Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)

Vespinos => General => Mensaje iniciado por: Guldrich_ALX en 23 Diciembre, 2011, 02:02:44 pm



Título: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 23 Diciembre, 2011, 02:02:44 pm
La vespino me falla en altas y tengo sospechas sobre el motor.

El caso es que voy a comprar a buen precio cilindro y pistón, uno de 49cc y otro de 65cc
los dos mk de hierro , tienen uso pero muy buena pinta y buen precio.

El 65cc lo compro porque estoy harto de que la vespino se me quede en arrancadas y cuestas,
pero ahora mismo con el 49cc hago más de 100 km con un depósito, que es lo que mas me gusta.

Cual me recomendáis que ponga?, como me iría el 65cc con un carburador 12/12.?

Quiero fuerza y bajo consumo. Tengo puesto escape y variador polini.

Por cierto:
¿Cuanta holgura debe tener el pistón con el cilindro en frió?

Gracias


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: JesúSCA en 24 Diciembre, 2011, 10:43:15 am
Hola Guldrich.

Con ese escape, variador y un 65 con un 12, creo yo que te va a andar bien la Vespino, sin problemas. Peeeero estarás aprovechando al 40% las prestaciones de esas piezas, pero si lo que quieres es no gastar, adelante.

Un saludo,
Jesús


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 24 Diciembre, 2011, 04:07:37 pm
¿Pero no tendré problemas de lubricación ni nada por el estilo?
¿Se puede gripar con un carburador tan pequeño?

Si solo voy al 40% de prestaciones también debería ir mas desahogada y durar todo mas ¿no?

Porque también me gustaría llevar el escape de serie.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: JesúSCA en 24 Diciembre, 2011, 04:56:08 pm
Hola de nuevo.

No creo que se gripe ni nada.

A ver, cuando cambias un pistón por uno mayor, lo que haces es que las vueltas que dé el cigüeñal las dé más fuerte, y por la fuerza de la inercia, más rápido.

El cigüeñal va a seguir siendo el mismo, por lo que no creo que haya problemas. Claro, que al ir a más vueltas igual... A ver si nos dice algo alguien que haya hecho lo mismo.

A qué te refieres con que va a durar más?
El motor va a sufrir menos que con un 65 y un carbu grande, pero va a sufrir más que con el 49.

Un saludo.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 26 Diciembre, 2011, 11:43:06 pm
Cierto no caía yo en lo de mas fuerza sobre el cigüeñal.

Bueno pues hoy me ha llegado el 49cc y lo he puesto, parece que tiene más fuerza que antes, pero aún le haré un suavizado, veremos lo que dura.

El caso es que tenía una punta de un arillo rota, estos segmentos se los cambié hace nada, menos de 500 km, los cambié porque a los que tenía le pasó exactamente lo mismo, uno roto en la misma parte, y del mismo lado.
¿Creéis que es un fallo del motor o mala suerte?


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Fankunai alx 89 en 27 Diciembre, 2011, 09:27:46 am
Cita de: Guldrich_ALX en 26 Diciembre, 2011, 11:43:06 pm
El caso es que tenía una punta de un arillo rota, estos segmentos se los cambié hace nada, menos de 500 km, los cambié porque a los que tenía le pasó exactamente lo mismo, uno roto en la misma parte, y del mismo lado.
¿Creéis que es un fallo del motor o mala suerte?


como rota? no se te rallo el cilindro?
(http://img404.imageshack.us/img404/7347/segmentos.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/404/segmentos.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 27 Diciembre, 2011, 03:41:43 pm
Pues la primera vez si dejó un poco marcado el cilindro, pero al cambiar los segmentos esa marca desapareció, se rompió de nuevo y el cilindro impoluto, aún hice unos cuantos viajes con la moto así.

[img width=640 height=475]http://img687.imageshack.us/img687/4183/dscf0003bv.jpg[/img]


Título: Otra vez noooooo!!!
Publicado por: Guldrich_ALX en 28 Enero, 2012, 05:20:06 pm
Cuando por fin la vespino me va como un tiro, voy y la casco.
El caso es que cambié hace poco el cilindro por otro de segunda mano, este cilindro que le puse creo que estaba rectificado,
tenía este rayón profundo cerca de un transfer, pero cae tan abajo que no era problema, además el pistón era un poco más grande, no entraba en el cilindro viejo que cambié.

[img width=597 height=480]http://img196.imageshack.us/img196/7754/cpr04.jpg[/img]

La semana pasada bajo una cuesta muy larga a toda leche, apretando la vespi al máximo, llego a una zona llana y continúo zurrando cuando de repente parón total.'MIERDA GRIPAJE' pensé '¿Ahora como me llevo la moto para casa?'
No problemo, quito la tapa de la correa, compruebo que el moto gira  y 'MILAGRO ENCIENDE' , continúo que llego tarde al curro,  luego vuelvo para casa fallando si paso de 40km/h.

Hoy me dispongo a revisar que es lo que ha pasado:
1) Pruebo la moto: Continúa fallando pero enciende a la primera sin esfuerzo.
2) Quito todos los plásticos y cambio la bujía: Coño ya no falla !! ¿se ha acojonado o que?. Pero no tiene mucha fuerza.
3) Reviso láminas desde la admisión : Parecen estar en buen estado.
4) Quito el escape para mirar el estado del cilindro: NOOO de nuevo los rayones estos.
5) Levanto la  culata :

[img width=568 height=480]http://img80.imageshack.us/img80/6443/cpr03.jpg[/img]

[img width=577 height=480]http://img202.imageshack.us/img202/7906/cpr02.jpg[/img]

(http://img560.imageshack.us/img560/1770/cpr01.jpg)

¿Que ha pasado?¿Por que me pasa esto?
Recuerdo en mis tiempos mozos, que conducía continuamente con el gas a tope y ni un problema.

Parece que algún trocito de metal hizo destrozos pero no encuentro nada extraño ni nada roto.
¿Creeis que puede ser de los casquillos de agujas de la biela? Están demasiado gastados o algo , no se los cambié.

Además este juego de cilindro pistón si se mira a contraluz se ve que filtra luz por algunas partes.

(http://img515.imageshack.us/img515/5638/cpr08.jpg)

No se aprecia mucho en la foro, pero es como si el cilindro no fuese del todo redondo.

(http://img259.imageshack.us/img259/9563/cpr06.jpg)

Lo que mas me fastidia es que aún con estas, funcionaba realmente bien.



Me planteo ponerle un cilindro y pistón NUEVOS de 49cc hierro , algo duro, como un metrakit, pero tengo miedo de cargármelo de nuevo si algo no anda bien.
Consejos please...


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: guilletopo en 28 Enero, 2012, 07:26:29 pm
yo queo que solo has tenido mala suerte, yo la e dado caña incluso en frio y en rodaje y 0 problemas (no quiere decir que lo haga siempre, no se debe hacer pero por alguna vez no pasa na)
no es normal que te pasen esas cosas macho
te diria que te compraras un mk 65 nuevo peor claro eso ya esta un poco jodido no? si puedes permitirtelo y lo encuentras yo me tiraba de cabeza a por el, y si son 2 mejor para dentro de 5 años cambiarlo xd
otra posiblidad, sin saber que nivel de estupidez estoy diciendo, alomejor tienes un cacho de algo por ahi dando vueltas en el cigu y de vez en cuando se pasa parriba a tocar 1 poquito los cojones y luego vuelve
los rayones estan siempre por debajo de los segmentos, por encima o por todos los laos? te lo digo porque yo llevo desde verano con una junta de culata mas pequeña de lo que deberia (para 50 y tengo un 65), el piston la a machacado literalmente contra la culata, el piston marcado, la culata marcada pero por debajo de los segmentos nada de nada. segun esto que te he dicho alomejor puedes sacar de donde viene el problema


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 30 Enero, 2012, 08:25:17 pm
Que tenga algún elemento extraño en el cárter no lo descarto, pero es algo que ya revisé antes de cambiar el motor
y ahora de nuevo también.

El caso es que con el anterior motor me rompieron en dos ocasiones la punta de un arillo y no las encontré por ningún lado,
tampoco estaban en el escape.
Hasta miré en los agujeros de lubricación de los rodamientos y nada.

Gracias Guille.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 30 Enero, 2012, 08:28:36 pm
Me extrañan un par de cosas:

1) El cilindro se pone negro por la parte del escape y es la zona mas dañada.
2) Hay partes de los segmentos que también están negros, como si no hicieran contacto con el pistón.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 30 Enero, 2012, 08:37:57 pm
Cuando ponga un motor nuevo quiero ponerle el casquillo de agujas nuevo.
El caso es que parece que en la biela queda ya con una holgura considerable , seguramente de más de un milímetro.

Como arreglo eso,¿hay casquillos de diferentes medidas?

¿Alguien ha hecho esta animalada que viene en el manual de taller?

(http://img684.imageshack.us/img684/2904/taladrobiela.jpg)

¿Puede romperse la biela si se hace?


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: oscarcentral en 30 Enero, 2012, 09:59:17 pm
Hola, no lo he escuchado nunca no creo que sea muy recomendable.
Al poner el 65 cc. detectan algo en la itv, por llevarlo puesto.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: guilletopo en 30 Enero, 2012, 10:20:08 pm
eso es una pregunta o lo estas fiarmando?
yo he pasado la itv con un mk65 sin nisiquiera saber que era un 65, eso si, limite el recorrido del acelerador con las famosas tuercas en el carbu


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: fran en 30 Enero, 2012, 10:46:55 pm
Cita de: Guldrich_ALX en 30 Enero, 2012, 08:37:57 pm
Cuando ponga un motor nuevo quiero ponerle el casquillo de agujas nuevo.
El caso es que parece que en la biela queda ya con una holgura considerable , seguramente de más de un milímetro.

Como arreglo eso,¿hay casquillos de diferentes medidas?

¿Alguien ha hecho esta animalada que viene en el manual de taller?

(http://img684.imageshack.us/img684/2904/taladrobiela.jpg)

¿Puede romperse la biela si se hace?


Esa "animalada" es necesario que la hagas. Es mas, la tienes que hacer si no quieres gripar, si lo haces con cuidado no se rompe nada.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: guilletopo en 30 Enero, 2012, 10:56:02 pm
pero no entiendo, que es lo que hay que taladrar y porque?


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: fran en 31 Enero, 2012, 02:49:04 pm
Veo que tu tienes un ALX, vale, no tienes que taladrar nada. La informacion que tu has leido es relativa a los modelos antiguos.

Solo tienes que comprar un casquillo, son de medida 15 o 17, ponerlo en la biela  y ya esta.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 31 Enero, 2012, 07:57:36 pm
Veamos creo que lo he entendido.

Tengo que comprar un rodamientos de agujas igual al que tengo, y para compensar el desgaste de la biela tengo que poner un casquillo de bronce con un grosor que sea la mitad de este desgaste ¿no?

[img width=640 height=480]http://img715.imageshack.us/img715/3374/biela.jpg[/img]

La información la saque del manual 'VESPINO_SC-ALX-VALE_Manual_de_Taller'
Y puede ser que el SC tenga ya este taladro en la biela, que al poner un casquillo hay que abrirlo, el casquillo no  la biela.
¿Es así?
Y este casquillo ¿es difícil ponerlo sin el útil específico?

Gracias.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: sergioSCA en 31 Enero, 2012, 10:41:53 pm
es raro que se parta el segmento seguro que has montado el piston con la flechita mirando hacia el escape?
saludos?


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 31 Enero, 2012, 10:50:40 pm
Cita de: sergioSCA en 31 Enero, 2012, 10:41:53 pm
es raro que se parta el segmento seguro que has montado el piston con la flechita mirando hacia el escape?
saludos?


Si, estaba bien montado y me pasó lo mismo en dos ocasiones con el mismo pistñon y cilindro. También parecian muy gastados ya.

Ahora mi duda es esta, si se puede poner un casquillo para adaptar el rodamiento de agujas.


Título: Re: Otra vez noooooo!!!
Publicado por: Guldrich_ALX en 06 Febrero, 2012, 05:16:43 pm
Continúo sin saber que hacer. ???


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 16 Febrero, 2012, 11:56:41 pm
Hoy me llegó mi nueva adquisición. Un Metrakit de 50cc.
Supuestamente tiene una semana de uso, pero un petote de carbonilla que se dejaron delata algo mas de uso:

(http://img210.imageshack.us/img210/2039/mk02.jpg)

Además fui a comprar el rodamiento de agujas nuevo:

Pregunté al de la tienda el tema de la olgura en la biela.Me dijo que si es una biela de vespino que imposible que se gaste.
Que se gasta el casquillo de agujas pero la biela no, y al poner el casquillo las agujas salen hacia afuera:


(http://img715.imageshack.us/img715/9074/mk09.jpg)

Y yo aquí preguntando tonterías. Lo puse y se ajusta perféctamente.

Joe ya podíais avisar.  :D.

Una tarde de trabajo y ya está funcionando, una maravilla.
A parte de lo silencioso que es, afloje el tornillo de ralentí asta un régimen bajísimo y aguanta perféctamente.

Aquí aplicando las enseñanzas del maestro Kiqu ...

(http://img69.imageshack.us/img69/8384/mk01l.jpg)

... anda justilla la cosa.

Espero no tener problemas de nuevo.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: danivespi en 17 Febrero, 2012, 02:37:32 am
El 50 lo gripaste porque pusiste el cierre de los segementos para la boka del tubo,o eso creo,la flecha siempre va para el escape.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 17 Febrero, 2012, 03:34:34 pm
Cita de: danivespi en 17 Febrero, 2012, 02:37:32 am
El 50 lo gripaste porque pusiste el cierre de los segementos para la boka del tubo,o eso creo,la flecha siempre va para el escape.


Que va hombre. A tanto no llego.
No creo que siquiera llegara a andar bien si haces eso.


Título: ¿Que será de esta vez ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 14 Marzo, 2012, 04:21:10 pm
El otro día voy a trabajar con la vespino, para ir todo perfecto, pero a la vuelta me doy de cuenta que la luz de cuentakilómetros está muy débil.

Me fijo bien y veo que la luz delantera también está muy flojilla.
Cambio a la larga y todo vuelve a la normalidad, pongo corta y se achica,
tiro para casa ...
¿Que será de esta vez?, a la instalación eléctrica no le hice nada en especial.

Aparco la moto en casa, giro un poco el manillar, escucho algo que se rompe y cae al suelo  :( , un trozo de plástico.

Los que conozcáis el conector grande que une el cableado central al cableado del manillar, en la parte delantera del ALX , sabréis que se engancha a esta plancha de metal :

(http://www.vespino.es/catalogo/piezas/ple8293.jpg)

Se sujeta metiendo un enganche por la parte de abajo y presionando un clip en el cuadradito este del centro.

Pues lo que se ha roto es la parte del enchufe que lo sujeta por abajo.
¿ Como puede ser ? pues ni idea, el enchufe parece estar en su sitio.
No se si los cables pasarían por un calentón que debilitó el enchufe.

Vamos que me toca mirar que es lo que ha pasado , si el problema está ahí , en el interruptor de luces o donde.  ??? el cuento de nunca acabar...


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 24 Marzo, 2012, 05:28:23 pm
Bueno pues ya he mirado el problema que tengo con las luces.
El cableado quedaba demasiado tenso en el manillar, y al girar a la izquierda tiraba del enchufe hasta que se rompió el enganche. ahora me tocará revisar todo el cableado que sale del manillar , la funda se rompió y seguramente tenga un cable pelado haciendo masa.

Aprovechando que miré esto instalé un interruptor para apagar la moto,  cuando lo acciono conecta la terminal libre del modulo rosa a masa y se apaga.

(http://img815.imageshack.us/img815/9392/encendido.jpg)

¿Alguien sabe si es malo apagar así la moto?

- Si la apago  por este método luego al encenderla pega un petardazo.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: guilletopo en 26 Marzo, 2012, 12:42:56 pm
tu estabas buscando esto hace tiempo verdad? creo que tu respuesta es la columna de la derecha pero no estoy seguro
la mia esta abajo a la izqierda, el juego en la cabeza de la biela con el cigueñal solo que no tengo galgas asique no puedo comprobarlo
[img width=600 height=480]http://img29.imageshack.us/img29/3932/nuevaimagendemapadebitsth.png[/img]


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: guilletopo en 26 Marzo, 2012, 12:57:12 pm
yo lo mismo la vuelvo a desmontar y le meto todo el cableado nuevo porque esta todo tenso y rozando y cables pelados.... tengo que hacerla nueva


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 28 Marzo, 2012, 04:25:31 pm
Si es lo que me preguntaba, pero lo preguntaba después de leer ese mismo documento.
El caso es que yo no contaba que las agujas salen hacia afuera cuando se pone el rodamiento en el pasador,
entonces me parecía que eso tenía una holgura de la leche.

Un curre lo de cambiar todo el cableado ¿no?

Yo cuando se lo puse presté especial atención en esta doblez del manillar.
La reforcé especialmente y me aseguré que todos los cables estuvieran en buen estado.
Pero parece ser que me quedó el cableado demasiado hacia atrás, metido en el chasis
por lo que estaba más tenso cuando se gira a la izquierda  y acabó por romperse la funda que los cubre.


Título: Fallo eléctrico
Publicado por: Guldrich_ALX en 04 Abril, 2012, 03:46:30 pm
Cita de: Guldrich_ALX en 14 Marzo, 2012, 04:21:10 pm
El otro día voy a trabajar con la vespino, para ir todo perfecto, pero a la vuelta me doy de cuenta que la luz de cuentakilómetros está muy débil.

Me fijo bien y veo que la luz delantera también está muy flojilla.
Cambio a la larga y todo vuelve a la normalidad, pongo corta y se achica,
...
Aparco la moto en casa, giro un poco el manillar, escucho algo que se rompe y cae al suelo
...
El enchufe del cableado principal.



Bueno pues ya he cambiado el enchufe roto y después de revisar todo el cableado ya he dado con la avería.

Resulta que es la bombilla delantera, no está fundida  está derretida, esto ya me ha pasado en otra ocasión y como era una bombilla vieja no le he dado importancia sencillamente la cambié por una nueva.

Se  'derrite' la placa metálica que hace de 'escudo' para la luz corta.
Ahora me sucede lo mismo, le cambié el regulador por otro que tengo pero no se si el fallo estará ahí, al medír la tensión  a ralentí está en los 12vca y ninguno pasa de 14vca acelerando.

Creo que esta es una medición normal pero me pregunto si sería bueno o posible poner una resistencia en la luz corta delantera para que esto no vuelva a suceder. ???

Lo que está claro es que la luz delantera sufre demasiada tensión o calor, pero el resto de luces por ahora no se han fundido.


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Fankunai alx 89 en 06 Abril, 2012, 09:18:01 pm
Cita de: Guldrich_ALX en 24 Marzo, 2012, 05:28:23 pm
Bueno pues ya he mirado el problema que tengo con las luces.
El cableado quedaba demasiado tenso en el manillar, y al girar a la izquierda tiraba del enchufe hasta que se rompió el enganche. ahora me tocará revisar todo el cableado que sale del manillar , la funda se rompió y seguramente tenga un cable pelado haciendo masa.

Aprovechando que miré esto instalé un interruptor para apagar la moto,  cuando lo acciono conecta la terminal libre del modulo rosa a masa y se apaga.

(http://img815.imageshack.us/img815/9392/encendido.jpg)

¿Alguien sabe si es malo apagar así la moto?

- Si la apago  por este método luego al encenderla pega un petardazo.



Guldrich_ALX mira
Cita de: Kiqu en 28 Enero, 2012, 08:43:22 am
Para meter un cortacorrienets en un ALX, nos vamos al módulo rosa y hemos de meter un conector al terminal que queda sin cable (es el que se usa en el XE para parar) y ponerlo a masa. En un  SC (Fematronic) no tengo tan claro como se puede hacer sin dañar el sistema. De todas formas, mejor no usarlo para parar la moto.


Bueno o malo no se, pero lo de los petardazos ten en cuenta que cortas y deja de dar chispa, si el ciwu da 2 vueltas la mezcla pasa al tubo de escape y cuando arrancas ahí es donde prende.
Un saludo


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Guldrich_ALX en 07 Abril, 2012, 02:16:57 pm
Gracias Frankunai , eso ya lo he leído, por eso lo he puesto así, si en el XE se para así no debería tener problema pero mi mayor temor es que ese petardazo se produzca hacia el interior del cárter y haga que salte un reten.
De todas formas apagando con el decompresor también puede pasar que se acumule mezcla en el escape y pegue el petardazo ¿no?


Creo que tu controlas la parte eléctrica, que opinas de poner una resistencia a la luz delantera?


Título: Re: ¿Que cilindro pongo 50 o 65 ?
Publicado por: Fankunai alx 89 en 07 Abril, 2012, 02:30:17 pm
Cita de: Guldrich_ALX en 07 Abril, 2012, 02:16:57 pm
Gracias Frankunai , eso ya lo he leído, por eso lo he puesto así, si en el XE se para así no debería tener problema pero mi mayor temor es que ese petardazo se produzca hacia el interior del cárter y haga que salte un reten.
De todas formas apagando con el decompresor también puede pasar que se acumule mezcla en el escape y pegue el petardazo ¿no?
Creo que tu controlas la parte eléctrica, que opinas de poner una resistencia a la luz delantera?

Ojo me defiendo pero todo lo que se es de mirar y observar como trabajan los auténticos profesionales, podríamos decir que mi nivel es pardillo emprendedor.

En el XE o NXE la manera de apagarla que yo sepa es la misma por descompresor, esto del interuptor es para no poder arrancar la moto.
Pero mejor preguntar algún forero que la tenga y nos lo aclare, o Kiqu si lee el post que el sabe mas


Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.