Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)

Vespinos => General => Mensaje iniciado por: karus en 06 Noviembre, 2007, 03:15:11 pm



Título: gilardoni, salida del escape
Publicado por: karus en 06 Noviembre, 2007, 03:15:11 pm
Bueno pues q me he fijado en q el mk x dnd se enganxa el scape no tiene ningun tabique en medio y el gilardoni, x lo menos el mio, tiene 3 tabiques, keria saber para q sirven y q pasa si se cortan y se deja la salida libre d tabiques.


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: Arbe en 06 Noviembre, 2007, 03:22:01 pm
ponte unas fotos si tienes pa ver esoo... emilio me e adelantado xd


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: el_emily en 06 Noviembre, 2007, 03:25:46 pm
es muy simple da mas compresion eso para empezar y lo 2º tiene menos probabilidad d un enganxo

(http://img75.imageshack.us/img75/971/dsc00004ma3.th.jpg) (http://img75.imageshack.us/my.php?image=dsc00004ma3.jpg)


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: CHUCHY_ALX en 06 Noviembre, 2007, 03:38:32 pm
xq da mas compresion???
Simplemente es otro tipo de lumbrera q la del mk, en la que se puede conseguir mas area, ya q con los tabikes el aro no enganxa. El tabike de abajo del medio se puede kitar los otros no
salu2


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: karus en 06 Noviembre, 2007, 04:01:35 pm
vamos q ninguno tiene ni idea d para q stan n?
algo bueno tiene q tener y algo malo tndra.

no tiene q ver cn lo d q el gilar d punta y el mk de salida?¿
nose xq x lo q he visto,a simple vista es lo mas yamativo entre el mk y el gilar.

chuchy como sbs q se puede qitar? si sbs q se puede qitar sabras cual es la funcion q tiene ese tabiqe...


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: '<<Chaky>>' en 06 Noviembre, 2007, 04:10:36 pm
Pues mira, esta es mas grande, tiene mas salida de gases, si pusieran esta lumbrera sin tabiques engancharia el piston.

Yo se qe se puede kitar porke jbd en sus preparaciones de cilindros la kitaba, me imagino que si los demas cilindros tien el agujero sin nada el gilar tb puede tener el agujero sin nda xD
y.... no se nada mas.
Salu2s


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: CHUCHY_ALX en 06 Noviembre, 2007, 06:07:52 pm
te e dixo antes pa lo q es ya.
Al poner los tabikes puedes ensanxar mas la lumbrera con lo q tienes mas area de escape. es como una lumbrera tabicada, los tabikes sirven xq al ser tan anxa si no los pones los segmentos se enganxan y gripa.
El del medio se puede kitar, aunke se keda bastante al limite la anxura puedes kitarlo.


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: adryjaba en 06 Noviembre, 2007, 11:12:43 pm
yo no kitaria ninguno q si stan ay es x algo


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: j_arrol86 en 06 Noviembre, 2007, 11:34:31 pm
Es lo que dice chuchy y chaky.

Al aumentar el area de la lumbrera de escape mejoras la salida de gases, y mediante cálculos y tal mejoras el rendimiento en altos, bajos... etc... el caso es que si quieres agrandar la lumbrera de escape no puedes sobrepasar cierto límite, ya que si no los segmento se meterían en la lumbrera de escape ... con lo que te cargas el segmento, el piston y el cilindro...

Los cilindros suelen venir con un tabique en el medio para evitar eso y poder agrandar mucho la lumbrera. En esta caso lleva esa forma en W, el porqué... pues porque los ingenieros de gilardoni la considerarán con ventajas respecto al tabique en este cilindro...


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: pivaracing en 07 Noviembre, 2007, 01:21:30 pm
como bien decis alguno de vosotros la tipica lumbrera de escape en W de los gilardoni es para poder tener un area mayor de lumbrera de escape, y que no se enganchen los segmentos,por eso lo de los tabiques, ya que si fuera una lumbrera en forma oval serian masfaciles los enganchones.

lo de que a mas area mejor, eso es muy discutible, aqui lo mas importante son los angulos de apertura y cierre de las lumbreras, la distribucion del cilindro, que es lo que hace que un cilindro funcione mejor a diferentes regimenes de vueltas.

saludos


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: Agamennon en 07 Noviembre, 2007, 01:49:20 pm
El famoso limite, en el que se dice que los segmentos se enganchan, es si la apertura mide más del 70% del diámetro del cilindro. Aunque ahora aseguran los que saben que se puede apurar un poquito más.

El por que de la lumbrera en W, para MI es por esto:

- Si hubieran puesto un tabique separador de arriba a abajo, habría la posibilidad de que se recalentara demasiado y provocar un agarrotamiento.
Para eso, se hacen tres salientes que evitan un enganchon del segmento y al a vez no se recalientan tanto.

- La parte de arriba de la lumbrera es más ancha que la de abajo. Así se consigue una precompresión más rápida. Además la onda que provoca al escape es más brusca y se consiguen ciertas mejoras.

Sus motivos tendrán para hacer así la lumbrera, pero la verdad es que está lograda.


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: pivaracing en 07 Noviembre, 2007, 02:12:09 pm
en lo de los tabiques estoy de acuerdo pero en mi opinion eso de que la lumbrera mejora la precompresion no estoy de acuerdo, yo creo que eso es cosa del carter y de la admision, no de la lumbrera de escape, y lo de la onde de  escape, o onda de resonancia, la crea la forma geometrica del escape, no de la lumbrera.

en fin, creo que todos estamos de acuerdo que la lumbrera en W de los gilardoni es original y bastante lograda respecto alos demas cilindros.

saluds


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: Agamennon en 07 Noviembre, 2007, 02:24:39 pm
Una apertura repentina de la lumbrera genera una onda de presión mayor que si la lumbrera se abriria de forma gradual. Un ejemplo claro esta en los grifos del baño: si se abre bruscamente se genera un primer impulso muy fuerte y luego se estabiliza.

Abriendo bruscamente la lumbrera (es decir, con una anchura grande) se consigue precisamente eso. Es despues el escape (que segun su forma) refleja mas o menos la onda generada en el cilindro. El escape de por si no genera ondas, sino que aprovecha las que le llegan. Por tanto, la lumbrera de escape si que condiciona las ondas de presión.

Sobre el tema de la precompresion, es lo mismo. Una apertura inicial grande hace que la presión en el cilidnro caiga antes, y por tanto se iguale antes con la del carter.


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: pivaracing en 07 Noviembre, 2007, 02:34:13 pm
lo de la lumbrera de escape es discutible, pero lo de la precompresion, en todo caso dependera de cuando queden abiertas las lumbreras de admision, no la de escape, pero bueno como dices al abrir repentinamente el escape, genera una "succion" que llena el cilindro de gases frescos.

todo esto es un tema bastante complejo y en el que todos los parametros estan interrelacionados, que todos van en relacion a los anteriores, desde la admision al escape.

saludos


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: '<<Chaky>>' en 07 Noviembre, 2007, 03:47:00 pm
Pique de sabios :D :D ;D :D :D
Salu2sss


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: CHUCHY_ALX en 07 Noviembre, 2007, 04:25:04 pm
Cita de: Agamennon en 07 Noviembre, 2007, 01:49:20 pm
El famoso limite, en el que se dice que los segmentos se enganchan, es si la apertura mide más del 70% del diámetro del cilindro. Aunque ahora aseguran los que saben que se puede apurar un poquito más.

Ya te digo que si se puede abrir mas, jeje, yo la medida que utilizaba era 80º de la longitud de la circunferencia q forma el cilindro, poco a poco fui pasando hasta que en un cilindro de 43 llegue a 34mm y no enganchaba. Tb depende de la forma de la lumbrera si haces borde recto o borde redondo, en el ultimo metrakit que he preparao tiene de lumbrera 36mm en diametro 44 que ya se pasa de la cuarta parte y tampoco engancha.

Y lo de la lumbrera esta... a mi me gust mucho mas una tabicada o con bosters, si estamos diciendo que lo que interesa es una apertura repentina mucho mejor una con bosters (pro race) ya q el tabike q las separa es bastante fino y no tan gordo como en la del gilar.
Tendra mas ventajas que una normal, pero tampoco debe de ser muy aya cuando en otros cilindros no se hace practicamente.




Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: Agamennon en 07 Noviembre, 2007, 06:43:14 pm
Cita de: pivaracing en 07 Noviembre, 2007, 02:34:13 pm
lo de la precompresion, en todo caso dependera de cuando queden abiertas las lumbreras de admision, no la de escape, pero bueno como dices al abrir repentinamente el escape, genera una "succion" que llena el cilindro de gases frescos.


Durante la etapa de precompresión la presión del cilindro baja y la del carter aumenta. No tendría sentido abrir las lumbreras de carga si la presión es desfavorable. Por tanto, hasta que la presión del carter no sea superior a la del cilindro, lo unico que puede estar abierto es la lumbrera de escape.

Si se acelera la precompresion, es decir: igualar antes las presiones (disminuyendo más rápido la presion del cilindro), las lumbreras de carga podrian estar diseñadas para abrirse antes. Así la carga/barrido puede empezar antes.

Como bien dices todo esta relacionado entre si. Es el pez que se muerde la cola.  :)


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: karus en 07 Noviembre, 2007, 07:04:51 pm
joder como lo chanais cn eso d la compresion y q si lima pa aqi o pon en el otro lado!!

yo no me he enterado d nada asi q voi a empezar a pasar d experimentos y d pensamientos


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: Agamennon en 07 Noviembre, 2007, 07:32:37 pm
El experimento mas "grande" que se ha comentado en el post ha sido el que has dicho de quitar los 3 tabiques.

Resumiendo lo que han dicho todos: los tabiques están para que no se enganche el cilindro porque la lumbrera es más ancha que la del MK.

Yo de ti lo dejaría como esta. Que mejor que esa lumbrera no encontraras nada para vespino (desde mi punto de vista).


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: pivaracing en 07 Noviembre, 2007, 08:46:32 pm
ya te digo, la lumbrera de escape de un gilardoni mejor no tocarla que esta muy lograda, mientras que en un Mk si se le puede retocar muchas cosas, lo unico que todo esto lleva mucho tiempo y trabajo, y vuelvo a decir que todo va relacionado, por mucho que prepares un cilindro, si todo lo demas no lo tocas, probablemente empeores el funcionamiento.

saludos


Título: Re: gilardoni, salida del escape
Publicado por: racing en 09 Marzo, 2016, 12:22:42 pm
bueno esto ya tiene muchos años pero bueno.
he visto un cilindro de mobilette gilardoni que solo tiene dos tabiques la lumbrera es la tipica de gilardoni pero sin el tabique de abajo,seguramente sera por que es un cilindro para dar mas rendimiento aun que se pierda algo de fiabilidad  que con la lumbrera con tres tabiques. que son de unos 5mm de anchura en cada tabique lo que asegura que los segmentos duren mucho mas por eso el gilardoni de vespino es un cilindro tan duradero, aparte del buenisimo nikasil.
pero aun que la lumbrera sea ancha al tener esos tabiques tan anchos quita bastante salida,pero no es necesario una lumbrera enorme en un cilindro de vespino por que un vespino no alcanza 12000rpm sin embargo un cilindro con lumbrera oval normal con un buen escape coje esas rpm.


Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.