Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
05 Mayo, 2024, 04:14:12 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Restauración (Moderadores: Kiqu, FastRider, PEPECLAS, Vespinaire, faktor7)
| | |-+  Restauracion vespino SCA 1981
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Restauracion vespino SCA 1981  (Leído 2628 veces)
daniSCA81
Principiante
**
Mensajes: 69



Restauracion vespino SCA 1981
« en: 07 Mayo, 2018, 12:45:37 pm »

Buenas compañeros! Tras tres años de trabajo y preguntar muchas cosas por el foro, he terminado de restaurar/preparar mi SCA para usarlo todos los dias a ser posible. Cuento un poquito la historia por si hay alguien como yo al que le gusta leerse las historietas vespineras de los foreros  Cheesy.

Hace unos años los abuelos de un amigo empezaron a limpiar una casa de campo, en el garaje tenian un vespino SCA azul con matricula actual que llevaba unos 13 años parado. Iban a tirarlo y se me ocurrio comprarlo. Al final me vieron con tanta ilusion que me lo regalaron.
El vespino estaba muy lejos de ser perfecto, el escape era un tubarro oxidado con fugas, tenia focos de oxido, pilotos rajados, amortiguadores oxidados y lo peor... el motor estaba gripado. Unas fotos tras una limpieza:



La moto obviamente no arrancaba, como no tenia ni idea de mecanica, accedi a que mi abuelo la llevara aun taller de un conocido ( despues descubri que esto fue un gran error que ha traido consecuencias hasta ahora) para que le hicieran un repaso. En resumen, cambio el cilindro por un kit Airsal 50 cc, cambio los retenes, limpio solo la cubeta del carburador y le puso un filtro en el macarron de la gasolina. Segun el mecánico, habia hecho el motor entero (mentira, no toco nada mas que lo dicho). Tras esta simple reparacion de coste astronomico, la moto arrancaba, pero solo eso. el carburador se atascaba cada vez que se arrancaba la moto, tiraba gasolina por el cilindro, por los retenes y por varios sitios del carburador. Mire el deposito  estaba podrido, asi que cambie el deposito por uno nuevo de vespino. es y puse grifo nuevo. aqui el resultado:



Ya iba algo mejor, al menos no se ensuciaba tanto, el siguiente paso fue hacer las siguientes cosas meses despues:

- Limpieza del carburador entero con gasolina y aire a presion.
- Piezas nuevas para el carburador. TODO nuevo, juntas, tornillos, chicle (acabe probando muchisimos por el
  problema de los retenes, ya que hasta no verlos, no sabia que pasaba), bolla, punzon y todo el sistema del
  Starter y acelerador nuevos.
- Filtro nuevo y mejor que el que tenia.
- Tensores nuevos y racord de admision, junta, filtro del aire y goma de entrada al chasis nuevos.

Tras hacer esto, las fugas de gasolina del carburador se solucionaron y arrancaba muy bien, pero duro poco la cosa. No tenia fuerza y hacia muchos ruidos raros en el embrague. Desmonte el variador y los rodillos eran de 14 gramos... no los habia visto nunca, estaban cuadrados y secos, la rampa partida, no se como no exploto. El embrague estaba hecho una pena, el muelle de contraste flojo del uso, las zapatas muertas... en resumen hice esto:
- Correa TJT reforzada nueva
- Rodillos verdes de 6 gramos + grasa de litio (no la recomiendo, mejor la de cobre)
- Zapatas nuevas con los muelles internos y los ferodos pequeños tambien nuevos.
- Muelle de contraste de F9 reforzado nuevo con el soporte y los precintos tambien nuevos.
- Semipolea movil posterior reforzada TJT nueva.
- Zapatas de arranque nuevas.
- Rampa de cobre en el variador.

Variador limpito




Resultado general = bueno. Empece a arreglar defectos externos:

 



para ello ==>
 
Algunas piezas nuevas:


Tras hacer todo esto, la moto iba bastante bien, le costaba arrancar en frio y si se calentaba mucho se paraba y no habia Dios que la arrancara hasta pasadas unas horas (problema de los retenes que descubri despues). La lleve al taller de pintura y este fue el resultado:

El proceso:


.

Resultado:





Ahora toca solventar los problemas esteticos que faltan y preparar la moto para ser usada todos los dias yendo a la facultad.

Un dia dando una vuelta, se calo de repente y cuando la arranque no tenia nada de fuerza, sonaba muy ronca y empezo a tirar gasolina por los retenes... No tenia los medios para cambiarlos, un buen amigo y compañero forero Faktor7 me ayudo y me cambio los retenes:

Asi estaban:

- El del variador no estaba del todo mal pero mejor se cambio (el negro es el nuevo)
 
- El del encendido estaba mal metido... que buen mecanico el que lo cambio en su dia... asi iba de mal el motor, de hecho llevaba un 65 de chicle y lo baje a un 58 y perfecto.

Antiguo:

   



Nuevo:



Gracias al perfectisimo trabajo del compañero, el motor iba de fabula!

Ya montado:



Detectamos que habia una fuga de aire en el carburador, se aceleraba mucho y se debia a esto:



El casquillo del carburador estaba malo. Aqui con el nuevo y otra limpieza:



El variador no terminaba de convencerme... probe muchos rodillos y muchas grasas, pero no me gustaba como iba, no queria velocidad pero si fuerza, asi que decidi buscar un variador de alto rendimiento y puse un Pinasco con rodillos de 6.8 gramos de un compañero.



Puse una correa especifica reforzada que me recomendo Kiqu para el mismo y que cambio... al fin parecia una moto de verdad  Afro.

El kit Yasuni Racer que tenia se rajo por el oxido.. asi que busque un escape nuevo. Queria algo que me diera fuerza y no desentonara mucho... vi que salio un MK replica de los primeros por 20 euros y no lo dude. Lo decape entero, le lije, lo limpie por dentro, lo puli, eche dos capas de laca anticalorica  y quedo tal que asi:



La mejora fue impresionante. Mucha mas salida, no se viene abajo en las cuestas y mas fuerza. Para mejorar la suspension que estaba muy blanda, decidi buscar un amortiguador de serie como el que tenia, pero vi uno de Fast Rider nuevo a estrenar en un concesionario de vespa cercano a casa, lo compre y ahi esta en la foto montado, va genial, la suspension mucho mas dura y comoda.

Como suelo llevar pasajero, compre un amortiguador supletorio en perfecto estado:



Finalmente solo quedaban algunos detalles esteticos que siempre me gustaron, como una faldilla:



Y un portabultos de GL que estaba oxidado y doblado. Asi quedo finalmente tras una buena limpieza y unos cuantos martillazos (con cariño Evil)



Como lo uso todos los dias, necesitaba un suplemento que endureciera la suspension delantera, busque un amortiguador supletorio pero eran todos carisimos. Meses despues aparecio uno a 20 euros cerca de casa, eso si, sin soporte ni adaptador; estos los encargue a Vespino.es y montado queda tal que asi:



Justo cuando lo tenia terminado, algun vecino simpatico/cabronazo decidio que era buena idea romperme las tapas del deposito. No podia comprar otras y pintarlas asi que opte por  unos vinilos. El resultado final de la restauracion es el siguiente. Dejo algunas fotillos del aparato terminado (en estas tiene montada la cesta original porque ahora mismo me es muy practica):

   








« Última modificación: 07 Mayo, 2018, 04:07:05 pm por daniSCA81 » En línea
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Restauracion vespino SCA 1981
« Respuesta #1 en: 07 Mayo, 2018, 05:13:27 pm »

 Wink a disfrutarlo. Restaurar puede parecer un trabajo interminable pero al final acaba dando sus resultados
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
javi5695
Experimentado
****
Mensajes: 309



Re: Restauracion vespino SCA 1981
« Respuesta #2 en: 09 Mayo, 2018, 07:57:35 am »

Buen trabajo.

Vsssssss desde Astigarraga
En línea

Vespino T (1973)
fanfurito
Nuevo
*
Mensajes: 28


[IMG]http://i64.tinypic.com/2mwrpy8.jpg[/IMG]


Re: Restauracion vespino SCA 1981
« Respuesta #3 en: 09 Mayo, 2018, 05:05:23 pm »

te ha quedado muy bien ahora adisfrutarla
En línea
daniSCA81
Principiante
**
Mensajes: 69



Re: Restauracion vespino SCA 1981
« Respuesta #4 en: 10 Mayo, 2018, 10:25:07 pm »

Muchas gracias!! He comprado unas tapas del color azul original para cuando me canse de los vinilos y por si lo llevo a alguna concentracion, que este original. Lo proximo es ponerle un Metrakit 65 que tengo por aqui y un escape replica del original. Pero ya si eso en verano jeje ahora se queda como esta si no da problemas.
En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!