Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
04 Mayo, 2024, 04:59:10 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Presentaciones (Moderador: el_moriana)
| | |-+  cambio
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: cambio  (Leído 3157 veces)
XEvalencia
Nuevo
*
Mensajes: 20



cambio
« en: 16 Octubre, 2011, 09:40:21 am »

hola compañeros. Agradeceros que contestarais a mi presentación pero a última hora no pudo ser lo de la SCA y he comprado una vespino un tanto extraña. Según certificado de la Piaggio adjunto a la documentación oficial pone que es una F9, variante XE sin pedales!!! homologada para dos plazas (eso mola) y os cuento: tiene pedales, a todas luces es una XE (para mi que soy novato) y de F9 no se que tiene... el arranque es con pedales y no lleva bateria (supongo que seria eliminada en su dia) pero me la han vendido tal cual con ITV pasada hasta 2013. ¿que opinais?


* Copia de vespino 14 octubre 2011 001.jpg (41 KB - descargado 131 veces.)
* Copia de vespino 15 octubre 2011 003.jpg (26.67 KB - descargado 124 veces.)
En línea
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: cambio
« Respuesta #1 en: 16 Octubre, 2011, 05:13:06 pm »

Pues yo creo que tu lo has dicho, de f9 no tiene nada, a mi me parece un NXE,
que supuestamente tiene arranque eléctrico y mezclador de aceite.
Miralo aquí:
http://www.terra.es/personal8/jmvelasc/vespino2.htm
En línea

XEvalencia
Nuevo
*
Mensajes: 20



Re: cambio
« Respuesta #2 en: 17 Octubre, 2011, 06:40:34 am »

la verdad es que en ese enlace no sale ninguna vespino que se denomine XE. Realmente ¿hubo alguna que saliera solo con la denominación XE? porque busco en adhesivos y tampoco veo en ninguna parte los que corresponden a XE ¿alguien sabe algo de eso?
En línea
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: cambio
« Respuesta #3 en: 17 Octubre, 2011, 10:18:23 am »

Aparentemente se trata de un Vespino XE, la variante con arranque eléctrico de la serie ALX. SE fabricó entre los años '88 y '91, de modo que poco puede tener de  F9, que apareció en el '92. Comprueba el prefijo del número de bastidor; si es 107C, no lo dudes: tienes un XE. ¡Enhorabuena!  Wink
« Última modificación: 17 Octubre, 2011, 11:07:55 am por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
XEvalencia
Nuevo
*
Mensajes: 20



comienzo restauración XE
« Respuesta #4 en: 05 Noviembre, 2011, 12:59:45 pm »

Bueno le he hecho ya algunos cambios a mi XE. Os cuento.
Se le han tensado los muelles del embrague ya que tenia la salida algo floja.
Se le han ajustado los rodillos del variador.
Se le han cambiado las zapatas de freno traseras (delante frena bien y mejor no tocar).
Se le ha limpiado la bujia.
Se le ha cambiado el faro (por uno usado) ya que tenía rota la pestaña del tornillito de sujeción y el anterior dueño sujetó el faro con silicona alrededor.
Se le ha cambiado el cable de transmisión del cuentakilómetros a la rueda (estaba partido) y ya funciona.
Se le ha puesto la goma de protección de los cables que va en el guardabarros delantero y el anillo de goma que sujeta y une los mismos cables (faltaban).
Se le han cambiado pedales y vielas (estaban muy viejas) y la plataforma gris del portapaquetes.
Se le ha cambiado la tapa de la turbina (por una de segunda mano) porque estaba rota y repintada.
Se han pintado las llantas y bujes en gris y los amortiguadores en negro (estaban de blanco y mal pintados).
Se le ha cambiado el tubo de escape (llevaba un metrakit) y la junta por un IXIL prácticamente nuevo.
Se le han cambiado los tornillos que sujetan el reposapiés por unos negros.
Se ha pintado el caballete y el portapaquetes en negro.
Se ha petroleado todo el motor.
Ahora me falta cambiar el sillín por su original con llave, ponerle una cesta (la veo muy util), cambiarle el guardabarros plástico anterior porque está algo rajado y pintarlo  en el azul que lleva al igual que las tapas laterales del motor que deben ser de una ALX o bien plantearme repintar toda la moto en los colores originales de la XE (rojo, negro o blanco), cambiarle carburador (lleva un AMAL 418 y chupa que no veas)...¿cual me recomendais poner? y por último ver si algún buen amigo de entre vosotros me envia buenas fotos de los adhesivos de una XE y los encargo en imprenta.
« Última modificación: 05 Noviembre, 2011, 01:24:19 pm por XEvalencia » En línea
XEvalencia
Nuevo
*
Mensajes: 20



fotos tras intervención en XE
« Respuesta #5 en: 05 Noviembre, 2011, 01:17:33 pm »

así está quedando (aun no le habia cambiado bielas y pedales). El material nuevo se lo estoy comprando a vespino.es

* Copia de vespino 3 162.jpg (107.68 KB - descargado 72 veces.)
En línea
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: cambio
« Respuesta #6 en: 05 Noviembre, 2011, 02:05:07 pm »

Aparentemente se trata de un Vespino XE, la variante con arranque eléctrico de la serie ALX. SE fabricó entre los años '88 y '91, de modo que poco puede tener de  F9, que apareció en el '92. Comprueba el prefijo del número de bastidor; si es 107C, no lo dudes: tienes un XE. ¡Enhorabuena!  Wink

¿Como diferenciaríamos un xe de un nxe? ¿Por la numeración de motor? Pues con alx ya existía 1 modelo xe luego con el nlx incorporaron el nxe era el mismo o tenia mejoras me explico como lo del variador integral por ejemplo un saludo

En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: cambio
« Respuesta #7 en: 05 Noviembre, 2011, 02:11:47 pm »

la verdad es que en ese enlace no sale ninguna vespino que se denomine XE. Realmente ¿hubo alguna que saliera solo con la denominación XE? porque busco en adhesivos y tampoco veo en ninguna parte los que corresponden a XE ¿alguien sabe algo de eso?
Pon en Google vespino xe Elestart
http://www.google.com/search?q=vespino+xe&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1024&bih=630&sei=%20VS-1TpebG5C38gO29JWPBQ
Una pregunta ¿El tuyo lleba lo del mezclador de aceite? Que yo recuerde el que salió en la época dé alx no llevaba solo tenia el arranque elecctrico y ¿Que numeración lleva tu motor?un saludo
« Última modificación: 05 Noviembre, 2011, 02:37:36 pm por Fankunai alx 89 » En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
jesusinmoto
Nuevo
*
Mensajes: 18



Re: cambio
« Respuesta #8 en: 05 Noviembre, 2011, 02:33:40 pm »

Ese vespino no tiene de nada de f9 es un XE seguro.
Saludos
En línea
XEvalencia
Nuevo
*
Mensajes: 20



Re: cambio
« Respuesta #9 en: 05 Noviembre, 2011, 06:29:30 pm »

el bastidor es 107 C o sea que es una XE aunque el motor fue cambiado por lo que se ve y parece el de ¿una AL? no le encuentro la numeración al motor..será posible?
   Respecto a la documentación he pedido a Piaggio España que me la revise y ponga en orden ya que en su dia el duplicado (es lo unico que tengo) lo hicieron mal diciendo que era F9que no tenia pedales  y me remitiron por escrito a un concesionario Piaggio para que se hiciera lagestión a través de ellos y en  eso ando.
En línea
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: cambio
« Respuesta #10 en: 06 Noviembre, 2011, 10:32:07 am »

el bastidor es 107 C o sea que es una XE aunque el motor fue cambiado por lo que se ve y parece el de ¿una AL? no le encuentro la numeración al motor..será posible?
   Respecto a la documentación he pedido a Piaggio España que me la revise y ponga en orden ya que en su dia el duplicado (es lo unico que tengo) lo hicieron mal diciendo que era F9que no tenia pedales  y me remitiron por escrito a un concesionario Piaggio para que se hiciera lagestión a través de ellos y en  eso ando.

Será ALX el AL carecía de intermitencias el numero de identificación del motor creo que esta justo donde se engancha el motor al amortiguador cárter largo por la zona de dentro desde donde los tornillos de la rueda ;82M AL-83M ALX-107M XE esos serian los códigos de motor
« Última modificación: 06 Noviembre, 2011, 10:42:15 am por Fankunai alx 89 » En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
calvoF9
V.I.P.
*****
Mensajes: 989


f9.e


Re: cambio
« Respuesta #11 en: 06 Noviembre, 2011, 11:06:25 pm »

bienvenido al foro y enorabuena por ese vespi
En línea

vespino f9
65 gilardoni
tubo de escape tavi
muelles de embrague tjt rojos
variador polini
filtro cónico de potencia
carburador 21arreche,
https://imageshack.com/i/ipYskGUKj
DarcoXE
Principiante
**
Mensajes: 71



Re: cambio
« Respuesta #12 en: 06 Noviembre, 2011, 11:31:27 pm »

Buenas, yo tengo una vespino XE, y he de decirte que mi vespino es igual a la tuya excepto en el asiento.

Un saludo!
En línea
DarcoXE
Principiante
**
Mensajes: 71



Re: cambio
« Respuesta #13 en: 06 Noviembre, 2011, 11:33:09 pm »

Otra cosa, tu vespino tiene doble barra de suspensión en la parte trasera??
COMO ES ESO??
En línea
XEvalencia
Nuevo
*
Mensajes: 20



Re: cambio
« Respuesta #14 en: 07 Noviembre, 2011, 06:27:01 am »

Otra cosa, tu vespino tiene doble barra de suspensión en la parte trasera??
COMO ES ESO??

  Cuando dices doble barra de suspensión trasera te refieres a que lleva doble amortiguador trasero? Lo compré asi...y menos mal porque para llevar dos personas...
En línea
XEvalencia
Nuevo
*
Mensajes: 20



Re: cambio
« Respuesta #15 en: 07 Noviembre, 2011, 06:33:30 am »

Citar
Pon en Google vespino xe Elestart
http://www.google.com/search?q=vespino+xe&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1024&bih=630&sei=%20VS-1TpebG5C38gO29JWPBQ
Una pregunta ¿El tuyo lleba lo del mezclador de aceite? Que yo recuerde el que salió en la época dé alx no llevaba solo tenia el arranque elecctrico y ¿Que numeración lleva tu motor?un saludo
Citar


Miraré a ver si encuentro la numeración del motor aunque ya te adelanto que el motor no debe ser original XE. Mezclador de aceite no lleva.
   Respecto a adhesivos de la XE, en ese enlace de google no sale ninguna foto que sirva para copiarlos. Si como ya he pedido alguien tiene el detalle de fotografiarmelos le estaré eternamente agradecido.
En línea
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: cambio
« Respuesta #16 en: 07 Noviembre, 2011, 10:07:02 am »

No te guíes por el mezclador de aceite para identificar el motor; no lo llevaba. El primer modelo con arranque eléctrico y mezclador fue el F9e.

Externemente el motor del XE puede identificarse por la "giba" que presenta en su cara superior la tapa del ventilador por el espacio que ocupa el engranaje del motor de arranque sobre el volante. En el resto de modelos el contorno de la entrada de aire y el contorno de la tapa son concéntricos, en éste no. No puedo apreciarlo en las fotos, mejor compruébalo tú en vivo y en directo.

La numeración del motor, salvo error por mi parte, estará en el lado izquierdo del cárter largo a la altura del anclaje de la suspensión posterior o al lado del tambor de la rueda. Es una zona que habitualmente cubre la mugre, de modo que si no ves nada dale con un trapito empapado en gasolina. Si el prefijo es 107M, es un motor de XE.  Wink
« Última modificación: 07 Noviembre, 2011, 10:08:50 am por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
XEvalencia
Nuevo
*
Mensajes: 20



Re: cambio
« Respuesta #17 en: 08 Noviembre, 2011, 06:05:50 am »

   La giba de la tapa del ventilador no existe en mi Vespino, asi que no corresponde a la XE, pero además justo en el anclaje izquierdo del carter largo atacándolo por la derecha de la moto (como dice Vespinaire) se ve perfectamente una numeración que dice 83 M 00457, luego, siguiendo a Falkunai, el motor de mi XE corresponde a un ALX.
asi que queda perfectamente identificada como XE (bastidor 107) con motor de ALX (bastidor 83M)  ¿00457 sería el numero de producción del motor?

   Vespinaire, no sé si estará errado pero en la web histórica del vespino habla de que en 1991 sale la NXE con arranque eléctrico y mezclador de aceite. La F9 saldría un año después...

Oyes, es apasionante esto de la Vespino, eh? Es arqueología industrial, jajaja.
En línea
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: cambio
« Respuesta #18 en: 08 Noviembre, 2011, 11:32:02 am »



Uploaded with ImageShack.us

Xevalencia te dejo un anuncio de una como la tuya por si te interesara el motor es de una revista de clásicos un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: cambio
« Respuesta #19 en: 08 Noviembre, 2011, 12:19:28 pm »

Oyes, es apasionante esto de la Vespino, eh? Es arqueología industrial, jajaja.

¡Ya te digo!  Smiley Los datos acerca del Vespino son a veces confusos y con el cierre de Motovespa me temo que algunos se perdieron para siempre; de modo que hay que aplicar algunas nociones básicas de investigación histórica y recurrir a la documentación disponible: prensa de la época, folletos publicitarios y manuales oficiales de la casa (del usuario, de taller y de recambios) por un lado, y monografías especializadas por otro. Cada pequeño descubrimiento es apasionante y contribuye a reconstruir la Historia del Vespino...  Wink
En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!