Título: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 13 Diciembre, 2012, 02:08:39 am Tras la presentación oficial, vengo a compartir el proceso de restauración del Vespino 1ª serie que tengo entre manos.
En primer lugar, lo de primera serie no está del todo claro. Era de mi padre, quien jura y perjura que cree que fue el primero que sacaron, pero el cromado del amortiguador me tiene despistado, más aún cuando en las barras, según él, no llevaba cromados. Estado inicial: [img width=640 height=477]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/IMG_2157.jpg[/img] [img width=640 height=477]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/IMG_2171.jpg[/img] [img width=640 height=477]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/IMG_2165.jpg[/img] [img width=640 height=477]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/IMG_2159.jpg[/img] [img width=640 height=477]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/IMG_2143.jpg[/img] La pega importante es que no tiene documentación, en el ayuntamiento no hay constancia de su existencia, pero, además, el número de bastidor está comido por el óxido (no sé si es malo o es bueno, dada la falta de documentación...). El faro delantero y la luz trasera desaparecieron, junto con la culata. Lo bueno es que el cilindro está rectificado y con pistón nuevo. De momento voy desmontando. La idea es arenar todo lo que se pueda arenar y pintar de blanco el chasis. Un amigo dice que aporta su motor y sus conocimientos prácticos en mecánica y otro la documentación de un Vespino desguazado, por lo que pueda pasar... Estoy atrancado en las barras, no hay forma de sacarlas, así como la parte de manillar y faro. He quitado los 4 tornillos que, se supone, son los que sujetan las barras (los dos que están el la parte de arriba de las barras y los dos que las sujetan al soporte inferior que forma parte de la horquilla) pero éstas no salen. He lubricado un poco las zonas donde veo que están aún sujetas, por si fuera problema de que están pegadas por el óxido y el tiempo. También he quitado la tuerca de fijación de la horquilla y el cuentakilómetros, pero la carcasa superior (manillar+alojamiento faro) tampoco consigo que salga. Bueno, poco a poco... Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: 7vidas en 13 Diciembre, 2012, 03:06:37 am Amigos (vespinos) hasta en el infierno. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: FURY en 13 Diciembre, 2012, 09:57:54 am ¡Uf! Esa Vespi ha conocido tiempos mejores, sin duda. No desesperes, con mucha paciencia, y trabajo, lo conseguirás y volverá a rodar otra vez. ¡Ánimo! laugh.gif
Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: Vespark en 13 Diciembre, 2012, 12:12:45 pm Hola, bienvenido. Buena máquina tienes, enhorabuena. Te tengo que decir por experiencia que cuanto peor es el antes mejor saboreas el después de la restauración! El tema de la documentación, si la haces histórica creo que no pasa nada si no tienes número de bastidor, te troquelan otro; aunque más sencillo es buscar un vespi similar con papeles. Lo del cromado del amortiguador puede ser que se haya pelado la pintura y antes fuera blanco: mira en la parte superior haber si hay algún resto de pintura. No te desesperes con las piezas atascadas, héchale 3 en 1 y espera unos días. El faro delantero es dificil encontrarlo, estáte atento por si ves alguno. Yo empezaría por el motor. Suerte y ánimo!
Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 13 Diciembre, 2012, 12:26:06 pm Ya me temía que el faro va a ser lo más difícil de encontrar, me llevé un buen disgusto cuando vi que no estaba...
Muchas gracias por la aclaración de que con matriculación histórica no hace falta número de bastidor, al menos ya sé que tengo esa posibilidad, pues pensaba que iba a ser casi imposible legalizarlo. En cuanto a lo de encontrar otro vespi con papeles, no me gustaría usar otro bastidor que no fuera el mío. Es ya simplemente por tema sentimental. No sé si te refieres a usar el bastidor del otro vespino, Vespark, o a hacer algún apaño que a mí y a un amigo que me ayuda ya se nos ha pasado por la cabeza... He leído a un chico que fue a la ITV sin número de bastidor, se había borrado, para intentar que le dieran permiso para troquelarlo otra vez y lo consiguió. Yo sólo tendría que ir con los papeles del otro Vespino y decir que es el mío. La verdad es que supongo que es algo ilegal y no me gustaría hacerlo, pero tampoco es tan descabellado pues no estoy robando nada ni mi Vespino va a tener nada que no sea similar al otro. Las piezas que no salen ya están reposando con aceite desbloqueante, a ver en unos días que tal va... Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: Vespark en 13 Diciembre, 2012, 02:22:11 pm Para solucionar tu problema necesitas una documentación en regla con placa amarilla y permiso de circulación. Eso sólo lo puedes conseguir comprándolo a alguien con un contrato compraventa. Una vez tienes esto ya puedes hacer lo que quieras, usar tu bastidor o el de otro. Esto es, aprovechar un ciclomotor que ya fue matriculado por vía ordinaria: tienes muy buena info en la sección de papeleo.
Lo del faro estoy pendiente de encontrarle solución pero será más adelante, aun no lo tengo claro. Recuerdamelo más adelante. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 13 Diciembre, 2012, 08:40:07 pm Bueno, ya veremos cómo sale el tema documentación.
Un amigo tiene documentación pero de un Vespino GL. Ya he conseguido quitar las barras de la horquilla y he localizado un tornillo que me faltaba en la carcasa del faro (sí, y anda que no estaba a la vista...). Esto pasa por ponerme a tocar el Vespino siempre de noche y con prisas. Vamos avanzando, la semana que viene a arenar todo!! Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: FURY en 13 Diciembre, 2012, 11:46:28 pm ¿Y cómo dejó tu padre que el vespino terminara en ese estado? No es una crítica, es una curiosidad. ???
Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 14 Diciembre, 2012, 09:46:46 am Se compró su primer coche y, ya se sabe, todo el mundo deja la moto abandonada.
Además, dice que ya no iba muy bien y llevó el cilindro a rectificar, por lo que acabó dejándola desmontada y olvidada. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: FURY en 14 Diciembre, 2012, 11:26:30 pm Triste historia de como acaban muchos vehículos que en su día marcaron época.
Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: pablof9 en 16 Diciembre, 2012, 09:30:16 pm Esa vespino esta jodidisima, te va a costar cojon y medio restaurarla. Pero bueno ánimo que todo es posible!
Un saludo!! Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: davidreti en 16 Diciembre, 2012, 09:39:01 pm mucha suerte con la vespino, píllalo con ganas y paciencia, y el resultado dará gusto verlo.
yo la semana que viene abro un nuevo hilo con el comienzo de la restauracion de mi 68, si te surge alguna duda podemos comparar con el mio, que por suerte esta bastante mejor que el tuyo -- y no te cortes con las fotos, que nos gustan mucho!! ;D Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: PEPECLAS en 17 Diciembre, 2012, 08:16:26 pm Hola, Bienvenido, te confirmo que si es un primera serie por la posicion del piloto trasero, el amortiguador no es el suyo, se lo cambiarian deberia ser del color de la carroceria.
El numero es raro que se coma por el oxido, prueba primero a arenar y si sabes el numero lo puedes retroquelar, no se ve tan oxidado parece superficial, si te sirve de consuelo el mio estaba en un estado similar despues de treinta años al raso, saludos. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 18 Diciembre, 2012, 08:31:42 pm Muchas gracias por las respuestas y la ayuda.
Parece que avanza la cosa: [img width=640 height=477]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/9DADEA9C-35F0-47BE-ACE2-1B9A8BA7C749-2764-000003F2C539A269.jpg[/img] La semana que viene a arenar y pintar y empezaré con el motor. A ver si tras el arenado se ve algo el número de bastidor, pues está muy deteriorado (la moto ha pasado varios años en el exterior, he tenido suerte de que no tenga daños más graves). Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: josezx1r en 19 Diciembre, 2012, 06:59:09 am Hola de nuevo aj, te he enviado un correo por si sigues interesado en el faro, cerquillo y el carburador si mal no recuerdo es lo que necesitas, ponte en contacto conmigo tengo localizados 2 vespinos de primera serie, ya reservados a la espera de poder y recogerlos, ya me cuentas , un saludo
Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: WEBM4STER en 19 Diciembre, 2012, 01:36:28 pm Tratala con mimo, ..que es una pieza de museo!!
Su valor en subasta una vez restaurada, puede ser bastante alto, temlo en cuenta. Es preferible, que conserves la mayor parte de piezas ORIGINALES que puedas, eso aumenta su valor. Desde luego es un VEHICULO HISTORICO, y tiene exenciones fiscales, y demas. Informate, que merece la pena. saludos - Webmaster de www.lawebdelvespino.ya.st - Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: FURY en 24 Diciembre, 2012, 07:04:01 pm Las he llegado a ver este Auto Retro en Barcelona por el 'módico' precio de 2.000 euros... eso sí, daban envídia de cómo estaban de restauradas las jodías. ;D
Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 24 Diciembre, 2012, 07:17:49 pm Espero dejarla igual de bien que la mejor de esas.
Aunque veo muy difícil que algún día llegara a venderla, espero poder verla bien al menos los mismos años que la he estado viendo arrumbada en un rincón, llena de polvo. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: FURY en 25 Diciembre, 2012, 12:59:36 am Ya verás que cuando la restaures, y arranque, como enseguida dices: "no la vendo, ni de coña".
Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 29 Diciembre, 2012, 10:18:01 pm Avance de hoy.
Después de unos días sin tocar nada, me he puesto con los cromados. Pensaba que el escape estaba peor y tendría que volver a cromarlo, pero viendo cómo ha quedado creo que se quedará así. Siempre hay tiempo de desmontarlo y llevarlo a cromar. Las llantas, que están también fatal, intentaré recuperarlas de la misma forma, ya que parece que bajo todo ese óxido sigue estando la capa de cromo. Antes: [img width=640 height=238]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/9FD0A3A4-72E2-48C3-B218-36B46E7A79E3-3513-00000618BE7B70BA.jpg[/img] Después: [img width=640 height=205]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/14FCE9EB-1135-4B81-AD7B-AA7D1B377C79-3513-00000618C4FB2934.jpg[/img] Como estaba muy sucio, le he dado con lana de acero de pulir el suelo. Aunque he comprado lana "000", es demasiado fina y tenía la sensación de que no quitaba nada. Al final le he dado una pasada con esta última por si dejaba un acabado más fino pero creo que como si no hubiera hecho nada... Con la lana de pulir el suelo, aunque parece muy gruesa, queda un buen acabado y no se notan rayas ni nada. Para las llantas quería probar un tratamiento electrolítico que creo haber leído por aquí (meterlas en agua con bicarbonato y con un trozo de hierro y poner un borne de una fuente de corriente continua a la llanta y el otro al hierro). El caso es que ya no encuentro donde fue, si alguien tiene alguna idea se lo agradecería. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 01 Mayo, 2013, 02:00:13 pm Nueva actualización y avance a la restauración del Vespi.
Ya he localizado un GL para sacar algunas de las cosas que me faltan. Arenado y pintado por fin. El resultado es muy bueno. [img width=640 height=477]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/77777210-BCC5-41ED-9825-E47E05D473C7-4149-000006B00A899929_zpscefbf8f6.jpg[/img] Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: sotobarquense en 01 Mayo, 2013, 02:13:07 pm Te queda lo más guapo, volverla a montar. ::)
Esta semana me pondré con el escape que tengo en la AL, pero está bastante mejor de lo que estaba el tuyo. Tomo nota de como lo has echo. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: guillermo nlx en 01 Mayo, 2013, 03:36:59 pm Cita de: AJConsu en 29 Diciembre, 2012, 10:18:01 pm Avance de hoy. Para las llantas quería probar un tratamiento electrolítico que creo haber leído por aquí (meterlas en agua con bicarbonato y con un trozo de hierro y poner un borne de una fuente de corriente continua a la llanta y el otro al hierro). El caso es que ya no encuentro donde fue, si alguien tiene alguna idea se lo agradecería. Creo que te refieres a este post : http://foro.vespinos.com/index.php?topic=11909.0 ;) Saludos Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: negret en 01 Mayo, 2013, 04:59:05 pm Tiene muy buena pinta.
Sigue así! Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: JGG en 01 Mayo, 2013, 08:47:18 pm mucha suerte con la restauracion, que por lo que se ve la has tomado con muchas ganas y cuidado
esperamos ver ese vespino volver a rugir pronto saludos y informanos periodicamente!! Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 02 Mayo, 2013, 04:17:35 pm Muchas gracias por las respuestas y por los ánimos! Ahora voy muy justo de tiempo, a ver si puedo ir avanzando poco a poco.
Ese era justo el post que buscaba Guillermo, gracias por encontrarlo! Voy a probar la electrólisis con las llantas, ya contaré cómo va. Sotobarquense, a mi con el escape me iba bien el estropajo de pulir suelos, no dejaba marcas ni arañazos así que no tuve que usar nada más. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: Jto097 en 02 Mayo, 2013, 04:50:10 pm Animo AJConsu Te esta quedando muy bonita y esto tiene muy buena pinta...! ;D Voy a seguir esta restauración! jejej
Un saludo! Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 25 Mayo, 2013, 04:04:21 pm Gracias a todos otra vez.
Ya está el cableado eléctrico preparado y las camisas de todos los cables en su sitio. [img width=640 height=477]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/null_zps17fda2de.jpg[/img] Esta semana espero poder llevar a cromar aros de llantas y algunas cosas más. También voy a ver si me cambian la biela, pues ya tengo rodamiento del cigüeñal (me falta sólo el de rodillos) y todos los retenes nuevos. Además, el cilindro estaba rectificado (llevará 20 años así) y el pistón nuevo. Me van a chorrear de microcera los cárteres esta semana y aprovechando la feria de vehículos clásicos de Murcia ya tengo faro nuevo. Esta tarde voy a ver qué más puedo conseguir. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 25 Mayo, 2013, 04:10:44 pm Por cierto, aprovechando un GL que un amigo ya no quería (está a medio restaurar una Dnepr, una Vespa y una Bultaco) he conseguido el encendido electrónico, las manetas y,posiblemente, le ponga también su carburador.
Ah, y el embrague, pues en el mío iba soldada la campana al eje. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 15 Junio, 2013, 08:02:14 pm Pulido de buje trasero:
Primero cepillado con cepillo de alambre en la radial. Después conseguí encajarlo en el disco de la máquina de pulir para que girara el buje y que el lijado fuera más fácil. Una vez ahí colocado lijado con lija de 2 tamaños para quitar marcas del cepillo e intentar que las de las lijas tampoco se vieran demasiado. Por último, pulido con trapo y cera. El antes y el después: [img width=640 height=477]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/null_zps9d63bfc7.jpg[/img] [img width=358 height=480]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/null_zps084861cf.jpg[/img] Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 15 Junio, 2013, 08:15:25 pm Pedales Notario restaurados:
Para dejarle sus gomas originales Notario, he comprado unos pedales nuevos y les he adaptado las gomas cortando goma y parte del pedal porque los Notario eran un poco más largos. [img width=358 height=480]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/null_zps1f49f2e8.jpg[/img] Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 15 Junio, 2013, 08:36:01 pm Cárteres:
Cárter largo lijado con 3 tamaños de lija acabando con lija al agua para intentar dejarlo lo más uniforme posible. Falta pulir con trapo y cera. Cárter corto lijado sólo con lija al agua y una pasada no muy exhaustiva para limpiar más que nada y que parezca otra vez metal! Además tenía un espárrago roto que he sacado (en realidad un amigo porque me lo dejé en su casa y todo lo que pilla lo arregla!) soldándole un tornillo. Tapa 1000 tornillos cepillada con cepillo de alambre para quitar suciedad y pintura y pintada+lacada. ¡Esto avanza! [img width=358 height=480]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/null_zps07470fc4.jpg[/img] Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 16 Junio, 2013, 02:26:21 pm Reenvío velocímetro:
Al principio ni se movía de lo atrancado que estaba por el mal estado de la grasa que lleva dentro, estaba echa una piedra. Tras varios lavados con desengrasante y con 3en1 conseguí dejarlo limpio y girando con suavidad. [img width=358 height=480]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/null_zps3badbb93.jpg[/img] [img width=358 height=480]http://i1174.photobucket.com/albums/r616/ajconsu/null_zpsd1dcc490.jpg[/img] Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: 7vidas en 16 Junio, 2013, 02:56:01 pm He repasado tu Post ......... :o
El proceso va imparable: del CERO al INFINITO!!!! :o todo bien y a conciencia :-* *** gracias por las fotos del reenvío; muy nombrado pero poco visto. (el de mi SCA está parado, ahora ya se lo que me puedo encontrar cuando lo abra) Salud Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: sergio chicon en 17 Junio, 2013, 04:48:10 pm vaya bien que va esto!!! yo la mia esta paradita por examenes....
un saludo!!! Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: PEPECLAS en 21 Junio, 2013, 09:50:06 pm Esto esta todo muy bien, enhorabuena. 7 vidas el reenvio del SCA no se puede abrir, es de plastico remachado con el metal, lo unico es dejarlo a remojo con gasolina o disolvente para limpiarlo y despues vover a llenarlo de grasa, saludos.
Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: murciano77 en 23 Noviembre, 2013, 07:15:04 pm Queremos ver como acabó el proyecto. O0
Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: RubenVespi en 25 Diciembre, 2013, 01:09:34 pm Buen trabajo, sigue así y te va a quedar de lujo.
Saludos, Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: vespinator en 25 Diciembre, 2013, 04:53:37 pm enhorabuena....eso ....ESO, es restaurar, amigos, y no poner todo nuevo....
muy buen trabajo....eso es!!! Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 29 Diciembre, 2013, 08:42:30 pm Cita de: murciano77 en 23 Noviembre, 2013, 07:15:04 pm Queremos ver como acabó el proyecto. O0 Pues espero que podamos verlo pronto. Desgraciadamente sigue casi igual. Las llantas están cromadas y con los radios colocados a falta de centrar. El depósito está acabado, grifo cambiado con fabricación casera de llave para aflojar y apretar la tuerca del mismo. Voy a ver lo que hago con el cigüeñal, está oxidado pero sin holgura en la biela ni nada. Estoy pensando limpiarlo un poco y montarlo así... El cilindro se guardó rectificado y con pistón nuevo a estrenar, así que está casi todo a punto para montar y listo! Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 03 Enero, 2014, 10:22:45 pm Motor en montaje.
Ya queda poco para la resurrección... Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: guilletopo en 13 Enero, 2014, 04:41:43 am Si señor esto si que es restaurar, esta quedando genial, solo falta ya el resultado
Unas fotitos nooo??? Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 16 Abril, 2014, 07:00:33 pm Uy resultado...
Mira el tiempo que ha pasado y sigue igual! Mañana me pongo con una jornada intensiva, a ver si hay suerte y resucita ya, que estamos en buenas fechas para eso! Prometo fotos del montaje final y resultado, por supuesto. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: AJConsu en 14 Enero, 2019, 09:17:19 am Pues cuatro años después (casi cinco) sigue la cosa prácticamente igual...
Acabé de montar casi todo a falta de: - Cerrar culata (le faltaba un espárrago). - Montar carburador. - Colocar manetas y cables. - Instalar faros e intermitentes. Una pena, ni me imaginaba que llevaba tanto tiempo así. Estoy decidido a echarle un par de sábados y acabarla por fin. Título: Re: Restauración Vespino 1ª serie, 1968 Publicado por: javi5695 en 15 Enero, 2019, 01:42:38 pm Tiene muy buena pinta
Suerte con el proyecto. Vsssssss desde Astigarraga.
Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados. |