Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
10 Junio, 2025, 08:19:41 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  Desesperado y a punto de tirar la toalla con mi vespino XE
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Desesperado y a punto de tirar la toalla con mi vespino XE  (Leído 3486 veces)
mkultra
Nuevo
*

Desesperado y a punto de tirar la toalla con mi vespino XE
« en: 17 Noviembre, 2012, 12:05:32 pm »

Hola a todos, ya se que es una parrafada pero es que queria dar los maximos detalles. Wink

Os comento, a ver, llevo meses siguiendo este foro que me ha ayudado a "arreglar" mi vespino que no la arrancaba desde hace 11 años.  La tenia bien guardada y cubierta con una lona, grifo cerrado y vacia de gasolina.

Pues hará cosa de un mes despues de arreglar el encendido que no daba chispa porque estaba sulfatado el cable, limpiar escape y carburador (lleva un dell'orto 14/12), cambie el deposito por uno de hierro porque estaba picado y aunque consegui soldarlo calentandolo y volviendo a fundir con un estañador, la gasolina se abria paso tarde o temprano, limpie el grifo que estaba atascado por el agujero de la reserva y en parte por el principal, tb el macarron. Le puse un invento casero que me va de lujo para la luz de frenado conectado a la bateria que lleva de 12v y luce que te cagas con una bombilla que saque de un seat 1430 FU (que por cierto, tb quiero arrancar en breve y lleva parado el mismo tiempo que la vespino, jajajaj, fue mi primer coche) y un portafusibles.

La ITV la pase y por fin cuando estoy disfrutando con ella desde hace un mes, Trassssssss, bajon de velocidad y moto parada. Iba por la city aqui en Valladolid a una velocidad de unos 45 o 50 (la llevo a tramos, no siempre asi, suelo ir mas lento) y de repente noto como un pequeño ruido y me fue perdiendo velocidad a pesar de darle de puño a tope y ni tirando del aire ni nada, que se paraba la muy pu.., con la de hooooooras que la he echado, joer y va y me deja tirada en la ciudad a tomar por c... de mi casa encima.

Pues el caso es que decidi pararla porque no quise liarla mas por si acaso era algo mas grave. El acso es que ya parada y con el caballete puesto, la dejo descansar y despues de echarme un cigarrito la intento arrancar y lo hacia, pero tenia que darla gas porque no mantenia el ralenti y se paraba, ni dando al aire ni nada y acercando el oido cuando la arranco y la doy gas porque sino se para, oigo y siento como que algo vibra, lo que ya no se exactamente donde, me ha parecido en el embrague, pero cuando me paso con ella andando parecia que venia del motor, ya no se la verdad me tiene loco.

La moto ha perdido toda la fuerza, arrancar arranca bien, no tanto como antes que dandola un ligero toque en el pedal ya encendia, ahora me tengo que subir y necesito media vuelta o una entera. Una vez en marcha si acelero la moto no sale hasta que no doy el puño a tope y aun asi sale leeeeennnta y sin fuerza, despues parece que alarga un poco, pero no pasara de 20 o 30 km/h y si me paro la moto sin gas se muere.

Las cosas que he mirado (no tengo mucha idea de mecanica, solo la que vosotros y la pagina de la tecnica del vespino me ha enseñado y de herramientas las justas):

1.- Que el tapon hiciera vacío y la gasolina no bajase, es un tapon de llave que puse el dia anterior y no tenia agujero, de marca Valeo. Le hice uno no muy grande, creo que baja bien.

2.- Desmonte el variador que no lo habia hecho antes y no veo nada raro, alguna funda un pelin cuadrada pero tanto como para que se pegue ese bajon de repente.....no se, no creo.
Por cierto me costo un monton ponerlo por que no apretaba bien la tuerca y ahora parece que se me afloja. Soy un manazas, lo se.

3. La correa es la que llevaba, no la cambie porque no vi que patinara, la traje de mi pueblo a Valladolid y hay 68 kilometros, los hizo de maravilla, eso si pare unas cuantas veces y no force para no petarla despues de tanto tiempo parada.

4. El carburador lo quitare esta tarde a ver si esta sucio y para apretar un poco la cuba y el racor de entrada que me perdia un poco por alli, una o dos gotillas cada mucho tiempo.

5. Mire la caja de laminas de admision y estaban enteras (son las originales de chapa), no se veia luz si mirabas por el otro lado y cierran bien.

6. Cuando quite el variador mire a ver que tal estaba el reten de ese lado porque del otro no puedo al no tener el estractor y vi que estaba en su sitio, estaba mojado un poco pero no vi que goteara nada.

7. La campana del embrague no la he quitado porque me da yuyu que salte ese muelle que decis que lleva y no tengo esa herramienta para sujetar la campana ni el muelle, asi que no se deciros como esta, lo poco que se ve a traves de los agujeros son los muelles, con lo que parece un poco de oxido y todos enganchados. El resto no sabria deciros.

8. Quite el tubo de escape para ver por el agujero de abajo el piston y no vi que estuviera rallado y los segmentos de esa parte que se veia estaban en su sitio, tampoco tenia ningun color raro, solo el del metal, ni negro y rojo. Pero claro, solo pude ver eso poco por el agujero del escape. Le puse otra vez y con la mano en la salida el soplar es intermitente, creo que ese es como tiene que ser.

9. Saque la bujia y hacia chipa correctamente y  tenia color marron (la saque una vez cerrando el gas y parandola con el descompresor).

10. Cuando doy pedales tiene compresion pero parece que cuesta un pelin mas mover el pedal despues de apretar la maneta del descompresor, pero solo un poco.

No se estoy a punto de tirarla a la basura, porque ya no se que hacer y aqui en los talleres que tengo cerca de casa me dicen que ya no trabajan con vespinos y que no hay ni piezas, mi gozo en un pozo, con la ilusion que tenia, en fin despues de gastarme en seguro, casco nuevo, deposito, bateria, papeleo variado, etc mas de lo que vale la moto va y se jo....e. Es que en serio da mucha rabia y encima mas no puedo hacer porque ni tengo herramientas adecuadas, espacio para mirarla lo justo y no conozco a nadie aqui en valladolid que me pueda echar una mano.

Se habra gripado? Es que iba tan bien, con todo de serie que es como la compro mi padre hace ya 25 años y encima antes de dejarla aparcada le pusieron muchas cosas nuevas como el piston, carburador por  una avería gorda y el del taller casi le puso nuevo todo.

Ala menuda parrafada os he hecho leer y eso que soy nuevo. A ver si subo por la tare o por la noche un video y veis como suena, parece normal pero si le das un poco de gas pq no mantiene el ralenti se oye algo como metal creo yo.

Un saludo a todo y si hay algun entendido de aqui en Valladolid que me avise, le estaria muy agradecido.
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.

Participa en el censo cuentavespinos.es

Re: Desesperado y a punto de tirar la toalla con mi vespino XE
« Respuesta #1 en: 17 Noviembre, 2012, 12:29:25 pm »

Hola y bienvenido.
Jeje después de tanto detalle creo que no has dicho que modelo es...

Te diría que echaras un ojo al pistón por el escape, pero como ya lo has echo... ¿Seguro que no hay ningún rayón?.

Todo apunta a un gripaje y aún con esas no te dejó tirado
a tomar por c... de mi casa
.

Si te animas a abrir el motor verás que no es tan complicado, y si gripaste cilindro, pistón nuevos y mejora al 100%.

mkultra
Nuevo
*

« Respuesta #2 en: 17 Noviembre, 2012, 12:34:46 pm »

Pues si, la verdad que se me olvido, es una xe elestart, vamos una ALX con arranque, jejje. Lo de desarmar para ver el piston me lo he planteado, pero me tira para atras porque no tengo ni idea y temo chafar algo y aqui en la ciudad no es como cuando la tenia en el pueblo que podia desarmarla en el patio sin problemas de espacio.

La verdad que no he visto ningun rayon, veo la superficie pulida y brilla un poco, sera por el aceite digo yo.

La lleve en modo Bici por todas las aceras, que no veas la gente como miraba, jajajaj
« Última modificación: 17 Noviembre, 2012, 12:37:48 pm por mkultra » En línea
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.

« Respuesta #3 en: 17 Noviembre, 2012, 12:45:45 pm »

El modelo me lo imaginaba por lo de tener batería.

Te puedo decir que con mi ALX me pasó exactamente lo mismo.(Parón ,cigarrito y a 30 pa casa.) También me sonaba mal por la parte trasera pero era un eco a algo por el estilo.

Fastidia mucho y te da ganas de tirar la moto si, pero con un motor nuevo la cosa cambia mucho.

Lo primero creo que debes desmontar cilindro/pistón. Aunque lo de el reten mojado tampoco es normal.
Espero que encuentres algún forero cerca que te eche un cable o te preste un rincón de un garaje.
« Última modificación: 17 Noviembre, 2012, 12:52:19 pm por Guldrich_ALX » En línea

mkultra
Nuevo
*

« Respuesta #4 en: 17 Noviembre, 2012, 12:51:43 pm »

Voy a ver si puedo bajar un poco el motor, lei que se podria sin tener que quitar el amortiguador.

Desmontando el deposito de gasolina, el carburador, bujia y soltandolo del tornillo ese que le sujeta al chasis, se podria asi?
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.

« Respuesta #5 en: 17 Noviembre, 2012, 12:57:07 pm »

Si se puede, la tuerca que fija el motor al chasis es de la misma medida que la del amortiguador:

- Quitando amortiguador solo tienes que poner algo debajo de la rueda delantera para que quede levantado, el espacio es el justo para quitar el cilindro. La moto queda estable.

- Quitando el eje tienes que poner algo debajo de la rueda delantera y alguien o algo que te aguante la moto para que no se valla para los lados, el espacio para quitar el cilindro es mayor y mas cómodo. La moto queda inestable.
« Última modificación: 17 Noviembre, 2012, 12:59:03 pm por Guldrich_ALX » En línea

Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.

« Respuesta #6 en: 17 Noviembre, 2012, 01:03:08 pm »

Además quitar el tornillo que fija el motor al chasis implica quitar el eje, puede ser algo complicado si no está bien engrasado.

mkultra
Nuevo
*

« Respuesta #7 en: 17 Noviembre, 2012, 01:10:57 pm »

Lo tendre en cuenta, gracias. Voy a ver si descanso un poco que con eso de que era sabado me he tirado ni se las horas mirando soluciones y ni me he dormido casi.

davidreti
V.I.P.

restauracion de un ALX de 1989

« Respuesta #8 en: 17 Noviembre, 2012, 03:21:38 pm »

yo lo primero que haria seria :
limpieza integral del carburador, si ya lo has hecho, pues otra vez 
si sigue sin ir bien, desmontar cilindro y piston, que no hace falta sacar el motor de la moto, basta con quitar el amortiguador trasero par aque la moto baje lo suficiente.
si tambien estan bien, pues retenes........  que como bien te han dicho, eso de que el reten este humedo no es tan normal  Roll Eyes
y, bienvenido al foro  Wink

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
mkultra
Nuevo
*

« Respuesta #9 en: 20 Noviembre, 2012, 12:57:36 am »

Bueno pues al final malas noticias, hoy he desmontado culata, cilindro y piston y uno de los segmentos estaba partido y le faltaba un cacho que no encuentro por ningún lado, y una pequeña muesca en el cilindro.
Al final he encontrado a uno que me vende un piston y cilindro (60 pavos, no se si es buen precio), dice que tiene de hierro y aluminio, yo le he dicho que que hierro pero no se no tengo mucha idea, vosotros cual compraríais, los dos son de 50cc como el original y de marca airsal.

Otra cosa, le dejo la gasolina que tenia con mezcla al 2% marca 3cv de aceite o la tiro y hago una mezcla nueva con otro aceite y otro porcentaje de mezcla.

Es que la verdad que ya me mosquea que en 12.000 kilometros que tiene la moto no haya gripado nunca y siempre le echaba mi padre aceite de coche espesorro  y en un mes y un deposito y medio que habre gastado con ese aceite que venden en las gasolineras 3CV va y se me jode el motor...

Algun consejo que tenga que seguir para cuando tenga el nuevo cilindro-piston? cuanto km tengo que acerle de rodaje y a que velocidad maxima? No se decidme lo que mejor le vaya al motor poruqe ahora ando cagado entre lo de montarlo y que no se si saldra disparada la culata por uqe lo apriete mal o algo, no se me da miedo cascarla otra vez.
mkultra
Nuevo
*

« Respuesta #10 en: 07 Diciembre, 2012, 07:52:49 pm »

A ver, que no habia actualizado el post desde hace tiempo. La moto ya esta perfecta otra vez, le puse un cilindro y piston nuevos y a tirar. Ahora me queda el duro rodaje, solo llevo unos 100 kms, no le doy gas a tope, aunque en ciudad es dificil a veces no darle un poco a tope, sobre todo cuando tienes al tipico cagaprisas que va detras tuyo incluso pudiendote adelantar, solo por jo..r.

Eso si, reconmendacion a todos, COMPRAD BUEN ACEITE PARA LA MEZCLA, QUE LUEGO PASA LO QUE PASA. En 25 años ni una gripada y eso que llevaba aceite de un opel Ascona que tiraba mas humo que otra cosa, pero no se gripo jamas. Luego un mes en ciudad con el aceite 3Cv ese que venden en las gasolineras y a tomar por c.... Ahora le he comprado Castrol y vaya diferencia y eso que esta con el rodaje.

Estoy a la espera de localizar Motul 800 para pillar unas cuantas garrafas y olvidarme en una temporada.

Venga, un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Senior
Asiduo

« Respuesta #11 en: 09 Diciembre, 2012, 10:47:54 am »

Hola mkultra .He seguido tu post desde el principio .Gracias por decirnos en qué consistia el problema porque por lo normal muchos de los que preguntan desaparecen sin comentar en qué consistia su problema.Saludos
mkultra
Nuevo
*

« Respuesta #12 en: 09 Enero, 2013, 02:20:26 am »

Para eso estamos aqui, por cierto que la vespino cada dia mejor y nunca la había sacado en invierno y no veas, una vez que esta caliente no hay quien la pare. Siempre la usaba cuando llegaba el verano y terminaba el instituto, o sea se, cuando mi papais me daban el visto bueno.

Es sorprendente ver como va la bicha en invierno con temperaturas por debajo de los cero grados, espero que siga así y no pete.

Un saludo.

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: