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Autor Tema: piston, cilindro y culata de alx  (Leído 5054 veces)
guilletopo
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piston, cilindro y culata de alx
« en: 23 Enero, 2012, 12:21:18 am »

buenas

este finde me he puesto con el vespi que llevaba ya unos mesecillos parada, se me jodio, no sabia porque, una acumulacion de cosas como que no me hacia falta y al final nunca hacia nada, pero este finde me aburria mucho y me he liao.
he desmontado el carburador, culata, clindro, piston y alguna cosilla mas para hacer una revision en general y al abrir descubri toda la cabeza del piston arañadisima, no se porque le puse una junta de culata muy pequeña yme la ha machacado. por suerte el cilindro y segmentos estaban bien y tenia otro piston igualito por ahi asique sin problemas (el piston machacado servia pero he preferido no arriesgarme)
total que al montar se me ocurrio hacer unas fotillos para ponerlo aqui y explicaros un poco, para el que no lo haya hecho nunca
como soy un empanao de la vida se me olvido hacer fotos al final, pero es que me lio a montar y me olvido de las fotos, no puedo evitarlo xd
al tema

COMO MONTAR PISTON, CILINDRO Y CULATA

no tengo fotos del desmontaje porque no se me ocurrio, lo pense despues, pero bueno os explico los pasos:
primero de todo es quitar plasticos, en concreto las tapas del motor, el reposapies, la tapa del ventilador-cilindro (refrigeracion) y no se si hace falta o no pero la del variador y embrague yo la quito por inercia
lo segundo por quitar es el deposito que molesta para quitar el carburador). despues del deposito va el carburador y bobina (suelen molestar para quitar el tubo) y despues el tubo
ahora lo que hay que hacer es dejar espacio entre el cilindro y el chasis para poder trabajar asique quitamos los amortiguadores (en mi caso llevo dos pero suele ser 1). asi hacemos que el motor bascule dejandonos hueco suficiente
es mas comodo para trabajar sacar el motor entero pero no tenia ganas de armar tanto jaleo
a partir de aqui ya vamos al tema en cuestion
sacamos la bujia y aflojamos las tuercas de la culata. sacamos la culata hacia arriba (se quedara colgando del cable del descompresor), sacamos el cilindro y se nos queda el piston con la biela nada mas. para sacar el piston hay que quitar unos "alambritos" (circlips) que tiene a los lados y que impiden que salga el bulon, lo haremos con alicates de punta fina. para sacar el bulon lo empujamos con algo acia un lado y ya tendremos el piston fuera (sin olvidarnos de la jaula de agujas que va entre el bulon y la biela y que al sacar el piston se quedara en la biela)

ahora empieza la parte de la que tengo fotos y espero que quede mas clara
comenzamos con una vista en general de todo un poco. podemos ver como asoma la biela desde dentro del carter





ENLACES CON ALTA RESOLUCION
http://img811.imageshack.us/img811/6889/20120121193619.jpg
http://img252.imageshack.us/img252/3917/20120121193505.jpg
http://img830.imageshack.us/img830/9996/20120121193531.jpg

aqui podeis ver el cilindro (barikit 65), piston, bulon, jaula de agujar y junta de culata



ENLACE CON ALTA RESOLUCION
http://imageshack.us/photo/my-images/824/20120121193518.jpg/

aclarar que eso estaba tan lleno de mierda porque mi escape tiene la mania de fugarse haga lo que haga, no hay manera de evitarlo y no se porque. pero vamos que antes de montar lo limpie todo con gasolina y una brocha

ahora el montaje:

empezamos colocando la jaula de agujas en la biela



ENLACE CON ALTA RESOLUCION
http://img840.imageshack.us/img840/7965/20120121195106.jpg

despues colocas el piston (suelen tener una flechita que indica su posicion, en este caso apunta hacia el escape) alineando el agujero donde va el bulon con la jaula de agujas



ENLACE CON ALTA RESOLUCION
http://img706.imageshack.us/img706/5924/20120121195130.jpg/

metemos el bulon buscando la alineacion que a ojo es dificl conseguirla, es meter el bulon en el piston y probar hasta que entre por la jaula de agujas



ENLACE CON ALTA RESOLUCION
http://img51.imageshack.us/img51/1306/20120121195220.jpg

una vez este dentro tendremos el piston sujeto a la biela, es hora de asegurarlo. para ello estan los circlips que he mencionado antes, impiden que el bulon se mueva de su sitio. si os fijais en vuestro piston con detenimiento vereis donde van colocados, es facil, hay una ranurilla justo despues del bulon en la que encajan perfectamente. los meteremos con unos alicates de punta fina.



ENLACE CON ALTA RESOLUCION
http://img692.imageshack.us/img692/3084/20120121195349.jpg/
y aqui me remonto al paso de colocar el piston para daros un cosejo. en la foto se ve el lado izquierdo del motor. por este lado es facil meter el circlip, pero por el otro lado es mas jodido ya que esta el carter largo molestando. yo lo que hago para evitar eso es colocar el circlip del lado derecho antes de colocar el piston, osea, teniendolo en las manos le colocas el circlip derecho y ya sigues con el montaje

una vez echo esto llega lo mas dificil (sobre todo si no hemos sacado el motor como yo).
para poder meter los segmentos dentro del cilindro hay que comprimirlos con la mano y estando comprimidos meter el piston. es dificil pero como todo es cojer el tranquillo.
dentro de cada ranura donde van los segmentos hay como un puntito que indica y obliga la posicion de los segmentos. una vez puesto el piston en su sitio y antes de meter el cilindro hay que buscar esos puntitos, comprimir los segmentos dejando esos puntitos en medio y una vez que esta comprimido metes el piston en el cilindro. si intentais meter el piston sin comprimir segmentos comprobareis que es imposible, si los intentais comprimir dejando los puntitos en otro lado vereis que es imposible. solo hay una forma de que encaje todo perfectamente asique no hay lugar a equivocacion, solo a perder un ratillo hasta conseguirlo xd
yo como soy asi de inteligente cuando ya habia metido el piston en el cilindro y estaba todo perfecto me di cuenta de que se me habia olvidado meter la junta de la base del cilindro sique me toco sacarlo y empezar otra vez a comprimir segmentos
se me olvidaba una cosa, antes de nada aseguraros de que dentro del cilindro no hay nada de mierda que puedan arañarlo, aseguraros de ello ya que es muy facil que quede cualquier cosa y nos la lie. tambien recomiendo engrasar el piston y la camisa con aceite de mezcla pero realmente tampoco es muy importante
una vez encajados los segmentos dentro del cilindro empujamos el cilindro hasta su posicion y giramos el cigueñal agarrando del ventilador para comprobar que esta todo correcto y metemos la junta de la culata para el siguiente paso



ENLACES CON ALTA RESOLUCION
http://img708.imageshack.us/img708/4695/20120121201054.jpg
http://img705.imageshack.us/img705/8748/20120121201133.jpg

anes de colocar la culata en su sitio recomiendo revisar la valvula del descompresor. no suele pasarle nada si la moto os va bien pero una limpieza nunca viene mal. a mi me iba un poco dura y al desmontar, limpiar y engrasar va muchisimo mas blando de lo que ha ido nunca
con la junta de la culata puesta metemos la culata en su sitio, metemos lasarandelas en los esparragos y a continuacion las tuercas



ENLACE CON ALTA RESOLUCION
http://img803.imageshack.us/img803/3549/20120121202040.jpg

ya no tengo mas fotos porque como os digo soy un empanao y se me olvido sacar mas asique os cuento como va
antes de nada os recomiendo comprar esta tuerca:
http://www.vespino.es/catalogo/motorcil.htm
http://www.vespino.es/catalogo/piezas/mt117mn.jpg
MT117MN
Tuerca extralarga. 22  mm  M7
Para llave de 10. Adaptable a muchos.
Recomendable para tuerca culata zona descompresor .    0,85

os la recomiendo igual que os la recomienda kiqu en su web porque es bastante dificil meter la tuerca que esta al lado del descompresor y esta, siendo mas larga, lo facilita bastante
hay que apretar todas hasta que empieza a estar duro. a partir de ahi SIEMPRE HAY QUE APRETAR EN CRUZ, es decir, empieza por la que te da la gana pero la siguiente que aprietes tiene que ser la opuesta en diagonal. y tambien hay que apretar poco a poco, no vale de nada apretar en cruz si ponemos una al maximo y otra no la hemos puesto aun. esto es para evitar deformaciones que luego provoquen fugas y perdida de compresion
y la ultima leccion, una vez termies esto y despues montes todo lo demas y la arranques date una vuelta, vuelve y reaprieta las tuercas. dejala enfriar y reaprieta otra vez. date otra vuelta que se caliente bien y vuelves a apretar. no se cuantas veces es lo correcto pero yo lo he echo a lo largo del dia hasta que al volver a reapretar ya no se podia mas, eso quiere decir en teoria que esta bien asentado, aunque en mi caso despues de reapretar tropecientasmil veces tiene fugas, lo que me da por pensar que por alguna razon la culata no asienta bien

esto es todo amigos

espero que a los que no sepais os sirva de ayuda, no es gran cosa pero me intento explicar lo mejor que puedo
cualquier sugerencia o aportacion que me hagais y sea correcta lo modificare-añadire para que este mejor
y sobre todo no dudeis en preguntar las dudas que tengais que sera la mejor forma de que quede claro, os contestare sin problemas

un saludo
« Última modificación: 23 Enero, 2012, 11:22:10 pm por guilletopo » En línea
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Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #1 en: 24 Enero, 2012, 11:45:10 am »

Muy bueno! muchas gracias, hubiera necesitado leer esto antes del sábado jaja
Lo de apretar 3 veces, es un COÑAZO pero tienes razón... Yo el Sábado no lo apreté varias veces, de hecho no apreté hasta que no se podía más porque una tuerca se me pasó y nisiquiera tuve que hacer fuerza :S
Pero he notado pérdida de compresión poco a poco, así que el Sábado volveré a apretar al MÁXIMO las 4 :/

Para hacer fotos buenas al detalle usa la opción "Macro", aparece una florecita normalmente. Así puedes hacer fotos desde MUY cerca con un detalle que se ven hasta las hendiduras de una mota de polvo xD


PD: una foto no se ve, da error
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Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #2 en: 24 Enero, 2012, 04:10:43 pm »

muy buena explicacion sobretodo el tema de los segmentos que es el punto mas desconocido y mas dificil.saludos
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Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #3 en: 24 Enero, 2012, 04:24:18 pm »

yo veo todas las fotos bien, cual dices que no ves? de todas formas si no se ve directamente justo debajo esta la misma foto pero con mas resolucion, pinchas y la ves

lo del macro lo se pero yo que se cuando estoy ahi no lo pienso saco el movil hago una foto y lo dejo, peor vamos que en teoria el movil con enfoque automatico no le hace falta el macro, aunque lo acerques el solo debe enfocar bien
hay algunas un poquillo movidas pero no es el movil soy yo, es que hacia muchisimo frio y tenia mas bien poca sensibilidad en las manos xd

el tema de los segmentos como no lo sepas te puedes volver gilipollas hasta que te das cuenta de como va, y aun asi es dificl como no tengas un poquito de habilidad y un buen espacio para trabajar, yo acabe metiendo la cabeza debajo del motor para poder tener referiencia ya que me di cuenta de que ambos puntitos estaban en el mismo sitio justo pero uno a cada lado. por lo menos en este cilindro estan uno a cada lado de la tobera de escape, entre el escape y el siguiente transfer, uno a cada lado
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Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #4 en: 25 Enero, 2012, 12:47:07 am »

Jaja ok, el frio hace malas migas con las cosas.de manos jaja

La foto no.importa, es uno de los.links... Pero da igual Wink
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Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #5 en: 25 Enero, 2012, 04:59:12 pm »

ya esta arreglada la foto, no se porque por llevar una simple / al final no funcionaba cuando he visto mil veces urls con la barrita y no influye para nada, si hace falta se pone solo si no hace falta se quita sola, no se xd
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Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #6 en: 25 Enero, 2012, 05:07:24 pm »

fail no esta arreglada porque al haber tantas fotos cualquier moficacion que hago me da el puto error de los cojones otra vez
asique nada
la foto que esta mal es la que salen los alicates de punta fina con el circlip, el enlace de alta resolucion solo se ve si le quitais la rallia esta / del final
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Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #7 en: 23 Mayo, 2012, 09:01:00 pm »

buen tutorial solo una cosilla, yo pongo primero el piston en el cilindro con el clic del burlon que pega a la cara del carter que esta mas jodido de meter , luego solo tengo que meter el cilindro en los esparragos y se sujeta solo para termonar de meter el burlon en la viela y poner el clic , de la otra manera meter los segmentos y estar asomandote a los lados metiendo la cabeza entre el vespino es un coñazo jejejeje  saludos
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Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #8 en: 23 Mayo, 2012, 10:32:50 pm »

ostias es verdad, siempre lo he echo como he explicado pero la verdad es que como lo haces tu es
bastante mejor, es mas facil y sobre todo mas comodo
algunas veces montando el cilindro me he llegado a tirar 10 minutos para encajar los segmentos, de estos dias que parece que tienes mala suerte o que te sale todo mal xd
en cuanto tenga un rato hago un apunte en el post original explicandolo, ahora me voy a cenar que ya es hora
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Y por qué no un Vespino?


Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #9 en: 24 Mayo, 2012, 05:44:20 pm »

Buen tutorial!!

A mí en las Vespinos, no me cuesta mucho meter los segmentos. Yo los aprieto por donde coincide con el hueco de los tránsferts, y no los suelto hasta que han enttrado del todo.

En las Mobylettes, se me hace mucho más complicado, ya que tienen este trozo de metal aquí y no se puede hacer lo que te digo.



Me entiendes?

Un saludo!!
« Última modificación: 24 Mayo, 2012, 05:48:22 pm por JesúSCA » En línea

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Re: piston, cilindro y culata de alx
« Respuesta #10 en: 27 Mayo, 2012, 04:01:55 pm »

sisi entiendo lo que dices, si yo siempre lo hago asi pero con el motor puesto no deja de ser dificil agarrar el piston y los segmentos en su sitio y a la vez meter el cilindro recto y tal, al final cuando lo has echo mucha veces te sale de carrerilla pero tiene su tecnica la verdad, y si que tiene pinta de ser dificil en las mobis la verdad xd
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