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Vespinos => Restauración => Mensaje iniciado por: INVITADO_ 1 en 19 Julio, 2010, 06:18:11 pm



Título: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: INVITADO_ 1 en 19 Julio, 2010, 06:18:11 pm
Hola. Me llamo José Juan y soy de Almería. Estoy en trámites de registrarme bajo el nick de Schumi4ever.

Bueno, empiezo.

Tengo un Vespino TL de a saber qué año, de color rojo metalizado. Lleva parada al menos 20 años. La matrícula es de aquellas que expedían los ayuntamientos y no Tráfico, Almeria 677X creo que era. La cosa es que como estamos en verano y me aburro, quisiera, al menos, ponerla en funcionamiento. Mi idea es que se pueda mover por sí sola y personalizarla muy ligeramente.

Esta misma tarde he intentado arrancarla, aunque no he podido. Según mi abuelo tiene roto el carburador, motivo por el que la dejó. Tiene un culo de gasolina, los neumáticos completamente cuarteados, las llantas y cromados oxidados, etc... Vamos, que no tengo ni repajolera idea del estado de la moto. No sé si funcionan las luces, el velocímetro o la bocina (¿Tiene bocina?). Sólo sé, y es algo que no me gusta, es que sólo tiene asiento para uno XD

¿Un poquito de ayuda?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Cristian HERNANDEZ en 19 Julio, 2010, 11:49:10 pm
Hola,  bienvenido al foro.

Bueno,  lo primero acerca de ese Vespino es que lo mejor que podrias hacer es subirnos unas fotos para comentarte cosas.

Segundo,  supongo que cuando consigas que funcione querrás darte algún paseo con ella, si tienes la "suerte" de tener la documentación antigua y está a nombre de tu abuelo te aconsejo que hagas el cambio a la documentación nueva.

Tercero, un buen lavado con agua y jabón para la carroceria,  gasolina para el exterior del motor (con cuidado del encendido) y luego darle con aire a presión,  esto no le vendrá nada mal.

Cuarto, desmonta el depósito, vacialo y limpialo por dentro,  le echas gasolina nueva (no es necesario que sea con mezcla),  remueves y vacias,  asi varias veces. O lo dejas toda la noche con gasolina nueva para que haga más efecto.

Quinto, limpieza y repaso de motor. Comprueba que haga chispa (mejor que pongas bujia nueva), comprueba estado de correa, rodillos, zapatas embrague,  aceite del reductor, carbonilla en el escape, ¿tiene muchos km?.
Con respecto al carburador hazle alguna foto que lo veamos, por lo que dice tu abuelo de que está roto. En principio con una buena limpieza de carburador este ya se queda bien.

Sexto, revisa cables de frenos, acelerador y todos esos (Lo mejor seria engrasarlos y si hay alguno roto cambiarlo). Instalación eléctrica en cuanto la arranques verás lo que va y lo que no va.

Séptimo, con respecto a los cromados que has hecho referencia lo que puedes hacer es probar a darle con nanas,  si el cromo se conserva te quedarán como nuevos.

Bocina si que tiene (al menos en teoria),  es posible que se la hayan quitado,  va justo debajo del faro entre las horquillas.

Con respecto a los neumáticos hínchalos,  y si no te pierden puedes andar con ellos,  aunque depende de si están poco o muy cuarteados es mejor que se cambien,  aunque la moto es un Vespino, no es lo mismo tenerlos cuarteados en un Vespino que e n una moto de mayor cilindrada que se corra mucho más. Yo de mis tres Vespinos,  el LS lo llevo con los neumáticos cuarteados,  y va bien.

Bueno,  no me extiendo más. Perdon por el tocho,je,je.
Si alguien ve que me he dejado algo  que lo diga,  asi estará la explicación al completo.

Si tienes cualquier duda de cosas que te he puesto no dudes en preguntar, para eso estamos.

Esperamos fotos,  un saludo.
Cristian.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 20 Julio, 2010, 02:14:06 pm
Pues muchas gracias (Ya empiezo a escribir con mi nick) por la info. Esta tarde le meteré mano un poco. La cargaré en la furgoneta y la llevaré a la gasolinera a limpiarla un poquito, que está comida de mierda, casi se pueden sembrar berenjenas encima jajaja.

Por ahora estoy pensando en un nombre para ponerle. Tiene que ser femenino y curioso, y a ser posible con explicación lógica. Os pongo como ejemplo que mi Ford Fiesta se llama Cristobalina, ya que como las hembras no se me pegan, mi coche es mi novia; y el patrón de los conductores y los viajeros es San Cristóbal. Indagando por ahí descubrí que el femenino de Cristóbal es Cristobalina  ;D ;D Lo sé, soy raro.

Esta tarde le haré alguna foto, del antes y después de la limpieza. También probaré a desmontar el carburador no sea que el arreglo sea simple. El paseo que me dé cuando la arranque será de unos metros, para comprobar que funciona bien, por ahora me conformo con eso. La semana que viene buscaré algo más.

Ahora una preguntilla. ¿Cómo se desmonta el depósito? He leído por aquí que también habría que quitar el grifo con una llave especial, ¿es necesario? Y por último, ¿dónde echo la gasofa sucia? No me tomeis por hippie ni nada por el estilo, pero tengo una conciencia medioambiental que mantener XD

Un saludo.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Cristian HERNANDEZ en 20 Julio, 2010, 03:11:14 pm
Hola,  pues el dpósito se desmonta facilmente. Primero desconectar el tubo que lleva la gasolina el depósito al carburador. Luego si quitas la tapa que lo cubre verás que hay 4 tornillos encima,  los quitas y cae para abajo.

Con respecto a la gasolina sucia yo la lleva a un Ecoparque que hay en mi pueblo,  voy echando en una garrafa de agua hasta que se llena y luego la llevo. Si no es mucha la puedes poner en una bandea,  y se irá evaporando.

Un saludo, esperamos esas fotos.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 20 Julio, 2010, 10:05:06 pm
Ya he lavado la moto, aún sin bautizar. Sigue sin arrancar, aunque he podido comprobar que a bici funciona bien, por lo que presupongo que la transmisión está en condiciones. He encontrado dos papeles, con los que he descubierto que fue matriculada en 1979 y el seguro cumplió en 1981, así que, en teoría, dos años de uso.

He encontrado un clausor bajo el manillar, que creo que sirve para bloquearlo, pero... ¿corta también la corriente?

A la llanta trasera le falta algún radio, los neumáticos están un tanto cuarteados y rotos, pero para moverla sirven sin problemas, y las cámaras aguantan la presión del aire. El cuentakilómetros está atascado en 10, aunque cuando la muevo se menea mucho, llegando a los 50.

También he visto que en el faro, hay 4 cables cortados, si no recuerdo mal. También he vaciado el depósito, aunque tenía muy poca gasolina. Estoy esperando porque un amigo me va a conseguir queroseno para limpiarlo.

Aquí van unas afotos:
http://img687.imageshack.us/i/photo00387.jpg/[/url]
[url]http://img18.imageshack.us/i/photo00388.jpg/[/url]
[url]http://img710.imageshack.us/i/photo00389.jpg/[/url]
[url]http://img709.imageshack.us/i/photo00390q.jpg/[/url]
[url]http://img695.imageshack.us/i/photo00391n.jpg/[/url]
[url]http://img828.imageshack.us/i/photo00392.jpg/


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: met2 en 21 Julio, 2010, 08:49:18 am
bienvenido Schumi4ever primero de todo.
Esta moto tiene buena pinta, en serio, con un poco de dedicación creo que puede quedar muy muy bien.

Estos 4 cables que has encontrado cortados tienen pinta de ser la preinstalacion para los intermitentes. Si no recuerdo mal hay un modelo, el TS, igual que el tuyo pero con intermitentes. A mi me paso con un GL al que encontre hecha una instalacion y los cables cortados (venia asi de fabrica).

En cuanto al clausor es solamente un bloqueo de la direccion, nada mas-

Ya nos iras contando como avanza!


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Cristian HERNANDEZ en 21 Julio, 2010, 02:13:01 pm
Hola,  para los años que tiene tu Vespino se encuentra en muy buen estado. Como dice met2 lo más probable es que esos cables sean preinstalación de intermitentes,  yo en una de mis dos GL también tengo 4 cables en la cabeza que estan sin conectar,  y otros cuatro detrás.

Como te comenté  antes veo mejor que antes de ver la parte eléctrica arranques el motor y compruebes si funciona lo eléctrico con el motor en marcha,  yo en una Vespino GL que compré,  había estado años a la intemperie,  cuando reparé el motor,  lo monté y arranqué funcionaban todas las luces.

El Clausor no corta coriente, tansolo bloquea el manillar,  aunque con una fuerte patada dad a la dirección este se rompia y ya te podias llevar el Vespnio (esto me lo han contado).

El motor no se ve nada mal,  te recomiendo lo siguiente ahora que he visto:

-Desmonta carburador, hazle alguna foto para que lo veamos. Con una buena limpieza del mismo bastaria.

-Limpia depósito y echa gasolina nueva,  también monta un nuevo macarrón.

-Comprueba que haga chispa,  cambia la buejia por una nueva.

-Echa un poco de mezcla al cilindro por el agujero de la bujia.

-Monta todo y prueba a ver si arranca.

Un saludo, Cristian.



Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 21 Julio, 2010, 03:11:05 pm
Bueno, aparte de esos 4 cables sin conexión, también hay uno blanco, con pinta de quemado.
El motor aún no he sido capaz de arrancarlo, pondré gasolina nueva una vez esté limpio el tanque, y desmontaré hoy mismo el carburador si tengo tiempo. El macarrón ya lo tengo (Ventajas de ser ferretero).

Lo que no me ha quedado claro es lo del agujero de la bujía... ¿Pongo mezcla o sólo aceite? ¿Qué cantidad?

Muchas gracias, luego seguiré contando.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Cristian HERNANDEZ en 21 Julio, 2010, 03:15:07 pm
Hola,  si has movido ya el cilindro con que eches mezcla sobra,  la cantidad pues no mucho,  yo eso lo hago con una jeringuila, yo creo que bastaria co la medida del tapón de una botella o un poco más.

Un saludo.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 21 Julio, 2010, 10:08:38 pm
Bien, el depósito ya está limpio. El carburador está definitivamente roto, tiene una pieza partida que se verá en las fotos, así que fui por desguaces buscando uno y no lo encontré, mañana seguiré intentándolo. ¿Cuánto puede valer tanto de desguace como nuevo? La bujía no pude sacarla, me olvidé de la llave de bujías. He dedicado gran parte de la tarde a quitarle la grasa incrustada, así que ahora voy entero de negro XD.

Aquí están las debidas fotos:
http://img541.imageshack.us/i/photo00393.jpg/[/url]
[url]http://img694.imageshack.us/i/photo00394.jpg/[/url]
[url]http://img190.imageshack.us/i/photo00395.jpg/

Espero no olvidarme de nada. Un saludo.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Cristian HERNANDEZ en 22 Julio, 2010, 12:21:23 am
Hola,  lo del carburador no es nada grave,  se llevaria un buen golpe.

La pieza nueva vale 4€ con algo,  lo he visto en la página de Kiqu. En un desguace depende de como sean,  quizás te hagan llevarte carburador entero,  o no te vendan la pieza,  o quizás si,  depende con quién des.  Por cierto,  esa pieza se fabricaba en metal o en plástico,  cualquiera de las dos te sirve,  no ha de ser necesariamente metálica.

Un saludo.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 22 Julio, 2010, 07:27:50 pm
Pues yo me cago en todo lo cagable. Menos mal que no lo he comprado, pero en una casa de repuestos me pedían 40€, y tras ir a la Piaggio y decirme el tío de repuestos que no tenía, un viejecillo que por allí andaba me ofreció uno usado a 50€. Que se lo meta por el ojete.

Hoy no le he metido mano a la moto, toda la tarde he estado buscando el carburador. ¿No existe otro que se pueda acoplar y que salga más barato? Creo que con este tema solucionado la moto ya es capaz de arrancar. También hemos pensado en reconstruir la pieza con masilla de soldadura en frío, Nural 21. Tendré que ver la pieza en la página que dices.

Muchísimas gracias Cristian.

PD: ¿Por ese roto puede fallar la moto entera? ¿Es esta pieza?:
(http://www.vespino.es/catalogo/piezas/cae6044a.jpg)


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Cristian HERNANDEZ en 22 Julio, 2010, 08:24:16 pm
Hola,  al tener rota esa pieza te iria mal el mando de gas,  y es posible que le entre aire y te valla mal.

Te aconsejo que le compres una nueva a Kiqu.

Un saludo.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 06 Agosto, 2010, 07:03:11 pm
Bueno, la pieza llegó esta mañana, y ya está montada. No, la moto no ha arrancado, aunque se oyen gritos de querer hacerlo cuando lo intento a base de empujones. Sólo me queda la bujía por probar que, como es demasiado grande, no la he podido sacar con la llave de bujías del coche. Así que ahora necesito ayuda urgente. ¿Qué bujía lleva la Vespino? Me refiero marca y modelo. Si es posible, me interesaría que fuera de marca Bosch, en la que tengo mucha confianza y además, tengo un almacén aquí cerquita de casa y bastante económico.

Tengo el presentimiento de que es el principio del fin. No penseis mal, el fin de una moto parada durante casi 30 años. Pronto empezará a moverse por sí sola.

PD: El cable del embraque tiende a quedarse atascado, no dejando desbloquearlo para ir en "plan" bici. ¿Qué puede pasar y cuál puede ser la solución?

PD2: ¿De qué voltaje es la bombilla trasera? La que lleva puesta es de 12V, pero se ha roto el casquillo lateral, aunque la dinamo da sólo 6V. ¿Cuál debo poner? ¿Las hay de LEDs?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: vespinator en 06 Agosto, 2010, 09:32:08 pm
suelen llevar :

- champion n2c
ngk b9es
bosch w4cc
en definitiva ,bujias de cuello largo.yo llevo la ngk
suerte con tu tl!!!


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: jaspi en 06 Agosto, 2010, 10:49:23 pm
Esta muy guapa la moto!!! cuando yo era un crio debajo de mi casa habia un mecanico, y llevaba una de esas con un cajon de naranjas detras para llevar los recambios, y si que le duro la jodia, hasta que le doblo el chasis y ya no la volvi a ver  :'(

El cable del embragu esupongo que te referiras al cambio moto-bici, si no entra el modo bici sera que el manguito esta agarrotado, o que falta tensar el cable para que al girar el puño cambie mas pronto a modo bici

La bombilla trasera seguramente la pondrian de 12 voltios para que no se funda. es lo q le hago yo a la mia,


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Kiqu en 07 Agosto, 2010, 06:19:48 pm
Esa moto no lleva bujias de rosca larga, sinó corta.
B7HS , por ejemplo.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 07 Agosto, 2010, 07:56:46 pm
Nada, sigue sin arrancar. Sólo me queda una bala: Sistema eléctrico. La dinamo da corriente, aunque no sé si suficiente, pero la bujía no da chispa. ¿Qué puede ser? ¿Plato magnético "desmagnetizado"? ¿Bobina rota?

Por otro lado, mientras intentaba arrancarla, me he dado cuenta de que por el tapón del depósito salen litros de gasolina, se ve que no cierra bien o algo. ¿Tiene alguien idea del por qué?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Kiqu en 07 Agosto, 2010, 08:53:44 pm
Pues debe llevar un Femsatronic.
Bájate el manual de taller de "lawebdelvespino" y verifica el generador. Sinó, lo mas probable es que sea el conevrsor-bobina.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: vespinator en 07 Agosto, 2010, 09:08:14 pm
pues yo pensaba que llevaban los vespis el mismo tipo de bujia, la mia por lo menos lleva...pero bueno,yo lo primero probaria a ver si da chispa con una bujia nueva no valla a ser que este rota....


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 09 Agosto, 2010, 06:03:49 pm
Un amigo me ha encontrado un ALX abandonado hace años en su garaje. Primero y principal, ¿a qué me arriesgo si la cojo? Y Segundo y secundario, ¿hay piezas compatibles con mi TL, en especial, el plato magnético de la dinamo?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: ivan sc gl en 09 Agosto, 2010, 07:07:44 pm
Hola buenas
Primero si te pide poco por ella y tienes sitio donde tenerla cójela y arréglala aunque no te sirva para piezas;y lo segundo el plato no se si te valdrá porque es a 12v y tendías que andar con el cableado.
Saludos.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 09 Agosto, 2010, 08:32:40 pm
Me refiero a "tomarla prestada" . Por lo visto no se conoce a su dueño, pues no ocupa una plaza de garaje, sino el pasillo.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: jaspi en 09 Agosto, 2010, 10:06:48 pm
Hombre pos yo siempre digo lo mismo, pa que se la lleve otro, coges y te la llevas tu, no creo que las piezas del motor sean compatibles, pero si todo el carter y motor de la ALX esta en mejor estado que la que tu tienes yo se lo cambiaria, ya que la ALX tiene admision por laminas y responde un poco mejor, ademas de que el alternador da 12 voltios. Eso si, le tendrias que poner tambien el regulador de tension de la ALX, que se encuentra debajo de la tapa del clacson


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 06 Septiembre, 2010, 06:36:14 pm
Bueno, llevo un tiempo sin entrar porque estoy liado con los exámenes. Ayer puse el motor de la ALX, pero todavía no he puesto todos los cables, sólo el starter y el acelerador. La cosa es que me encontré el problema de que no me servía el carburador antiguo, aparentemente en mejores condiciones, más limpio, y desmontado pieza a pieza para comprobar su buen funcionamiento; aunque el carburador es el mismo, el motor nuevo tiene una entrada más grande que el antiguo, así que también he tenido que cambiarlo. La cosa avanza poco a poco, aunque parezca parada.

PD: Vendo las llantas con las cubiertas de la ALX, son de color rosita XD


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Valera en 08 Septiembre, 2010, 11:00:29 am
hola yo te aconsejaria, sr la restauras que le dejes su motor original aunque tengas que repararle eso. con un motor mas moderno para mi ya no es lo mismo. De lo que se trata en mi opinión es de dejarla lo más original posible.
un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: guilletopo en 09 Septiembre, 2010, 02:42:56 am
yo tambien opino lo mismo
aunque despues la truques y la hagas que corra mas y ande mas y tal lo suy es que la base sea original todo
a mi por ejemplo cuando se le one otro deposito se le pone otra careta y todas esas cosas (que por ciet me parece horroroso) no me parece ya un vespino
si le cambias el motor ya es una mezcla de un poco de todo...


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 14 Septiembre, 2010, 05:00:48 pm
En principio será temporal, simplemente para que funcione. El problema del motor antiguo es que, creo, el plato magnético tiene poca fuerza y no da suficiente corriente, así que hasta que no solucione eso... se tendrá que quedar como está. No quiero trucarla, de hecho nunca he pasado de 60 en moto; además, una Vespino no tiene nada que demostrar, es algo que los demás admiran así la estén llevando a pedales, como un 600 o un 2 Caballos.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: soker_nlx en 23 Septiembre, 2010, 04:41:45 pm
tiene buena pinta el vespino...
me ire pasando para ver como va la cosa y ayudarte en lo que se pueda
un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 07 Marzo, 2013, 07:41:38 pm
Refloto este tema ya que después de todo este tiempo me he puesto seriamente manos a la obra. Os pongo una foto actual del TL:

(http://s24.postimage.org/vthnljfk1/HPIM4801.jpg) (http://postimage.org/image/vthnljfk1/)

Es de hace una horita o así. El motor está desmontado, lleva una semana en el almacén de la tienda en proceso de restauración, evitando en medida de lo posible comprar piezas nuevas. ¿Pero qué paso? Bueno, el anterior intento fue más bien un pasatiempo veraniego que se acabó cuando comenzaron las clases de nuevo, y cayó en el olvido. Además, lo hice sin mucha idea y con la "ayuda" de alguien a quien simplemente le gusta desmontar, pero no montar de nuevo.

Ahora estoy más preparado, sin ataduras, con mejor ayuda, y con acceso a mejores herramientas. Este mismo fin de semana volveré al cortijo y montaré el motor, espero que después de montar y desmontar el cilindro como 10 veces, hacer a mano dos juntas y darme cuenta de que no es un TL normal, sino el más raro todavía TL T-3 (Cuando abrí el motor vi que la junta de base cilindro que compré antaño y el cilindro no coincidían). Pero ojo, que yo me enteré de que existía un TL T-3 hace un par de semanas, jajaja. El código de bastidor coincide, es un TX.

Espero tener más suerte en esta ocasión.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: davidreti en 07 Marzo, 2013, 08:29:25 pm
tienes un gran vespino, curratelo aunque te lleve tiempo. no hagas ninguna chapuza, que ese vespino lo vale  ;D ;D
si no te quieres gastar mucho, haz como yo, me he gastado solo 54€ en el motor, y lo he dejado nuevo, miratelo por si te sirve de ayuda  ;)
http://www.youtube.com/watch?v=dPMhh8YstGU
suerte


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 07 Marzo, 2013, 08:53:07 pm
Lo de mejores herramientas sin duda, ¡¡¡pero la batidora!!!  ;D
Ánimo que seguro que de esta lo dejas restaurado.  ;)
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: PEPECLAS en 07 Marzo, 2013, 09:31:40 pm
Si es T3 necesitaras un cilindro de tres transfers no solo la junta, animo con esa restauracion nos tienes disponibles para lo que necesites, saludos.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 08 Marzo, 2013, 12:19:47 am
Lo se, lo tengo, pero sólo me he dado cuenta hace una semana, cosas de la ignorancia...

Gracias por los ánimos  :)

Pd: la batidora también está en proceso de restauración...


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 09 Marzo, 2013, 08:05:55 pm
Bueno, tras haber montado de nuevo el motor y componentes básicos, doña TL sigue sin querer arrancar. Pero ahora he estrechado el cerco a problemas eléctricos.

¿Qué pasa? Pues que le doy a los pedales con la bujía sacada, metida en la pipa y en contacto con masa y no da chispa (Con 3 bujías diferentes...), a veces incluso dándole a los pedales con demasiada fuerza... pero hubo un intento en el que si hizo chispa, unas chispas muy pequeñas (Aunque no puedo comparar, nunca he hecho esto con un motor en buen estado). Ese milagro sólo ocurrió en una pedalada, nada más...

¿Qué me recomendáis?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: PEPECLAS en 09 Marzo, 2013, 11:12:11 pm
Pues debes empezar por lo primero, que seria comprobar la regleta de conexiones y ver que no este ningun cable flojo o sulfatado, lo mismo en la pipa de la bujia y si todo eso esta bien, me temo que te tocara cambiar el modulo-bobina electronico, saludos.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 10 Marzo, 2013, 01:36:59 pm
Cita de: PEPECLAS en 09 Marzo, 2013, 11:12:11 pm
Pues debes empezar por lo primero, que seria comprobar la regleta de conexiones y ver que no este ningun cable flojo o sulfatado, lo mismo en la pipa de la bujia y si todo eso esta bien, me temo que te tocara cambiar el modulo-bobina electronico, saludos.


La parte del cableado del generador, bobina, cable a masa y demás es nueva, incluida la regleta (Pero el cable de la pipa sigue siendo el mismo)


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: PEPECLAS en 21 Marzo, 2013, 09:58:15 pm
¿ Todavia no sabes nada ? El cable de la pipa se suele sulfatar, pudes desenroscar el tornillo y cortar un poco y volverlo a enroscar para asegurarse que tienes contacto electrico, saludos.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 25 Marzo, 2013, 09:11:15 pm
no tenemos noticias de ese Tl


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 26 Marzo, 2013, 04:27:12 pm
Tendréis noticias pronto, ¡lo prometo!

Por ahora sólo he podido disponer de un téster electrónico de pésima calidad (  ::) ), y poniéndolo a medir el voltaje del generador a la salida de este, efectivamente, da corriente. El problema es que giré el cigüeñal a mano, y el jodido téster sólo mide a partir de 1V, así que apenas me puso el simbolito de negativo indicándome que había puesto la polaridad al revés...



Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 28 Marzo, 2013, 11:00:41 pm
No sé ya si reírme o llorar. Nada, que no hay manera. El tester, directamente al generador, en ocasiones me daba hasta los 6 voltios, otras sólo 1, y la mayoría de veces, todo el rango intermedio. Pero lo conecto a la bobina y a la bujía y no hay chispa. Estoy por tirar la toalla, y a sabiendas de que no resultará tan gratificante, pedir a un mecánico que me la arranque.

Por favor, decidme que el cableado está bien hecho:

[url=http://imageshack.us/photo/my-images/14/wp000220y.jpg/][img width=640 height=480]http://img14.imageshack.us/img14/9034/wp000220y.jpg[/img][/url]

Dado que no he podido hacer nada más, me he puesto con otra cosa, y he desmontado la rueda delantera (¿Quién iba a pensar que montarla de nuevo costaría tanto?) para sacar las zapatas del freno y reacondicionarlas, están muy cristalizadas y no frenan casi nada. ¿Alguien me dice que significan las marcas de Good/Caution que van en el plato de mordazas del freno? Bueno, sé perfectamente qué significan, lo que pregunto es su finalidad.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 28 Marzo, 2013, 11:04:17 pm
Ahí van unas fotos del estado actual de la moto:

[url=http://imageshack.us/photo/my-images/46/wp000219g.jpg/][img width=640 height=480]http://img46.imageshack.us/img46/684/wp000219g.jpg[/img][/url]


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 28 Marzo, 2013, 11:04:56 pm
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/832/wp000217x.jpg/][img width=640 height=480]http://img832.imageshack.us/img832/7274/wp000217x.jpg[/img][/url]


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 28 Marzo, 2013, 11:06:14 pm
Y aquí un trabajillo extra que hice ayer mismo para ir metiéndome un poco en el tema de chapa y pintura:

[url=http://imageshack.us/photo/my-images/825/wp000216x.jpg/][img width=640 height=480]http://img825.imageshack.us/img825/8686/wp000216x.jpg[/img][/url]

Perdonad por estar poniendo las fotos a cachos y no en un solo mensaje. El servidor me ha estado dando problemas intentando subir dos o más juntas  ??? ???

Ahora más preguntas:

- ¿Cómo va sujeto el cable del freno trasero? Cuando lo desmonté, estaba simplemente con un nudo, pero creo que es demasiado cutre como para que hubiera sido así originalmente. A ver quien me puede iluminar.

- ¿Se puede sacar el cable del reenvío de la rueda delantera? Lo tengo muy sucio (El reenvío) y me gustaría limpiarlo.

- ¿Alguien conoce algún secreto para montar la rueda trasera con el amortiguador complementario de manera sencilla? Cada vez que la tengo que desmontar sufro un montón poniéndola otra vez en su sitio...


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 28 Marzo, 2013, 11:24:13 pm
[img width=640 height=426]http://img.tapatalk.com/d/13/03/29/e3amezu7.jpg[/img]
Ahora si, plato magnetico el amarillo iluminación y el negro a la bobina, de la moto el amarillo al amarillo plato magnético, los blancos al bloque motor.
;)
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 28 Marzo, 2013, 11:34:35 pm
Pues a mi se me queda ahora un poco de cara de tonto porque creo que le he estado poniendo mal el cableado... Negativo por los dos extremos... Así cómo quiero yo que haga chispa... Lamentable jajaaj Mañana volveré a intentarlo. Espero que esta vez haya noticias positivas.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 28 Marzo, 2013, 11:52:41 pm
No lo que tu hacías es, meter a la bobina de altas el sistema de luces del plato magnético, y el sistema de bobina de altas a masa.
Para qué me entiendas mejor.
Cable negro del plato magnético a la bobina de altas.
Cable amarillo del plato magnético al amarillo que sale del chasis (instalación eléctrica de la moto)
Cable negro (blancos que no veía bien la foto en el móvil) sale del chasis a masa bloque motor.
Las bobinas del generador se diferencian por, las de iluminación llevan un cable de sección más grueso y menos vueltas el bobinado, mientras que las de chispa el cable es más fino y lleva más vueltas el bobinado. (De esto intentare hablar más adelante en el post que tengo del generador)
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 29 Marzo, 2013, 07:24:48 am
Pues ahora nos dejas con la gran esperanza de que poniendo el cableado en su sitio , la maquina por fin arranque.
Así que no tardes en decirnos algo.....

Al final conseguí un TN que es igual que el tuyo pero versión económica (vamos que uno tiene mas detalles que el otro)

A la espera de noticias.......


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 29 Marzo, 2013, 11:23:16 am
Cita de: negret en 29 Marzo, 2013, 07:24:48 am
Pues ahora nos dejas con la gran esperanza de que poniendo el cableado en su sitio , la maquina por fin arranque.
Así que no tardes en decirnos algo.....

Al final conseguí un TN que es igual que el tuyo pero versión económica (vamos que uno tiene mas detalles que el otro)

A la espera de noticias.......


Me harías un grandísimo favor si echarás una foto a la forma de conexiones y la colgaras. Espero que puedas hacerlo y, gracias por los ánimos renovados.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 29 Marzo, 2013, 05:26:19 pm
La foto te.la pongo cuando tenga 5 min. Por que me dice la web que pesa mucho y tengo que bajarla de peso ( kb)
Pero te adelanto las conexiones.
El cable de la bobina de altas al negro del encendido.
El amarillo de la moto al.amarillo del encendido
Blancos a un tornillo del bloque motor.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 29 Marzo, 2013, 05:29:53 pm
En el GL es diferente.
El amarillo al amarillo
Los blancos al bloque motor
Pero la.bobina tiene 3 cables:
Azul bobina azul encendido
Verde bobina verde encendido
Rojo bobina rojo encendido.

Quien me explica por que tn y gl tienen encendido y bobina diferente.?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 29 Marzo, 2013, 05:30:06 pm
Cita de: Schumi4ever en 29 Marzo, 2013, 11:23:16 am
Me harías un grandísimo favor si echarás una foto a la forma de conexiones y la colgaras. Espero que puedas hacerlo y, gracias por los ánimos renovados.

Pero todavía no probaste como te dije?
Pon el cable negro que sale de la bobina de altas con el negro de la regleta, esos son los cables que necesitas para que te de chispa.
La bobina coje la masa del mismo chasis donde esta atornillada.
El amarillo es el de las luces de la moto.
Y los blancos son la masa.
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 29 Marzo, 2013, 05:32:09 pm
Cita de: negret en 29 Marzo, 2013, 05:29:53 pm
En el GL es diferente.
El amarillo al amarillo
Los blancos al bloque motor
Pero la.bobina tiene 3 cables:
Azul bobina azul encendido
Verde bobina verde encendido
Rojo bobina rojo encendido.

Quien me explica por que tn y gl tienen encendido y bobina diferente.?

Son diferentes, me imagino que la de tu GL es fensa, yo tengo una de AL igual que la que mencionas.
Un saludo

P.D. Tomo nota para intentar ampliar información en el tema del generador.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 29 Marzo, 2013, 06:14:21 pm
Currate un buen post de Generador ... por que me lo leeré enterito. Así me pongo al día con todo este tema



Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 29 Marzo, 2013, 10:34:21 pm
Cita de: Fankunai alx 89 en 29 Marzo, 2013, 05:30:06 pm
Cita de: Schumi4ever en 29 Marzo, 2013, 11:23:16 am
Me harías un grandísimo favor si echarás una foto a la forma de conexiones y la colgaras. Espero que puedas hacerlo y, gracias por los ánimos renovados.

Pero todavía no probaste como te dije?
Pon el cable negro que sale de la bobina de altas con el negro de la regleta, esos son los cables que necesitas para que te de chispa.
La bobina coje la masa del mismo chasis donde esta atornillada.
El amarillo es el de las luces de la moto.
Y los blancos son la masa.
Un saludo


No lo he hecho todavía, a ver si puedo subir este finde. Si es como me dices... El generador saca dos cables, y los blancos del chasis van a masa. Como paso la corriente de uno de los cables del generador a masa? No sé por que, pero no me cuadra. Si de la dinamo salen dos cables, se supone que uno es positivo y otro negativo. Si el positivo va conectado a la bobina a través del cable negro, como llega el negativo a masa?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 29 Marzo, 2013, 11:26:12 pm
No te líes.
El generador saca 2 positivos y 1 negativo masa.
Un positivo a las luces
Otro positivo a la bobina
Y el negativo masa el generador se la pasa por contacto directo al bloque motor .
Por eso el negativo de las luces va a un tornillo del bloque motor.
Y el negativo para la bobina lo coge ella misma al estar atornillada al bloque motor.
Es importante que el negro lo conectes a la bobina y que esta este bien atornillada para el buen contacto de la masa.

Animo que ya casi esta....


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 30 Marzo, 2013, 12:51:17 am
Cita de: negret en 29 Marzo, 2013, 11:26:12 pm
No te líes.
El generador saca 2 positivos y 1 negativo masa.
Un positivo a las luces
Otro positivo a la bobina
Y el negativo masa el generador se la pasa por contacto directo al bloque motor .
Por eso el negativo de las luces va a un tornillo del bloque motor.
Y el negativo para la bobina lo coge ella misma al estar atornillada al bloque motor.
Es importante que el negro lo conectes a la bobina y que esta este bien atornillada para el buen contacto de la masa.

Animo que ya casi esta....

Si señor  ;)
Como te dije en el stator llevas las bobinas de luces (en tu caso solo 1 creo ) que salen por el cable amarillo.
El cable negro lleva la bobina para la bobina de altas.
Ambas mandan corriente, cada una a su modo, van situadas en el mismo strator
Bobina para bobina de altas
(http://img.tapatalk.com/d/13/03/30/4aga8ysy.jpg)
Bobina para luces
(http://img.tapatalk.com/d/13/03/30/6y6agenu.jpg)
Conjunto stator
(http://img.tapatalk.com/d/13/03/30/vebu6uqu.jpg)
Un saludo
P.D. Ahora soy yo quien no lo tiene claro. ¿De donde coges la masa de la bujía?  ;) :D :D :D


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 30 Marzo, 2013, 01:30:24 am
Por cierto pensé que con el esquema lo entenderías mejor.
[img width=640 height=426]http://img.tapatalk.com/d/13/03/29/e3amezu7.jpg[/img]
No tienes más que fijarte en el dibujo 2 cables en la regleta.  ;)
Casi lo estoy oyendo arrancar  :D
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 30 Marzo, 2013, 07:50:33 am
La masa de la bujía la coge al estar roscada a la culata. Y la culata a su vez esta atornillada al cilindro y este al bloque motor. Resumiendo..... la culata ya tiene negativo masa
A la bujía su cable de bobina de altas que es positivo

Saludossss


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 30 Marzo, 2013, 10:29:43 am
Cita de: negret en 30 Marzo, 2013, 07:50:33 am
La masa de la bujía la coge al estar roscada a la culata. Y la culata a su vez esta atornillada al cilindro y este al bloque motor. Resumiendo..... la culata ya tiene negativo masa
A la bujía su cable de bobina de altas que es positivo

Saludossss


Negret la pregunta era para schumi4ever, era para que le diera al "tarro", por eso le puse otra vez  ;) el esquema.  :D :D :D
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 30 Marzo, 2013, 10:47:36 am
Lo siento ::)
Ahora no hace falta que piense mucho ;D.

Saludos


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 30 Marzo, 2013, 04:08:12 pm
Yo pensaba que el cable negro era el negativo, que iba a masa justo después de la clema, y el amarillo el positivo, que iba hasta la bobina. El circuito de iluminación compartiría la clema.

Al meter yo uno de esos positivos a masa, estaba creando un cortocircuito que, obviamente, hacía fallar todo el sistema eléctrico. Dentro de un rato iré a ver qué se puede hacer y espero que mi siguiente mensaje contenga un video con el motor funcionando tras treintaitantos años parado.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 30 Marzo, 2013, 05:40:18 pm
Si... el cortocircuito lo tenias seguro.

Esperemos buenas noticias


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 30 Marzo, 2013, 07:49:11 pm
Malas noticias gente. No quiere arrancar  :-[

Os colocaré un video para que veáis mis vanos intentos de hacerla funcionar. Por otro lado, he conectado el circuito de la iluminación y le he puesto la bombilla delantera, y al darle la patada, se ve como se ilumina un poco. Al menos funciona algo ajja.

http://www.youtube.com/watch?v=N6qnIxG7poA&feature=youtu.be[/url]

Para que veáis que ahora los cables si están puestos correctamente, aunque en posición de provisional:
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/189/wp000230k.jpg/][img width=640 height=480]http://img189.imageshack.us/img189/6348/wp000230k.jpg[/img]


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 30 Marzo, 2013, 07:53:35 pm
Además, algo que no me había pasado antes, en otros intentos posteriores, me patina el plato trasero. Me refiero al que lleva los 6 agujeros con las zapatas por dentro. No siempre, si dejo simplemente caer el pie no, pero como haga la más mínima fuerza, se oye ese sonido de estar deslizando. ¿Motivo? ¿Es normal o malo?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 30 Marzo, 2013, 07:53:58 pm
Veo que lo has cogido  :) ahora no puedo ver el video estoy en 3G y no me va muy brillante.
Cuando llegue a casa lo echo un ojo.

Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 31 Marzo, 2013, 12:08:41 am
Bueno leyendo el post entero, te diré que la respuesta a como iban colocados los cables, lo tenías en tu propio post.
Antes 1ª foto y ahora 2ª foto vamos a dejar al margen la que queda entre medias.
[img width=640 height=480]http://img.tapatalk.com/d/13/03/31/ahenyby6.jpg[/img]
[img width=640 height=480]http://img.tapatalk.com/d/13/03/31/hy5any5u.jpg[/img]

Ahora que lo tienes bien conectado, deberías probar a poner la bujía a masa y mirar si salta chispa.
Hay un paso en el que me pierdo, dices que le has puesto el cableado nuevo ¿donde? A mi me parecen los mismos, veo además que el cable de bujía no se puede sustituir ¿miraste si esta sulfatado en la pipa de la bujía?
En el caso de dar chispa, prueba a echar mezcla por el agujero de la bujía y prueba a arrancar.
Ya nos irás contando.
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 31 Marzo, 2013, 12:35:03 pm
Pues me acabo de dar cuenta de que la tapa miltornillos es de la ALX  :-[ Bueno, ya se cambiará a pesar de lo engorroso que es. No descarto cambiarle el cableado, pero por ahora todos son originales, a excepción de uno que tenía y cambié, es un alargo a masa.

La pipa está en perfectas condiciones. Si vuelvo esta tarde, miraré lo de la chispa.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: culata60 en 31 Marzo, 2013, 10:05:55 pm
El cableado parece bien conectado. El negro del generador va a la bobina y solo eso es necesario para la chispa. Aparte de que la bobina ha de estar cogida a masa.
A partir de ahí, ya que el encendido ha de ser de platinos (ventanas con tapón en el volante), pues si no hace chispa, hay que verificar limpieza y ajuste de los platinos. Si estan bien, mejor los cambiamos con el condensador y comprobamos la bobina (cualquiera de platinos sirve para probar).
Hazte con el manual, que se explican cosas sobre el encendido de platinos.
Kiqu


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 01 Abril, 2013, 12:59:02 am
:D  qiku te has adelantado  :D
Yo de esta ya espero que nos diga que va bien  :D guardaba ese as en la manga en el caso de que nos dijera que no. (Los platinos)  ;)
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: culata60 en 01 Abril, 2013, 01:22:56 am
Bueno. Lo de que patina, hay que mirar las mordazas de arranque. Seguramente patinan.
http://www.vespinos.com/web/vespinos/embrague.htm
y la tapa 1000 tornillos, no hay problema en dejar la del alx.
Suerte con esa chispa.
Kiqu.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: RICHAR ALX en 01 Abril, 2013, 01:48:01 am
Con tu permiso me quedo por aqui aprendiendo.(http://www.patiodebutacas.org/foro/images/smilies/connie_eatingpopcorn.gif)


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 01 Abril, 2013, 03:14:41 pm
Cita de: culata60 en 01 Abril, 2013, 01:22:56 am
Bueno. Lo de que patina, hay que mirar las mordazas de arranque. Seguramente patinan.
http://www.vespinos.com/web/vespinos/embrague.htm
y la tapa 1000 tornillos, no hay problema en dejar la del alx.
Suerte con esa chispa.
Kiqu.



La teoría de mi padre de que patina es que está provocado por la correa, que también está hecha una lástima. Creo que le pediré al mecánico que la arranque, yo soy incapaz y no sé cómo manipular los platinos.

Vergüenza debería darme XD


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 01 Abril, 2013, 04:11:27 pm
Cita de: Schumi4ever en 01 Abril, 2013, 03:14:41 pm
Cita de: culata60 en 01 Abril, 2013, 01:22:56 am
Bueno. Lo de que patina, hay que mirar las mordazas de arranque. Seguramente patinan.
http://www.vespinos.com/web/vespinos/embrague.htm
y la tapa 1000 tornillos, no hay problema en dejar la del alx.
Suerte con esa chispa.
Kiqu.

La teoría de mi padre de que patina es que está provocado por la correa, que también está hecha una lástima. Creo que le pediré al mecánico que la arranque, yo soy incapaz y no sé cómo manipular los platinos.
Vergüenza debería darme XD


[img width=640 height=426]http://img.tapatalk.com/d/13/04/01/4a5a7esa.jpg[/img]
[img width=640 height=426]http://img.tapatalk.com/d/13/04/01/e6usu2ym.jpg[/img]
;)
No tiene por que darte vergüenza, no nacemos sabiendo  ;)


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 02 Abril, 2013, 05:32:03 pm
Vergüenza? Eso nunca..... cada uno entiende de lo suyo.
Mirame a mi. me  lo pinta un pintor .no me lo pinto yo.
por que no lo domino tanto.
Y no me da vergüenza de ningún modo.

Cuentanos cuando en mecánico te diga algo....

saludos


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 02 Abril, 2013, 07:40:55 pm
Esa impotencia de cuando ves humo saliendo por el escape, oyes el pistón chocando con una explosión de gasolina, hueles la gasolina quemada y sientes que el escape se calienta... Pero el motor no arranca...

La bujía da chispa, ya lo he comprobado y, si meto mezcla directamente dentro del cilindro, como que quiere arrancar, hace todo lo que he descrito antes, pero no levanta. Mientras tiene gasolina dentro, suena como explota, pero no termina de arrancar, permite pedalear tan sencillo como si fuera una bicicleta pero: ni con starter ni sin él, con o sin gas dado, no hay manera.

Siento que ya estoy más cerca que nunca de conseguirlo, por todos esos síntomas que he percibido, pero todavía falta algo. He podido ver que por la junta de culata gotea un poco, pero mientras que tres de las tuercas son accesibles, la que va debajo del descompresor no lo es.

Luego os pongo un video de otro de mis intentos de resucitar a Rogelia (Ya le he puesto nombre xd)


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 02 Abril, 2013, 08:12:25 pm
:D :D :D esto pinta bien, seguro que al final te haces con ella.
Explica mejor lo de que tira por la junta, si dices que al pedalear es como si fueras en bicicleta me da por pensar que el descompresor este pillado y no cierre. ¿Tienes la misma dificultad de pedalear con el apretado que sin apretar?
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 02 Abril, 2013, 08:21:45 pm
http://www.youtube.com/watch?v=QYc2J-rYhPM&feature=youtu.be

Este es el video. Por favor, poned los altavoces y oíd. Los primeros segundos se oye el pom-pom-pom típico vespinesco, que cesa tras unas pocas pedaladas, supongo que cuando ha terminado de quemar toda la gasolina que le metí manualmente. Durante ese tiempo, he probado abriendo y cerrando el starter y no he conseguido nada. El depósito tiene mezcla, de hecho la saqué de ahí, y el grifo está en posición de reserva, para poder dar salida a todo el contenido. La mezcla llega sin problemas hasta el carburador, la cuba chorrea si se aflojan los tornillos. Toqué un poquito el platino como dijisteis, creo que mejoró la situación tras eso, ya que metí mezcla con un cuentagotas no menos de 5 ocasiones. En una de ellas, decidí meter toda la mezcla posible y en cuanto escuchara el traquetreo, dejar de pedalear: se notaba que hacía algo de fuerza durante dos o tres segundos, pero inevitablemente, se paraba. La bombilla delantera se ilumina cuando el motor parece que funciona.

Como ya he contado, noté que perdía un poco por la junta de la culata, de aluminio. A tres de las tuercas pude acceder para darles un apretón, pero como sabéis ya todos, la que va debajo del descompresor es casi imposible llegar a ella sin desmontar media moto.

Por otro lado, he vuelto a colocar las pastillas de freno delanteras, que era como si no hubiera nada. Las he lijado y les hice unos surcos, y tras muuuuucha pelea con los muelles hasta que les cogí el truco y lo monté todo (Con lo fácil que es montar la rueda trasera y el follón que es la delantera...), y parecía ahora que sí había algo, pero como seguía siendo insuficiente pensé en tensar el cable. Al tocar la tuerca para hacerlo, y volver a apretarla... catapum... tornillo roto. ¿Eso se vende suelto? Y también, ¿para qué son las marcas GOOD/CAUTION/DANGER en el plato del freno delantero?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 02 Abril, 2013, 08:31:27 pm
Cita de: Fankunai alx 89 en 02 Abril, 2013, 08:12:25 pm
:D :D :D esto pinta bien, seguro que al final te haces con ella.
Explica mejor lo de que tira por la junta, si dices que al pedalear es como si fueras en bicicleta me da por pensar que el descompresor este pillado y no cierre. ¿Tienes la misma dificultad de pedalear con el apretado que sin apretar?
Un saludo


Me refiero a que durante esos pocos segundos que el motor hace explotar gasolina, resulta más sencillo pedalear, vamos que entiendo que el cilindro hace algo de fuerza, aunque lógicamente, puede dar mucho más.

Con respecto a perder, en alguna ocasión goteó algo de gasolina al suelo. Me fijé y la marca del líquido venía de la junta, por la esquina del descompresor. Pude apretar tres de las tuercas, pero la que está debajo no. De todas formas, desde que los apreté, no volvió a pasar.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: davidreti en 02 Abril, 2013, 09:09:14 pm
esa vespino ha arrancado en los primeros segundos, eso descartaria ya el tema de platinos.
ponte con la carburacion, mi a ver tras muuucho pedalear el color de la bujia, sin hechar gasolina al cilindro, a ver que tono tiene, y sabremos si le esta llegando gasolina y si es asi, si esta ahogada o no


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 02 Abril, 2013, 10:56:24 pm
Pondría la mano en el fuego de que tienes uno de los retenes del cigüeñal fuera de su sitio.
A mi me paso eso.. lo que notaba es que le faltaba compresión . Que con estarter y sin el , hacia lo mismo.

Saludos


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: invi en 02 Abril, 2013, 11:51:36 pm
Carburador, retenes y limpia el tubo de escape...

Saludos.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 03 Abril, 2013, 01:51:56 pm
Bien, esta mañana he podido mostrarle el video al mecánico. Aún no se la llevaré, pero me ha recomendado que compruebe el chiclé. Aunque limpiara el carburador completo hace unos tres años, de haber entrado algo de mezcla entonces, la gasolina se evapora pero el aceite permanece y lo atasca.

De todas formas, seguramente no iré hasta el fin de semana. Ojala...


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 08 Abril, 2013, 05:05:05 pm
Como lo llevas? Alguna novedad?
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 10 Abril, 2013, 12:16:39 pm
Creo que he podido haber dado con el problema. ¿Es posible montar el cigüeñal al revés?

Como sea eso... Me habré cubierto de gloria xd


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 10 Abril, 2013, 01:55:49 pm
El cigüeñal? No he visto en el post que abrieras los cárter en ningún momento
De todas formas sería imposible no darse cuenta pues el eje del variador es más largo que el del rotor.
Yo creo que querías decir el pistón, abre pon fotos y te decimos.
Un saludo

Mira este post de compraventa.
http://foro.vespinos.com/index.php?topic=14210.0;topicseen
Fíjate en el pistón cada "ventana" falda del pistón, tiene que coincidir con las entradas de los transfer.
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 10 Abril, 2013, 02:06:29 pm
El cigueñal no se puede montar al revés por que no podrias poner el variador ni el encendido.
De todas maneras no me suena que desmontaras el cigüeñal......
El pistón puede ser como dice fankunai....
Esperamos noticias....


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 10 Abril, 2013, 03:15:20 pm
El motor se desmontó entero pieza a pieza. Aquí os dejo la imagen que me ha hecho dudar:

[url=http://imageshack.us/photo/my-images/254/altavgtxeh4yjjazjrxactz.jpg/][img width=640 height=480]http://img254.imageshack.us/img254/610/altavgtxeh4yjjazjrxactz.jpg[/img][/url]

Me la han enviado, no la he encontrado yo mismo. La cosa es que, como véis, el hueco del cigüeñal abre la admisión en el momento en el que el pistón está abajo, pero a mi me pasa cuando está arriba. Me puse a investigar esto cuando me di cuenta de que el motor no hacía mucha fuerza para aspirar desde el carburador...


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 10 Abril, 2013, 04:31:26 pm
Ok, la válvula rotativa no lleva alineadas las palas, una va más adelantada que la otra.
Observa este
(http://img.tapatalk.com/d/13/04/10/pypetaza.jpg)
No obstante como te dije el eje que sale del cigüeñal al variador es totalmente diferente al del rotor.
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 17 Abril, 2013, 09:35:16 pm
Quiero imaginar que no tiraste la toalla.
Informamos de tus progresos.
Ánimo
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 17 Abril, 2013, 09:48:30 pm
La verdad es que tengo una intriga grandisima por ve que le pasa a doña TL.

Esperamos novedades ....


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 11 Octubre, 2013, 10:11:34 pm
http://www.youtube.com/watch?v=u5hZpsQHm3I

Yo no digo ná y lo digo tó...

Estos son los primeros metros del motor que ya arranca.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: negret en 11 Octubre, 2013, 10:49:36 pm
Enhorabuena. Es todo un logro ver esa moto en funciónamiento....
Tengo muchas novedades sobre mi Gl pero la pereza De subir las fotos....

Saludos


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 12 Octubre, 2013, 07:57:59 am
:D :D :D pensé que habías tirado la toalla, como me alegra saber que no.
Enhorabuena.
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 14 Octubre, 2013, 04:24:06 pm
Vale, ahora que sigo con ella, estoy desguazando lo que pueda del ALX, y entre el cacharrerío me he encontrado con una chapita en forma de C y de unos 10cm de largo. Está llena de grasa, así que supongo que tiene algo que ver con el cilindro o sus cercanías, pero no me hago una idea de qué pued ser ni de dónde va montada. ¿Quién me echa una zarpa?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: julitocampeon en 14 Octubre, 2013, 10:30:25 pm
creo que puede ser una pieza original que se ponían en los cilindros para disiPar mejor el calor...


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Vespark en 14 Octubre, 2013, 11:00:11 pm
Sí, el deflector. Es un poco puñetero volverlo a poner cuando lo tienes todo montado. :o


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 15 Octubre, 2013, 12:08:09 am
Cita de: Vespark en 14 Octubre, 2013, 11:00:11 pm
Sí, el deflector. Es un poco puñetero volverlo a poner cuando lo tienes todo montado. :o


No tengáis miedo en explicarme, tarde o temprano tendré que desmontarla de nuevo para pintarla (Que será lo último).

Por otra parte, debo confesar que el video en movimiento que colgué está "un poco trucado". Sí, la moto se movía de verdad y demás, pero el arranque fue un poco falso, pedaleando en movimiento, en lugar de sobre el caballete. Es decir, el embrague no funciona. En cuanto arranco el motor la rueda se pone a girar. Simplemente usando el freno trasero, el motor se cala. No sé que falla exactamente, supongo que será una gilichorrada del recopón bendito, tal como que falte una arandela o algo así. Si lo necesitáis, puedo hacer alguna foto.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 15 Octubre, 2013, 11:12:45 am
Recientemente a un compi del foro le paso eso en el suyo, desmonta el embrague y mira que seguro le falta algo.
La chapa de la que nos hablas va situada en el cilindro pegada a la parte del cárter lago.

Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 15 Octubre, 2013, 05:55:11 pm
Al quitar la campana, en el eje me encuentro simplemente la chaveta, y detrás ya queda el circlip. En la parte de la campana me encuentro con una arandela de plástico blanco, las dos zapatas y otra arandela igual.

He probado por si era la chorrada de que las zapatas fueran en sentido contrario, pero no funcionó... Creo al 99% de seguridad que falta una arandela por alguna parte, para separar la campana del plato interior, ya que el mal funcionamiento se debe a que la campana se queda pegada al mecanismo de dentro por el lateral, por la zona de los agujeros...


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 15 Octubre, 2013, 06:14:03 pm
Eso es, entre la chaveta y el embrague te falta 1 arandela.
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 15 Octubre, 2013, 09:57:53 pm
[url=http://postimg.org/image/3umjmme0j/full/][img width=640 height=480]http://s13.postimg.org/6byatvxx3/WP_000331.jpg[/img][/url]
[url=http://postimg.org/image/ydcc7l377/full/][img width=640 height=480]http://s13.postimg.org/ugz0bli7r/WP_000332.jpg[/img][/url]


Esto es lo que tengo al abrir el embrague. No tengo ni idea de qué arandela falta exactamente.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 15 Octubre, 2013, 10:06:45 pm
http://www.youtube.com/watch?v=XIYrLsRCWNg&feature=youtube_gdata_player

Mira el video creo que sale.
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 17 Octubre, 2013, 03:53:17 pm
Perfecto, ahora sí que sí. Ya está funcionando como es debido, no se cala al bajar del caballete. Efectivamente, le faltaba la arandela, pero el trabajito que me ha costado encontrarla, mezclada entre otras miles de arandelas, tuercas, tornillos y piezas varias.

Ahora tengo que empezar a preguntar para ver por cuanto me va a salir cromar las piezas... que no debe ser precisamente barato.


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Fankunai alx 89 en 17 Octubre, 2013, 04:15:39 pm
Me alegro de que dieras con ella, te veo incluso más animado, el rugir del motor te ha devuelto la autoestima  :D vas ampliando tus ideas a pesar de que más de una vez pensaste que te había derrotado  :D
Animo sigue con el y muéstranos ese TL restaurado 
Un saludo


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 28 Octubre, 2013, 11:56:09 pm
Por si acaso alguien piensa que se ha quedado olvidado... de eso nada. Ahora estoy sacando las piezas que necsitan pintura negra (Sillín, caballete...), lijándolas, desoxidándolas, imprimándolas y pintándolas.

Tengo una pregunta. Tengo dos caballetes, que son casi idénticamente iguales. La única diferencia es que en el lugar en el que apoya en el suelo, uno está acabado en tubo redondo y el otro con chapitas en forma de C. Sé que el de tubo redondo es del ALX donante de piezas y el "C" del TL. ¿Sería mucha deshonra el poner el caballete nuevo? Tiene la ventaja de que, al ser un tubo redondo, puedo ponerle unas conteras de goma, pero el glamour de utilizar el original... No sé... ¿Quién me ayuda a decidir?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 30 Octubre, 2013, 07:48:56 pm
Otra cosa, hoy que me he pasado a comprar algunos repuestos: He preguntado por allí por la pintura, y esto puede afectar a todos aquellos que quieran pintar GL y similares con colores metalizados. Por lo visto, no es pintura de color X metalizado (rojo en mi caso), si no que es un gris plata metalizado cubierto de un barniz del color que sea... No lo sabia y no lo había leído por aquí nunca. ¿Alguien tenía constancia de esto?


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Schumi4ever en 30 Octubre, 2013, 10:23:58 pm
[url=http://postimg.org/image/kdxe4qhhh/full/][img width=640 height=480]http://s10.postimg.org/7zam4epzd/WP_000347.jpg[/img][/url]

Aquí tenemos el primer lote de piezas negras en proceso de pintado. Reconozco que la foto es una mierda, pero qué le vamos a hacer. También he de reconocer que eso de pintar nunca se me ha dado bien, y mucho menos con spray. He elegido el color negro mate porque era el que tenía más cercano, tenía dos botes por la tienda que no vendía desde hacía algo de tiempo y aproveché, pero sé muy bien que el color que le hubiera venido de perlas era negro satinado. Otro de los inconvenientes del mate, es que deja todo con una textura un tanto rugosa.

Pero antes de haber pintado en negro, todo lleva una capa de imprimación gris, que protege del óxido y hace que la superficie quede uniforme.

Y antes que eso, utilicé un producto quitaóxidos para eliminar todo lo posible. Es un líquido de color rojo ácido, puede quemarte la piel. Pero a cambio, y tras varias capas, quité la mayor parte del óxido y recubrió todo de una capita de color amarillo, que según dice la etiqueta, también protege frente a la corrosión.

Pero primeramente, hubo que pasar un muy buen rato quitando el óxido a mano y a máquina, con el cepillo de púas y el taladro, y dale que te pego, hasta quitar todo lo posible, además de la pintura negra original.

La semana que viene habrá novedades  ;D


Título: Re: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar.
Publicado por: Vespineroloco en 01 Noviembre, 2013, 02:16:17 pm
Hola schumi mucho animo que la restauracion te esta quedando genial.
Mi GL se pinto con pintura de automocion,es un color de Nissan que se llama rojo toreador,es muy parecido al original.Tiene una base de color metalizado y despues unas capas de laca.

Sobre el caballete creo que el original es un poco mas alto porque las ruedas antiguas son de 18,pero si miden lo mismo le puedes poner el nuevo porque ni se va anotar.


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