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Vespinos => Tutoriales - Manuales => Mensaje iniciado por: oscarmtb93 en 04 Marzo, 2023, 10:59:21 pm



Título: Repuesto rodamiento engranaje arranque f9e
Publicado por: oscarmtb93 en 04 Marzo, 2023, 10:59:21 pm
Este pequeño tutorial (que es información más que otra cosa) surge porque veo que, tanto a mí, como a mi amigo, como a alguno que me ha preguntado por Wallapop, nos ha pasado lo mismo: el rodamiento que lleva el engranaje de arranque se va. Al final los f9e (imagino que el f18e lleva el mismo sistema) tienen 30 años, así que es normal que se vayan.

Hablando con Kiqu sobre ello me dijo que se podía encontrar como antirretorno "NSK TORR FCB20" o "SFK HFL2026". El NSK es exactamente el rodamiento que lleva el engranaje, pero hay más marcas que lo fabrican. En una tienda de rodamientos (Rodamientos Talavera) me consiguieron este:
[img width=640 height=377]http://imgfz.com/i/rjALbqF.jpeg[/img]

Según el de la tienda (esto no sé si es así, de rodamientos no soy experto) me ha asegurado que esta marca (INA) es de las mejores que hay, y bastante mejor que la original (NSK). Por si alguien no se fía, el original lo vi en esta página, en la cual no he pedido, así que no sé si es de fiar (supongo que sí, pero si alguien pide que comente aquí si va bien o no): https://www.123rodamiento.es/rodamiento-FCB-20-NSK

El retén es de medida 20x26x3. Es algo raro. Lo he visto en esta página (que una vez más no garantizo nada, habría que seleccionar la opción 20x26x3): https://www.motosuki.es/2020/09/24/junta-basculante-trial/

Si os cuesta encontrar ese retén justo, en Rodamientos Talavera me dieron retenes normales azules de toda la vida 20x26x4. 1mm más grueso pero que puede encajar. Mi amigo los puso y lo dejó perfecto (el engranaje deja un pelín de espacio). Hay que hacerlo bien que yo los monté también y se me quitaron, no los puse bien y tuve que poner los originales (Kiqu me vendió dos pero ya no le quedaban).


Respecto al montaje como tal, lo de siempre: rodamiento y retenes al congelador y el engranaje calentarle bien con pistola de calor para que dilate. Hay que tener cuidado que el rodamiento gira para un lado (cuando el motor está arrancado) y agarra para el otro lado (cuando el motor de arranque es el que gira). Solo hay que vigilar eso.


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