Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)

Vespinos => Restauración => Mensaje iniciado por: Makinista en 14 Noviembre, 2012, 12:13:00 am



Título: __Un reto para los que saben identificar modelos...
Publicado por: Makinista en 14 Noviembre, 2012, 12:13:00 am
Saludos, compañeros.

Mirad estos dos guardabarros:

[img width=360 height=480]http://imageshack.us/a/img59/1360/img0406hx.jpg[/img]

El primero es el original de mi Vespino "primera serie", pero... ¿y el segundo?

Los dos son de tipo "envolvente", pero el segundo se diferencia aparte de la caracteristica "cresta" del modelo "L", tambien en la forma de anclaje de los tornillos a la horquilla (horizontales, en lugar de superpuestos verticales ) y el tirante de refuerzo en lugar que ir colocado junto al eje de la rueda, va donde se sujetan los tornillos del propio guardabarros.

¿Alguien sabria decirme cual es el modelo de vespino que montaba originalmente esta version de guardabarros?
¿Vespinaire, quizas?

Yo creo que es una pieza bastante exclusiva.
Puede ser util para montar horquillas o llantas "modernas" en un modelo "1ª serie", manteniendo mas o menos la estética original.

Por cierto... Si a alguien le interesa, puedo plantearme venderlo.


Título: Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
Publicado por: PEPECLAS en 14 Noviembre, 2012, 10:50:44 pm
Hola, a ver ese guardabarros es el "eslabon perdido" y me alegra mucho volver a verlo y saber que no estaba equivocado ni flipado. Me explico, yo lo vi en un desguace montado en un modelo LE que es el continuador del L a partir del año 71 y antecesor del GL en el 73, a partir de entonces el modelo L paso a ser la version basica del GL en lugar de la version de lujo de la gama.
Como quiera que eso fue hace unos diez años  y no lo habia visto antes ( ni tampoco despues ) no sabia si era una adaptacion artesanal y ahora gracias a ti creo que podemos deducir que los primerisimos LE llevaban este guardabarros adaptandole los soportes en fabrica de tal forma, pues normalmente los LE llevaban el guardabarros del GL pero con cuatro tirantes en lugar de dos y este como bien dices se pude adaptar sin problemas a los demas.
Como se suele decir nunca te acostaras sin aprender una cosa mas y ya mismo paso a modificar mi " VESPINARIUM " particular ( con el permiso de Vespinaire para citar esto pues es el unico que ha echo el enorme esfuerzo de publicarlo magnificamente para deleite de todos los apasionados del Vespino ) saludos y muchas gracias por esas fotos.


Título: Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
Publicado por: Vespinaire en 15 Noviembre, 2012, 11:29:06 pm
Gracias por tan interesante cuestión, Makinista  ;) Me descubro, PEPECLAS; todas tus aportaciones son un nuevo descubrimiento ;) Voy a permitirme ilustrarlas. Empecemos con el guardabarros envolvente original, pensado para el primer modelo de horquilla con el eje anclado en ménsulas...

[img width=376 height=480]http://i47.tinypic.com/5n7sb6.jpg[/img]


A continuación, fragmento de los primeros anuncios del Lujo Super de 1971. Se identifican claramente la horquilla alargada hasta el eje y el "eslabón perdido"...

[img width=396 height=480]http://i47.tinypic.com/2cny4k5.jpg[/img]


...aunque la mayoría de los Lujo Super acabaron montando el mismo guardabarros de 4 tirantes que el Vespino Rally, pero añadiéndole la cresta...

[img width=372 height=480]http://i48.tinypic.com/oaso6r.jpg[/img]


Su sucesor, el GL, ya montaba un guardabarros con sólo 2 tirantes...

[img width=345 height=480]http://i50.tinypic.com/2i7ph8g.jpg[/img]


y su versión económica, el L amarillo, también, si bien en las primeras imágenes promocionales montaba el de 4 tirantes aunque no llegó a salir así al mercado...

(http://i49.tinypic.com/2462gba.jpg)


Título: Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
Publicado por: Makinista en 16 Noviembre, 2012, 01:02:02 am
Confirmado.

Se trata de un vespino Lujo S de 1970 (820C/820M)

[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img210/9001/img0388eh.jpg[/img]

Me lo ofrecieron por si podia aprovechar alguna pieza para mi "68".

No supe identificar el modelo, no conocia las diferencias entre los cromados de los tubos de la horquilla, ni otros pequeños detalles que ahora se diferenciar.

El caso es que a primera vista, ni era un "L" normal, ni el "LS" (almenos el comun) ni tampoco un "GL".
Pensaba que se trataba de un GL con piezas de L, o un L con piezas de GL (manillar principalmente).

Yo asociaba el guardabarros envolvente a los modelos de faro redondo. Y cuando salió el faro rectangular (Lujo S) ya montaban el guardabarros "ligero", por eso no me cuadraba la mezcla.
Por lo visto en las primeras unidades aun no lo tenian muy claro y en principio lo lanzaron asi al mercado, hasta que lo rediseñaron.

Bueno, aclarado queda.

Gracias, sois unos cracks-


Título: Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
Publicado por: FURY en 16 Noviembre, 2012, 11:31:31 pm
Es curioso, pero viéndolos, he podido constatar que con apenas diferencias, la espina dorsal y el chasis de los vespinos ha permanecido inalterados en sus 44 años de historia.


Título: Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
Publicado por: PEPECLAS en 19 Noviembre, 2012, 08:55:49 pm
Makinista, gracias pero en mi caso, mas que crack es cosa del tiempo (del que tiene uno claro) y fijarse en las cosas que aprecias y anotarlas, yo digo el eslabon perdido pero me temo que Motovespa tiene toda una cadena perdida.
Fury efectivamente los chasis hasta el SC solo diferian en la posicion de la llave de bloqueo y en las pletinas de soporte de asiento y transportin, a partir del AL ya cambian mas y son diferentes las curvas, saludos.


Título: Re: __Un reto para los que saben identificar modelos...
Publicado por: Vespinaire en 20 Noviembre, 2012, 12:10:22 am
¡Acabo de redescubrir esta foto que tenía guardada! Me llamó tanto la atención el modelo que incluso me puse en contacto con el vendedor únicamente para pedirle datos... El tío fue muy amable y cooperó. Es un Vespino LS de julio de 1970...

(http://i49.tinypic.com/2lswvu0.jpg)
Horquilla antigua, guarbarros antiguo


Podemos compararlo con lo que ya teníamos...

[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img210/9001/img0388eh.jpg[/img]
Horquilla nueva, guardabarros antiguo 2.0


(http://i48.tinypic.com/2mysuuf.jpg)
Horquilla moderna, guardabarros de 4 tirantes


¡Y todos son de 1970! En series posteriores ya cambia el asiento, que deja de ser de muelles y pasa a ser de espuma.  ;)


Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.