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Vespinos => Mecánica del Vespino. => Mensaje iniciado por: landerx en 13 Marzo, 2012, 08:32:48 am



Título: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 13 Marzo, 2012, 08:32:48 am
Buenas tardes a todos!

Primero me presento, me llamo Lander, y hace cosa de un año, mi primo me regalo un vespino, completamente funcional, con unos 5000 kms, ITV pasada y los papeles reglamentarios.

Vivo en un pueblo pequeño, asi que, la utilizo mucho para desplazarme por el pueblo, es muy comoda, arranca a la primera y la dejo en cualquier sirio, mi hermana tenia una que tengo en el garaje con la biela partida y gripada, asi que la uso como centro de recambios para la que uso ahora.

El caso es, que el otro dia sin querer me comi una piedra de un camino yendo a bastante velocidad, no me cai, la moto aparentemente no se hizo nada, frene y me quede a relenti, asi que que, cuando volvi a acelerar es como si se "enganchara" daba unos tirones de miedo i hacia un clack cack, hasta que la rueda de atras se clavo... (el motor seguia arelenti) asi que empeze a pedalear, lo cuiroso es que el motor seguia en marcha, pero cuando aceleraba daba tirones pero se volvia clavar la rueda de atras, asi que segui pedaleando....

Llegue a casa y pare el motor, ya no lo he podido volver a arrancar, porque resulta que ahora, esta permamentente en modo Bici, solo puedo pedalear con ella...

Total, que manos a la obra, veo que el fallo debe estar en el reductor, porque el cable no esta roto (el de seleccion de bici o moto), os relato lo que he hecho:


Desmonto la rueda, quito tornillos del reductor, se abre un poco y cae todo el aceite al suelo

Desmonto el freno, libero el cable del freno, aprovecho i limpio el ferodo y la campana de freno de la rueda.

La tapa del reductor NO SALE NI A MARTILLAZOS

Intento desmontar el embrague del otro lado... IMPOSIBLE, no se como bloquearlo para liberar la tuerca.

Aqui me he quedado, mi idea era, anular el tema de la bici i seguir circulando, o arreglarlo pero esque NO CONSIGO SACAR LA TAPA DEL REDUCTOR DE NINGUNA DE LAS MANERAS!

No se que modelo de moto es, pone ALX con el faro redondo y las manetas de freno de plastico con indicador de nivel bajo de gasolina( el cual no funciona)



Me podeos hechar una mano?, maña pongo fotos del pastel que tengo montado en el garaje de casa...

Edito: Y he visto por donde van los tiros he mirado un post con video que lo explica, he de desmontar la tapa donde esta la correa primera, con razon no salia... de todas maneras... por favor

Como se desmonta el embrague???

MUCHAS GRACIAS!!


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: davidreti en 13 Marzo, 2012, 10:24:40 am
1º:
bienvenido al foro  ;) hay un apartado de presentaciones, deberias pasar por alli  Police

para quitar el embrague, tienes que agarrar la campana con una llave de radial, prueba a ver si asi lo consigues. sinó, en tenta bloquear la rueda trasera 100% para que el embrague no gire, y tu poder hacer fuerza para soltarlo.
una vez saques el embrague,  te toca sacar tambien el variador.
luego quitas la tapa esa que tiene unos 1000 tornillos, y accedes a la cadena del modo bici.
ahi estará el piñon, que va directo a la reductora, y eso ya está mas jodido de sacar, hay muchos temas que hablan de eso, buscalo en el buscador del foro.
cuando saques el piñon, ya te saldrá la caja reductora, y podras ver lo que pasa, que por cierto, no me gusta nada  ::)
ánimo, que la fiesta acaba de empezar!!!!




Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 13 Marzo, 2012, 10:36:31 am
Muchas gracias por responder! Ahora me voy a las presentacion, que tengo alguna foto....

Mirare de bloquear la rueda, esta tarde voy a hacer 4 fotos.

Si, la verdad es que pinta mal... de todas formas ya lleva tiempo dando por saco el tema de cambiar de moto a bici... y del golpe pues se ha acabado de fastidiar.

Por suerte tengo otra vespino, un poco mas antigua, pero que supongo que me valdrá si he de sacar alguna pieza.

Gracias por responder, os sigo comentando...


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: davidreti en 13 Marzo, 2012, 11:02:21 am
exacto, a unas malas, tienes el motor  de la de tu hermana, que si es un AL, le puedes coger el carter largo entero, y olvidarte de reductoras


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: unai_alx en 13 Marzo, 2012, 11:23:42 am
Hola Landerx, a mi me pasó exactamente igual que a ti, con los mismos sintomas y todo, y el pasado fin de semana conseguí por fin abrir la caja reductora y ver el problema. Se habían partido varios dientes de los piñones, seguramente sea lo mismo que te pasa a ti.

Si tienes un tornillo de mesa puedes sujetar la campana del embrague (con cuidado) y aflojar la tuerca, yo lo hice así y sale facil, sino como te dice davidreti tambien puede salir. Lo más complicado es soltar el piñón, a mi me costó varios dias, pero al final lo conseguí dandole golpes con un martillo y un cincel. Te aconsejo quitar la cadena y sujetar la pieza donde engancha la rueda al otro lado del motor para que el piñón no te gire. Un saludo a ver si consigues abrirlo.


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: guilletopo en 13 Marzo, 2012, 04:14:56 pm
creo que te puedo ayudar
la idea es bloquear la campana agarrandola desde dos puntos
no es el mejor metodo pero bien hecho funciona perfectamente
esta me la hice yo con lo primero que encontre por ahi, es una mierda pero pa 4 veces que he desmontao el embrague me vale asi xd

[img width=640 height=384]http://img62.imageshack.us/img62/959/20120304141023.jpg[/img]
[img width=640 height=384]http://img706.imageshack.us/img706/1999/20120304140953.jpg[/img]


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 13 Marzo, 2012, 04:19:06 pm
Amigos, ahora mismo estoy en el garaje de casa desmontandolo todo, graaacias por vuestros consejos, he conseguido desmontar el variador y el embrague sin problemas!!

Ahora estoy con el piñón... os iré conntando hasta que llegue al reductor.

Es normal que el variador, este lleno de grasa? digo los rodillos?

Os sigo contando...


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 13 Marzo, 2012, 05:05:23 pm
Imposible desmontar el piñon, he probado con madera i dos borcas, a martillazos... nada, eso no sale, he doblado las brocas... pero el piñon sigue ahi.

Como  bloqueo el piñon para hacer fuerza?

Mi otra moto es una SC me vale todo el carter? lo cambio todo i punto, por lo que veo es muy similar


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: davidreti en 13 Marzo, 2012, 05:10:41 pm
Cita de: landerx en 13 Marzo, 2012, 05:05:23 pm
Imposible desmontar el piñon, he probado con madera i dos borcas, a martillazos... nada, eso no sale, he doblado las brocas... pero el piñon sigue ahi.

Mi otra moto es una SC me vale todo el carter? lo cambio todo i punto, por lo que veo es muy similar

ten paciencia, prueba a golpear con un cortafrios y un martillo, en el sentido de la rosca ( a izquierdas).
no estoy seguro de que te sirva el carter largo de SC y el corto de ALX. y dices que el AL tiene la bilea rota, eso significa cigueñall para tirar, y el cigueñal de ALX, no creo que lo puedas montar en unos carteres de SC.
um....
no te rindas, acabarás sacandolo  8)
mirate el util casero  este, y haber si te da una idea  ;)
http://www.vespinos.com/web/vespinos/reductor.htm


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 13 Marzo, 2012, 05:35:00 pm
Mirad como lo estoy hacinedo...

Como bloqueo el piñon? hay que quitar el muelle que se ve dentro primero

http://img138.imageshack.us/img138/2064/img3558bc.jpg

http://img210.imageshack.us/img210/7766/img3574m.jpg

http://img41.imageshack.us/img41/3725/img3571x.jpg

http://img43.imageshack.us/img43/5714/img3567j.jpg


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: Kiqu en 13 Marzo, 2012, 06:07:38 pm
Quita el destornillador ese del eje, que sino la próxima foto podria ser la de la tapa rota.
Mejor vuelve a montar el freno y la rueda. Se sujeta mejor.


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: davidreti en 13 Marzo, 2012, 06:33:01 pm
Cita de: Kiqu en 13 Marzo, 2012, 06:07:38 pm
Quita el destornillador ese del eje, que sino la próxima foto podria ser la de la tapa rota.
Mejor vuelve a montar el freno y la rueda. Se sujeta mejor.

+1
pero vas bien,  asi loconseguiras, y no se me habia ocurrido lo de la llave inglesa y las brocas, gracias por el aporte


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 13 Marzo, 2012, 07:06:47 pm
Bueno, ahora ha venido un colega, i nada.. esta agarratoda de cojones... me parece que de los martillazos he doblado el piñón...

Antes de hacer nada he montado la rueda y el freno, se trabaja mucho mejor si! pero ni con cortafrios ni con nada, esta completamente clavado, le he puesto 3 en 1 y tampoco, me he desesprado un poco, con lo bien que me iba... >:( >:(


Suerte que tengo el piñon de la SC que supongo que sera igual que el de la ALX.

Mañana probare con una pistola de calor que me tienen que dejar para calentarlo a ver si sale....

Ya que estoy... como limpio el variador?

Es dificil encontrar un piñon nuevo en caso necesario?

Muchisimas gracias, mañana seguire con el lio y os iré contando!



Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: davidreti en 13 Marzo, 2012, 08:47:02 pm
el variador, es normal que lleve grasa, es mas, es conveniente que cuando lo montes, le metas grasa en los rodillos, porque funciona así.
para el piñon, kiqu te sabrá decir si el te puede conseguir nuevos


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 14 Marzo, 2012, 05:32:03 pm
Conseguido!!!

Ya he encontrado el problema! tal como vosotros predeciais, se han  partido los piños del reductor!! weno algunos de los dientes...

Consejo para sacar el piñon:

Aplicar 3 en 1, i darle con una pistola de aire caliente un ratito, que se caliente bien, despues me he fabricado un util asi a lo garrulo pero que me ha funcionado, le he dado dos golpes de cincel, y luego con la herramienta casera me ha salido sin problemas.

Ahora voy a desmontar la SC para sacar su reductor y cambiar los piñones.

Unas fotos..

http://img444.imageshack.us/img444/8421/img3594d.jpg

http://img688.imageshack.us/img688/9293/img3591zf.jpg

http://img12.imageshack.us/img12/96/img3584le.jpg

http://img442.imageshack.us/img442/7325/img3592jb.jpg

http://img43.imageshack.us/img43/8232/img3589z.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/2866/img3593xg.jpg

http://img52.imageshack.us/img52/872/img3590j.jpg


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 14 Marzo, 2012, 05:32:48 pm
edito el duplicado, los admins pueden borrar este post. Me da problemas cuando adjunto imagenes de imageshack


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: davidreti en 14 Marzo, 2012, 06:13:14 pm
enhorabuena, ahora a ver si el sc no da problemas
pd: si puedes pon fotos del sc para que lo veamos  ;D


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 15 Marzo, 2012, 10:01:20 am
Buenas, pues te pongo unas fotos de la SC, esta tarde, me podré a dsmontar la reductora de la SC y cambiare los piñones a la ALX, espero que me valgan... aunque por lo que he leido, son casi iguales.

He aprovechado, para desmontar rodamientos, limpiarlos bien con gasoil, limpiar toda la culata de la reductora, limpiar el piñon, comprobar los retenes (esta estupendos).

Os adjunto unas fotos de los dos maquinones!

La SC
[img width=640 height=478]http://www.frydisiaco.net/fotos/vespino/01.JPG[/img]

Las dos Máquinas. SC (azul) y ALX (Roja)
[img width=640 height=478]http://www.frydisiaco.net/fotos/vespino/02.JPG[/img]
[img width=358 height=480]http://www.frydisiaco.net/fotos/vespino/10.JPG[/img]
[img width=640 height=478]http://www.frydisiaco.net/fotos/vespino/03.JPG[/img]

Estado de la SC (15 años parada)
[img width=640 height=478]http://www.frydisiaco.net/fotos/vespino/06.JPG[/img]
[img width=640 height=478]http://www.frydisiaco.net/fotos/vespino/07.JPG[/img]
[img width=640 height=478]http://www.frydisiaco.net/fotos/vespino/09.JPG[/img]

Mirad los trozos de hierro triturado esparcidos por el carter...
[img width=358 height=480]http://www.frydisiaco.net/fotos/vespino/26.JPG[/img]

Mi herramienta antipiñones!  ;)
[img width=640 height=478]http://www.frydisiaco.net/fotos/vespino/28.JPG[/img]


Esta tarde espero arreglar el ALX.... os cuento.







Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: davidreti en 15 Marzo, 2012, 10:11:16 am
me da mucha pena la sca.... es una verdadera clasica  ::) :o
venga suerte, espero que te sirvan los piñones


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 15 Marzo, 2012, 10:28:20 am
Cita de: davidreti en 15 Marzo, 2012, 10:11:16 am
me da mucha pena la sca.... es una verdadera clasica  ::) :o
venga suerte, espero que te sirvan los piñones


A mi también... la verdad es que me gusta mas la SCa que la ALC, se la ve mas robusta, mucho hierro y poco plastico como debe ser.

Tengo que preguntar en temas legales, ya que la moto era de mi hermana, dice que no tiene los papeles. Si consigo legalizarla, hare lo posible por arreglarla, porque a mi, personalmente me gusta mucho, y es un "recuerdo de familia"

Ya os contare...


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: davidreti en 15 Marzo, 2012, 10:32:54 am
son muy robustas, y tienen algo que las hace especiales  --
pero bueno, el alx es tambien precioso
la unica forma que tienes de legalizarla, si no tienes los  papeles, ni la matricula, es irte a matricula historica, y eso, es bastante dinero
luego puedes comprar un chasis con papeles, y montarlo todo sobre el, o cortar solo el nº de bastidor que tiene los papeles, y soldarlo a la tuya.
por cierto, busco chasis con papeles de GL!!!!  ;D


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 15 Marzo, 2012, 08:30:51 pm
Buenas noches amigos.

En primer lugar, agradeceros mucho la ayuda brindada por todos vosotros, sin este tema seguramente no habria podido cambiar el reductor CON ËXITO!

Bueno, pues hoy he desmontado el reductor de la SC, he sacado el piñon como un profesional sin muchos problemas. (3 en 1, aplicar calor y dos golpes de cincel), luego despues de tener todo desmontado, he mirado lo que podia aprovechar, y os hago unas puntualizaciones:

- Mirad, resulta que estos dos piñones en la SC (de donde saco la pìezas) son diferentes, en consecuencia, he tendio tambien que cambiar el eje que conecta al piñon, y el piñon claro, ya que la rosca es diferente.
(http://www.vespinos.com/web/vespinos/fotos/vespino_jg_reductor_11.jpg)


Asi que he cambiado lo siguiente:

- Los dos piñones "principales"
- El piñon-bici
- La barra selectora de bici - moto (ya que la de la SC es metalica i me da mas confianza.
- El eje que sujeta el piñon bici.

Total amigos, que lo he montado todo , he puesto junta nueva (la he hecho yo mismo con papel de juntas) he aplicado cemento de juntas y ademas, he limpiado el variador entero y le he puesto grasa de alto rendimiento.

El resultado, es que la moto va estupenda!! ha cambiado un poco, ahora los altos los coje mas pronto, pero ha ganado algo de punta, solo, hay dos cosas que tengo que arreglar, y ahi entrais vosotros, expertos del vespino.

- Cuando selecciono el modo bici, este no me hace ni caso, se queda siempre en moto y no se libera el piñon conetado al embrague.... el mecanismo va bien, cuando le doy a bici, se mueve la parte metalica que empuja el piñon y libera, es posible que sea por poner piñones diferentes del SC?

- Cuando acelero, se oye un ruido que no se como describirlo como un ronroneo que para al dejar de acelerar iy vuelve cuando acelero...


Por lo demas perfecto.

¿Alguien le hace ese ruido al acelerar?
¿porque no me cambia a bici?¿cuando le doy al mando de bici se oye el clack carateristico pero no hace nada...


Un saludo amigos! espero vuestra respuesta!



Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: landerx en 15 Marzo, 2012, 08:40:33 pm
Cita de: landerx en 15 Marzo, 2012, 08:30:51 pm
Buenas noches amigos.

En primer lugar, agradeceros mucho la ayuda brindada por todos vosotros, sin este tema seguramente no habria podido cambiar el reductor CON ËXITO!

Bueno, pues hoy he desmontado el reductor de la SC, he sacado el piñon como un profesional sin muchos problemas. (3 en 1, aplicar calor y dos golpes de cincel), luego despues de tener todo desmontado, he mirado lo que podia aprovechar, y os hago unas puntualizaciones:

- Mirad, resulta que estos dos piñones en la SC (de donde saco la pìezas) son diferentes, en consecuencia, he tendio tambien que cambiar el eje que conecta al piñon, y el piñon claro, ya que la rosca es diferente.
(http://www.vespinos.com/web/vespinos/fotos/vespino_jg_reductor_11.jpg)


Asi que he cambiado lo siguiente:

- Los dos piñones "principales"
- El piñon-bici
- La barra selectora de bici - moto (ya que la de la SC es metalica i me da mas confianza.
- El eje que sujeta el piñon bici.

Total amigos, que lo he montado todo , he puesto junta nueva (la he hecho yo mismo con papel de juntas) he aplicado cemento de juntas y ademas, he limpiado el variador entero y le he puesto grasa de alto rendimiento.

El resultado, es que la moto va estupenda!! ha cambiado un poco, ahora los altos los coje mas pronto, pero ha ganado algo de punta, solo, hay dos cosas que tengo que arreglar, y ahi entrais vosotros, expertos del vespino.

- Cuando selecciono el modo bici , este no me hace ni caso, se queda siempre en moto y no se libera el piñon conetado al embrague.... el mecanismo va bien cuando lo pruebo con el carter abierto, cuando le doy a bici, se mueve la parte metalica que empuja el piñon y libera pero cuando lo cierro el carter no funciona, es posible que sea por poner piñones diferentes del SC?

- Cuando acelero, se oye un ruido que no se como describirlo como un ronroneo que para al dejar de acelerar iy vuelve cuando acelero...


Por lo demas perfecto.

¿Alguien le hace ese ruido al acelerar?
¿porque no me cambia a bici?¿cuando le doy al mando de bici se oye el clack carateristico pero no hace nada...


Un saludo amigos! espero vuestra respuesta!




Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: davidreti en 15 Marzo, 2012, 11:56:36 pm
prueba a sacar la rueda trasera, y ayudar con el dedo a cambiar a modo bici, a ver si es que ahora, se te queda largo el cable, y no tensa lo suficiente.
tienes que ayudar al cable, a mover la palanca que ahora es metalica, y antes la tenias de plastico, y cuando ya no vaya mas al fondo, con la otra mano, mueve el eje de la rueda trasera, a ver si gira libremente.
lo del ruido, no lo se, puedee ser cualquier cosa, pero si a aparecido nada mas cambiar los desarrollos, está claro que el fallo esta ahi  --


Título: Re: Problemas con el Reductor
Publicado por: MakeaSCA en 16 Marzo, 2012, 05:29:31 pm
Hey! Me he leído casi todo el post...
He visto el SCA, no piensas arreglarlo? Esque le he visto algunas piezas que me interesan :)

Por cierto, tienes más fotos del proceso para desmontar la caja reductora? Podrías hacer un tema en "Tutoriales", te veo muy puesto y con lo poco que has explicado se puede hacer!
Gracias, me has dado ideas para desmontar el mío =D


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