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Vespinos => Restauración => Mensaje iniciado por: Alf_JM en 01 Agosto, 2017, 06:35:18 pm



Título: Vuelta a la vida de SCA de 1982
Publicado por: Alf_JM en 01 Agosto, 2017, 06:35:18 pm
Bueno, pues vamos con mi SCA del 82.
Después de mal dormitar en el garaje y en el jardín durante casi 20 años, ahora que tengo un sitio para trabajar y guardarla adecuadamente quiero ver si puedo devolverla a la vida.
En principio, no aspiro una restauración en sentido estricto, más bien sería una vuelta a la vida y una puesta en marcha. Con lo que aprenda en el proceso y según los resultados que consiga me plantearía algo más parecido a una restauración.
Bueno, la máquina es una SCA del 82 que me compraron en su día para ir al cole.
A dia de hoy:

(https://i11.servimg.com/u/f11/19/61/82/99/vespin10.jpg)

He sido el único dueño y aunque ha pasado por mil aventuras siempre tuve cierto cuidado, pero el uso (calculo que le haría en 15 años unos 40.000 kms) y los años han ido pasando factura.
Lo primero que quiero hacer es desmontarla para hacer una "autopsia" de como se encuentra y aprovechar para sustituir las cosas que ya soy consciente de que deben estar mal. 
Hace unos dias que he empezado el proceso y lo que me he encontrado hasta ahora es:
- La pintura, aunque ha perdido algo de su brillo, lo ha hecho de forma homogénea y está relativamente bien, aunque en algunas zonas por efecto de los pies, de llevar atada la cadena....está deteriorada y la chapa presente oxidaciones. Esto intentaré sanearlo ya que no me planteo de momento repintarla. Por cierto, es un color champagne bastante peculiar...
- El sillín tiene buen aspecto exterior aunque el tacto de la espuma del interior hace presagiar que no aguantará de nuevo muchas batallas
- El transportin de aluminio está algo oxidado pero creo que puedo recuperarlo bastante y engrasando un poco las partes móviles recuperará su funcionalidad con bastante dignidad.
- Los neumáticos están inservibles. De momento lo dejaré para lo último, pero tendré que mirar de encontrar un juego nuevo para sustituirlos.
- En manillar tiene todos los mandos agarrotados, habrá que desmontar, limpiar y engrasar y casi seguro que cambiaré todos los cables y fundas. Los que tiene son los originales y están ya bastante deteriorados. El cuentakms tiene el plástico como cuarteado y no sé si funciona..., limpiaré los componentes y ya veremos....
- Los amortiguadores delanteros tienen las partes cromadas deterioradas. Tiene mal arreglo...  Los retenes de aceite estás deteriorados, habrá que cambiarlos y quizás los muelles si hay alguno roto.
- La amortiguación trasera parece en buen estado, únicamente cambiar la goma (????).
- El depósito (aquí empieza el lio!), está oxidado, el tapón tiene la junta de goma estropeada y dentro, la gasolina se ha evaporado y hay una masa maloliente. Mal asunto el tema del depósito.... Lo he dejado de lado. La llave de gasolina también estaba obturada, la he podido limpiar pero es posible que no funcione del todo bien y tenga que sustituirla por una nueva. El tubo que va al carburador también estaba obturado, aunque esto tiene fácil solución.
- El carburador (Dellorto SHA 12-12) también estaba sucio con resto de aceite reseco. Lo he desmontado y limpiado y ya veremos que tal. Las juntas tendré que sustituirlas.
- El filtro del aire es lo que es, poco misterio, aunque viendo despieces he visto que algunos llevan una junta de corcho ¿?, primera noticia, no me suena que la mía llevará....pero desde luego ahora no lleva ninguna junta....y por otra parte, las gomas que van a la toma de aire están un poco estropeadas, creo que las podré sustituir sin mucho problema.
- Frenos, luces, pedales y demás accesorios de momento creo que servirán para las primeras pruebas. Luego con tiempo quizás tenga que cambiar o arreglar alguna cosa pero de momento no me preocupa.
Bueno, con esta primera fase ya tengo trabajo para ir limpiando, reparando y buscando recambios adecuados.
En cuanto vea la luz con todo esto me pondré con el motor. En su día (hace 20 años!) recuerdo que tuve que llevarla al mecánico y algo hizo con el cilindro, culata y pistón. No sé si rectificaron el original o si lo sustituyeron por otro nuevo. Creo que el resultado no fue un cilindro de 49 cms porque la moto aumentó sustancialmente de prestaciones después de ello. Cuando acceda al motor colgaré algunas fotos a ver si me ayudáis con el tema.

Saludos


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 01 Agosto, 2017, 07:16:56 pm
Ánimo con la restauración
Cuando hagas el motor cambia retenes y rodamientos
El depósito se limpia con tornillos y gasolina y agitas
Los puños original son difíciles yo tengo 5 pares que no me deshago de ellos
El oxido hay que decapar o si quieres que sea más rápido chorro de arena.
La pintura te recomiendo pintura en polvo. Pero tienes que quitar todos los bollos porque luego no se puede trabajar. El resulta es de 14 por la residencia y acabados


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: oscarmtb93 en 01 Agosto, 2017, 09:42:13 pm
Tampoco luce mal para llevar tanto tiempo parada!
Lo que dice Gin tiene razón, aunque creo que si no sabes abrir cárteres, con cambiar retenes vale.
Prueba a ver si girando el variador gira el motor. Creo que auntes de arrancar deberias abrir el cilindro a ver que lleva... al menos mirar los segmentos. Creo que si se usaron poco aun pueden ir bien.

Mucha suerte ya nos contarás!


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 02 Agosto, 2017, 02:12:05 pm
La tienes documentada sino 400€ de documentar o chasis documentado


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 02 Agosto, 2017, 04:06:38 pm
Cita de: oscarmtb93 en 01 Agosto, 2017, 09:42:13 pm
Prueba a ver si girando el variador gira el motor. Creo que auntes de arrancar deberias abrir el cilindro a ver que lleva... al menos mirar los segmentos. Creo que si se usaron poco aun pueden ir bien.



Antes de empezar a desmontarla pedaleando comprobé que la bujía hiciese chispa. Aunque cambiaré la bujía chispa hacia, buena señal y el motor entiendo que no está bloqueado. Intentaré acceder a los segmentos para evaluar su estado.


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 02 Agosto, 2017, 04:09:39 pm
Cita de: Gin en 02 Agosto, 2017, 02:12:05 pm
La tienes documentada sino 400€ de documentar o chasis documentado


Tengo la ficha técnica original a mi nombre del año 1982. Algun recibo de seguro de hace años. En su época, mi ayuntamiento es una pedanía y era un poco informal el tema de las matriculas en los ciclomotores, la mia nunca tuvo y circulé durante años por toda el AM de Barcelona.

Veremos que camino puedo darle a este tema...


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: oscarmtb93 en 02 Agosto, 2017, 07:58:33 pm
Si da chispa, es que el motor gira y la bobina y plato magnético va bien, buena noticia!

Respecto a los papeles.... No quiero ser cenizo pero creo (ojalá me equivoque) que poco puedes hacer...


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 05 Agosto, 2017, 11:28:00 am
Tomo nota de las aportaciones que vais haciendo.

Cita de: oscarmtb93 en 02 Agosto, 2017, 07:58:33 pm
Si da chispa, es que el motor gira y la bobina y plato magnético va bien, buena noticia!


Si que es una buena noticia, de momento un buen lío menos.

Tomo nota de las aportaciones que vais haciendo. Probaré el tema de limpiar el depósito por dentro con tornillería y gasolina. Veremos si consigo "recuperarlo". Según vaya la cosa lo lijaré bien por el exterior y le daría una capita de pintura de protección.

Más cosas que han ido saliendo. El guardabarros delantero está rajado, con las vibraciones el remache central que sujeta el faldoncillo antisalpicaduras se fue segando y al perderse creo que lo sustituí por algún tornillo que con el tiempo fue dañando la chapa. El resultado es que al final quité el faldón y el guardabarros quedó abierto de mala forma. También veo que los soportes del guardabarros no son los originales, pero no acierto a recordar el motivo...

(https://i11.servimg.com/u/f11/19/61/82/99/vespin11.jpg)

El guardabarros trasero no está tan mal, aunque de llevar la cadena de la moto enrollada en el trasportín se ha deteriorado la pintura. Veremos qué puedo hacer al respecto. Lo que sí está un poco mal es la tulipa de la luz trasera, está algo opacada y rajada por la zona del tornillo lo que me hace temer que fácilmente puede terminar de romperse por esa zona. Si encuentro una en mejor estado la sustituiré.

Desmontando las ruedas, salvo neumáticos (los que hay son unos 2 1/2 x 17 Rapido Michelin) y cámaras, las llantas de aleación están en muy buen estado, una buena limpieza y como nuevas!.

Los frenos ya veremos, creo que hay pastilla, aunque deben de haber perdido parte de sus propiedades. Como para la puesta en marcha no son críticos, limpiaré la suciedad y algo de oxido que hay y engrasaré los muelles y partes móviles.

La cajita portaherramientas está en buen estado, aunque vacía. En su día creo recordar que llevaba las herramientas "originales": un llave de bujias, un destornillador con punta intercambiable y una llave fija creo, además llevaba el manual y por mi parte había añadido el seguro de la moto, un trapo de limpieza y una llave inglesa para usos varios. Creo que salvo en manual, estas herramientas andan por algún lado. Las rescataré para colocarlas de nuevo en su sitio.

Con la rueda, amortiguadores y faro delantero desmontados veo que el manillar va a requerir trabajo de limpieza y engrase. En este parte estoy un poco perdido y no tengo claro como desmontar los elementos para poder trabajar sobre ellos con facilidad. Algo de info me iría bien...

El cableado eléctrico lo veo bastante bien. Limpiaré los extremos de los cables para que hagan buena conexión y veremos qué tal va todo.

Pero llegan los primeros problemas, necesito ayuda!.

El mando del manillar para cambiar de modo bici a moto está agarrotado. Le he puesto un poco de aceite pero no hay manera. Para colmo tiene mal agarre, al exterior si quito la empuñadura es un cilindro liso y no quiero dañarlo y por dentro, en el hueco del faro lleva una pieza de plástico donde engancha el cable que también parece delicada. ¿Alguna idea al respecto?.

Voy a meterme ahora con el motor y la transmisión.

Segundo problema, no hay forma de liberar estos tornillos:

(https://i11.servimg.com/u/f11/19/61/82/99/img_2010.jpg)

de los 3 que lleva la pieza he liberado el superior, pero los 2 frontales no hay coj....Estoy agobiado, a punto de meterles en el centro un broca pequeña y desmenuzarlos con cuidado de no dañar el paso de rosca. Acepto sugerencias e ideas...

Si no quito esta tapa no puedo acceder al motor....., mal rollo.


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 06 Agosto, 2017, 03:02:37 pm
El soporte da igual se pinta y ya
Si tuviera más detalle de la raja te diría como hacer el apaño
Pero la solución es soldadura o poner uno nuevo
Los tornillos se puede quitar con un destornillador de impacto. En su defecto usa un destornillador girandolo y un martillo le pegas el golpe
Los cables limpia con lija grano fino. Quita 1 limpia y pon
Los ferdos no se como están pero los muelles yo tengo los originales y no pasa nada
Quita la rueda trasera y saca el cable y si no se mueve la palanca la reductora está agarrotado
Si se mueve. El resorte del puño está agarrando


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 07 Agosto, 2017, 11:41:53 am
Cita de: Gin en 06 Agosto, 2017, 03:02:37 pm
El soporte da igual se pinta y ya
Si tuviera más detalle de la raja te diría como hacer el apaño
Pero la solución es soldadura o poner uno nuevo


(https://i11.servimg.com/u/f11/19/61/82/99/img_2011.jpg)

Yo creo que tema soldadura se me escapa. Tampoco tengo el faldón, tendría que ponerle los remaches y creo que los agujeros de los remaches tambén estan algo dañados.

Creo que lo más práctico será cambiar el conjunto.
Cita de: Gin en 06 Agosto, 2017, 03:02:37 pm
Los tornillos se puede quitar con un destornillador de impacto. En su defecto usa un destornillador girandolo y un martillo le pegas el golpe


Probaré...

quote author=Gin link=topic=17386.msg160553#msg160553 date=1502024557]
Los cables limpia con lija grano fino. Quita 1 limpia y pon
Citar:


Había pensado cambiar todos los cables y fundas, pero quizás con esta solución solo tenga que cambiar el de acelerador y el de cambio bici-moto que están medio segados en la zona donde enganchan con los ejes giratorios.

quote author=Gin link=topic=17386.msg160553#msg160553 date=1502024557]
Los frenos no se como están pero los muelles yo tengo los originales y no pasa nada
Quita la rueda trasera y saca el cable y si no se mueve la palanca la reductora está agarrotado
Si se mueve. El resorte del puño está agarrando
Citar:


A ver si puedo hacer una foto de las pastillas, a simple vista tienen grosor. Los muelles los limpiaré un poco y engrasaré y listos. El sistema de frenos siempre me pareció bastante robusto..

He quitado la rueda y soltado el cable y la palanca reductora se mueve correctamente con la mano liberado y bloqueando los piñones, el problema está en el eje del puño. Creo que tendré que sujetarlo con fuerza a una mordaza y con aceite y un poco de "fuerza" tratar de ir dándole juego.

Esta tarde intentaré meterme con el tubo de escape. Ya os contaré...


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 08 Agosto, 2017, 12:04:01 am
El guardabarros por walapop.
Yo compré 1 a 10€


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 09 Agosto, 2017, 11:34:21 am
Bueno, un problema solucionado, ya está liberado el mando de la empuñadura izquierda para cambiar de moto a bici. Ahora a limpiarlo y engrasarlo y con un cable nuevo quedará en buenas condiciones de uso.

Sigo avanzando.

He desmontado el tubo de escape, es de la marca "Pladi". El tubo de hierro está oxidado pero lo limpiaré y puliré y en otro hilo un compañero que lo ha pintado con spray de pintura negra antitérmico. La parte del silenciador está algo más chunga....

(https://i11.servimg.com/u/f11/19/61/82/99/img_2012.jpg)

La parte del silenciador está algo más chunga..

(https://i11.servimg.com/u/f11/19/61/82/99/img_2013.jpg)


No tengo claro que haré a largo plazo con el tema del tubo de escape, volver al original o poner otro en mejores condiciones que el actual. Cuando acceda al motor intentaré averiguar que modificación que se hizo. No sé se cambió, rectificó o simplemente se cambio el original por uno nuevo. Esto quizás me ayude a decidir que hacer con el tubo de escape.

La correa de transmisión la cambiaré.

Y vamos con el variador a ver qué encontramos.


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 09 Agosto, 2017, 11:49:25 am
Cambia el escape


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 09 Agosto, 2017, 12:21:50 pm
Cita de: Gin en 09 Agosto, 2017, 11:49:25 am
Cambia el escape


Será lo mejor. Lo guardaré mientras para cuando pruebe arrancarla pero parece claro que ya hizo su servicio...



Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 09 Agosto, 2017, 11:33:11 pm
Si quieres uno original se puede encontrar por 20€ en buen estado
El original pone sc segundo de un numeraco y debajo sca y otro numeraco
También puedes desmontar el silencioso y comprar un silencioso.
Me acabo de acordar que a una repare el silencioso de una moto que compré un tubo ± de las mismas dimensiones en una chatarrería, lo adapté le puede la fibra y demomento la moto está por el mundo con la ITV pasada


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 17 Agosto, 2017, 12:22:18 pm
Cita de: Gin en 09 Agosto, 2017, 11:33:11 pm
Si quieres uno original se puede encontrar por 20€ en buen estado
El original pone sc segundo de un numeraco y debajo sca y otro numeraco
También puedes desmontar el silencioso y comprar un silencioso.


Una de estas dos opciones puede ser válida. Tomo nota!.

Bueno, he seguido avanzando y saqué todos los cables y sus respectivas fundas... Tal como lo hice me arrepentí..., volver a colocarlos me ha costado mucho, pero ahora ya sé como va la cosa. El balance es que hay varias fundas bastante dañadas que cambiaré junto a los respectivos cables (en especial el del acelerador y el del cambio bici-moto, creo que debido a el movimiento que ejecutan a través de las levas del manillar. El cable de freno trasero también lo cambiaré).

El conjunto de funda, cable y cuentakms parece que va bien, pero sin volver a colocar la rueda y hacer unas pruebas no estoy 100% seguros.

Los amortiguadores delanteros parece que están bien, cambiaré el aceite y podré juntas nuevas y en el trasero, de momento cambiando los silent bloc de goma creo que es suficiente.

Estoy intentando limpiar el depósito por dentro, pero no le veo un futuro claro al tema y creo que me va a costar un montón volver a montar el conjunto de la llave y que no haya pérdidas. Además, me da miedo que el deposito siga soltando mierda en el futuro...

De momento el lio lo tengo con 2 de los tornillos que sujetan la cubierta de plástico negro del ventilador

(https://i11.servimg.com/u/f11/19/61/82/99/img_2010.jpg)

no hay manera de sacarlos!, esto me está bloqueando meterle mano al motor. Mientras encuentro solución me liaré con el embrague y el variador.





Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 18 Agosto, 2017, 09:03:33 pm
Espray de frio


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 22 Agosto, 2017, 11:09:03 am
Cita de: Gin en 18 Agosto, 2017, 09:03:33 pm
Espray de frio


Probaremos, porque hasta el momento sigo atascado con este tema.

Hoy montaré las fundas y los cables nuevos que he comprado (insuperable servicio de Francesc, de Vespino.es).

También le meteré mano al carburador (limpieza y set de juntas) y intentaré meterme con el variador (correa y casquillos nuevos).

Detalle del "invento casero" con la correa vieja para aflojar el embrague:

(https://i11.servimg.com/u/f11/19/61/82/99/img_2014.jpg)

Estoy intentando limpiar el depósito, pero a la larga tendré que encontrar uno en buen estado. Veremos también que pasa con la llave y el filtro de gasolina...

Saludos


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 22 Agosto, 2017, 11:52:24 pm
Yo no sé si tienes papeles de tráfico. Pero si no lo tienes que matricular vh o un chasis documentado
Las fundas usa un alambre metiendo por el viejo y también  por el nuevo y haz un nudo con el alambre en el estemo del nuevo
Para cablear la vespino es más fácil desmontado entro


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 23 Agosto, 2017, 11:57:41 am
Cita de: Gin en 22 Agosto, 2017, 11:52:24 pm
Yo no sé si tienes papeles de tráfico. Pero si no lo tienes que matricular vh o un chasis documentado
Las fundas usa un alambre metiendo por el viejo y también  por el nuevo y haz un nudo con el alambre en el estemo del nuevo
Para cablear la vespino es más fácil desmontado entro



Tengo la ficha técnica y recibos del seguro de la época pero no ostenta matricula... De momento la idea es recuperar el estado de funcionamiento y luego veremos si opto por matricular como VH o busco un chasis al que "traspasar" la moto.

Para cablear he hecho lo que dices con la vespino totalmente desmontada.

Aprovecho y planteo una duda que me ha surgido. Estoy cambiando las juntas del carburador una vez limpiado y mirando fotos y esquemas veo que en algunos sitios el racord de admision están colocando apuntando hacia abajo y en otros tiene cierto ángulo hacia el tubo de admisión, cual es la correcta para una SCA?

(https://i11.servimg.com/u/f11/19/61/82/99/carbur10.jpg)


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: oscarmtb93 en 23 Agosto, 2017, 01:00:05 pm
No te puedo decir si es correcto o no... Yo en mi F9 lo llevo con un cierto ángulo (justo como está en la segunda foto) y no me da problemas. Que sea mejor o peor... No te puedo dar argumentos  --


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 23 Agosto, 2017, 01:29:14 pm
El racord se adapta cuando esté montado y la posición más corta al grifo


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 23 Agosto, 2017, 03:17:55 pm
Cita de: Gin en 23 Agosto, 2017, 01:29:14 pm
El racord se adapta cuando esté montado y la posición más corta al grifo


Ok, no he querido apretarlo para no marcar ya la junta. Lo dejaré encarado y ahora cuando empiece a montar cosas y ya esté más o menos claro lo apretaré.

Gracias!


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Gin en 24 Agosto, 2017, 12:24:22 am
Pero ahora lo mínimo mínimo para que funcione. Correa retenes juntas y rodamientos.
Cuando se tenga funcional la gran pregunta vh o chasis documentado antes de meterse.
En mi opinión yo la hubiera arrancado antes de meter mano para sacar los papeles como vh. prefiero tener una moto fea que pueda circular que una bonita que no pueda andar.
Yo he comprado motos por este tema batatas
La última el tl 25€ (tenía las ruedas y los radios nuevos 30€ por rueda más 80€ por centrado y un lote de piezas nuevas) se habían centrado en la estética que el motor está gripado.

Para vh te hacen un análisis el laboratorio. Luego industria da el visto bueno
ITV antes del laboratorio y la última cuando el visto bueno


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Fankunai alx 89 en 24 Agosto, 2017, 12:35:03 am
Cita de: Alf_JM en 23 Agosto, 2017, 03:17:55 pm
Ok, no he querido apretarlo para no marcar ya la junta. Lo dejaré encarado y ahora cuando empiece a montar cosas y ya esté más o menos claro lo apretaré.

Gracias!


Aquí puedes leer como debe ir situado.
http://www.vespinos.com/web/vespinos/carburador.htm
Un saludo.


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 24 Agosto, 2017, 09:03:33 am
Cita de: Gin en 24 Agosto, 2017, 12:24:22 am
En mi opinión yo la hubiera arrancado antes de meter mano para sacar los papeles como vh. prefiero tener una moto fea que pueda circular que una bonita que no pueda andar.


Pues eso suele ser lo razonable. El problema es que la mía, después de 15 años de servicio, llevaba  20 años parada, el depósito tenía una masa de gasolina estropeada y aceite sedimentando que había obturado el tubo de alimentación, llave de paso y lo mismo para el carburador.

La he desmontado, pero no la he preparado para pintar, solo reparo las cosas criticas para ver que tal y a partir de ahi, lo que dices, plantear la decisión de si profundizar para ir via VH o retirarle lo que convenga y buscar un chasis documentado.
Cita de: Fankunai alx 89 en 24 Agosto, 2017, 12:35:03 am
Aquí puedes leer como debe ir situado.
http://www.vespinos.com/web/vespinos/carburador.htm
Un saludo.


Gracias, le pego un ojo!


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 14 Noviembre, 2017, 03:50:18 pm
He estado un poco liado estos últimos meses y he avanzado poco.
Bueno, el tema es que estoy bloqueado en el tema depósito. El original está más bien inservible y ya puestos tendría que cambiar el conjunto de la llave de paso del depósito. Mientras encuentro repuesto si que me gustaría probar de arrancarla para ver como va el motor, carburador....

Alguna idea para hacer o montar un "depósito" de circunstancia con cosas caseras solo para unas puestas en marcha?


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: oscarmtb93 en 14 Noviembre, 2017, 04:54:59 pm
Yo he visto mucho comentario sobre usar una botella!


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 14 Noviembre, 2017, 06:12:03 pm
Cita de: oscarmtb93 en 14 Noviembre, 2017, 04:54:59 pm
Yo he visto mucho comentario sobre usar una botella!


Algo de eso sería la idea pero no quiero hacer inventos raros no sea que la gasolina se coma el plástico de la botella o se derrame de mala forma y monte un estropicio. La idea es del recipiente directamente al carburador.


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: javi5695 en 14 Noviembre, 2017, 06:15:31 pm
Si es para probar temas de carburación etc, es decir  para pruebas en el garaje, con una jeringuilla de plástico, colgada con la abertura pequeña hacia abajo y con el tubo de la gasolina metido por el pitorro de la jeringa.

Si es para dar una vuelta,  usa por ejemplo  una botella de agua destilada  con pitorro pequeño y en él insertas el tubo de la gasolina.

En cualquiera de los casos, recuerda que la parte inferior de tu deposito debe de estar por encima de la toma del carburador.

Vssssssssssssss desde Astigarraga.




Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 14 Noviembre, 2017, 07:23:37 pm
Cita de: javi5695 en 14 Noviembre, 2017, 06:15:31 pm
Si es para probar temas de carburación etc, es decir  para pruebas en el garaje, con una jeringuilla de plástico, colgada con la abertura pequeña hacia abajo y con el tubo de la gasolina metido por el pitorro de la jeringa.

Si es para dar una vuelta,  usa por ejemplo  una botella de agua destilada  con pitorro pequeño y en él insertas el tubo de la gasolina.

En cualquiera de los casos, recuerda que la parte inferior de tu deposito debe de estar por encima de la toma del carburador.

Vssssssssssssss desde Astigarraga.



Lo de la botella de agua destilada..ahi le has dado!. Gracias.
A ver si monto el tema y uno de estos días pruebo a ver si arranca, después de 15 años me saltarían las lágrimas si da unas vueltecillas el motor.


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: quim-nl-t3 en 14 Noviembre, 2017, 08:49:50 pm
Lo de la botella de agua destilada me parece buena idea; pero me parece que cuando le des la vuelta a la botella tendras que hacerle un agujerito en la parte de arriba para que respire  y vaje bien el combustible  y la botella no se aplaste haciendo el vacio............. que ya te digo que cuando arranque querras ir a dar una buena vuelta ;D ;D ;D ;D;;;;;; que a todos nos a pasado  ;D


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 15 Noviembre, 2017, 09:04:21 am
Cita de: quim-nl-t3 en 14 Noviembre, 2017, 08:49:50 pm
Lo de la botella de agua destilada me parece buena idea; pero me parece que cuando le des la vuelta a la botella tendras que hacerle un agujerito en la parte de arriba para que respire  y vaje bien el combustible  y la botella no se aplaste haciendo el vacio............. que ya te digo que cuando arranque querras ir a dar una buena vuelta ;D ;D ;D ;D;;;;;; que a todos nos a pasado  ;D


Cierto cierto, ya tenía contemplado hacerle ese pequeño agujero pero bien anotado porque es fácil que si arranca quiera mirar de ajustar un poco el carburador y esas cosas. Dar una vuelta ya me gustaría pero las ruedas no están para alegrias...


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 08 Agosto, 2020, 08:40:24 pm
Bueno, después de un tiempo parado el proyecto aprovecho este verano "atípico" que tengo algo más de tiempo para darle un empujón.

Ahora necesito ayuda porque estoy bloqueado con una tontería. Tengo que colocar los escañables con el cable a la longitud correcta e insertados en las manetas respectivas (descompresor y del mando de aire) pero se me resiste el tema. Si paso el cable por el escañacables luego no hay forma de insertarlo en la maneta porque sobra el cable y si lo corto a la supuesta medida justa tengo miedo de errar con la medida y/o que el cable no pueda pasarlo por los agujeros del escañacables.

Algo estoy haciendo mal pero no acierto con la solución. Agradeceré ayuda al respecto!


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: sotobarquense en 10 Agosto, 2020, 10:11:46 pm
Yo lo hice una vez marcando con un rotulador la medida del cable para luego saber donde iba el escañable, tenía los cables viejos. una vez puestos, cortas lo que sobra.


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 28 Marzo, 2022, 08:34:18 pm
(https://i39.servimg.com/u/f39/19/61/82/99/24_mar10.jpg) (https://servimg.com/view/19618299/46)

Vaamos que nos vaaamos!!!!!.

Después de muchas agonías arrancó hace unos meses y se ganó el derecho a una nueva vida, y en eso estamos ahora...

Con suerte rodando por las calles a finales de primavera para celebrar sus 40 añitos


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 24 Junio, 2022, 11:03:38 pm
Bueno, ya está de nuevo montada. Faltan algunos pequeños detalles, la tapita para la llave de bloqueo antirrobo, la etiqueta azul de Vespino en la barra de dirección y colocar el claxón original con acabado en negro, pero tal como está ahora ya va para la ITV.

[img width=640 height=480]http://imgfz.com/i/QIc1xvf.jpeg[/img]

Ya queda menos para verla de nuevo circular como el primer día hace 40 años..., allá por 1982...


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: oscarmtb93 en 25 Junio, 2022, 07:00:32 am
Está espectacular enhorabuena 👏👏


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: velogas en 25 Junio, 2022, 05:06:24 pm
Buen acabado si senor...enhorabuena!!


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 26 Junio, 2022, 09:18:45 pm
Cita de: oscarmtb93 en 25 Junio, 2022, 07:00:32 am
Está espectacular enhorabuena 👏👏


Gracias!, aun quedan cosillas, pero es parte de la gracia ir luego poco a poco matizando algunos pequeños detalles.



Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 14 Octubre, 2022, 09:15:50 am
Bueno, pues llegó el gran día....

Poniendo buena cara en el "túnel de terror"....y si todo va bien, en un par de semanas rulando por la carretera...

(https://i39.servimg.com/u/f39/19/61/82/99/img_2010.jpg)


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: oscarmtb93 en 14 Octubre, 2022, 03:49:47 pm
Sí señor! En nada va a estar rulando y luciendo!!  ;D


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Mankanta en 17 Octubre, 2022, 08:15:49 pm
Muy bonita, felicidades!


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 09 Noviembre, 2022, 06:18:25 pm
Bueno, pues como lo prometido es deuda, tras superar la ITV y toda la recopilación de papeles, tasas, impuestos, y demás agonías, ayer hice la última etapa en la DGT y conseguido!!!!!

Vuelta a la vida mi SCA del 82. Lista para rodar de nuevo por el mundo. En el 2025 a la ITV.

Un saludo a todos, gracias por la ayuda que me habéis dado cuando me ha hecho falta y ánimos a los que estáis pensado el tema de resucitar una Vespino.

Nos vemos en la carretera!

(https://i39.servimg.com/u/f39/19/61/82/99/img_2012.jpg) (https://servimg.com/view/19618299/49)


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: oscarmtb93 en 09 Noviembre, 2022, 07:11:41 pm
Oleeee enhorabuena!!! Ahora a disfrutarlo!!


Título: Re: Vuelta a la vida SCA del 82
Publicado por: Alf_JM en 21 Noviembre, 2022, 05:03:59 pm
Bueno, dejo aquí un resumen de mi experiencia para que esté toda la info de este proyecto juntita en un mismo hilo.

Te explico mi caso con sus peculiaridades y en el caso de Barcelona, en otros sitios puede haber pequeñas diferencias, incluso puede haberlas entre diferentes ITVs...

Antes de nada es cosa de paciencia, de llevar organizada la documentación que hace falta en cada paso y en mi caso, fue de gran ayuda la colaboración de un compañero en similares condiciones que hizo el proceso unos meses antes. Bueno, también hay que preparar la cartera porque todos los pasos llevar asociados pagos....

Bueno, partía de una SCA del 82 que que nunca había estado matriculada. Durante el Covid me puse al lio y con algunos arreglos conseguí ponerla en marcha y viendo que el motor estaba vivo después de 10 años parada me convenció de que se merecía una segunda oportunidad.

Solo tenía la ficha técnica original a mi nombre (es mi Vespino de cuando era joven) y algunos recibos de seguro de la época también a mi nombre (estos 2 documentos me ayudaron en el trámite final en la DGT, de otra manera hubiese sido un pelo más complicado).

Los pasos son:

1. Paso por taller para poner al día la moto. Arrancaba y el motor tenía buena compresión, pero todo lo demás requería una buena revisión/restauración, al final nos liamos y ya puestos hicimos una restauración integral. Para histórico este paso hay que hacerlo bien porque te miran detalles que no necesariamente tienen que ver con la funcionalidad de la moto.
2. Realización de un informe técnico por parte de un laboratorio autorizado para respaldar la solicitud de histórico.
3. Solicitud para registrar como histórico al Dpto de Industria de la Comunidad Autónoma.
4. Solicitar inspección en ITV para vehículo histórico. Un día abren expediente con la documentación de los puntos anteriores y te dan cita para otro día para la inspección física propiamente dicha. Aquí generan la ficha técnica con 3 copias (ojo, que se quedaron con la ficha técnica original y suerte que tenia copia para respaldar la titularidad de la moto cuando posteriormente en la DGT me pidieron esa documentación)
5. Liquidar impuesto circulación (al organismo local responsable del tema, ayuntamiento, Diputación o similar)
6. Liquidad impuesto de matriculación (a Hacienda)
7. Solicitar hora en la DGT, y con toda la documentación anteriormente recabada solicitar matriculación. En este paso te devuelven una de las 3 fichas técnicas generadas en al ITV junto con el nº de matricula asignado
Nota 1. En la DGT te piden acreditar la titularidad del vehículo, yo con la ficha técnica y los recibos del seguro cubrí el trámite, pero en otros casos pueden pedirte un documento notarial de titularidad (o compra o algo similar) y me parece que piden que conste una titularidad de antigüedad de más de 3 años (creo)
8. Gravar y colocar matricula y con el seguro contratado listos para rular!

Saludos


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