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Vespinos => Tutoriales - Manuales => Mensaje iniciado por: Vox-Box en 31 Enero, 2013, 02:48:05 am



Título: Instalación cableado en la dirección y faro. SCA
Publicado por: Vox-Box en 31 Enero, 2013, 02:48:05 am

En el proceso de restauración de mi SCA, he empezado a montar por dónde acabé de desmontar en su momento antes de llevar a pintura el chasis y otros componentes.

Asi pues, lo primero que he hecho ha sido rehacer completamente toda la instalación eléctrica, y una vez con todos los cables perfectamente dispuestos en su funda macarrón, he procedido a pasarlo por el interior de bastidor empezando por introducir la instalación por el agujero que se encuentra en el lado drcho. de la parte baja de la cuna del bastidor. A partir de ahí he ido subiendo todo el macarrón con sus cables dentro, hacia el faro. Después por el mismo agujero inicial he introducido el macarrón fino con los dos cables que alimentan al piloto trasero.

A continuación metemos las fundas de los diferentes cables de frenos, gas, etc.
También lo iremos colocando desde abajo hacia arriba al faro.

Cada cable va en su sítio, sino luego tendremos problemas.

Aquí dejo un esquema de cómo va cada cosa:
[img width=348 height=480]http://imageshack.us/a/img6/7537/vespinoscacablejat.jpg[/img]

Unas imágenes más del resto del trabajo:
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img24/8398/dscn7100kb.jpg[/img]
El alambrito que aparece en la foto lo he usado para "cazar" el cable de gas que por culpa de la rigidez y postura de su funda, va a parar a una salida de la tija de dirección inoportuna. Encogiéndolo hacia abajo y tirando del alambrito, consigo que cada uno de los cables y fundas vayan al otro agujero de salida de la tija de dirección.

[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img831/5796/dscn7102y.jpg[/img]

[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img835/9537/dscn7103h.jpg[/img]

Aquí tenemos ya todas las fundas pasadas:
(Vista zenital. Parte superior de la foto es la parte delantera de la moto):
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img266/1819/dscn7169f.jpg[/img]
Esta foto es muy importante. Cada cable debe quedar como indico a continuación:
Enumero cables de izquierda a derecha y de arriba a bajo:
Media luna superior:
- 1ª funda superior izqda.= Cable de freno trasero.
- 2ª funda sup. izqda.= Cable cuenta-kms.
- 3ª funda sup. drcha.= Cableado eléctrico.
- 4º funda sup. drcha.= Cable de freno delantero.
Media luna inferior:
- 5ª funda inferior izqda.= Cable cambio a bicicleta.
- 6ª funda inf. izqda.= Cable de gas.
- 7ª funda inf.drcha.= Cable descompresor.
- 8ª funda inf.drcha.= Cable starter.

Vista como si la moto nos viene de frente:
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img502/6269/dscn7174q.jpg[/img]

Una vez todos en su sítio tal y como indican mis esquemas, colocamos el conjunto faro-manillar. Para ello hay que tener en cuenta que una vez pasemos el tornillo-eje de dirección, tenemos que intercalar el tramo corto de tubo o casquillo que hace de asiento del faro-manillar para con el cojinete de la tija de dirección que ya está puesto:
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img502/4760/dscn7142.jpg[/img]

Vista zenital con la caracasa manillar-faro instalada:
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img339/9263/dscn7177.jpg[/img]

Aquí tenemos ya una visión de conjunto:
[img width=360 height=480]http://imageshack.us/a/img401/1254/dscn7139f.jpg[/img]

Seguimos con la colocación del triángulo inferior que va debajo de la tija de dirección. La funda que nos aparece a la izqda.de la foto corresponde al freno delantero, y la funda de la drcha. es la del cable del cuenta-kms.
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img826/7631/dscn7182.jpg[/img]

Ahora procedemos a pasar las fundas de freno delant. y cuenta-kms. en dicho triángulo inferior a la tija de dirección.
Hay que poner especial cuidado en hacer pasar la funda del cable del cuenta-kms. por entre las dos orejetas de hierro que hacen de tope de giro de la dirección. De este modo el manillar girará sin problemas y sin pellizcar dicha funda.
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img442/8117/dscn7183x.jpg[/img]

A continuación procedemos a colocar en su sítio dicho triángulo.
En este momento debemos intercalar el tubo que hace de eje de dirección y su cojinete inferior:
[img width=360 height=480]http://imageshack.us/a/img707/3820/dscn7188wj.jpg[/img]

Me he permitido hacer una mejora al diseño original de una pieza que hace la función de arandela gigante que sujeta todo el conjunto por debajo del cojinete inferior de la tija.
Esta pieza es una arandela con su perímetro curvado para que no dañe los cables del freno delantero y del cuentakms., cuyo objetivo es hacer de separador de ambos cables, para que no rocen o rocen lo mínimo al guardabarros delantero; pero ocurre en realidad que dichos cables van muy forzados y acaban deteriorándose por un excesivo rozamiento con dicha arandela.

Bien, me he tomado la licéncia de substituir esta pieza por una arandela vulgar, grande pero vulgar, para que los cables anden más holgados y se puedan mover en libertad sin rozaduras.   La "prueba del 9" vendrá cuándo una vez la moto esté terminada, circule y todo vaya como ahora creo que tendrá que ir.  Ya lo veremos...
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img18/1440/dscn7197r.jpg[/img]

Visión de la disposición final de todo el cableado en el interior de la carcasa del manillar-faro.
Descripción:
De los dos cables que van a la izqda. el fino es el starter. El grueso es el freno trasero.
De los dos cables que van a la drcha. el fino es el descompresor y el grueso corresponde al freno delantero.
De los dos que van al frente cogidos a los semi-manillares, el de la izqda. corresponde al cambio de tracción motor/bicicleta. El que va al semi-manillar drcho. corresponde al cable de gas.
[url=http://www.subirimagenes.net/i/150526044625933053.jpg][img width=640 height=480]http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/05/26/150526044625933053.jpg[/img][/url]

Otro punto importante a tener en cuenta, es el paso de los cables del freno trasero y selector de tracción motor/bicicleta.  A la salida del agujero del chàsis, ambos cables deberán pasar justo por el hueco que queda entre el motor y su própio eje que lo sujeta. Es decir: pasarán por encima del bloque motor y por debajo del eje:
[url=http://www.subirimagenes.net/i/150526045656530507.jpg][img width=640 height=480]http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/05/26/150526045656530507.jpg[/img][/url]

Detalle de la salida lado derecho, de los cables del descompresor y de la instalación eléctrica. El cable amarillo es el de alimentación general a luces y clàxon. los blancos corresponden a la toma de masa general también de luces y clàxon. Los tres de color: Rojo, azul y verde van directamente a la "caja negra" del sistema de encendido electrónico. Rojo: Pick-up (impulso de chispa). Azul y verde, corresponden a los terminales de dos bobinas del interior del stator del volante magnètico, conectadas en série cuya misión es alimentar a la chispa de la bujía:
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img138/1183/dscn7288g.jpg[/img]

Detalle de la salida izquierda de chásis, de los cables de gas (el drcho.), y starter el inferior izqdo.:
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img90/6698/dscn7285h.jpg[/img]

Detalle general de las conexiones del interior del faro:
[img width=360 height=480]http://imageshack.us/a/img132/1931/dscn7279o.jpg[/img]

Conexión de la làmpara del faro:  Blanco masa. Lila y Marrón, cortas y largas
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img850/4394/dscn7284m.jpg[/img]

Detalle de la regleta de conexión general del alumbrado:

Cables a la derecha de la regleta: Vienen del interior del tubo del chásis:
ROJO: Masa del cláxon.
AZUL: Positivo que va al piloto posición trasero.
AMARILLO: Entrada general de positivo que viene del volante magnético, conectando también en paralelo al cláxon.
BLANCO: Toma de masa general del sistema de alumbrado y clàxon.

Cables a la izqda. de la regleta: Vienen de la piña de interruptores de las luces:
ROJO: Toma de masa para el cláxon. Va al botón de cláxon del interruptor.
GRIS:  Positivo para la lámpara del interior del cuentakms.
AZUL: Positivo para el piloto de posición trasero.
AMARILLO: Positivo que va a alimentar a la piña de interruptores.
BLANCO: Masa común del interruptor de luces.
BLANCO: Masa que viene del faro.
[img width=640 height=480]http://imageshack.us/a/img16/6259/dscn7280n.jpg[/img]


Mi agradecimiento a Kiqu que me pasó un borrador con el esquema de los cables.
Espero que os sea útil.
Saludos a todos.
Vox-Box.



Título: Re: Colocación transmisiones y cableado, en la dirección y faro.
Publicado por: culata60 en 07 Febrero, 2013, 09:12:25 pm
Gracias Vox-Box. Haremos un artículo con este material. Es uno de los "cocos" a los que uno se enfrenta cuando hace una restauración. Es como abrocharse una camisa, si empiezas mal, después has de volver a empezar. Buen trabajo que los vespineros, sin duda agradecerán.


Título: Re: Colocación transmisiones y cableado, en la dirección y faro.
Publicado por: Vox-Box en 07 Febrero, 2013, 09:50:05 pm
Gracias a tí Kiqu !.

Haz con este post lo que consideres más oportuno en interés general. Con este objetivo lo he hecho, y si lo incluyes todo o en parte en alguno de tus documentales, pues será un honor para mi.

JE JE JE.... buen ejemplo el de la camisa... y la de veces que nos ocurre...

Sldsss.


Título: Re: Instalación cableado en la dirección y faro. SCA
Publicado por: manu sc en 27 Abril, 2013, 02:53:02 pm
muy interesante y bien detallado, felicidades yo estoy ahora haciendo este paso, espero que me salga bien laugh.gif. laugh.gif. saludos


Título: Re: Instalación cableado en la dirección y faro. SCA
Publicado por: el_moriana en 11 Junio, 2013, 09:18:22 pm
creo que me lo voy a copiar todo para futura restauracion...jejeje

buenismo trabajo Vox-Box!


Título: Re: Instalación cableado en la dirección y faro. SCA
Publicado por: Vox-Box en 11 Junio, 2013, 09:48:21 pm
Gracias.
A tu disposición compañero ! ;)


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