Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)

Vespinos => Mecánica del Vespino. => Mensaje iniciado por: mialx en 15 Enero, 2015, 12:33:35 pm



Título: Encendido ALX
Publicado por: mialx en 15 Enero, 2015, 12:33:35 pm
Hola amigos,esta es mi primera aparición por aquí.

Estoy restaurando un Alx que en su principio fue mio y después lo utilizó mi hermana varios años.

Mi problema es el siguiente:

No funcionaban los intermitentes y, mirando a fondo descubrí que el cable verde a su paso por el giro del manillar estaba cortado.

Mi sorpresa fue cuando una vez arreglado, solo funcionaban con la moto súper acelerada, sobretodo si también enciendo la luz.

Se me ocurre medir con un tester la salida amarilla del generador y leo a ralentí 4 o 5 V. Cuando acelero mucho llega incluso a 14V.

Siguiente paso; Desmonto el alternador y aquí viene el misterio: El rotor es un Femsa con el ventilador solidario al volante, el stator es un Femsatronic gris con cuatro cables (amarillo, verde, azul y rojo) y la bobina de alta que hay fuera es negra rectangular.

Según he podido leer en todos estos foros y manuales el Alx solo montaba el Motoplat 12V., con el ventilador unido al plato por tornillos, el stator rojo y  la bobina era roja, también.

Me trae loco, me queda que pensar dos cosas: Primero que yo esté equivocado y también montara este equipo y que esté roto, o que mi hermana lo llevara a un taller a que le arreglaran los intermitentes y le cambiaran todo el sistema por uno de 6V. pensando que era esa la avería.

Por favor a ver si alguien me puede arrojar algo de luz sobre este tema. Gracias. Perdón por el rollo.


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: motorilo en 15 Enero, 2015, 04:37:08 pm
Por lo que dices, creo que llevas un encendido de 6 voltios del SC, lo mejor, poner unas fotos.


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: pepe89 en 15 Enero, 2015, 08:22:58 pm
Tienes el FEMSATRONIC del SCA, efectivamente es de 6v.


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: mialx en 16 Enero, 2015, 04:10:36 pm
a ver si se poner unas fotos:

http://imageshack.com/a/img631/9345/SJ7Ota.jpg
http://imageshack.com/a/img912/8708/Zt4VnE.jpg
http://imageshack.com/a/img905/8508/FslubA.jpg
http://imageshack.com/a/img901/7313/NSUx8d.jpg


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: motorilo en 16 Enero, 2015, 05:37:30 pm
En efecto, ese encendido es el que te deciamos, no se corresponde al ALX, no creo que genere suficiente corriente para todo el sistema eléctrico,
saludos.


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: PEPECLAS en 16 Enero, 2015, 11:46:45 pm
Exactamente es lo que te han dicho, se quedo descansado el que cometio semejante apaño, aparte de los intermitentes tampoco funcionaran correctamente las luces ni el claxon a no ser que tambien los cambiaran.


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: culata60 en 17 Enero, 2015, 09:03:08 am
Primero mira que el motor sea de alx, mirando el prefijo del nº del mismo(83M).
Los carteres cortos del alx tienen el asiento del estator mas profundo, y en ese caso, creo recordar que si se monta un encendido de estos Femsa hay que rebajar por detrás el estator para que no toque en el alojamiento del retén. Aparte de quedar desalineado.
Que no sea que hayan cambiado el motor completo.
Si es correcto, deberás buscar un encendido de alx o NLX completo. Y verificar el regulador.
Kiqu


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: mialx en 17 Enero, 2015, 12:35:28 pm
madre mia. A ver que hago yo ahora.

El chasis si tengo claro que es un 83c por que lo miré.
El motor no creo  que el animal me lo cambiara,lo miraré.
Por cierto,¿que es eso de carter corto, es que hay varios tipos de carter?
Yo no veo nada revajado


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: culata60 en 17 Enero, 2015, 02:12:52 pm
El motor básicamente son 2 carteres o soportes:
El largo, que va a la derecha y soporta 1 rodamienro del cigueñal y toda la transmisión. Hace de basculante.
El corto es pequeñito y alberga el cigueñal con el otro rodamiento, el encendido, carburador, cilindro.
El nº de motor va en el largo, en el soporte del amortiguador o en el centro, visto desde la rueda trasera.


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: mialx en 19 Enero, 2015, 09:13:59 am
Algo se nos escapa.
En el carter corto, en el alojamiento del alternador leo E-6193 y, al otro lado?, en el soporte del amortiguador 044M#138384#

Pero lo extraño es que he preguntado a mi hermana y no recuerda haberlo llevado nunca al taller.

Para ir concretando; será suficiente con cambiar el alternador (rotor y estator) o también he de cambiar la bobina?

Y, otra cosa, y si pongo un rele de intermitencia de 6 V. O como ultimo recurso quito los intermitentes a ver si me pasan la revision sin ellos?


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: PEPECLAS en 19 Enero, 2015, 10:52:06 pm
Tienes razon hasta ahora se nos escapaba algo, pero ahora si el numero que dices es ese, sabemos seguro que el motor que llevas es de VALE, no de ALX y por eso lleva ese encendido, lo que es seguro tambien es que alguien en algun momento le dio el "cambiazo" por algun motivo y no fue desde luego acertada la eleccion, saludos.


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: mialx en 15 Febrero, 2015, 09:27:24 pm
Creo que la mejor solución va a ser poner un relé de intermitencias de 6 v como el de la derbi variant y un regulador de 6 como el de el al.


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: PEPECLAS en 16 Febrero, 2015, 08:55:29 pm
La mejor solucion seria ponerle su motor de origen, en los desguaces o en Milanuncios todavia se encuentra alguno, el AL no lleva de serie regulador, es como el SCA o el VALE pero con laminas y encendido motoplat en lugar de Femsa, saludos.


Título: Re: Encendido ALX
Publicado por: Fankunai alx 89 en 23 Febrero, 2015, 12:31:00 pm
Opino lo mismo que PEPECLAS, mira un motor de desguace.
Si lo quieres para funcionar ya, o no tienes pasta ahora para comprar un motor,  anula los intermitentes como los modelos AL y cuando tengas tiempo, dinero..... Busca el motor.
Un saludo


Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.