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Vespinos => Mecánica del Vespino. => Mensaje iniciado por: faktor7 en 14 Septiembre, 2014, 10:09:55 pm



Título: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: faktor7 en 14 Septiembre, 2014, 10:09:55 pm
Suelo ser yo el que responde a estos problemas, pero en esta ocasión soy yo el que necesita ayuda...

El problema se remonta varios meses atrás. Tengo un GL que compré sin saber si funcionaba, no arrancaba, tenía un retén del cigueñal salido, lo metí y arrancaba y mantenía el ralentí, no iba muy bien pero andaba.

Un día me dió por cambiar la tapa del ventilador, aflojando carburador para girarlo hacia un lado y quitando pipa y bujía respectivamente. Desde entonces no aguanta el ralentí. Desmonté el motor casi al completo, todo menos reductora y separar cárteres. Le puse ambos retenes del cigueñal nuevos, ya que tenían mala pinta y pensaba que por eso no aguantaba el ralentí, le cambié el carburador y le monté juntas del cilindro y culata nuevas. Vuelvo a montar todo, monto el motor en la moto, y a parte de costarle mucho trabajo arrancar, sigue sin aguantar el ralentí y acelera mal en bajas revoluciones.

He probado dos carburadores, un 14-12 y un 12-12. Con el 12-12 aguantaba el ralentí aunque después de un rato se paraba, pero gotea gasolina por la cuba (he probado varias cubas y juntas distintas pero con todas gotea), por lo que me veo obligado a montarle el 14-12 con el que no gotea. Al principio bien, pero al cabo de los días va cada vez peor y no aguanta el ralentí ni un segundo, si sueltas el gas.

La tapa de la turbina tiene una mancha de gasolina, parece como si tuviera una toma de aire en la rajita que hay en la abrazadera del carburador, que sólo se mancha con el 14-12 (con el que no aguanta el ralentí). No obstante con el 12-12 tampoco lo aguanta bien, como lo hacía antes.

Un conocido entendido en Vespinos me dice que puede ser la junta que va entre los dos cárteres o que la culata esté rajada por el descompresor, lo he mirado y ambos están bien, lo que si cabe decir es que sigue perdiendo entre el cilindro y la culata, pese a haberle puesto junta nueva (antes ni tenía y tenía una gran fuga). Este hombre me dice que lije sobre plano la culata por la cara que da al cilindro.

Qué hago? Qué miro?? La verdad es que ya estoy desesperado. Hasta he pensado en comprar otro motor funcionando...  :-\

P.D: Dejo un vídeo 'explicativo': https://www.youtube.com/watch?v=2bcCXnDcDr4


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: NELO-SCA en 15 Septiembre, 2014, 09:33:38 am
bueno otra cosa que puedes mirar esque la bolla que esta donde la cazoleta del caburador  no tenga poro o rota y se llene de gasolina,y por el peso no bombee bien,otra que el chicle no este embozado,y mirar  si el deposito tiene suciedad ya me dices,suerte


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: Carlos_chuspinoAL en 15 Septiembre, 2014, 12:06:52 pm
Como tu tantas veces me has ayudado a mi ahora siento la obligacion de ayudarte aunque mi ayuda sea poca, se me ocurren dos cosas.
1- Puede ser problema del carburador, con el 12-12 no junta bien la cuba y te entra aire por ahi, se ahoga y se para, en el caso del 14-12 no te entra aire por la cuba pero si por la tobera y tambien se ahoga y se para.
2- Puede que el encendido, el mio como ya sabes esta en el mecanico, el sabado me dijo que fallaba el encendido y puede ser porque llevaba toda la semana yendo mal, en cuanto frenabas en seco se paraba y la arrancabas y se paraba al momento, puede que sea tambien tu problema, si se calienta mucho en la parte de la turbina es eso.
Espero que te sirva de algo.


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: faktor7 en 15 Septiembre, 2014, 07:39:44 pm
Cita de: NELO-SCA en 15 Septiembre, 2014, 09:33:38 am
bueno otra cosa que puedes mirar esque la bolla que esta donde la cazoleta del caburador  no tenga poro o rota y se llene de gasolina,y por el peso no bombee bien,otra que el chicle no este embozado,y mirar  si el deposito tiene suciedad ya me dices,suerte


La boya está bien, es más he probado varias, al igual que el resto de piezas del carburador, las he cambiado hasta 3 veces por otras distintas. El chiclé también está limpio, y también he probado con varios de distintos tamaños, el depósito está limpio y cae buen caudal.

Cita de: Carlos_chuspinoAL en 15 Septiembre, 2014, 12:06:52 pm
Como tu tantas veces me has ayudado a mi ahora siento la obligacion de ayudarte aunque mi ayuda sea poca, se me ocurren dos cosas.
1- Puede ser problema del carburador, con el 12-12 no junta bien la cuba y te entra aire por ahi, se ahoga y se para, en el caso del 14-12 no te entra aire por la cuba pero si por la tobera y tambien se ahoga y se para.
2- Puede que el encendido, el mio como ya sabes esta en el mecanico, el sabado me dijo que fallaba el encendido y puede ser porque llevaba toda la semana yendo mal, en cuanto frenabas en seco se paraba y la arrancabas y se paraba al momento, puede que sea tambien tu problema, si se calienta mucho en la parte de la turbina es eso.
Espero que te sirva de algo.


1- No te falta razón, pero no sé como solucionar lo de la tobera, quiero probar el casquillo del 12-12 en el 14-12, pero vamos, no se ve en mal estado. Haber si le hago una foto a la mancha que tiene la tapa del ventilador, tiene toda la pinta de tener una toma de aire por esa rajita que queda en la abrazadera del carburador. Es más me pasaba en otro motor, de Variant, entraba por ahí aire, y no arrancaba.
2- El encendido no se le ve mal. Lo monté tal y como estaba, y tiene buena chispa, tenía un problema de roce el plato magnético, pero lo solucioné. Me gustaría probar otra bobina y encendido, pero es que no tengo..


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: faktor7 en 21 Septiembre, 2014, 10:23:57 pm
Problema solucionado. Ya aguanta el ralentí, aflojé el tornillo de la abrazadera del carburador, empujé éste un poco hacia adentro, apreté el tornillo y ya aguantaba el ralentí. Como intuí, tenía una toma de aire en la rajita de la abrazadera. Se aprecia claramente, a esta mancha me refería:

[img width=360 height=480]http://i.imgur.com/PMCLJN0.jpg[/img]

Aunque aguanta el ralentí, a los 5 minutos más o menos, se acaba parando. Lo que voy a hacer es comprar un casquillo nuevo y empujarlo hacia adentro todo lo que pueda para que cubra esa rajita, pero mientras tanto, se queda así, nunca pensé que algo tan simple fuera el causante de que no aguantara el ralentí...  ;D


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: PEPECLAS en 22 Septiembre, 2014, 10:19:15 am
El circuito de bajas de estos carburadores es muy justo y suele pasar esto de que a la minima toma de aire no aguante el ralenti, aparte de eso si al cilindro de serie le has puesto una junta, estas rebajando la compresion y pierdes rendimiento y al motor le cuesta mas mantener el ralenti, de origen no llevan junta porque el cilindro es de hierro y la culata siempre es de aluminio, se debe poner junta cuando el cilindro es tambien de aluminio, en los demas casos basta con planificar la culata, saludos.


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: Carlos_chuspinoAL en 22 Septiembre, 2014, 03:08:17 pm
yo cuando monte mi cilindro que es mk (hierro) puse la culata de serie y una junta, creo que hice bien. Respecto a la junta, si hay modelos que la traen de serie como el AL. Un saludo.


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: faktor7 en 22 Septiembre, 2014, 04:01:14 pm
Le pregunte a Kiqu y me dijo que de origen no llevaban junta, pero que el la montaría. Yo le compré y monté una pensando que originalmente llevaba y que se la habían quitado para que el motor tuviera más compresión, pero ya veo que no es así.


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: Carlos_chuspinoAL en 22 Septiembre, 2014, 05:36:34 pm
no se, yo te puedo garantizar que mi cilindro era el de fabrica y no se habia abierto nunca, estaba incluso como "pegado" el asiento del cilindro al carter y traia juntas, ambas juntas, la del asiento y la de la culata, de todas maneras yo tambien pienso que es mejor montar junta


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: PEPECLAS en 24 Septiembre, 2014, 08:26:48 am
De origen os puedo garantizar que no llevan junta, ni el vespino ni el 90% de los motores de 2T por ser innecesario, no obstante se puede poner pero tuviendo en cuenta dos cosas, que la culata este perfectamente plana porque si fuga por estar alabeada, la junta no nos solucionara nada y que si no rebajamos el mismo grosor de la junta, rebajaremos la relacion de compresion, los cilindros de hierro o aluminio que incluyen junta, ya llevan compensado esto, pero los cilindros de serie no estan pensados para llevar junta, saludos.


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: Carlos_chuspinoAL en 24 Septiembre, 2014, 02:44:09 pm
Segun algunos entendidos que conozco y el propio Kiqu, algunas series si la montan como es el caso de mi AL. Kiqu lo menciona en su pagina de la culata.
http://www.vespinos.com/web/vespinos/culata.htm


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: faktor7 en 24 Septiembre, 2014, 11:27:00 pm
Mi NLX tambien lleva, y no se ha desmontado nunca la culata para ponerle junta. Pero bueno, el caso es que los GL no llevaban, y eso es lo que me interesa saber. Este finde desmontaré la culata y lijaré el plano, la junta de momento no la montaré.


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: faktor7 en 01 Enero, 2015, 12:11:09 pm
Buenas... Refloto el post en busca de ayuda, de nuevo.

El caso es que compré un casquillo del carburador nuevo y lo cambié por el viejo. Al principio bien, arrancaba a la primera en frío, sin tener que tirar del stárter como tenía que hacer antes para poder arrancar, pero sigue sin aguantar bien el ralentí. Lo aguanta unos 10 segundos, y se acaba parando. El tornillo no lo tengo apretado a tope, porque así se queda demasiado acelerada. Ayer me di una vuelta larga con él, ya que sólo lo he podido probar en un camino y sin que el motor se calentara bien, pero nada, en caliente incluso aguanta peor el ralentí.

Recuerdo que lleva los dos retenes del cigueñal nuevos, al igual que el casquillo del carburador como he comentado anteriormente. En su día cuando cambié los retenes, al sacar los viejos haciendo palanca con destornillador plano, hice una pequeña marca en el cárter, pero dudo mucho que entre por ahí aire, es muy superficial.

[img width=640 height=479]http://i.imgur.com/kjExBRX.jpg[/img]


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: PEPECLAS en 14 Enero, 2015, 09:08:19 pm
No se si ya lo solucionaste pero te comento lo que creo, las causas de que no aguante el ralenti solo pueden ser cuatro, encendido , bien bobina o bujia, una toma de aire, retenes o juntas, y el carburador que este sucio o incluso que tenga una toma de aire parasita por el tornillo de ralenti (es importante que lleve su goma) o la tapa de la corredera e incluso puede tener mucha holgura o estar deformada la propia corredera y por ultimo que el cilindro tenga poca compresion y no sea capaz de succionar la mezcla en baja aunque no tenga tomas de aire, basicamente es muy simple pero muy puñetero y no hay mas remedio que hacer prueba tras prueba, deberias empezar por comprobar el carburador, el nivel de la cuba y que el grifo de gasolina este limpio, saludos.


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: faktor7 en 15 Enero, 2015, 08:16:48 pm
PEPECLAS, aún no lo solucioné pero me dijeron que probara con otro carburador, si seguía igual a cambiarle los segmentos, de todas formas quiero quitar la junta de culata que le puse para arreglar el tema de las fugas, y así aprovecho para ponerle los segmentos nuevos, que los que lleva tienen más de 35 años, y uno es de otro motor.

El encendido lo desmonté un día para cambiarle el retén del cigueñal de ese lado, y lo volví a montar tal y como estaba (hice como unas 5 fotos para ver la posición exacta y ponerlo tal y como estaba), con eso no creo que tenga problemas, la bujía es una usada pero compré el otro día un par nuevas, así que la montaré por si las moscas, y la bobina de alta está bien, el cable está entero y hace buena chispa.

A qué goma te refieres con la del tornillo del ralentí? He tocado muchos carburadores, y ninguno he visto que lleve una goma, lo que sí llevaba alguno es un plástico que protege el tornillo (y que hace que no se pueda ajustar el ralentí con la mano), pero ese plástico no le he visto otra utilidad más que esa, proteger el muelle/tornillo.

La tapa de la corredera si no me equivoco le puse junta nueva, y la corredera no recuerdo que tuviera holgura la última vez que lo monté. No obstante, este sábado quiero desmontarle el carburador, y montarle el otro que traía cuando compré la moto, que no lo monté porque chorreaba bastante gasolina por la cuba (ya tengo junta nueva).

El cilindro compresión tiene, cuando lo desmonté no le vi ningún enganchón, puede que haya perdido algo al tener la fuga entre el cilindro y la culata, así de cabeza no recuerdo cuánta tenía, lo miraré antes de desmontar.

El grifo de gasolina está limpio, y cae buen caudal (hace poco le cambié la junta y comprobé que cayera buen caudal).

Saludos


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: PEPECLAS en 16 Enero, 2015, 09:02:15 am
Como ya tienes bastante experiencia , tienes unas cuantas cosas comprobadas, es como te digo a base de hacer pruebas, la goma que digo efectivamente es un trozo de macarron que deben llevar los tornillos de ralenti, esto tiene dos funciones, evitar que se aflojen solos de las vibraciones y evitar que tome aire el carburador por la propia rosca del tornillo, esto puede parecer una tonteria pero si la rosca ya tiene cierta holgura puede tomar aire por alli y si bien es poco y igual no se nota a medias y altas revoluciones, puede hacer que no aguante el ralenti, yo probaria a poner el carburador en orden y de seguir igual hacer como te dicen, probar con otro que funcione bien (sera que no tienes carburadores ) para descartar o no el carburador y buscar otra causa, saludos.


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: faktor7 en 17 Enero, 2015, 08:51:47 pm
Cita de: PEPECLAS en 16 Enero, 2015, 09:02:15 am
Como ya tienes bastante experiencia , tienes unas cuantas cosas comprobadas, es como te digo a base de hacer pruebas, la goma que digo efectivamente es un trozo de macarron que deben llevar los tornillos de ralenti, esto tiene dos funciones, evitar que se aflojen solos de las vibraciones y evitar que tome aire el carburador por la propia rosca del tornillo, esto puede parecer una tonteria pero si la rosca ya tiene cierta holgura puede tomar aire por alli y si bien es poco y igual no se nota a medias y altas revoluciones, puede hacer que no aguante el ralenti, yo probaria a poner el carburador en orden y de seguir igual hacer como te dicen, probar con otro que funcione bien (sera que no tienes carburadores ) para descartar o no el carburador y buscar otra causa, saludos.


Esta mañana monté el otro carburador (12-12), tras limpiarlo de nuevo y comprobar que las piezas estuvieran en buen estado, se nota bastante el cambio, aguanta el ralentí perfectamente pero con el tornillo apretado casi a tope, si lo aflojas lo más mínimo acaba parándose. Lleva chiclé 54, creo que es adecuado. El problema es que sigue goteando bastante gasolina por la cuba pese a haber puesto junta nueva, y corre algo menos.

El otro carburador que llevaba (14-12) tenía puesto un 61 de chiclé, y la corredera tenía algo de holgura. Por lo demás, no le he visto más defectos, lo limpiaré a fondo y soplaré los conductos con aire a presión, por si lo monto en un futuro.

Me he fijado que la fuga entre el cilindro y la culata no es tan mínima como pensaba, fuga bastante, está todo el cilindro chorreado de gasolina-aceite que suelta por ahí, así que nada, tocará volver a abrir el motor, quitarle la junta de culata, aplanar la culata y de paso segmentos nuevos, cosa que no hice en su día. Ya os contaré.

Saludos


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: zrprod-alx en 18 Enero, 2015, 09:00:44 pm
A mi me paso lo mismo y compre un carburador nuevo, aun así no aguantaba, fui a talleres y me decía que era porque le entraba poca gasolina y que aumentara el chiclé, y nada seguía igual, a lo que yo pensé (y si en vez de querer mas gasolina le entra demasiada y se ahoga, efectivamente fue así!) le puse un chiclé mas pequeño y perfecto, prueba a ver que tal! saludos!


Título: Re: No aguanta el ralentí ni a tiros...
Publicado por: faktor7 en 18 Enero, 2015, 10:07:16 pm
Cita de: zrprod-alx en 18 Enero, 2015, 09:00:44 pm
A mi me paso lo mismo y compre un carburador nuevo, aun así no aguantaba, fui a talleres y me decía que era porque le entraba poca gasolina y que aumentara el chiclé, y nada seguía igual, a lo que yo pensé (y si en vez de querer mas gasolina le entra demasiada y se ahoga, efectivamente fue así!) le puse un chiclé mas pequeño y perfecto, prueba a ver que tal! saludos!

Le puse un 54, pero la verdad es que creo que pide menos, sí. Se ahoga un poco al acelerar cuando esta a ralentí, eso siempre lo ha hecho. Tengo un motor de AL de estricta serie, al que le pasaba lo mismo, se ahogaba un poco al acelerar aunque aguantaba bien el ralentí, tenia puesto un 56 y le monté un 52, ahora va finísimo.

Tomo nota para cuando esté el tema de las fugas solucionado, tengo que desmontar cilindro sí o sí... Gracias! ;)


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