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Vespinos => Nuestros vespinos => Mensaje iniciado por: BICI-SPORT en 13 Diciembre, 2010, 08:27:01 pm



Título: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 13 Diciembre, 2010, 08:27:01 pm
MOTOR VESPINO 76,48 CC.

1.-CARTER.
  La base de este proyecto es un motor de F9, el motivo de dicha elección es la mayor anchura  del asiento del cilindro, esos milímetros nos dan un margen de trabajo esencial a la hora de ensanchar los transferes y la forma que tienen se acoplan mejor al nuevo cilindro. El cilindro tiene un diámetro exterior de 51 mm por lo cual es necesario ensanchar su ubicación, al igual que desplazar los espárragos a la medida del nuevo cilindro, para ello primero se cegaron los taladros originales con unos tornillos de duraluminio de métrica 7, se planifico la base y se hicieron roscas nuevas en su nueva ubicación. Todos los carteres han sido correados con arena y micro esferas de vidrio y todos los rodamientos, retenes y cigüeñal son nuevos.

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[img width=640 height=480]http://img684.imageshack.us/img684/8669/dscn4849e.jpg[/img]

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Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 13 Diciembre, 2010, 08:36:14 pm
2.-CILINDRO.
    El nuevo cilindro es un Barikit de aluminio con tratamiento de nikasil  y un solo segmento suministrado por kiqu, quien estuvo en conversaciones con la casa y entre todos se decidieron por este modelo, que al parecer es nuevo (no quisieron desvelar a que motor va destinado), pero por medidas consideraron que era el mas apropiado para este proyecto, las medidas son 47.60 mm de diámetro que con los 43 mm de carrera de la Vespino nos da una cilindrada de 76,48 CC. Ha sido necesario suplementar con una junta de 5.5 mm de grosor fabricada en duraluminio y trabajada a mano con lima para dar forma cónica al paso de los transares, con ella el P.M.S queda “clavao”. Cono dije anteriormente no se para que motor, ni para que carrera esta diseñado este cilindro, pero con la junta de 5,5 mm en el P.M.I. todos las ventanas de lo transfres quedan abiertas totalmente y el funcionamiento del motor (los pocos kilómetros que llevo) es impecable.

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[img width=640 height=480]http://img695.imageshack.us/img695/3026/dscn4818x.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img824.imageshack.us/img824/7915/dscn4815.jpg[/img]

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[img width=640 height=480]http://img529.imageshack.us/img529/457/dscn4821.jpg[/img]




Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 13 Diciembre, 2010, 08:39:38 pm
3.- CULATA.
  Al principio pensaba instalar una culata de serie, se cegó el  orificio de  descompresión y se saco al exterior (tened en cuenta que este nuevo cilindro no dispone de comunicación al  escape, lo que hace imprescindible sacar el descompresor al exterior) con el fin de tener suficiente superficie en la base de la culata para cubrir los 47, 60 mm de diámetro del cilindro, pero aun así, no me daba la suficiente confianza los pocos milímetros de superficie de trabajo efectivo en la junta  de culata, por lo cual la solución era instalar la culata que suministran con el cilindro con el inconveniente de tener que idear un sistema para poder arrancar el motor sin descompresor.
Y aquí empieza la pesadilla, idear un sistema de arranque de patada.

[img width=640 height=480]http://img130.imageshack.us/img130/3233/dscn4826.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img811.imageshack.us/img811/8672/dscn4876.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img20.imageshack.us/img20/8742/dscn4877.jpg[/img]




Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 13 Diciembre, 2010, 08:40:57 pm
4.- SISTEMA DE ARRANQUE.
   Estudie la posibilidad de hacer cambios y desarrollar este proyecto con la base de un motor de LXE por disponer de arranque eléctrico, pero lo descarte por no confiar en que fuera capaz de mover el 75 sin descompresor, otra posibilidad que se estudio fue utilizar la base de un motor de Velofax, el cual dispone de arranque a pata, pero tambien lo descarte por no gustarme la estética del motor que se parece mas al motor de una scooter, que al genuino motor de Vespino.
Así que “otro problema”, idear un sistema de “arranque a pedal” para un motor de Vespino de toda la vida. Creo que esta historia se merece otro tema en exclusiva.  Lo podéis ver en la sección de Bricolaje--


5.- RETENES CIGÜEÑAL.
   Ante la posibilidad de que los retenes del cigüeñal no aguanten la gran presión que se creara en la precomprensión de la mezcla en el carter,  tome la decisión de asegurar dichos retenes. El reten izquierdo es asegurado mediante una arandela de 31,50 mm de exterior y 20 mm de interior, dicha arandela se tiene que trabajar con la lima para acoparla en su lugar y es fijada por medio de dos “patas” de 25,50 mm de longitud  que se fijan con los tornillos de sujeción de las bobinas. El reten derecho es asegurado por medio del soporte del sistema de arranque con pedal, el cual tiene en su parte trasera un saliente ideado para este fin.

[img width=640 height=480]http://img64.imageshack.us/img64/7666/dscn4886y.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img12.imageshack.us/img12/7154/dscn4887w.jpg[/img]





Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 13 Diciembre, 2010, 08:42:13 pm
6.- CARBURADOR.
  El carburador es un 15-15 con un 68 de chicle, en principio puede parecer poco carburador para tanta cilindrada pero el funcionamiento es correcto y teniendo en cuenta que no busco máxima velocidad (eso lo dejo para los mas racing`s) queda de lo mas discreto, las subidas que antes (con un 65) las hacia a una velocidad de 35 ahora las sube a 50.

7.- REFIGERACION.
  La tapa del ventilador del f9 acopla bastante bien, solo fue necesario recortar dos aletas de la culata para que acoplase perfectamente, las aletas del cilindro del lado derecho las tuve de limar 2 mm para que no tocaran en el carter largo, estas modificaciones no restan para nada la refrigeración del grupo motor. Otra ventaja es que mi Vespino es un VALE, y al  tener el depósito en alto y no delante del motor siempre circula mas aire fresco directo al motor no permitiendo la acumulación de aire caliente alrededor del mismo.

[img width=640 height=480]http://img510.imageshack.us/img510/650/dscn4875v.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img59.imageshack.us/img59/1614/dscn4932w.jpg[/img]



Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 13 Diciembre, 2010, 08:43:25 pm
8.- ADMISION Y ESCAPE.
   La caja de láminas y la toma de admisión son las originales de aluminio modificada para permitir la mejor circulación de la mezcla ensanchando y puliendo su interior haciéndolas coincidir una con otra en su interior para evitar turbulencias y hacer el paso de la mezcla lo mas fluido posible, las láminas montadas son las de carbono que monta barikit en sus cajas. En el interior del carter también se ha trabajado en el mismo sentido. La toma de admisión se ha tenido de rebajar en la esquina del escape para que no se tocaran. Debido al gran diámetro de la salida de gases ha sido necesario intercalar una reducción entre la salida y la boquilla del tubo de escape para evitar fugas por la junta. El tubo de escape es uno que tenia en casa, no se ni que marca es.

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[img width=640 height=480]http://img23.imageshack.us/img23/3483/dscn4858s.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img258.imageshack.us/img258/5678/dscn4880h.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img404.imageshack.us/img404/9867/dscn4813m.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img821.imageshack.us/img821/8652/dscn4898g.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img406.imageshack.us/img406/6272/dscn4899.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img510.imageshack.us/img510/7889/dscn4902.jpg[/img]





Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 13 Diciembre, 2010, 08:45:30 pm
9.- FIJACION DEL MOTOR AL CHASIS.
  No he tenido problema con el tema de que la bujía toque en el chasis como es habitual en estos casos, ya que hace tiempo que suplemente el anclaje del motor para levantar la moto y poder montar amortiguadores más largos (ósea, los normales para todo el mundo) puesto que la VALE monta ruedas de 16” y el amortiguador trasero (y la horquilla delantera) es mas corto y con menos recorrido. En el caso de una Vespino “normal” creo que con una bujía corta se solucionaría en problema.

[img width=640 height=480]http://img152.imageshack.us/img152/1729/dscn4904w.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://img9.imageshack.us/img9/6504/dscn4908y.jpg[/img]


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: mistery classic en 13 Diciembre, 2010, 09:04:31 pm
impresionante ,hacia bastante tiempo que no se veia un proyecto tan bueno,saludos


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: guilletopo en 14 Diciembre, 2010, 10:49:24 am
absolutamente impresionante


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: marquez_nlclassic en 14 Diciembre, 2010, 04:36:45 pm
lo sigo impaciente  ;)
es de los proyectos que merece la pena ver
saludos


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: aythaganxo en 14 Diciembre, 2010, 05:23:56 pm
muy bueno la adaptacion coincido en k hacia tiempo k no se veian cosas asi por aki xD


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: Kiqu en 15 Diciembre, 2010, 12:38:47 am
Buen trabajo. Deberias haberlo puesto en Preparaciones- Competición.
Es una obra maestra.


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: PedroGilardoni en 15 Diciembre, 2010, 04:09:09 pm
Buena adaptacion, pero ahora unas preguntas jeje.
El cilindro con la junta alzacilindros, queda en PMS a ras no? Vamos que no sobresale el  piston,  pero se ve que las lumbrera de escape y ventanas de admision quedan muy bajas.
Si es asi, yo pondria una junta alzacilindros de en vez de 5,5mm, puesto que ese cilindro es piaggio (carrera 39) estas aumentando 1,5mm acia arriba y otro 1,5mm hacia abajo de la carrera 43 del vespino, pondria junta alzacilindros de 1,5mm con culata torneada, ira mucho mejor te lo aseguro ;)
Saludos!


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 17 Diciembre, 2010, 06:06:50 pm
Como ya explique, no se para que carrera se diseño este cilindro pero tal y como esta montado las ventanas de los transferes traseros  quedan abiertos  al 100 x 100 en el PMI y el resto, si, un poco altas, pero el funcionamiento es bueno, otra cosa es que se quiera (no es mi caso) exprimir al máximo el motor a base de revoluciones, entonces si, se podría hacer algo al respecto. Yo tengo una premisa que es “antes de preparar algo para correr, se tiene que preparar para frenar” y la Vespino no es que sea precisamente el vehiculo ideal para correr, ni por frenos, ni por chasis, aunque todo se puede mejorar. Tampoco entiendo las medidas que propones, de entrada haces cuentas de que el cilindro es para carrera de 39 mm (ya sabes mas que yo, y menuda tontería del fabricante hacer ventanas grandes para que luego queden  parcialmente cerradas) y el Vespino tiene una carrera de 43 mm, según mis cuentas de 43 a 39 van 4, y 1,5 mas 1,5 son 3, mas 1,5 de la junta que propones son 4,5, nos falta 1 para los 5,5 ¿?(me lo puedes explicar, no lo entiendo), por otra parte si se monta una junta de 1,5 mm como dices en lugar de 5,5 mm el pistón sobresaldrá en el PMS  4 mm por el cilinro, ¿quieres tornear 4 mm de cámara de combustión en la culata?, ¿Qué hacemos con el segmento?.
La junta de 5,5 mm viene muy  bien, ya que se aprovecha para pasar de la anchura del carter a la del cilindro trabajando el paso de los transferes en cónico (como también explico en el texto).
Yo no creo que sea el problema la carrera de 43 mm, si no la longitud de la biela del motor para el que se diseño este grupo motor.
Un saludo.


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: dani NL en 17 Diciembre, 2010, 06:44:46 pm
buenA ADAPTACION  esto si es un proyecto !!!


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: fran en 17 Diciembre, 2010, 08:03:47 pm
Magnifico trabajo compañero, magnifico. Eso tiene que andar bastante, la verdad. Solo una cosita, ¿No crees que llevas poco chiclé para un 74? Yo llevo un 65, y con un 15-15 y unas cuantas mas de cosillas llevo un chicle 75 y la moto pide ese, se me hace raro que tu lleves tan poco

Un saludo


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: PedroGilardoni en 17 Diciembre, 2010, 08:17:43 pm
Perdon, me confundi  :D
De pasar a carrera 39 a 43, el motor sube y baja 2mm mas...
Yo solo propongo ideas....


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: toñi-propulsion en 17 Diciembre, 2010, 11:03:46 pm
buff artistada del año esto se merece ir pa la pricipal..
aer si continuio observando ...
saludos y animos fenomeno


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 17 Diciembre, 2010, 11:53:28 pm
Cita de: fran en 17 Diciembre, 2010, 08:03:47 pm
Magnifico trabajo compañero, magnifico. Eso tiene que andar bastante, la verdad. Solo una cosita, ¿No crees que llevas poco chiclé para un 74? Yo llevo un 65, y con un 15-15 y unas cuantas mas de cosillas llevo un chicle 75 y la moto pide ese, se me hace raro que tu lleves tan poco

Un saludo


Si, tienes razón, arriba se nota que quiere mas, pero como me conozco y estoy en pleno rodaje no quiero pasarme, de momento le ensanchado un poco el chicle con un escariador y no se que llevo ahora, le daré mas poco a poco.  Police 


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: marquez_nlclassic en 18 Diciembre, 2010, 10:26:13 pm
cuando termines el rodaje queremosver unos videos de esa maquina
un saludo


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 18 Diciembre, 2010, 10:50:08 pm
Estoy intentando colgar unos vídeos del sistema de arranque en Bricolaje, por lo visto no se pueden ver, pásate y dime si tu los ves, gracias.


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 18 Diciembre, 2010, 11:08:01 pm
pongo los aquí vídeos también, espero que se puedan ver :-\
http://s1139.photobucket.com/albums/n559/BICI-SPORT/?action=view&current=DSCN4951.mp4


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: jaspi en 18 Diciembre, 2010, 11:14:36 pm
Madre mia, ya decia yo que estabais todos calladitos jajaja!! que tal bicisport? pedazo de adaptacion!! enhorabuena y muy gran trabajo, que paciencia teneis, de verdad.


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: EL CHISPA en 18 Diciembre, 2010, 11:15:53 pm
si si se ven tu tranqui ;)


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 18 Diciembre, 2010, 11:25:21 pm
Cita de: jaspi en 18 Diciembre, 2010, 11:14:36 pm
Madre mia, ya decia yo que estabais todos calladitos jajaja!! que tal bicisport? pedazo de adaptacion!! enhorabuena y muy gran trabajo, que paciencia teneis, de verdad.


Hombre Jaspi, ¿que tal todo?, por aquí yo con mucho tiempo libre como puedes comprobar, cerré la tienda hace un par de meses y mira, en algo hay que entretenerse, la cosa esta muy mal, pero ya vendrán tiempos mejores, haber si organizamos alguna salida y nos vemos, un saludo. 


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: jaspi en 18 Diciembre, 2010, 11:31:21 pm
Siento mucho lo de la tienda, no lo sabia. Eso esperamos, que por lo menos 2011 no vaya a peor, estamos en la cuerda floja.
Pos ya sabes como te han dicho ahora a patentar el invento jeje


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: marquez_nlclassic en 20 Diciembre, 2010, 04:09:17 pm
a mi aki si me deja verlos en el otro sitio solo dos


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: _COLY_ALX_ en 31 Diciembre, 2010, 02:49:03 pm
Bueno que tal va este cilindro?
que esto esta muy parado  ;D

Un saludo y feliz año a todos  laugh.gif


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: BICI-SPORT en 01 Enero, 2011, 01:31:39 pm
Cita de: _COLY_ALX_ en 31 Diciembre, 2010, 02:49:03 pm
Bueno que tal va este cilindro?
que esto esta muy parado  ;D

Un saludo y feliz año a todos  laugh.gif


De momento solo llevo litro y medio de gasolina quemados en rodaje  :-[ y pruebas de rodillos y chicle, espero que pasen las fiestas y mejore un poco el tiempo para poder hacer alguna salida mas larga con los compañeros.


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: mistery classic en 01 Enero, 2011, 06:14:17 pm
esperamos ansiosamente noticias de este gran proyecto.saludos


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: racing en 17 Enero, 2011, 12:08:12 am
hola yo soy el que adapte el top negro de senda y lo puse haciendo otros agugeros el de senda estavan mas anchos aun.lo que te recomiendo es que intentes dejar que el piston en pmi las lumbreras queden a ras del piston y luego si sale por arriva el piston que quede justo que no salga el aro.haciendo una gunta de culata de 1.5 o 2mm para que no de en la culata . asi ganaras carrera util y tendra mucha mas fuerza.creo que el cilindro es de thifon pon un escape de thifon y entonces andara bien.


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: racing en 19 Enero, 2011, 08:49:08 pm
el cilindro seguro es de piaguio thifon es igual que este airsal que el barikit y airsal lo frabrican identico.

http://www.motoscoot.es/shop/Grupo-Motor/Cil-Airsal-70cc-Alu-Sport::1863.html

por los 95 euros que vale merece la pena pensar en poner este antes que uno de vespino aun que lleve algo de trabajo el acople.o colocar alguno de thifon de 65cc o 50cc.


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: jfr_106 (mussaman) en 29 Julio, 2011, 02:45:31 am
¡Buen proyecto de motor! Si señor.

A ver si vuelves a comentar que tal va.

Saludos.


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: _COLY_ALX_ en 02 Agosto, 2011, 02:48:20 pm
Como va al final la cosa?
Aguantan los retenes y de mas?


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: _COLY_ALX_ en 19 Diciembre, 2011, 12:15:48 am
Aun estoy, y estamos esperando respuestas  ;D
Saludos y espero que la cosa se haya dado bien.


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: guilletopo en 19 Diciembre, 2011, 10:01:42 pm
me lo he vuelto a leer enterito, no puedo evitarlo, es una maravilla, una obra de arte digna de admirar
a ver si algun dia nos vuelves a sorprender con alguna locura de estas porque son la polla, y ultimamente hacen falta cosas asi por aqui pa animar a la peña, y a mi el primero la verdad


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: TROILO en 22 Diciembre, 2014, 10:07:59 am
hola,buenos dias soy nuevo en el foro,y realmente no sabia que hubiese tanta gente q ama el vespino,empeze con un compañero a querer restaurar nuestros vespinos,y me encontre con este foro,mas concretamente con este proyecto.tengo el problema de no poder ver las fotos,me podeis ayudar.? gracias


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: guilletopo en 10 Enero, 2015, 03:41:58 pm
el post tiene varios años y las fotos han caducado, no se pueden ver a noser que las vuelva a subir


Título: Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
Publicado por: Rubén en 03 Abril, 2015, 03:14:45 am
BICI-SPORT, sube de nuevo las fotos, que no se ven


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