV para que hagan la ficha técnica (~100€) >> Exigen toda la documentación anterior y se la quedan. Pedir copia compulsada, que hará falta en tráfico!!!!
- Pagar Impuesto Municipal Vehículos en ayuntamiento.(~2€)
- "Pagar" Impuesto sobre determinados medios de transporte en hacienda (0€)
- Ir a tráfico con toooodo y rellenar Impreso de Matriculación (+pago tasa de  ~26€)
- Comprar la placa de matrícula !!!  ;D :D (~11€)

Al aparecer mi nombre en el certificado del ayuntamiento, no he necesitado nada más para acreditar la propiedad de la moto. Si no hubiese sido necesario algún documento de compra venta o similar... incluso creo que poniendo los datos de venta en el certificado original sería suficiente.

La ITV es realmente el principal problema... en la primera que pregunté me dijeron que no se podía matricular por no tener contraseña de homologación (sólo los vehiculos a partir de *creo* 1985 la tienen). Pero en la segunda no me pusieron ninguna pega y se portaron fantástico.

Fantástico. Incluso en el permiso de circulación aparece como fecha de primera matriculación 1974 (para tema de descuentos en seguros va de perlas!)

Estoy muy contento, y muy agradecido por todo lo que he aprendido en el foro para poder seguir los pasos y matricular la moto  ;)


Felicidades, menuda suerte has tenido con esa ITV.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Arbe en 21 Marzo, 2014, 07:53:15 pm
Cita de: mikicl en 14 Marzo, 2014, 07:21:12 pm
Pues finalmente.... ¡¡¡¡ MATRICULADA !!!!   ;D ;D ;D

Me parece increible... era totalmente pesimista al respecto.

Por si a alguien más le ayuda, he necesitado (indispensable para matriculación ordinaria)

- Certificado original del ciclomotor (a nombre de mi abuelo)
- Certificado ayuntamiento conforme había estado matriculada. (a mi nombre)
- Hacer ficha técnica reducida. (100€)
- Ir a la ITV para que hagan la ficha técnica (~100€) >> Exigen toda la documentación anterior y se la quedan. Pedir copia compulsada, que hará falta en tráfico!!!!
- Pagar Impuesto Municipal Vehículos en ayuntamiento.(~2€)
- "Pagar" Impuesto sobre determinados medios de transporte en hacienda (0€)
- Ir a tráfico con toooodo y rellenar Impreso de Matriculación (+pago tasa de  ~26€)
- Comprar la placa de matrícula !!!  ;D :D (~11€)

Al aparecer mi nombre en el certificado del ayuntamiento, no he necesitado nada más para acreditar la propiedad de la moto. Si no hubiese sido necesario algún documento de compra venta o similar... incluso creo que poniendo los datos de venta en el certificado original sería suficiente.

La ITV es realmente el principal problema... en la primera que pregunté me dijeron que no se podía matricular por no tener contraseña de homologación (sólo los vehiculos a partir de *creo* 1985 la tienen). Pero en la segunda no me pusieron ninguna pega y se portaron fantástico.

Fantástico. Incluso en el permiso de circulación aparece como fecha de primera matriculación 1974 (para tema de descuentos en seguros va de perlas!)

Estoy muy contento, y muy agradecido por todo lo que he aprendido en el foro para poder seguir los pasos y matricular la moto  ;)



Vaya,

Por lo que veo se pueden matricular todavia.

Me alegro!!


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 22 Marzo, 2014, 08:49:44 am
Muy buenas noticias!!!, pero no deja de ser curioso, os cuento...

Ayer mismo estuve mas de media hora en la oficina del ingeniero jefe de una ITV de mi ciudad, le presente mi caso un GL con documentación original y certificado de ayuntamiento como que estuvo matriculada desde..... y todo eso. Tras escucharme con mucha atención me explicó que actualmente era imposible que lo pudiese matricular me dijo que no les permiten hacer nada, admitió que en algunas comunidades parecía que lo estaban haciendo, pero que en nuestra comunidad no se lo permiten, que no perdiese la esperanza que cada vez parecía más fuerte el rumor de que esta situación cambiara antes o después, se quedo con mi teléfono y una copia de toda mi documentación y se comprometió a avisarme si cambiaba algo.

Lo dicho, no deja de ser curioso que cada comunidad haga lo que quiera ¿cómo es esto posible?, ¿no se puede hacer nada?

Un saludo a todos.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: mikicl en 22 Marzo, 2014, 09:00:52 am
Tengo esperanza en que sí que cambiará, y que en gran parte será por el esfuerzo que realizaron nuestros compañeros de Baleares (consiguieron que la dirección general de industria hicieran una instrucción que permite que se abra un plazo de matriculación temporal para ciclomotores antiguos).

http://foro.vespinos.com/index.php?topic=15009.0

Éste ha sido un primer paso, gigante, y que abre puertas a las demás comunidades. Eso sí, no sirve para todos los ciclomotores, se requiere documentación original y certificado del ayuntamiento.

Sinceramente, no veo qué sentido tiene vetar la matriculación de nuestros queridos ciclomotores. Son impuestos que recibe el estado y dinero que generan en forma de seguros, recambios, talleres...


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 22 Marzo, 2014, 09:53:13 am
Desde luego que sentido no tiene ninguno, pero no es lo único sin sentido en este país, comenzando por el sin sentido de todos los dirigentes políticos de este país. Yo para tener un trabajo tengo que saber dos idiomas, tener diplomatura y master y ... y ellos... "relaxing cup of cafe con leche", que podemos esperar de las normas que crean.

Al margen de todo eso, ya leí lo de Baleares, quería haber hablado con los responsables de aquello, los de www.zonaboxes.net , pero no tengo mucho tiempo a ver si saco un rato y me explican como lo hicieron y desde este foro comenzamos a moverlo para que sea una realidad en todo el País.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: sotobarquense en 22 Marzo, 2014, 12:36:08 pm
Ojalá se pueda cambiar. Es ridículo que unas comunidades puedan y otras no.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinillo en 27 Marzo, 2014, 09:17:58 am
Os cuento. Hablando el otro día con un conocido me comentó que consiguió matricular su NLX poco antes de Navidad. Me dijo que fue a tráfico y que, aparte de la ficha técnica, tuvo que ir a un notario para acreditar, junto con dos personas más, que el Vespino había sido suyo desde siempre. De ahí a hacienda y después tráfico. ITV sin problemas y Vespino matriculado!

Mañana voy a ir a Tráfico y si puedo matriculo mi SCA!!


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: sotobarquense en 27 Marzo, 2014, 11:08:52 am
Ya nos contarás.  ;)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: murciano77 en 27 Marzo, 2014, 03:29:27 pm
Pues como no empecemos a presentar escritos o hagamos algo, ellos de oficio no van a aplicar la normativa de Baleares al resto de Comunidades.
Se deberia redactar un modelo de solicitud y que cada cual la presentase en su Comunidad
Además al igual que ahora envian las cartas a los propietarios de vehiculos con mas de 10 anos, nos podrian haber informado de esto de los Ciclomotores notificandonos de algun modo a traves de los Ayuntamientos.
Lo que pasa es que parece que no interesa.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: murciano77 en 27 Marzo, 2014, 03:47:51 pm
Cita de: Vespinillo en 27 Marzo, 2014, 09:17:58 am
Os cuento. Hablando el otro día con un conocido me comentó que consiguió matricular su NLX poco antes de Navidad. Me dijo que fue a tráfico y que, aparte de la ficha técnica, tuvo que ir a un notario para acreditar, junto con dos personas más, que el Vespino había sido suyo desde siempre. De ahí a hacienda y después tráfico. ITV sin problemas y Vespino matriculado!

Mañana voy a ir a Tráfico y si puedo matriculo mi SCA!!
[/quote

Tendria matricula amarilla de Trafico de antemano. De lo contrario no lo veo factible.]


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinillo en 30 Marzo, 2014, 11:58:01 pm
No, para nada tenía matrícula de antemano. Finalmente fui a Tráfico y éllos no ponen ninguna pega, a éllos sólo les interesa que les lleves los papeles y listo. Ahora sí, voy a ir a la ITV donde la pasó este conocido mío, ya que es la misma donde a mi me dijeron que no podía hacer nada. A ver qué es ésto de que unos sí y otros no.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Rubén en 14 Abril, 2014, 01:37:04 am
Hola buenas, ya llevo tiempo sin pasarme por aqui y lo siento, pero es que ahora necesito algo de ayuda con este tema.


Como algunos sabréis tengo un vespino XE del 88 y quiero matricularlo pero lellendo varios posts de este foro me parece que lo boy a tener jodido no, lo siguiente.
Y o soy de Chapela, un pueblo perteneciente a Redondela y me gustaria saver que necesitaria para poderla matricular ordináriamente.


La documentación que tengo es la siguente :

Ficha técnica orijinal ( la que te dan en el concesionário cuando compras la moto y done figura el propietário/a orijinal ) En mi caso la mia se adquirió en `` Vespa costas ´´ en Vigo

Y un resguardo de un contrato de una pólia de seguros de Mapfre del 08 de 1991, solamente eso.

La moto al parecer nunca estuvo matrículada, o si lo estuvo jamas le pusieron la placa porque el guardabarros de atras no esta agujereado


¡¡¡¡Alluda please !!!!


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 14 Abril, 2014, 09:50:30 am
Este post se abre con un algoritmo orientativo. Supongo que ya lo has consultado; con mayor o menor acierto te señala lo que es "la norma". Para conocer plenamente tus opciones a una matriculación ordinaria, pásate por las estaciones de ITV a las que tengas acceso y coméntales tu problema; a ver si hay suerte y das con "la excepción" ;) ;)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: vespinator en 14 Abril, 2014, 02:01:08 pm
bueno. he de informaros, que mi cliente no movió nada, puesto que  me la ha regalado.no tenia ganas de volverse majara. esta mañana he estado en la dgt y en la itv y no es posible de ninguna manera.

hay que hacerla como historica. si o si. por ahora.

el otro dia contacté con un tio que esta preparando una recogida de firmas para todo el territorio nacional y conseguir un nuevo plazo extraordinario para matricular. os mantendre informado.
hay que luchar por esto.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: murciano77 en 14 Abril, 2014, 03:50:39 pm
Cita de: vespinator en 14 Abril, 2014, 02:01:08 pm
el otro dia contacté con un tio que esta preparando una recogida de firmas para todo el territorio nacional y conseguir un nuevo plazo extraordinario para matricular. os mantendre informado.
hay que luchar por esto.


Esperamos esa informacion. Los ciclomotores que han tenido matricula municipal deben poder salvarse.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: sotobarquense en 14 Abril, 2014, 04:15:07 pm
A ver si se hace puede hacer algo.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: vespinerogl en 21 Abril, 2014, 11:36:14 pm
Cita de: vespinator en 14 Abril, 2014, 02:01:08 pm
bueno. he de informaros, que mi cliente no movió nada, puesto que  me la ha regalado.no tenia ganas de volverse majara. esta mañana he estado en la dgt y en la itv y no es posible de ninguna manera.

hay que hacerla como historica. si o si. por ahora.

el otro dia contacté con un tio que esta preparando una recogida de firmas para todo el territorio nacional y conseguir un nuevo plazo extraordinario para matricular. os mantendre informado.
hay que luchar por esto.


Avisa cuando salga lo de las firmas que andamos la mayoria fastidiados con esto.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 04 Mayo, 2014, 08:40:04 am
Buenas a todos, como ya sabeís ando detrás de matricular un GL que ya lo estuvo, pero no se paso a tráfico, bien pues resulta que me han hecho una consulta en una ITV de Barcelona acerca de si sería posible matricularlo con el certificado original y un certificado de el ayuntamiento en que estuvo matriculado, que es lo que tengo y en la ITV dijeron que lo consultarían, hoy han llamado y me comenta lo siguiente:
La ultima palabra en la  matriculación del vespino la tiene Industria a quien han dirigido la consulta.Al parecer han de homologar el modelo pues cuando se fabricó no existian homologaciones para este tipo de vehículos, Algunos vespinos fueron homologados después  cuando sus conductores solicitaban homologacion para poder llevar pasajero, esta SI se consideran homologadas, el resto esta por saber.
En ocasiones les responde de un dia para otro y en ocasiones les tardan semanas.


¿¿Y esto no lo pueden hacer en el resto de las ITV de este p...o país?? pues yo lo voy a intentar otra vez mas en alguna ITV de por aqui

Un saludo.




Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: mikicl en 04 Mayo, 2014, 12:01:09 pm
Vespineromanchero, te envío un email!!  ;)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 07 Mayo, 2014, 04:18:13 pm
Gracias, recibido y contestado por priv.

Un saludo.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: culata60 en 09 Mayo, 2014, 09:53:03 am
Hay alguien que está removiendo cielo y tierra: Itv's, clubs, organismos oficiales, traficos, etc. buscando unificar esfuerzos para conseguir a nivel nacional lo que han conseguido en Baleares. Lo que pasa es que no hay forma de que se registre en el foro. Algunos han oido hablar de el. Es uno de Girona provincia y tiene el tema bastante avanzado...
Vespinator y los del Run Run seguro que lo conocen y los demás lo conocerán pronto...
Kiqu


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: sotobarquense en 09 Mayo, 2014, 02:06:44 pm
Gran noticia.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 11 Mayo, 2014, 10:25:44 am
Muy buenas noticias, espero que pronto sepamos de él para que podamos empezar a darles vidilla a nuestros vespinos, tal y como se merecen.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 02 Julio, 2014, 06:28:33 pm
Buenas a todos, me dispongo a tratar de mover esto de una vez por todas, he preparado un escrito que voy a enviar a todas las instancias relacionadas en mi comunidad autónoma con el tema de la ITV para tratar de conseguir que ocurra aquí lo mismo que en Baleares.
Acepto todo tipo de ideas, aportaciones, correcciones o lo que sea y os animo a hacer lo mismo en vuestras comunidades a ver si de una vez por todas conseguimos aunque solo sean unos meses de "amnistía" para nuestros vespinos.
He aquí el escrito:


Estimado/a Sr./Sra.: 

Me dirijo a usted como un afectado por el problema de la matriculación de los ciclomotores antiguos, algunos con más de 50 años, me refiero a los ciclomotores que fueron matriculados y circularon legalmente por muchos años, conducidos por nuestros abuelos, padres y madres, que siendo parte de nuestro patrimonio cultural hoy se ven relegados a acabar en el desguace, debido a que en su momento, bien por no ser valorados o bien por estar en un rincón olvidados no fueron regularizados, aun siendo autenticas piezas de colección dignas de conservar.
Para ponernos en antecedentes trataré de resumirle la situación actual; hasta el año 1999 los ciclomotores con una cilindrada inferior a los 50c.c. dependían de los ayuntamientos de los municipios en que circulaban, a partir de ese año y mediante el Real Decreto 2822/1998 pasan a depender de las Jefaturas de tráfico y como cualquier otro vehículo, para ello solo había que ir a trafico cumplimentar unos trámites, resultado de los cuales al ciclomotor de le asignaba un nuevo número de matrícula, a partir del 22 de septiembre de 2006 entra en vigor el Real Decreto 711/2006, que entre otras cosas, dispone la obligatoriedad de la ITV para los ciclomotores y por último el 24 de julio de 2010 entra en vigor el Real Decreto 750/2010 que regula los procedimientos administrativos para la homologación de vehículos como condición previa a su puesta en circulación o matriculación. La Tarjeta de Inspección Técnica, otorgada por las estaciones de ITV, pasa a ser el único documento técnico válido para llevar a cabo una matriculación.
Ahora bien, en las estaciones de ITV parece ser que tienen consigna de no aceptar este tipo de vehículos desde hace ya dos años, aun acompañando el ciclomotor de su documentación original y un certificado del ayuntamiento en que estuvo matriculado,  por lo que cualquier ciclomotor antiguo, que no haya sido transferido a trafico por su dueño ya no podrá hacerlo, dejando a cientos de ciclomotores en nuestra comunidad y miles en el territorio nacional en un limbo cuya única salida hoy por hoy sería la catalogación de estos ciclomotores como vehículos históricos, este trámite es muy laborioso, conlleva una serie de requisitos muy estrictos, además de costar una cantidad importante de euros, por lo se convierte en una opción impensable para la mayoría de los propietarios de estos ciclomotores.
Ésta situación en que nos encontramos resulta particularmente discriminatoria e injusta por afectar únicamente a los ciclomotores, así, en Baleares han accedido a dar una solución fácil, rápida y asequible, dado que en base a la ley se puede aprobar una Instrucción específica para la matriculación de ciclomotores antiguos, se trata de dar una salida a la problemática de estos ciclomotores, para que se puedan matricular, cumplir con la normativa, circular con seguridad y con todas las condiciones que establece la normativa y así puedan permanecer en nuestro patrimonio, permitiendo a sus propietarios y usuarios obtener la matriculación ante la DGT.
Mediante la instrucción de la Consejería de Fomento, sobre la base de sus atribuciones de coordinación en materia de ITV dentro del territorio regional, se podría dotar de una herramienta, avalada por el El Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que los órganos competentes, en el marco de sus competencias en materia de inspección técnica de vehículos, pueda proceder a la emisión de una tarjeta ITV para la posterior matriculación de estos vehículos.
Se podrían acoger a este procedimiento aquellos ciclomotores antiguos que los registraron en algún ayuntamiento y no han obtenido una matrícula definitiva, por diferentes motivos,  así estos vehículos podrían pasar una revisión de sus condiciones de seguridad en una estación ITV.


En espera de sus noticias, les saluda atentamente


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Guldrich_ALX en 02 Julio, 2014, 07:27:47 pm
Está muy bien, pero creo que deberías recalcar una situación de discriminación respecto a otro tipo de vehículos que si son 'recuperables' en circunstancias similares.

Por poner un ejemplo, las vespas ,que en su tiempo si tenían obligación de ser matriculadas y hoy día se continúan recuperando. Las vespinos (ciclomotores) se encuentran en una situación desfavorable derivada de estas antiguas leyes ya obsoletas, aunque en su día las hayan acatado.

¿Esto podría ser interpretado como una discriminación creada por la propia ley?.Pregunto...

Entonces solo quedaría justificar de alguna manera, algún motivo, por el cual no se hayan matriculado con el plazo que se estipulo en su momento.

Ideas:
--No fueron apreciadas en su momento...
--Todavía se fabricaban...
--Plazo insuficiente...
--Herencias, pérdidas , robos y recuperación ....
--... ???


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 02 Julio, 2014, 07:51:03 pm
Cita de: Guldrich_ALX en 02 Julio, 2014, 07:27:47 pm
Está muy bien, pero creo que deberías recalcar una situación de discriminación respecto a otro tipo de vehículos que si son 'recuperables' en circunstancias similares.

Por poner un ejemplo, las vespas ,que en su tiempo si tenían obligación de ser matriculadas y hoy día se continúan recuperando. Las vespinos (ciclomotores) se encuentran en una situación desfavorable derivada de estas antiguas leyes ya obsoletas, aunque en su día las hayan acatado.

¿Esto podría ser interpretado como una discriminación creada por la propia ley?.Pregunto...

Entonces solo quedaría justificar de alguna manera, algún motivo, por el cual no se hayan matriculado con el plazo que se estipulo en su momento.

Ideas:
--No fueron apreciadas en su momento...
--Todavía se fabricaban...
--Plazo insuficiente...
--Herencias, pérdidas , robos y recuperación ....
--... ???


Gracias por el aporte, a ver como lo incluyo....

Ya esta, modificado


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: sotobarquense en 02 Julio, 2014, 10:35:00 pm
Incluso podrías quitar lo de que hayan estado matriculadas en ayuntamientos a ver si tragan, ya que hay ayuntamientos donde no hay registros, bien por que los hayan perdido, bien porque no las matricularan, al no ser obligatorio.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: murciano77 en 02 Julio, 2014, 11:11:38 pm
Buena iniciativa.
Yo creo que esto se va a conseguir pero cuando más de la mitad de vespinos estén en los desguaces, que en definitiva es lo que se pretende.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: motorilo en 03 Julio, 2014, 01:19:46 am
Los ciclomotores en general, llevan marginados desde el mismo momento en el que se comercializaron, de hecho, la vez que se fijó la administración en ellos fue para hacer obligatoria su matriculación para asi obtener impuestos y a su vez, condenar su existencia, como ahora estamos comprobando, carnets de coche convalidan motos de 125, seguros a precios estratosfericos, itv´s rigurosas, etc, no lo entiendo, pero en este pais han destruido toda una industria del ciclomotor en favor de vete tu a saber que intereses, creo que alguna mano negra no le interesa que el ciclomotor permanezca, las razones, no las se, pero es evidente que algo pasa.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: culata60 en 03 Julio, 2014, 08:14:22 am
https://www.facebook.com/pages/Documentacion-Ciclomotores/869607499723214?fref=ts
Hay que apoyar esta página.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Edu28 en 03 Julio, 2014, 08:14:30 am
Buena iniciativa compañero, a ver si se tiene suerte, yo compre mi GL por disponer de la documentacion pero hubo una que ya no esta que tuve tentado de comprar un vespino primera serie del 68 pero al no disponer de documentacion (solo el canet original del concesionario) y ver que la unica solucion era de matricularla Historica no la compre, esperemos accedan a abrir un nuevo periodo de matriculacion porque muchos modelos de los que estuvieron poco tiempo en fabricacion y son escasos podran salir de donde estan guardados restaurarse (si hace falta) y volver a circular


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 03 Julio, 2014, 12:53:16 pm
El escrito de vespineromanchego refleja fielmente la realidad de quienes nos reconocemos como entusiastas de los ciclomotores clásicos, pero vais a permitirme que ejerza de advocatus diaboli; que una cosa es nuestra realidad, y otra la legalidad vigente y la forma de modificarla.

Tengamos muy en cuenta que solicitar que las estaciones de ITV emitan tarjetas de inspección técnica a los ciclomotores fabricados con anterioridad a julio de 1999 en aras de su matriculación ordinaria no es cosa baladí; supone solicitar un proceso extraordinario que le cuele un balón por debajo de las piernas a las vigentes normativas europeas y nacionales sobre vehículos sin incurrir en una ilegalidad. La argumentación para solicitar un proceso de este calibre tiene pues que estar fundamentadísima. Y para cursar un solicitud fundamentada hay que dejar a un lado sentimientos y aficiones y basarse en hechos y en leyes.

Partamos de un hecho indiscutible: los únicos responsables de que un ciclomotor no se matriculara (¡gratuitamente!) entre 1999 y 2002, tal y como lo preveía el Reglamento de Vehículos, son sus propietarios (los de entonces, evidentemente). Tan poca consideración merecía un ciclomotor viejo, que tres años de plazo y coste 0 de matriculación no valían la pena el esfuerzo. Ahora miramos con diferente ojos a aquellos trastos viejos que se han convertidos en clásicos, y nos duele… Pero tenemos que ser consecuentes con lo que hemos hecho y con lo que hemos heredado…

La situación no es nueva; hay en nuestra historia dos antecedentes similares. A principio de los años ’60 se modificó la legislación de ciclomotores y se redujo su cilindrada máxima a 50 cc. Las propietarios de motocicletas de 65 cc. (pongamos por ejemplo una Moto Guzzi Hispania 65), que hasta entonces no requerían carnet ni matrícula, tuvieron que plantearse si matriculaban su moto y se examinaban para el carnet de conducir, o si se compraban un ciclomotor acorde a las nuevas directivas. La opción mayoritaria fue la segunda: matricular un vehículo y pagar un seguro ya suponía suficiente esfuerzo en la España de los ’60, pero examinarse para el el carnet cuando los índices de analfabetismo estaban por la nubes… Consecuentemente, tampoco había un mercado de segunda mano para esas motos de 65 cc., y fueron abandonadas en graneros y corrales. Algo muy similar sucedió entre 1970 y 1980 cuando tráfico promovió el canje de documentaciones y empezó a informatizar sus archivos. Las antiguas fichas técnicas se cambiaban por la nueva documentación (Tarjeta Técnica y Permiso de Circulación) al tiempo que se vertían los datos en los archivos informáticos. En 1981 se cerró el plazo y aquellos vehículos cuyos propietarios no efectuaron el canje se quedaron, en la mayoría de los casos, sin antecedentes en Tráfico. Las grandes afectadas de este segundo proceso fueron las motos utilitarias (como por ejemplo, una Moto Guzzi Hispania Dingo 75), que muchos propietarios conservaban pero que habían dejado de utilizar al tener acceso a un automóvil.

Pues bien, hoy en día, aquella Guzzi 65 y aquella Dingo 75, trastos en su época, son vehículos clásicos de los que en numerables ocasiones no habrá antecedente alguno en los ficheros de Tráfico. Tal y como ocurre con nuestro Vespinos sin matricular. Todos ellos forman parte de nuestro patrimonio histórico industrial y cultural. Y para que podamos recuperarlos funcionalmente cuando el trámite de rehabilitación no es posible, protegiendo de este modo aquel patrimonio, el Estado Español ya nos provee de un proceso administrativo ad hoc: la matriculación histórica.

Si para acceder a la matriculación ordinaria de nuestros Vespinos apelamos a su valor histórico y cultural, la respuesta de la administración no puede ser otra que “Mire, no es posible; pero aquí tiene usted a su disposición la matriculación histórica, que ya se pensó para estos casos”. Obviamente, el proceso de matriculación histórica es el mismo para un modesto Vespino que para un exclusivo Pegaso Z-102, de modo que comparativamente a los vespinófilos el proceso nos resulta más gravoso. Aceptando esto, nuestra actitud coherente no debería ser solicitar favores para matriculaciones ordinarias, sino la adecuación del Reglamento de Vehículos Históricos y de las tasas que se aplican en un proceso de matriculación histórica.

Bueno, pues entonces… ¿Cómo está lo de la matriculación ordinaria…? Basta con fijarse en la reciente Instrucción del Director General de Industri y Energía sobre el procedimiento de punto final para la matriculación de ciclomotores antiguos en las Islas Baleares para tener claro cuál es el camino. La Instrucción se fundamenta en que:

1.- El Reglamento General de Vehículos establece en la disposición transitoria primera: “Los vehículos matriculados o puestos en circulación con anterioridad a la entrada en vigor de este Reglamento podrán continuar circulando bajo las mismas condiciones técnicas en las que fueron admitidos para su matriculación o puesta en circulación”.

2.- La Circular del Ministerio de 22 de diciembre de 2010, con asunto “Primera matriculación, primera puesta en servicio”, indica que la primera puesta en servicio es equiparable a la primera matriculación en aquellos vehículos en los que determinados estados miembros (de la Unión Europea, se entiende) no matriculan determinadas categorías de vehículos. Esta situación se daba con los ciclomotores previamente a la publicación del Reglamento General de Vehículos.

3.- Los ciclomotores fabricados con anterioridad a 1984 no pueden cumplir las actuales exigencias en cuanto a homologación se refiere.

4.- Los servicios autonómicos de las Islas tienen las oportunas atribuciones en materia de ITV y las van a hacer valer ante un problema detectado puntualmente de ciclomotores circulando sin matricular.

El fundamento de la Instrucción, esto es, los motivos legales que permiten establecer una excepción a la regla para emitir en las estaciones de ITV las oportunas Tarjetas de Inspección Técnica (temporalmente, por supuesto) para nada menciona a vehículos clásicos ni a patrimonios históricos ni culturales. Únicamente se basa en disposiciones legales.

Este es el camino que hay que seguir para poder llegar a la matriculación ordinaria. Siguiendo los pasos adecuados puede conseguirse, pero hay que tener bien claro que tiene su contrapartida: los indocumentados y los no registrados se quedan fuera. Para acreditar fehacientemente la antigüedad del Vespino y que está (o estuvo) registrado, hay que contar con su documentación original y con el oportuno certificado del ayuntamiento, o  documentos que puedan considerarse equivalentes (entre los cuales yo no incluiría declaraciones juradas, sean personales, sean de funcionarios públicos no fundamentadas en lo que pueda comprobarse en un archivo municipal).

En conclusión, y puestos a llevar a cabo una iniciativa popular de un modo serio, responsable y fundamentado, hay que plantearse si demandar una matriculación histórica más accesible que nos favorezca a todos, o una matriculación ordinaria para unos pocos. O ambas cosas a la vez, pero no dentro del mismo saco. Una iniciativa enfocada  a pedir cambios en la matriculación histórica puede llevarse a cabo a nivel nacional, puesto que se trata de una ley que emana del gobierno central y de las cortes; pero aunque prosperara habrá que tener siempre en cuenta que las tasas que aplican los clubs y los ingenieros difícilmente van a poder regularse por ley. Una iniciativa enfocada hacia las ITVs para que nos faciliten Tarjetas de Inspección Técnica no es en realidad una iniciativa, sino varias: una en concreto por cada autonomía. Llevar ambas iniciativas a la vez requeriría un esfuerzo coordinador enorme…

Quizás nuestra única y más efectiva solución pase por fundar el PVE (Partido de los Vespinos de España), ganar las elecciones por mayoría absoluta e instaurar de una vez por todas la Vespinocracia…  ;)


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: culata60 en 04 Julio, 2014, 12:09:47 am
Esto.... ¿sale en la constitución?


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 04 Julio, 2014, 12:12:01 am
Vespinaire....  me dejas sin palabras!!!


Solo puedo decir que necesito tu ayuda para mover esto como dios manda.
Mi intención es, de momento, conseguir lo que ya se ha hecho en baleares y si para ello es necesario que cada uno de nosotros demos el follón en nuestras respectivas comunidades supongo que la gente estará dispuesta, luego, lo ideal sería el gobierno central, pero eso en mi opinión es más complicado (pq lo de ganar una elecciones con mayoria absoluta....  no lo veo).
No se por donde deberiamos empezar... recogida de firmas, escritos a los clubes de clasicos de las diferentes localidades para que apoyen la medida.... no se....
Por favor pido colaboración a todos para impulsar desde este foro, bien a nivel autonómico o bien a nivel nacional, una "amnistia" para aquellos ciclomotores que en su día cicularón legalmente.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: culata60 en 04 Julio, 2014, 01:35:24 pm
Si has leido lo de Facebook, verás que hay alguien que tiene ya mucho trabajo hecho. Ponte en contacto con el y echale una mano.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Edu28 en 04 Julio, 2014, 04:06:10 pm
vespinaire hay un punto en el que no estoy de acuerdo contigo, tu echas la culpa en su mayoria a los dueños  no la matricularon a su debido tiempo yo particularmente conozco casos que se les paso el plazo por muy poco y la razon es porque no se enteraron, no hubo anuncios ni noticias en la prensa que avisaran de ello si la DGT hubiera echo campaña como esta haciendo hacienda para que no defraude muchos mas vespinos estarian matriculados, de hecho yo tenia un nlx hasta 2002 y no me entere de que habia que matricularla puesto que donde estaba no necesitaba ni la placa del ayuntamiento


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 04 Julio, 2014, 05:41:32 pm
Que algunos propietarios no se enteraran a tiempo o no llegaran a enterarse no implica que Tráfico llevara la campaña de matriculación en secreto... A todos los aspectos novedosos del nuevo Reglamento General de Vehículos se les dió la oportuna y habitual publicidad en TV y prensa escrita (y supongo que también en la radio, pero no tengo datos para confirmarlo). No faltaron además ayuntamientos que difundieran la información (puesto que cada moto no matriculada era un contribuyente del IVTM que se perdía), y algunos hasta tramitaron la matriculación de los ciclomotores de sus vecinos.

En cualquier caso, finalizados los plazos establecidos, se siguieron matriculando ciclomotores con absoluta normalidad (aunque pagando la correspondiente tasa de matriculación) hasta el año 2008 ó 2009, bastaba con tener la documentación original y un certificado del ayuntamiento que acreditara que el ciclomotor había estado circulando (o lo que administrativamente sería lo mismo, tributando el IVTM en su día).


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: sotobarquense en 04 Julio, 2014, 09:37:50 pm
Tienes razón Vespinaire, al final, la culpa de la no matriculación es del dueño, pero Edu también tiene razón. Yo no me enteré, y hace poco estuve ayudando a reparar un NL a un jubilado de un pueblo de aquí cerca que lo tiene para andar por el campo, y no la matriculó porque en su día tampoco le llegó la noticia.
Cita de: Vespinaire en 03 Julio, 2014, 12:53:16 pm
Este es el camino que hay que seguir para poder llegar a la matriculación ordinaria. Siguiendo los pasos adecuados puede conseguirse, pero hay que tener bien claro que tiene su contrapartida: los indocumentados y los no registrados se quedan fuera. Para acreditar fehacientemente la antigüedad del Vespino y que está (o estuvo) registrado, hay que contar con su documentación original y con el oportuno certificado del ayuntamiento, o  documentos que puedan considerarse equivalentes (entre los cuales yo no incluiría declaraciones juradas, sean personales, sean de funcionarios públicos no fundamentadas en lo que pueda comprobarse en un archivo municipal).



Es que en muchos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, ni siquiera se matriculaban al no ser obligatorio. Otros, simplemente perdieron esos archivos. Entonces, no seamos nosotros los que pongamos las condiciones ya de mano. Si hay posibilidad o no, de que una declaración jurada u otro papel sirva para matricular el ciclomotor, que lo decidan ellos, no sé si me explico. Es una opinión.

Por ejemplo, una póliza de seguro también podría valer para demostrar que ese ciclomotor circuló en su día.

Saludos.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 04 Julio, 2014, 11:15:04 pm
No soy quién para imponer condiciones, y desde luego no lo hago. Me limito a consignar un hecho objetivo: que cuando anteriormente se permitían las matriculaciones ordinarias había que cumplir unos determinados requisitos, y que cuando los compañeros de Baleares han conseguido un nuevo plazo han tenido que seguir cumpliéndolos; ellos mismos advertían en su foro, y cito textualmente, que no se trataba de una amnistía para indocumentados. Y lo traigo a colación para que quien pretenda llevar a cabo una iniciativa seria y reglada lo haga desde una base sólida y defendible. Insisto, quien pretenda pedir un proceso extraordinario, que se ajuste a la norma, no a su deseo.

Que nadie dude que si de mí dependiera, amnistía total. ¿O no ha quedado claro que actuaba en calidad de Abogado de Diablo?


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: sotobarquense en 05 Julio, 2014, 12:28:31 am
No, creo que no me has entendido, yo no digo que sea una amnistía, sino que a lo mejor se puede conseguir que haya más formas de demostrar que estuvieron en circulación, y puse como ejemplo el seguro, o que ayuntamientos donde no haya forma de conseguir el certificado, te puedan hacer la declaración de que estuvo en circulación. Se puede proponer, otra cosa es la administración trague con eso.

Pero bueno, si se consigue que dejen matricular con el certificado del ayuntamiento, ya se habrá conseguido mucho.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: PEPECLAS en 05 Julio, 2014, 12:48:12 am
Pues estando basicamente de acuerdo con vespinaire, en mi opinion digo que no deja de ser un contrasentido excepto para sacar dinero el que hubiese que demostrar que ese vehiculo estuvo circulando, no deja de ser ilogico que alguien comprase un vehiculo para no circular y las caracteristicas y condiciones tecnicas son exactamente las mismas que uno que tubiese placa de ayuntamiento, son los mismos vehiculos en cualquier caso.
Yo como usuario y contribuyente podria admitir que mi administracion me obligue a matricular mi vehiculo que es igual que el de mi vecino solo de forma historica, porque esa discriminacion igual me puede beneficiar en un futuro por otros temas pero lo que es dificilmente comprensible es que eso cueste ese dineral, es en cualquier caso como una homologacion unitaria, dandose el caso de que a una misma persona por matricular varios vehiculos similares o incluso iguales, tenga que pagar por cada uno como si fuesen diferentes, es como si un fabricante  tubiese que homologar individualmente cada vehiculo producido, no es logico.
La solucion seria pienso yo, que las ITV pudiesen catalogar los vehiculos historicos y hacer ellos los tramites como tal igual que los demas vehiculos, estamos hablando de vehiculos fabricados y homologados en su dia por un fabricante reconocido no algo que se construye alguien en un garaje que para ello obviamente si haria falta un ingeniero y su correspondiente homologacion, saludos.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 06 Julio, 2014, 01:00:11 am
Cita de: culata60 en 03 Julio, 2014, 08:14:22 am
https://www.facebook.com/pages/Documentacion-Ciclomotores/869607499723214?fref=ts
Hay que apoyar esta página.


Por mas que la veo, la miro, la leo y la releeo .... no le veo mucho camino de arreglar esta situación, la verdad que pinta bien, pero no veo que pase de ahí, no impulsa nada, solo recoge datos....  ¿y para que o quien? Nadie los dará por buenos si no los firma un ingeniero y que yo sepa facebook no es ingeniero ni trabaja en una ITV


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespineromanchego en 06 Julio, 2014, 01:10:49 am
En general creo k unos y otros llevamos nuestra razón, los que pretenden una amnistía total en base a ser iguales a los demás, los que queremos matricular lo que un día estuvo matriculado y los que quieren conseguir que la matriculación de ciclomotores clásicos tenga un precio acorde con el "producto", pero esto es España y eso no debemos olvidarlo, aquí el que no llora no mama y si no somos capaces de organizar algo en una dirección, la que sea, nadie nos resolverá la ecuación.
Mi idea era la de mandar el escrito, pero ya hay quien ha hecho darme cuenta de que esta muy cojo, me gustaría que por una vez fuésemos capaces de remar todos en un mismo sentido y que aunásemos esfuerzos para desde éste foro impulsar una propuesta que recabase los apoyos suficientes para que no pudiese ser desoída por el gobierno, bien regional o bien nacional....  estoy seguro, por lo que he leído aquí, que hay gente muy capaz, vamos a intentarlo!!!!


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: aless_vespi en 06 Agosto, 2014, 12:46:59 pm
Buenos dias vespinaire una pregunta tengo un vespino de la denominacion vespino sin modelo del 68 no tiene matricula amarilla pero tengo: dni del titular, tarjeta de caracteristicas tecnicas original, libro de garantias original, un contrato de compra-venta, un certificado de que ha pagado impuesto del 2010 porque me comentan que no hay constancia de los anteriores porque el sistema no estaba informatizado, porque yo le pedi uno antes del 1999, y tambien tengo una nota simple de que ese bastidor esta limpio y no tiene dueño en trafico, como puedo matricularlo que estoy deseand verlo andar por las calles de malaga, un saludoo y gracias a todos


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: murciano77 en 06 Agosto, 2014, 01:27:43 pm
Cita de: aless_vespi en 06 Agosto, 2014, 12:46:59 pm
Buenos dias vespinaire una pregunta tengo un vespino de la denominacion vespino sin modelo del 68 no tiene matricula amarilla pero tengo: dni del titular, tarjeta de caracteristicas tecnicas original, libro de garantias original, un contrato de compra-venta, un certificado de que ha pagado impuesto del 2010 porque me comentan que no hay constancia de los anteriores porque el sistema no estaba informatizado, porque yo le pedi uno antes del 1999, y tambien tengo una nota simple de que ese bastidor esta limpio y no tiene dueño en trafico, como puedo matricularlo que estoy deseand verlo andar por las calles de malaga, un saludoo y gracias a todos


Con el permiso del maestro Vespinaire permíteme decirte que tienes una buena base documental  para llevar a cabo una matriculación Histórica.


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinaire en 06 Agosto, 2014, 05:13:55 pm
Bienvenido al foro, Aless_vespi. Es de cortesía presentarse en el correspondiente subforo (http://foro.vespinos.com/index.php?board=11.0) para empezar a postear.
Cita de: aless_vespi en 06 Agosto, 2014, 12:46:59 pm
...tengo un vespino...no tiene matricula amarilla pero tengo: dni del titular, tarjeta de caracteristicas tecnicas original, libro de garantias original, un contrato de compra-venta, un certificado de que ha pagado impuesto del 2010...tambien tengo una nota simple de que ese bastidor esta limpio...como puedo matricularlo...


No habiendo una estación de ITV dispuesta a extenderte una Tarjeta de Inspección Técnica de cara a una matriculación ordinaria, tienes que llevar a cabo una matriculación histórica, tal y como te señala murciano77.

La matriculación ordinaria de los ciclomotores puestos en circulación con anterioridad al 27/07/1999 (entrada en vigor del vigente Reglamento General de Vehículos ) es hoy en día una rarísima excepción, si no ya una misión imposible; no sé si las escasísimas estaciones colaboradoras que quedaban en Cataluña lo siguen siendo o no.

De modo que, salvo en la improbable hipótesis de que cambie el panorama normativo, o de que quede alguna estación de ITV nadando a contracorriente, la única manera de legalizar un ciclomotor puesto en circulación con anterioridad al 27/07/1999 que no haya sido matriculado en las Jefatura de Tráfico, es la matriculación histórica (http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12938.0).


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: Vespinillo en 10 Septiembre, 2014, 02:18:33 pm
Anteriormente escribí en este hilo que a un conocido le habían dejado matricular el Vespino a principios de este año y que en la ITV que a mi rotundamente me dijeron que no, a él no le pusieron pegas.

Anteayer fui a un taller oficial Piaggio para pedir un duplicado de la ficha técnica del SCA a partir de la tarjeta original de garantía y otra de no sé qué historia (también original de Vespino) en la que figura el nombre del comprador, número de chasis, sitio donde fue adquirido, etc. El mecánico me dijo que no me iban a dejar matricularla y le comenté el caso del conocido mío a lo que me respondió que a principios de año hubo como un plazo de tres meses en el que sí dejaban matricular y en el que él aprovechó para matricular varias motos, incluido un Vespino SC de un cliente que se había dejado unos 1200€ en restauración y que por no poder matricularlo anteriormente, lo dejó en el propio taller a la espera de que sonara la flauta. Me dijo que le había avisado de este margen, un conocido que tiene en tráfico que también gusta de motos antiguas y que por éso se enteró. Debió ser pues, el mismo margen en el que mi conocido lo matriculó.

Os estoy hablando de Pontevedra, no sé si ésto fue a nivel autonómico o estatal, pero el caso es que sí hubo un nuevo margen de matriculación...


Título: Re: ¿CÓMO ESTÁ LO DE LA MATRICULACIÓN ORDINARIA...?
Publicado por: fontanval en 29 Septiembre, 2014, 07:05:09 pm
Hola, informar que desde abril ya no se puede matricular ej zaragoza. Ahora piden que la legalicen en industria.aquí cagada. Lo siento


Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.