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Vespinos => Mecánica del Vespino. => Mensaje iniciado por: xls en 20 Mayo, 2011, 02:38:07 pm



Título: retenes cigüeñal
Publicado por: xls en 20 Mayo, 2011, 02:38:07 pm
Después de mucho penar con la restauración de la Nlx, por fin llegó el gran día, la arranqué... pero ahora resulta que no tenía un ralentí estable, se aceleraba sola, o para que no se parase había que tirar de la maneta del aire, pregunté a un amigo mecánico de motos y me dijo que eso era los retenes del cigüeñal, pero como que me da un poco de cosa cambiarlos yo, hay que abrir el motor y tal.
Hay alguién que los  haya cambiado el? hace falta algún tipo de herramienta especial? me atrevo????
O paso de líos y la llevo al taller, que me recomendais????
S2.


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: guilletopo en 20 Mayo, 2011, 02:42:08 pm
me uno a la duda
ahora que tengo tiempo me quiero meter a fondo con el motor, cambiar rodamientos del cigüeñal, retenes, juntas y todo lo que sea necesario
que hace falta para abrir el motor entero? que juntas tendria que comprar? que herramientasme tendria que hacer? (aparte de la de los 4 palos esa para el piñon de bici)
y luego si no te importa xls otra duda, ya que no uso los pedales quiero quitar la cadena y bloquear el eje para que no gire solo, como se hace?

un saludo y perdona por meterme en tu post pero me parecia ridiculo poner otro practicamente a la vez para practicamente lo mismo
un saludo


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: ivan sc gl en 20 Mayo, 2011, 04:18:10 pm
Cita de: xls en 20 Mayo, 2011, 02:38:07 pm
Después de mucho penar con la restauración de la Nlx, por fin llegó el gran día, la arranqué... pero ahora resulta que no tenía un ralentí estable, se aceleraba sola, o para que no se parase había que tirar de la maneta del aire, pregunté a un amigo mecánico de motos y me dijo que eso era los retenes del cigüeñal, pero como que me da un poco de cosa cambiarlos yo, hay que abrir el motor y tal.
Hay alguién que los  haya cambiado el? hace falta algún tipo de herramienta especial? me atrevo????
O paso de líos y la llevo al taller, que me recomendais????
S2.


yo ya cambié muchos y es muy fácil.
tienes que cojer un cuchillo o un destornillador fino y si los cambias sin deshacer los carteres los pinzas un poco por los lados y si deshaces los cárteres es mas facil porque con engancharlos por el medio con un destornillador ya salen solos y todavía los puedes aprovechar para cualquier urgencia.
para meterlos entran solos les das unos golpecillos con un martillo de goma y listo.
saludos


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: ivan sc gl en 20 Mayo, 2011, 04:30:13 pm
Cita de: guilletopo en 20 Mayo, 2011, 02:42:08 pm
me uno a la duda
ahora que tengo tiempo me quiero meter a fondo con el motor, cambiar rodamientos del cigüeñal, retenes, juntas y todo lo que sea necesario
que hace falta para abrir el motor entero? que juntas tendria que comprar? que herramientasme tendria que hacer? (aparte de la de los 4 palos esa para el piñon de bici)
y luego si no te importa xls otra duda, ya que no uso los pedales quiero quitar la cadena y bloquear el eje para que no gire solo, como se hace?

un saludo y perdona por meterme en tu post pero me parecia ridiculo poner otro practicamente a la vez para practicamente lo mismo
un saludo


pues para habrir el motor necesitas destornilladores,un juego de llaves de carraca,llave de radial para el embrague,extractor para el plato aunque con unos golpes en la tuerca ya sale,llave para desmontar la tuerca del reductor y creo que nada mas.
para sacar la cadena tienes que soltarle un pasador que lleva y el tensor que en los modernos suele ser de plástico y lleva un muelle.
los rodamientos del cigueñal para sacarlos una vez quitado el cigueñal cojo un alargador de la carraca grande y le doy unos golpes y salen.para meterlos es mas dificil prque al meter uno se te sale del otro lado.una vez cojí unos tornillos mas largos para apretar los carteres y fuí aproximando todos y a la vez se iban los rodamientos a su sitio, o sino vas a un taller y te los meten en la prensa en un minuto.
las juntas depaso metelas todas nuevas.compras el kit completo y ya está
Saludos y si no entiendes algo te lo explico mejor.


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: guilletopo en 21 Mayo, 2011, 03:12:09 am
joder como te lo has currao muchas gracias
pero hay algo que no entiendo, para meter los rodamientos del cigueñal los meto primero en el cigueñal y luego meto el carter o meto los rodamientos en el carter y luego meto el cigueñal en el carter
y una vez este todo dentro, como se yo si esta centrado el cigueñal? o tiene una posicion fija que no puede cambiar y al meterlo se coloca todo solo en su sitio


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: unai_alx en 22 Mayo, 2011, 01:45:19 pm
se supone q si has metido bien los rodamientos en el cigëñal y en los carteres el eje gira suave, y con un descentramiento en la punta del eje de 0,03mm creo recordar, pero eso solo lo puedes medir con una herramienta especial xD los rodamientos se meten primero en el cigüeñal, luego el carter corto y por último el largo, usando aceite y una pistola de calor para que entren mejor. Mira en esta página te lo explican bastante bien http://personales.ya.com/garisoler/vespinos/cabonorte09/cnorte09.htm

si no entiendes algo pregunta ;)


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: guilletopo en 24 Mayo, 2011, 12:45:37 pm
me falla una cosa, lo del encendido
tengo entendido que hay que montarlo tal cual estaba o algo asi porque si no no da la chispa bien
pero de eso si que no tengo npi, la electricidad no es mi fuerte y temo cagarla con el encendido, montarlo mal y que luego no funcione y no sepa porque, alguien me explica mas o menos como va?


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: McLarenF1 en 24 Mayo, 2011, 01:32:51 pm
Cita de: unai_alx en 22 Mayo, 2011, 01:45:19 pm
se supone q si has metido bien los rodamientos en el cigëñal y en los carteres el eje gira suave, y con un descentramiento en la punta del eje de 0,03mm creo recordar, pero eso solo lo puedes medir con una herramienta especial xD los rodamientos se meten primero en el cigüeñal, luego el carter corto y por último el largo, usando aceite y una pistola de calor para que entren mejor. Mira en esta página te lo explican bastante bien http://personales.ya.com/garisoler/vespinos/cabonorte09/cnorte09.htm

si no entiendes algo pregunta ;)


nunca se deben de meter con aceite ni apretar nada con aceite, es lo primero q te enseñan cuando se estudia mecanica el motivo aumenta el volumen sobre todo si se trata de casquillos de cigueñal impiediendo q su apriete sea perfecto, los rodamientos SOLO de deben mejorar su entrada con los cambios de temperatura nunca usando un liquido que aumente el volumen entre el carter y la pista de apoyo del rodamiento


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: McLarenF1 en 24 Mayo, 2011, 01:36:10 pm
Cita de: guilletopo en 24 Mayo, 2011, 12:45:37 pm
me falla una cosa, lo del encendido
tengo entendido que hay que montarlo tal cual estaba o algo asi porque si no no da la chispa bien
pero de eso si que no tengo npi, la electricidad no es mi fuerte y temo cagarla con el encendido, montarlo mal y que luego no funcione y no sepa porque, alguien me explica mas o menos como va?


para montarlo en la misma posicion marca la placa portabobinas con el carter rayando ambas partes con un destornillador antes de desmontarla asi no variaras el avance de encendido


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: unai_alx en 24 Mayo, 2011, 02:47:05 pm
yo estudio mecanica y lo primero q me enseñaron fue matematicas, no creo q eso del aceite sea taaaaaaan basico xD lo del aceite lo he dixo porq lo lei en un post del foro, decia q si le costaba entrar se le podia dar con un poco de aceite para ayudarlo, pero bueno si sigues paso a paso el manual del link no cometerias ese fallo... aun asi, poniendome en el lugar del que este montando el casquillo y no lo consiga meter ni bien ni mal, yo tambien le echaria aceite aunque no sea recomendado


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: McLarenF1 en 25 Mayo, 2011, 11:57:07 am
los casquillos se montan y aprietan en seco siempre y despues con una aceitera se le hecha aceite por el orificio de engrase q llevan los casquillos de biela y cigueñal, yo he visto motores aflojarse los casquillos de biela y sacar la biela por el costado a cuenta del aceite durante el apriete q hizo q cuando evacuo se aflojaran las tuercas y te estoy hablando de hace 15 años en un seat 124 osea ni te cuento lo q ocurriria hoy dia en un motor de cilindrada cuadrada q alcanza 1500 rpm mas q los motores de aquella epoca, claro q te enseñan matematicas, por eso estamos mas valorados hoy dia los de la antigua formacion profesional q los de modulos de mecanica si hoy dia quieres aprender lo mismo q se aprendia en los antiguos FP te tienes q meter ya en universidad una pena las reformas del sistema educativo en españa la verdad


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: unai_alx en 25 Mayo, 2011, 01:54:58 pm
de echo estoy en la universidad xDDDD y antes de la práctica tendrás que aprender teoría... todabía no he llegado a ese tema pero ya lo veremos supongo. Aun así en el motor de vespino, aunque el casquillo se querría salir por el engrase, no tendría a donde ir porque está atrapado entre el motor y el cigüeñal no?


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: McLarenF1 en 26 Mayo, 2011, 12:28:56 am
en los rodamientos no hay problemas en ese aspecto, pero no presisamente facilita la entrada si no al contrario q reduces el volumen del hueco donde va el rodamiento de hecho yo en la fabrica para insertar las coronas de las cajas de cambios en el grupo diferencial la corona se pone al rojo vivo primero y entonces despues la introduces en el grupo sin necesidad de prensa ni nada entra sola y cuando enfria se queda hecha una pieza, pero como te comentado en los casquillos de biela de automoviles si he vivido estos problemas a cuenta de un mal montaje, mi consejo en motores primero montar y despues ya engrasaremos lo q haya q engrasar, pero siempre montar como indica el fabricante, en la fabrica de motores de valladolid el sistema es el mismo cuando estube alli montan bielas y casquillos y luego engrasan por sus taladros dan unas vueltas en manual y a seguir, y animo con los estudios q el mundo de la mecanica es muy bonito aunq a veces te haga tirarte de los pelos y cagarte en la madre q pario mas de un coche jajajajajja


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: guilletopo en 26 Mayo, 2011, 12:40:59 am
a mi me encanta la mecanica y cada dia me gusta mas
de echo espero el año que viene empezar grado superior de mecanica


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: unai_alx en 26 Mayo, 2011, 02:05:55 am
pues algo más que he aprendido  :D la verdad que la mecánica es un mundo, y las vespinos son una buena forma de practicarla, y si es verdad que a veces te tiras de los pelos pero al final cuando consigues ver el problema la satisfacción es doble!!


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: guilletopo en 26 Mayo, 2011, 03:38:01 am
la verdad es que lo que no te enseñe un vespino.... xd
yo muchisimo de lo que se de mecanica lo he aprendido gracias al vespino y gracias a este foro, cuando me diero el vespio hace un año no tenia npi de como iba un motor de vespino y mira ahora, voy a desmontar el motor entero, sigo siendo novato practicamente pero cada avance que consigo me hace ilusion


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: xls en 01 Junio, 2011, 03:43:57 pm
alguna foto para hacernos una idea???


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: sergioSCA en 04 Junio, 2011, 04:52:46 pm
cambiar el reten es muy facil solo tienes que quitar el volante magnetico y el variador y la tapa de los mil tornillos, no hace falta el embrague, despues coges un par de tornillos de los k hacen su propia rosca y atornillas uno en cada reten y estiras, despues solo tienes que poner otro reten un pelin engrasado por el agujero interior i pegarle unos golpecitos con un vaso de la carraca que lo pille lo mas por el exterior k puedas y ya esta dentro despues solo tndras que montarlo todo (antes de desmontar el encendido haz una raya para saber donde va a ir montado despues)
saludetes!


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: xls en 07 Junio, 2011, 03:21:25 pm
ok, pues lo voy a intentar, de todas formas se agradece alguna foto... etc
Gracias a todos...


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: xls en 06 Septiembre, 2011, 03:02:24 pm
Como se quita el volante magnético?????


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: Guldrich_ALX en 07 Septiembre, 2011, 02:01:29 pm
Cita de: xls en 06 Septiembre, 2011, 03:02:24 pm
Como se quita el volante magnético?????


Te hace falta una llave especial.

(http://www.vespino.es/catalogo/piezas/utlm15agp.jpg)


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: xls en 08 Septiembre, 2011, 12:42:59 am
Que función tiene esa llave? sin ella no se puede???


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: guilletopo en 08 Septiembre, 2011, 02:30:03 am
que va no hace falta la llave
yo lo quite dando un martillazo, una vez quitada la tuerca la vuelves a poner y le das un golpe seco con una maceta y se suelta de su sitio, nada mas


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: Guldrich_ALX en 08 Septiembre, 2011, 01:44:37 pm
Cita de: xls en 08 Septiembre, 2011, 12:42:59 am
Que función tiene esa llave? sin ella no se puede???


La llave se enrosca en el volante magnético, y al apretar la parte más pequeña lo extrae 'tirando',por eso se llama extractor.
Lo de golpear la tuerca puede funcionar si tienes el cárter abierto, si no estás golpeando directamente el cigüeñal, además puedes cargarte la rosca.
La primera vez que lo quité, aún no tenía la llave , y hice un invento:
                  Coge una chapa algo resistente, del tamaño del volante.
                  Hazle unos agujeros para que coincidan con los tornillos del ventilador.
                  Haz otro taladro en el centro con forme puedas meter un tornillo más
                  o  menos grande.
                  Atornilla la chapa al volante,y en el centro pon un tornillo, y una
                  tuerca por la parte de dentro.
                  Ahora al apretar el tornillo tendrá el mismo comportamiento
                  que el extractor.

Ten en cuenta que el volante es algo que quizás tengas que quitar varias veces, si quieres hacer una buena puesta a punto.
Sin duda lo mejor es el extractor.
Suerte.


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: xls en 09 Septiembre, 2011, 03:52:29 pm
Entonces vamos a ver si me entero  ??? para quitar el ventilador no hay que quitar el tornillo del centro??????? sólo con un extractor se puede quitar? es que no hay forma de aflojar el tonillo/tuerca del centro  >:(


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: Guldrich_ALX en 09 Septiembre, 2011, 06:23:25 pm
Cita de: xls en 09 Septiembre, 2011, 03:52:29 pm
Entonces vamos a ver si me entero  ??? para quitar el ventilador no hay que quitar el tornillo del centro??????? sólo con un extractor se puede quitar? es que no hay forma de aflojar el tonillo/tuerca del centro  >:(



Ok. haber empezado por ahí. laugh.gif
El ventilador en sí solo tiene cuatro tornillos, los quitas , quitas el ventilador y verás el volante magnético.
La tuerca del centro puede ser difícil de quitar , como el embrague o algunos variadores.
Necesitarás una llave para quitar filtros de aceite, o algo similar.

(http://www.vespino.es/catalogo/piezas/utlm451agp.jpg)

Con el volante magnético hay una ventaja, está muy cerca del eje de los pedales,
te puedes ayudar de este, y a modo de palanca sujetarlo con un trozo de madera, una llave , o lo que se te ocurra, para poder aflojar la tuerca.
(haciéndolo así puedes doblar el cigüeñal)
También puedes utilizar otra llave ''21'' en la tuerca del variador para quitarla, si no se afloja antes esta.
O simplemente trata de 'pisarlo' y quizás salga así de fácil.


Una vez sacada la tuerca, no acaba ahí la cosa, el volante entra a presión, es aquí donde tienes que usar el extractor para quitarlo. ;)


Título: Re: retenes cigüeñal
Publicado por: INVITADO_ 1 en 06 Octubre, 2011, 08:22:39 pm
Cita de: xls en 20 Mayo, 2011, 02:38:07 pm
Después de mucho penar con la restauración de la Nlx, por fin llegó el gran día, la arranqué... pero ahora resulta que no tenía un ralentí estable, se aceleraba sola, o para que no se parase había que tirar de la maneta del aire, pregunté a un amigo mecánico de motos y me dijo que eso era los retenes del cigüeñal, pero como que me da un poco de cosa cambiarlos yo, hay que abrir el motor y tal.
Hay alguién que los  haya cambiado el? hace falta algún tipo de herramienta especial? me atrevo????
O paso de líos y la llevo al taller, que me recomendais????
S2.

AlFinal lo solucionaste cambiando los retenes del cigüeñal o no tenía que ver con eso un saludo



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