1
|
Vespinos / Preparaciones y competición / Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
|
en: 25 Septiembre, 2023, 01:10:52 pm
|
Iniciado por oscarmtb93 | Último mensaje por oscarmtb93
|
Por último, llevaba tiempo dando vueltas a adelantar un pelín el encendido. Para ello, habría que poner el volante magnético sin chaveta. Tengo pistola neumática así que podía apretarlo bien pero no deja de ser un riesgo... Pero mira por donde, justo sale en Wallapop una chaveta de vespino de adelantar encendido. Me dijo el hombre que adelanta 3º y que no se acuerda de dónde la sacó. Pero bueno, la he puesto después de probar el Gilardoni y mejora aún un poco más. Y no me he puesto a probar rodillos. Tanto el 21, como el Gilardoni, como adelantar el encendido se supone que sirven para mejorar en altas RPM. Llevo rodillos de 8g y va muy bien pero seguro que si aligero un poco aún mejora un poco. Ahora me ha pillado 82km/h. Adjunto foto de la chaveta:

Y poco más queda por mejorar ya a esto... Rodillos, limar la caja de láminas y poco más. El retén del lado del encendido me pierde, y en caliente va algo peor, así que lo tengo que cambiar (como odio ese lado, nunca se me queda bien). Pero hace caballitos ahora que da gusto. Recuerdo cómo está ahora mismo:
Cilindro Gilardoni 65cc Culata de serie F18/Velofax (igual que F9 pero sin descompresor) Escape Tavi Carburador PHBG-21 con 40 de bajas, 105 de altas y filtro cónico de potencia 38/45 Láminas de carbono biaxial Variador Varioplus con rodillos de 8 gramos (de momento) Embrague con muelles pequeños de ALX (los más blandos) y muelle de contraste súperduro de vespino.es Desarrollos F18 (un pelín más cortos que los de F9, iguales que los de Velofax)
|
|
2
|
Vespinos / Preparaciones y competición / Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
|
en: 25 Septiembre, 2023, 01:01:34 pm
|
Iniciado por oscarmtb93 | Último mensaje por oscarmtb93
|
Tras poner el PHBG-21 ha mejorado algo la respuesta y el tirón (recordemos que quiero fuerza, no velocidad). Segunda mejora.... Gilardoni!! Conseguí uno a 150€ con pistón A. Solo tenía un defecto de un espárrago roto dentro de la rosca. Me lo sacaron y lo he probado.
Recuerdo la cilindrada de cada uno. Metrakit original pistón 43.50mm: 63.90cc - Con mi pistón de 44.30mm: 66.27cc - Gilardoni pistón 44mm: 65.38cc
Va un poco mejor de fuerza y velocidad... Ahora en frío arranca mucho mejor (siempre me he quejado que el Metrakit, por lo que sea, en frío le cuesta bastante, y ha dado igual Amal que PHBG). Me dio 81 de GPS y es más o menos lo que me daba el otro. En vacío noto más RPM así que creo que es que el aire es más denso que en verano y ahora le cuesta más. Igualmente tiene algo más de fuerza así que estoy contento. Al fin conseguí hacerme una junta de base de cilindro en condiciones con un cúter bueno. No está perfecta, pero pude dejar libres los transfers del cárter. Pongo foto de cómo vienen los trasnfers de origen, pintado en negro, el tamaño del cárter. Se nota que viene el cilindro a la medida de ALX. Los he abierto como he podido que la única punta de "Dremel" que tengo está gastándose.
 
|
|
3
|
Vespinos / Preparaciones y competición / Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
|
en: 25 Septiembre, 2023, 12:49:04 pm
|
Iniciado por oscarmtb93 | Último mensaje por oscarmtb93
|
Buenas.
He realizado 3 mejoras a la moto. así que pondré 3 respuestas, una por cada una de ellas.
La primera, el PHBG 21. Le he subido a 105 el chiclé de altas y bajado a 40 el de bajas. El de altas entiendo que está perfecto. El de bajas... Tiene el tornillo del aire a tope abierto y va perfecta así. Para pleno invierno habrá que cerrar un poco el aire así que valdrá, para verano tendré que bajar el chiclé.
Por cierto, parece que el PHBG va al revés que el Amal, Maikuni y Keihin. Cuando aprietas el tornillo del aire abres el aire, normalmente el aire se abre aflojando.
Dejo fotos de la tobera y del carburador cómo queda. Como puede verse, la tobera apunta un poco para afuera, facilita el cable del aire y podría poner el codo de 45º del filtro del aire que en su día me cargué porque iba tocando al depósito. Recuerdo que la tobera tiene exterior de 24mm (lo que pide la toma del carburador) y 21mm de interior que es el difusor del carburador. Cosas que puntualizado: 1. Las tuercas del cable del acelerador llevo meses con ellas, por no abrir el cabezón.... Jajaja qué vago soy. 2. El manguito de gasolina estaba mal puesto en las fotos, pasando por encima de la abrazadera. Lo pasé después por la flecha amarilla y queda mejor. 3. La caja de láminas (última foto) queda tal que así. Supongo que algún día lo limaré para que vaya encarada a la tobera.
 
 
|
|
4
|
Vespinos / General / Cambiar bombín candado buler.
|
en: 23 Septiembre, 2023, 10:01:12 pm
|
Iniciado por PUNKOSPIN | Último mensaje por PUNKOSPIN
|
Hola, e visto varios BULER tirados de precio ero resulta que no traen la llave. Mi pregunta es, se les puede cambiar el bombín??? Y si es si, necesita uno específico buler o vale uno mas normal de cerrajería??? Gracias.
|
|
5
|
Vespinos / Mecánica del Vespino. / escape tipo original
|
en: 22 Septiembre, 2023, 03:48:58 am
|
Iniciado por PUNKOSPIN | Último mensaje por PUNKOSPIN
|
buenas. barajando opciones de futuro para que mi XE tenga algo mas de potencia que la de serie sin muchas mas pretensiones manteniendo una estética lo mas de origen posible, y sabiendo que lo más fácil y rápido es cambiar el escape, que escape hay parecido en estética al de serie? habia visto en un video uno llamado IXIL, cromado y con estética muy parecida al original. que me podéis contar de el? es mejor que el original? dificil de conseguir???
gracias por responder
|
|
6
|
Vespinos / Compra-Venta. Particulares / Vendo vespinos GL
|
en: 19 Septiembre, 2023, 12:59:21 am
|
Iniciado por JGG | Último mensaje por JGG
|
Vendo 3 vespinos GL para restaurar o reparar. -Uno con matrícula amarilla, dado de baja definitiva voluntaria en 2011, cilindro de 64cc. Funciona. -Otro con documentacion antigua, en muy buenas condiciones, funciona hasta el cuentakilómetros, hay que ponerlo a punto, llevaba años parado, pero arranca y anda -El tercero está desmontado por completo y le faltan piezas, sería para recambios, El chasis tiene documentación antigua.
Precio: 1000€ por todo!!! Fotos por correo electrónico!!
|
|
7
|
Vespinos / Preparaciones y competición / Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
|
en: 14 Septiembre, 2023, 04:13:45 pm
|
Iniciado por oscarmtb93 | Último mensaje por oscarmtb93
|
Gracias por los consejos Racing.
Durante meses he estado tal y como lo dejé en el foro y tiene bastante fuerza, los caballitos desde parado los hace bien.
Aunque la idea del Maikuni no me ha convencido por el acople a la tobera (he conseguido venderlo por lo que me costó), encontré un estilo Dell'Orto PHBG 21mm con tirador de aire de cable y tobera de 24mm como la del vespino. Lo compré hace un par de meses, pero no lo he puesto hasta ahora que he comprado una tobera en Wallapop de 24mm exterior y 21mm interior.
No tengo fotos, las haré este finde, pero de primeras ha sido poner y se nota que tiene un pelín más de tirón que el Amal 18. Y tengo que carburarla. Viene con un chiclé de altas de 90 (ya tengo pedido un 105 que es lo que tengo en el Amal). Los chiclés de bajas de PHBG tienen que tener una proporción diferente al resto de carburadores. El Arreche 21 viene con un 25, el Maikuni venía con 35 y 38. El Keihin 38mm de la GasGas EC250 va carburada con un 38... Y esto trae un 53 de bajas. El rango de los chiclés de bajas va de 32 a 70, así que he pillado todos (menos 35 y 38 que no los había) para ir carburando. Viendo que con el 53 va larga aún abriendo a tope el aire pero no mucho, creo que con un 40 irá bien.
Este finde, si me llegan los chiclés espero dejarla carburada. La tobera viene con una ligera inclinación hacia afuera para que no de el cable del aire en la tapa de ventilador (y aún así va justo..) Dejo enlaces del PHBG de Aliexpress y de la tobera que compré ya que el tío las hace artesanalmente si se la pides (y hasta hace de 28mm exterior 24mm interior para carburadores de 24mm):
https://es.wallapop.com/item/tobera-vespino-908303589 https://es.aliexpress.com/item/4000188840474.html (color PHBG 21mm AD)
PD: tengo prevista otra mejora pronto
|
|
9
|
Vespinos / Presentaciones / Re: ME PRESENTO
|
en: 14 Septiembre, 2023, 12:44:30 am
|
Iniciado por PUNKOSPIN | Último mensaje por PUNKOSPIN
|
Bienvenido!
El foro está bastante parado pero bueno aún somos algunos los que trasteamos algo... Tu XE se le ve buena pinta. Ojalá puedas matricularla porque no es nada fácil...
3200 kms. tiene. ojalá pueda, pero si no, no pasa nada, por lo menos podré darle 4 vueltas por el pueblo de mis ancestros en invierno principalmente y quitarme el gusanillo de poseer una motillo.
|
|
10
|
Vespinos / Presentaciones / Re: ME PRESENTO
|
en: 12 Septiembre, 2023, 09:03:33 pm
|
Iniciado por PUNKOSPIN | Último mensaje por oscarmtb93
|
Bienvenido!
El foro está bastante parado pero bueno aún somos algunos los que trasteamos algo... Tu XE se le ve buena pinta. Ojalá puedas matricularla porque no es nada fácil...
|
|
Volver al índice del foro.
|