Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)

Vespinos => Restauración => Mensaje iniciado por: DavidALX87 en 22 Marzo, 2015, 04:41:22 pm



Título: Vespino ALX 87
Publicado por: DavidALX87 en 22 Marzo, 2015, 04:41:22 pm
Abro este hilo para contar mis aventuras y desventuras en el proceso de restauración de mi ALX del 87.

La semana pasada desempolve una vespino que ha estado guardadita unos 5 años bajo techo. Llevaba pensandolo varios meses a la par que iba leyendo hilos de este foros y webs sobre mecánica de vespinos que me han ido picando.

Así que la semana pasada di 2 pasos. Sacar la moto al patio para ver su estado y registrarme en el foro.
En este hilo esta mi presentación y mi motivación para restaurar esta moto a la que le tengo un especial cariño: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16128.0

Como lo iré haciendo a ratitos algunos fines de semana el proceso será lento y dado que mis conocimientos de mecánica son más bien escasos algo tendré que llevar al mecánico porque alguna parte tiene rota ya que no arranca.  ;D

Y dicha esta parrafada arrancamos con el proceso!! Muchas gracias a todos de antemano por vuestra ayuda y paciencia.  ::)


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: DavidALX87 en 22 Marzo, 2015, 09:32:25 pm
Semana 00 - Primer contacto.

Datos previos: La moto ha estado bajo techo siempre y dejo de funcionar hace unos 5 años o más. Mi padre me informa que los pedales giraban sin parar y a veces se atascaban por lo que la dejo de usar. Por lo demás esta matriculada y la documentación en regla (excepto ITV y seguro) (de momento jeje)

En un primer vistazo mucho polvo acumulado, algunos rayones en las chapas y cromados. Y algunos elementos rotos. Y la puñetera cesta que tenía unas ganas enormes de quitarla.

En un primer contacto la rueda trasera y los pedales quedan atascados y no se mueven. Desmontando la tapa de la correa y girando el variador con la mano media vuelta, el motor y escape hacen ruido como queriendo arrancar. Me tiene intrigado que puede ser...

Las fotos describen el primer contacto antes del agua con jabón que ya tenia preparado el cubo.  A lo largo de la semana subiré algún progreso más.

https://drive.google.com/open?id=0B06sERP67Cs_fkdIZTIzTFlUZnMwa05QcU42TWc4dE5XN3ZCRkd3cWdsX1hJRHE0ZmRPM0E&authuser=0

Las fotos mejor en enlace o mejor como imagen??  ??? (arreglado)

[img width=640 height=360]http://i59.tinypic.com/n1ro8k.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i59.tinypic.com/17p91w.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i62.tinypic.com/2gvj59f.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i60.tinypic.com/125jgjr.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i61.tinypic.com/fu8gvk.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i58.tinypic.com/ve1x1u.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i62.tinypic.com/2lk8s2x.jpg[/img]


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: Alejandro96 en 22 Marzo, 2015, 11:35:58 pm
Cita de: DavidALX87 en 22 Marzo, 2015, 09:32:25 pm
Semana 00 - Primer contacto.

Datos previos: La moto ha estado bajo techo siempre y dejo de funcionar hace unos 5 años o más. Mi padre me informa que los pedales giraban sin parar y a veces se atascaban por lo que la dejo de usar. Por lo demás esta matriculada y la documentación en regla (excepto ITV y seguro) (de momento jeje)

En un primer vistazo mucho polvo acumulado, algunos rayones en las chapas y cromados. Y algunos elementos rotos. Y la puñetera cesta que tenía unas ganas enormes de quitarla.

En un primer contacto la rueda trasera y los pedales quedan atascados y no se mueven. Desmontando la tapa de la correa y girando el variador con la mano media vuelta, el motor y escape hacen ruido como queriendo arrancar. Me tiene intrigado que puede ser...

Las fotos describen el primer contacto antes del agua con jabón que ya tenia preparado el cubo.  A lo largo de la semana subiré algún progreso más.

https://drive.google.com/open?id=0B06sERP67Cs_fkdIZTIzTFlUZnMwa05QcU42TWc4dE5XN3ZCRkd3cWdsX1hJRHE0ZmRPM0E&authuser=0

Las fotos mejor en enlace o mejor como imagen??  ???


Mucha suerte con la restauración, seguro que lo de los pedales y la rueda es cosa de poco.
En cuanto a las imágenes, así están bien  ;)


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: faktor7 en 23 Marzo, 2015, 07:29:19 am
Ánimo con la restauración, no tiene mala pinta ese ALX. ;)

Lo de los pedales, si dices que tu padre la dejó de usar porque giraban sin parar, es debido al piñón bicicleta que esté en las últimas, seguramente también sea el causante a que no puedas girar los pedales para arrancarla. Te tocará desmontar la tapa mil tornillos para echar un vistazo.

Lo de las fotos, es más cómodo como imagen puesta directamente aquí, para no tener que abrir en otra ventana.



Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: moonShine en 23 Marzo, 2015, 11:02:04 am
Pillo sitio aquí. Ánimo con la restauración que en un par de fines de semana está listo seguro.


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: Cristian HERNANDEZ en 23 Marzo, 2015, 10:21:56 pm
Ánimo con esa restauración, de seguro lo dejarás nuevo!!!

Esperamos muchas fotosss ;D ;D
Saludoss


Título: Semana 01 - Chapas fuera
Publicado por: DavidALX87 en 24 Marzo, 2015, 10:30:38 pm
Semana 01 - Chapas fuera

Gracias por vuestro apoyo incondicional.  ;D
Suena interesante lo del piñón.... suena a cascao por esa zona.

Ya he puesto las fotos bien!! ya voy pillando ritmo (y engancha)

Pues una de las cosas que hice tras el reconocimiento inicial fue quitar las chapas y ver que me encontraba.
27 años sin ningún mantenimiento y por los polvorientos caminos de La Mancha.......

Los pasos que he seguido con las chapas ha sido agua y jabón por la cara de la pintura. Por la cara trasera desengransante de cocina. Por último una vez bien limpias he dado un spray protector del plástico y ha quedado bastante bien. (Necesitan pasar por chapa y pintura, pero no es lo prioritario).

Pongo algunas fotos para que veáis esa suave capa de "protector graso" jeje. Con estas fotos acabo la semana 01 y a partir de mañana subo lo que hice el fin de semana pasado (semana 02)

Estoy pensando hacer un checklist con las cosas que tengo que comprar o reparar y su gravedad.


Enlace drive: https://drive.google.com/open?id=0B06sERP67Cs_fkJ1OXF0STRYbndNQU1ydEpscm5LZkpOWXFLU09IRTNUT0JlWE1ZZzNfdnc&authuser=0

[img width=640 height=360]http://i58.tinypic.com/10ibfv8.jpg[/img]

[img width=640 height=297]http://i58.tinypic.com/2z7ncl3.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i62.tinypic.com/1z303rn.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i59.tinypic.com/214xhs0.jpg[/img]


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: vespinero alx en 25 Marzo, 2015, 08:08:58 am
El depósito de gasolina es de hiero como el que traía el mío, yo se lo cambié por uno de plástico así evitas el óxido. Sigue comentando que nos interesa ver el progreso, saludos.


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: nico99vr en 27 Marzo, 2015, 10:17:21 pm
buen proceso


Título: Semana 02 - Deposito y filtro del aire
Publicado por: DavidALX87 en 28 Marzo, 2015, 12:11:36 am
Semana 02 - Deposito y filtro del aire

Pongo al día la restauración con lo realizado el pasado fin de semana.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos  ;)

Comencé la limpieza con desengrasante y agua pero uffff ¡imposible!

[img width=640 height=360]http://i60.tinypic.com/sooduq.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i62.tinypic.com/24g254x.jpg[/img]

Así que decidí armarme de paciencia e ir desmontando poco a poco. Y usar gasolina porque la capa de grasa es flipante.

Comienzo desmontando el deposito (estaba lleno) y eso lo ha permitido mantenerse en muy buen estado. El grifo funciona en las 3 posiciones y la gasolina sale limpia por el grifo. Relleno de nuevo el deposito y agito para vaciarlo por la boca de llenado. Nada de oxido ni restos solidos. Limpieza exterior a fondo y como nuevo! Se ven hasta las letras A C R  ;D Algún rayón culpa mía al raspar la grasa y perdida de pintura muy puntual.

El único pero es que al parecer no tiene la sonda y lo han sustituido por cinta negra. Anotado al checklist.
[img width=640 height=448]http://i61.tinypic.com/2duf421.jpg[/img]

[img width=640 height=407]http://i58.tinypic.com/2d18uaq.jpg[/img]

Fuera el deposito sigo con el filtro del aire el cual presenta dos problemas. La goma que une el conducto de plástico del filtro al bastidor está rota en 2 partes. El filtro de plástico tiene parte rota que reparo con un nural plástico 92 y cinchandolo con hilo hasta que tire el nural. La otra junta que va a la parte metálica del carburador está bien.

[img width=640 height=321]http://i60.tinypic.com/2cdvjmq.jpg[/img]

[img width=640 height=420]http://i62.tinypic.com/1z2k2o5.jpg[/img]

Limpio la parte metálica del aire y acciono la palanca del aire para ver si funciona. Correcto y limpio.

[img width=640 height=360]http://i61.tinypic.com/2uhtzfd.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i60.tinypic.com/24zzqfd.jpg[/img]

Y sigo aplicando gasolina en la zona del carburador descubriendo poco a poco las piezas de la moto. La gomita-protector que va al tornillo del ratentí parece cuarteada parte de ella.

[img width=640 height=360]http://i57.tinypic.com/2zgf9ex.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i60.tinypic.com/k11ew.jpg[/img]

Y ya cansado y con esfuerzo quito la tapa del ventilador y me encuentro esta sorpresa :o Prefiero verlo por el lado positivo y es que esa grasa ha protegido las piezas. Veo alguna parte de la carcasa de plástico quemada. ¿quizá por tanta mierda?

[img width=640 height=360]http://i62.tinypic.com/2ep1o9d.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i58.tinypic.com/1z3bfqs.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i61.tinypic.com/24xj5ft.jpg[/img]

Este fin de semana: limpieza del motor.

Fotos de esta semana: https://drive.google.com/folderview?id=0B06sERP67Cs_fjF5WGZqZ2h4eHdMeGFvZFlLZXJjNXloZGVRaGJxWTRRZTJKNkxHX3JSd2c&usp=sharing


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: julitocampeon en 28 Marzo, 2015, 12:53:59 am
Ahí hay vida!!!
Mucho animo!


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: nico99vr en 28 Marzo, 2015, 01:13:29 am
Muy chula!!animate a quitar el motor y prepararlo a 65cc!! Yo tengo un post de la restauracion de vespino f9!!! Saludoooos!!!  ;D ;) :) :P


Título: Semana 03 - Limpieza exterior motor, parte trasera
Publicado por: DavidALX87 en 31 Marzo, 2015, 06:53:36 pm
Semana 03 - Limpieza exterior motor, parte trasera

Uy lo de 65cc eso para mis medios técnicos, mis conocimientos y presupuesto se me escapa.

En la sonda lleva un corcho liado con cinta negra  :-[

Os cuento un poquito lo he hecho esta semana...

A base de gasolina he comenzado a limpiar el motor y parte trasera de la transmisión y rueda trasera.

[img width=640 height=360]http://i59.tinypic.com/121u5qd.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i58.tinypic.com/flk9xz.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i62.tinypic.com/2lw7z7p.jpg[/img]

[img width=270 height=480]http://i62.tinypic.com/14ltrh5.jpg[/img]

El filtro de aire ha quedado perfect, aun asi le he puesto una brida que lo cincha y no queda del todo mal esteticamente.

[img width=503 height=480]http://i59.tinypic.com/2ps3w2x.jpg[/img]

[img width=640 height=214]http://i59.tinypic.com/25jl4rk.jpg[/img]

Los frenos no frenaban, imagino que será el ferodo que esta desgastado (hay foto arriba de esa parte desmontada)

Al ir a quitar el embrague y variador, veo que me falta ya llave especifica y que la abrazadera que tengo para quitar filtros no llega. ¿alguna otra solución casera? O algo que pueda hacer... porque tengo unas ganas de quitar los 1000 tornillos...

Y como no podía seguir por esa zona pues he ido desmontando el sillín, su funda, intermitentes y electrónica. Todo estaba lleno de polvo y mucha tierra y ahora queda limpio. El portaequipajes necesita lijar y pintura... pero no es prioritario y cuando lo haga lo quiero hacer bien (al menos ya se como se desmonta jeje)

[img width=431 height=480]http://i58.tinypic.com/dpv0p5.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i59.tinypic.com/aw3nld.jpg[/img]

[img width=640 height=222]http://i59.tinypic.com/vruge8.jpg[/img]

Respecto al sillín me ha encantado ver el original... pero ya veis como está. ¿alguna solución para tapizarlo de nuevo con el diseño original? ¿o la solución es uno  nuevo? De momento he limpiado bien la funda y se la he ajustado.

[img width=303 height=480]http://i58.tinypic.com/2j0cops.jpg[/img]

Los intermitentes bien limpios y colocados, al igual que la luz de freno y guardabarros.
Me ha sorprendido que la electrónica y cables están perfectos.

[img width=270 height=480]http://i57.tinypic.com/28166c0.jpg[/img]

La suspensión trasera con paciencia y pasta de arañazos ya veis como ha quedado. No es un cromado nuevo pero  me ha salido más barato.

[img width=558 height=480]http://i57.tinypic.com/14ugard.jpg[/img]

Delante ya le he puesto nuevas esponjas. Lo que más me esta gustando de desmontar el vespi es ver que es igual que los diseños más antiguos (que son los que me gustan y flipo con vuestras restauraciones) pero con el carenado ochentero del ALX.

[img width=640 height=360]http://i57.tinypic.com/2cpp35k.jpg[/img]

[img width=640 height=360]http://i62.tinypic.com/5kldzp.jpg[/img]

Y nada mas... ya veis que mi restauración de momento se esta basando en limpieza, limpieza y limpieza y anotando todo en el checklist para dar prioridad a las cosas más urgentes dado que cuento con un presupuesto muy muy escaso. Siguiendo el checklist ya trazaré un plan de trabajo a largo plazo e iré de las cosas más prioritarias a las menos.

Además tengo que ir montando partes de la moto porque cuando mi padre ve la moto desmontada se le viene el alma a los pies  ::)  >:D y que no la voy a saber montar dice...  --

Enlace de drive: https://drive.google.com/folderview?id=0B06sERP67Cs_fmhpTVBmSUpSODZMenFnUjRtR0E0WDNZNW12NW9FNl91OFFfZWlwaE0wZW8&usp=sharing


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: Rubén en 31 Marzo, 2015, 09:38:31 pm
Te boy a dar un consejo para desmontar el embrague :

Bloqueale la rueda con un palo largo, que aga tope en el amortiguador y en los rádios de la llanta y aflojas la tuerca, asi lo ago yo, tanto para aflojarla como para apretarla.


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: DavidALX87 en 09 Abril, 2015, 08:41:37 pm
Rubén, no se como colocar el palo porque el embrague de todas maneras gira hacia atrás al intentar aflojar la tuerca aunque la rueda este bloqueada ???

Pues dado que sigo sin esa llave... lo que he estado haciendo es desmontar el frontal y comprobar el estado de cableado. El cableado perfecto, lo unico la chapa tiene rota 4 rejillas de ventilación (parte de los trozos estaban en el interior) y todo por el maldito cesto  :-X

[img width=270 height=480]http://i61.tinypic.com/28usb34.jpg[/img]

[img width=593 height=480]http://i57.tinypic.com/fe3xaw.jpg[/img]

Intermitentes delanteros reparados con nural y bien limpitos.

Mi intención para el fin de semana es desmontar el guardabarros delantero, rueda delantera y sobre todo el manillar y comprobar si es posible porque el plástico del velocímetro esta blanco por el interior  ??? Además me suena que no iba el velocimetro.

Ya os seguiré contando.  :D

https://drive.google.com/folderview?id=0B06sERP67Cs_fmR4elVhdkVFRlVFVC1zMTFnNFFocUdIZS1wRThfM21EMm9WdHFPbXRJT00&usp=sharing


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: Tapis13 en 12 Abril, 2015, 10:14:35 pm
Cita de: DavidALX87 en 09 Abril, 2015, 08:41:37 pm
Rubén, no se como colocar el palo porque el embrague de todas maneras gira hacia atrás al intentar aflojar la tuerca aunque la rueda este bloqueada ???


Hay un truco que puedes utilizar, no es muy recomendable pero si no vas a desmontar el embrague muy a menudo puede valer.
Coges un cable de acelerador viejo por ejemplo, y lo atas a la campana del embrague entre los agujeros como buenamente puedas. La otra punta la atas al amortiguador trasero y ya la tienes inmovilizada para aflojar la tuerca.


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: moonShine en 05 Mayo, 2015, 11:12:11 am
Para aflojar la tuerca del embrague pongo el piton o el candado como normalmente se usa y la rueda queda completamente bloqueada


Título: Re: Vespino ALX 87
Publicado por: Rubén en 05 Mayo, 2015, 03:20:16 pm
Cita de: DavidALX87 en 09 Abril, 2015, 08:41:37 pm
Rubén, no se como colocar el palo porque el embrague de todas maneras gira hacia atrás al intentar aflojar la tuerca aunque la rueda este bloqueada ???

Pues dado que sigo sin esa llave... lo que he estado haciendo es desmontar el frontal y comprobar el estado de cableado. El cableado perfecto, lo unico la chapa tiene rota 4 rejillas de ventilación (parte de los trozos estaban en el interior) y todo por el maldito cesto  :-X

[img width=270 height=480]http://i61.tinypic.com/28usb34.jpg[/img]

[img width=593 height=480]http://i57.tinypic.com/fe3xaw.jpg[/img]

Intermitentes delanteros reparados con nural y bien limpitos.

Mi intención para el fin de semana es desmontar el guardabarros delantero, rueda delantera y sobre todo el manillar y comprobar si es posible porque el plástico del velocímetro esta blanco por el interior  ??? Además me suena que no iba el velocimetro.

Ya os seguiré contando.  :D

https://drive.google.com/folderview?id=0B06sERP67Cs_fmR4elVhdkVFRlVFVC1zMTFnNFFocUdIZS1wRThfM21EMm9WdHFPbXRJT00&usp=sharing



Eso te pasa porque has intentado aflojar la tuerca con la moto en modo bici, pon la moto en modo moto y vuelve a provar, ya veras como afloja


Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.