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Tema: Poner LEDs a Vespino SCA (Leído 17222 veces)
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Marco
Asiduo
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Y un transistor con un zener??? Lo que no recuerdo es si cortaba la corriente o lo limitaba...creo que lo segundo
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MakeaSCA
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Perdona, esque no se de electronica... Estoy aprndiendo desde CERO xd Que es un zener? Y un transistor lo se en teoria, pero que es fisicamente y como se usa?
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MakeaSCA
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Se me plantea un problema bien gordo!!!
Cuando la moto está al ralentí, incluso cuando está medio acelerada no llega a alumbrar bien, es decir que a no ser que vaya a tope SIEMPRE :S
Así que la solución que veo es poner en vez de el regulador 7805 de 5V, el 7833 de 3,3V. Haciendo eso seguramente al ralentí irá mejor que ahora! Qué decís?
Subiré fotos... Lo que sí he notado es que la luz de alante alumbra mucho más SIEMPRE, ya que hay 5W menos!
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Marco
Asiduo
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Sí pues yo de electrónica cero también.... te lo intentaría explicar, pero nos liaríamos los dos jaja, recuerdo que lo estuve mirando para mi cady, y llegué a conclusión que lo mejor para un regulador era eso, un diodo zener, y un transistor... http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_Zener http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor
Y aquí lo que te comentaba antes http://es.wikipedia.org/wiki/Regulador_de_tensi%C3%B3n
Yo al final me compré solo el transistor para que no me excediese de 12V, teniendo en cuenta eso, usé para cada led(los quiero poner en el piloto trasero) un resistencia de 330Ohm, y para el regulador el L7812CV .... al final, el plato es de 6V, y como no quiero que me pase de 12V y de paso me tiene que cargar la batería(se la puse yo, no venía con la moto) pues no pondré el regulador.
Espero que te sirva de ayuda
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MakeaSCA
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Entiendo, pero es justo lo que he hecho yo xD un regulador L7805CV con un rectificador (lo necesitaba) y los leds con sus resistencias de 50ohm creo recordar... Lo que necesito es que no pase de los 5, y como he dicho el 7805 necesita tener como mínimo 7V para convertirlos en 5, si no no los convierte... Y claro, esos 2V de más irán quemando los LEDs.
Busco o un limitador a 3,3V para rehacer el circuito y que así nunca se apaguen los LEDs (se apagan al ralentí) o uno de 2V para no tener que poner resistencias a los LED, solo montarlos en paralelo (son de 2V). También puedo poner un condensador POLLUO para que mientras esté al ralentí tenga una fuente constante de 5V y no de menos (y así nunca se apague...)
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Marco
Asiduo
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Creo que te sigo.... yo el rectificador lo saqué de un transformador xd Pues yo la mejor solución que veo, es comprar unas resistencias más grandes, aunque en bajas te alumbre menos, por lo menos no te fundirá nada
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MakeaSCA
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Pero los LED son diodos, si tienen unaresistencia grande y poca potencia no se encienden y punto, por eso pienso que lo mejor es bajar al minimo el voltaje que llegue a los LED siempre por encima de 2V, para que por poco que de la moto siempre sea mas de lo que necesita y asi tener margen
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Marco
Asiduo
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Ya bueno, era la solución más sencillita.... Cómo tienes conectado el transistor? base y colector entrada, y la salida el emisor??
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MakeaSCA
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No he entendido jajaja Si lo miras de frente tengo un cable a la patilla de la izquierda y a una cosa que no se su nombre :S esa cosa está conectada a masa, la patilla del centro a masa y la patilla de la derecha otra cosita parecida a la primera pero 220 en vez de 330 y esta a masa, y a su vez la patilla derecha a +
Es un poco lío por no saber el nombre de esas piezas ni del hecho de conectar 2 cosas al cable, mi vocabulario electrónico me limita un montón! En persona es más fácil explicarlo xD
Actualizo, por cierto, para decir que el invento en sí me vale para que en cuanto la moto deja de estar al ralentí (acelero UN POCO, aunque sea a bajas revoluciones) la luz delantera FUNCIONA al 100%!!! =D Posiblemente los 5W de la antigua luz trasera se los chupaba ENTEROS y se los quitaba a los 25 que chupa la delantera... porque antes para que la delantera rindiera a tope tenía que ir a 50 y a puño xD y ahora incluso cuando no acelero y la dejo ir, me alumbra entero =D
Y la luz trasera tengo el problema de que se me petaron 4 de los 10 LED antes de probarlo jaja pero lo mismo, como consume sólo 0.3W, enseguida luce! Y el problema es que al ralentí a veces ni funciona, lo que he dicho... o parpadea un poco en cada explosión jaja Creo que si le subo el ralentí y le pongo los 10 LED bien puedo incluso pasar la ITV xDD
DUDA!!!
La bombilla del velocímetro (creo que eran 2 o 3W) he visto que puedo romperla y ponerle 3 o 6 LEDs, pero no me cabe ni el regulador ni el rectificador, por lo que he pensao en ponerlos ANTES del circuito, es decir en el cable que se encaja con una vuelta en el velocímetro. PEEEEEEERO no sé si el otro extremo es otro cable o va directo a masa (un tornillo en el chásis). Sabéis si hay forma de poner ALGO entre la bombilla y masa para ponerlo en continua? Sacar un cable hacia el rectificador.
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MakeaSCA
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Bueno, esto es lo que hizo falta sólo para los LEDs, luego aparte regulador y rectificador:
Así quedó:
Y estos fueron los resultados, tengo que decir que no se ve bien por la oscuridad, ya que con el flash no se ven las luces xD También que faltan 4 LEDs porque se me fundieron... Y que no es el FINAL porque tengo previsto cambiarle cosillas!! Además eso es al ralentí, ya que no podía acelerar y hacer foto a la vez xD Allá va:
Ah, lo que no pude fotografiar bien fue que visto desde la altura de un coche detrás tuya... DESLUMBRA!! Porque como he dicho los LED tienen poco rango de visibilidad, así que de lado se ven, pero de frente deslumbran suficiente como para que pienses... coño cuidado xD
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« Última modificación: 20 Mayo, 2012, 12:33:46 pm por MakeaSCA »
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MakeaSCA
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Jaja gracias 7vidas!
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MakeaSCA
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Muy buena! Vaya, yo lo he hecho igual pero con placa semiconductora, pero a lo mejor va a ser mejor hacerlo en cartón... Porque es más maleable... Gracias
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HASSUFFEL
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Bueno, cómo va el tema? alguien más ha conseguido sustituir las luces normales por LEDs? yo la verdad es que ha llegado un punto en el que me pierdo. Si alguien se anima a hacer un tutorial para torpes como yo... jejeje con fotillos y esas cosas.
Saludos!!!
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MakeaSCA
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Bueno, cómo va el tema? alguien más ha conseguido sustituir las luces normales por LEDs? yo la verdad es que ha llegado un punto en el que me pierdo. Si alguien se anima a hacer un tutorial para torpes como yo... jejeje con fotillos y esas cosas.
Saludos!!!
Pues lo tuve puesto pero tenía el problema de que en semáforos parpadeaba o se apagaba porque el voltaje que daba a bajas era menor que el mínimo que requería.
Eso se soluciona poniendo un regulador de voltaje de menos capacidad y un LED conforme a eso. Por ejemplo un regulador de 3,3 en vez de 6V y unos LEDs que funcionen a 3,1-3,6V (de 8mm y 100mAh).
Ahora tengo una Vespa, por eso no me paso casi por aquí ni para leer, pero a la Vespa (sin batería y a 12V) le voy a poner estas luces en el freno, la posición, intermitentes y luces del mando. Voy a limitar (según el LED) a 6 y a 3,3V.
En circuito no quiero hacer más porque el panel es MUY CARO, así que no voy a poner ningún tutorial. Si quieres te muestro cómo lo hago en la Vespa, es MUY fácil y aplicable al 100% al Vespino, pero si quieres te hago uno yo mismo y me pagas los gastos! Que me encanta hacer circuitos jaja
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MakeaSCA
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Ese no regula el voltaje eh! Cuidado porque sólo lo rectifica a continua y vuelve estable la frecuencia. Si no tienes batería es muy recomendable que pongas un regulador. Además es siempre mejor conectar el LED directo a una fuente que en serie.
Ten en cuenta el voltaje de cada LED para conectarlos, no vayas a meter 4 LEDs de 2,8V en ese circuito sin más porque se te van a fundir todos. Suponiendo que tengas batería, si tu Vespino no tiene batería lo mismo ni se encienden o lo mismo quemas hasta el rectificador ac-dc.
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