Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
17 Mayo, 2024, 09:13:12 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Restauración (Moderadores: Kiqu, FastRider, PEPECLAS, Vespinaire, faktor7)
| | |-+  __Un reto para los que saben identificar modelos...
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: __Un reto para los que saben identificar modelos...  (Leído 2778 veces)
Makinista
Nuevo
*
Mensajes: 14



__Un reto para los que saben identificar modelos...
« en: 14 Noviembre, 2012, 12:13:00 am »

Saludos, compañeros.

Mirad estos dos guardabarros:



El primero es el original de mi Vespino "primera serie", pero... ¿y el segundo?

Los dos son de tipo "envolvente", pero el segundo se diferencia aparte de la caracteristica "cresta" del modelo "L", tambien en la forma de anclaje de los tornillos a la horquilla (horizontales, en lugar de superpuestos verticales ) y el tirante de refuerzo en lugar que ir colocado junto al eje de la rueda, va donde se sujetan los tornillos del propio guardabarros.

¿Alguien sabria decirme cual es el modelo de vespino que montaba originalmente esta version de guardabarros?
¿Vespinaire, quizas?

Yo creo que es una pieza bastante exclusiva.
Puede ser util para montar horquillas o llantas "modernas" en un modelo "1ª serie", manteniendo mas o menos la estética original.

Por cierto... Si a alguien le interesa, puedo plantearme venderlo.
En línea
PEPECLAS
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 696



Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre, 2012, 10:50:44 pm »

Hola, a ver ese guardabarros es el "eslabon perdido" y me alegra mucho volver a verlo y saber que no estaba equivocado ni flipado. Me explico, yo lo vi en un desguace montado en un modelo LE que es el continuador del L a partir del año 71 y antecesor del GL en el 73, a partir de entonces el modelo L paso a ser la version basica del GL en lugar de la version de lujo de la gama.
Como quiera que eso fue hace unos diez años  y no lo habia visto antes ( ni tampoco despues ) no sabia si era una adaptacion artesanal y ahora gracias a ti creo que podemos deducir que los primerisimos LE llevaban este guardabarros adaptandole los soportes en fabrica de tal forma, pues normalmente los LE llevaban el guardabarros del GL pero con cuatro tirantes en lugar de dos y este como bien dices se pude adaptar sin problemas a los demas.
Como se suele decir nunca te acostaras sin aprender una cosa mas y ya mismo paso a modificar mi " VESPINARIUM " particular ( con el permiso de Vespinaire para citar esto pues es el unico que ha echo el enorme esfuerzo de publicarlo magnificamente para deleite de todos los apasionados del Vespino ) saludos y muchas gracias por esas fotos.
En línea

Ubicacion= Chiva -  Valencia
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
« Respuesta #2 en: 15 Noviembre, 2012, 11:29:06 pm »

Gracias por tan interesante cuestión, Makinista  Wink Me descubro, PEPECLAS; todas tus aportaciones son un nuevo descubrimiento Wink Voy a permitirme ilustrarlas. Empecemos con el guardabarros envolvente original, pensado para el primer modelo de horquilla con el eje anclado en ménsulas...



A continuación, fragmento de los primeros anuncios del Lujo Super de 1971. Se identifican claramente la horquilla alargada hasta el eje y el "eslabón perdido"...



...aunque la mayoría de los Lujo Super acabaron montando el mismo guardabarros de 4 tirantes que el Vespino Rally, pero añadiéndole la cresta...



Su sucesor, el GL, ya montaba un guardabarros con sólo 2 tirantes...



y su versión económica, el L amarillo, también, si bien en las primeras imágenes promocionales montaba el de 4 tirantes aunque no llegó a salir así al mercado...

En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Makinista
Nuevo
*
Mensajes: 14



Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
« Respuesta #3 en: 16 Noviembre, 2012, 01:02:02 am »

Confirmado.

Se trata de un vespino Lujo S de 1970 (820C/820M)



Me lo ofrecieron por si podia aprovechar alguna pieza para mi "68".

No supe identificar el modelo, no conocia las diferencias entre los cromados de los tubos de la horquilla, ni otros pequeños detalles que ahora se diferenciar.

El caso es que a primera vista, ni era un "L" normal, ni el "LS" (almenos el comun) ni tampoco un "GL".
Pensaba que se trataba de un GL con piezas de L, o un L con piezas de GL (manillar principalmente).

Yo asociaba el guardabarros envolvente a los modelos de faro redondo. Y cuando salió el faro rectangular (Lujo S) ya montaban el guardabarros "ligero", por eso no me cuadraba la mezcla.
Por lo visto en las primeras unidades aun no lo tenian muy claro y en principio lo lanzaron asi al mercado, hasta que lo rediseñaron.

Bueno, aclarado queda.

Gracias, sois unos cracks-
En línea
FURY
Visitante


Email
Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
« Respuesta #4 en: 16 Noviembre, 2012, 11:31:31 pm »

Es curioso, pero viéndolos, he podido constatar que con apenas diferencias, la espina dorsal y el chasis de los vespinos ha permanecido inalterados en sus 44 años de historia.
En línea
PEPECLAS
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 696



Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
« Respuesta #5 en: 19 Noviembre, 2012, 08:55:49 pm »

Makinista, gracias pero en mi caso, mas que crack es cosa del tiempo (del que tiene uno claro) y fijarse en las cosas que aprecias y anotarlas, yo digo el eslabon perdido pero me temo que Motovespa tiene toda una cadena perdida.
Fury efectivamente los chasis hasta el SC solo diferian en la posicion de la llave de bloqueo y en las pletinas de soporte de asiento y transportin, a partir del AL ya cambian mas y son diferentes las curvas, saludos.
En línea

Ubicacion= Chiva -  Valencia
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
« Respuesta #6 en: 20 Noviembre, 2012, 12:10:22 am »

¡Acabo de redescubrir esta foto que tenía guardada! Me llamó tanto la atención el modelo que incluso me puse en contacto con el vendedor únicamente para pedirle datos... El tío fue muy amable y cooperó. Es un Vespino LS de julio de 1970...


Horquilla antigua, guarbarros antiguo


Podemos compararlo con lo que ya teníamos...


Horquilla nueva, guardabarros antiguo 2.0



Horquilla moderna, guardabarros de 4 tirantes


¡Y todos son de 1970! En series posteriores ya cambia el asiento, que deja de ser de muelles y pasa a ser de espuma.  Wink
« Última modificación: 20 Noviembre, 2012, 12:13:40 am por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!