Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
17 Junio, 2025, 08:54:08 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Papeleo y temas legales (Moderadores: Kiqu, Arbe, PEPECLAS, Vespinaire)
| | |-+  cambio de nombre herencia
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: cambio de nombre herencia  (Leído 3466 veces)
CambretaF9e
Nuevo
*

cambio de nombre herencia
« en: 30 Mayo, 2013, 08:07:34 am »

Hola he buscado por el buscador y no me ha salido lo que queria saber..bien mi abuelo murio y la moto estaba a su nombre.mi abuela aun vive.quiero saber que papeles tendria que traer mi padre para cambiarla a su nombre en herencia y si se puede heredar directamente ami para que este directamente a mi nombre..si no pues al de mi padre. No importa mucho eso..bien quisiera saber papeles.tramites.todo lo que se debe de llevar ya que mi padre ira a valencia un dia de esta semana y lo hara.no tiene la itv pasada aun ni seguro.no habra problemas verdad? Prefiero cambiarla de nombre y luego pasarle la itv y meterle seguro. .y los costes de estas tramitaciones y el tiempo aproximado . muchas gracias vespineros
Vespinaire
Moderador
V.I.P.

Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.

Re: cambio de nombre herencia
« Respuesta #1 en: 30 Mayo, 2013, 12:20:23 pm »

No tengo experiencia directa en transmisiones de titularidad por fallecimiento del titular del vehículo, y lo que he visto por ahí escrito sobre el tema tampoco está redactado en primera persona... De modo que te cuento lo que hay.

La persona que tenga a su cargo la custodia y el uso del vehículo mientras se adjudica a uno de los herederos, deberá notificar tal circunstancia a la Jefatura de Tráfico dentro de los 90 días siguientes a la defunción del titular del vehículo, presentando la siguiente documentación:

1) Solicitud en impreso modelo oficial que facilitarán las Jefaturas de Tráfico para la inscripción provisional a su nombre.
2) Tasa por el importe legalmente establecido.
3) DNI (original) del nuevo titular.
4) Certificado de defunción del titular del vehículo, con fotocopia, o Libro de Familia donde conste el fallecimiento y fotocopia.
5) Documento que acredite la custodia, posesión o uso del vehículo.
6) Tarjeta de Inspección Técnica o Certificado de Características del ciclomotor, en el que se anotará la adjudicación provisional.
7) Permiso o Licencia de Circulación del vehículo

Transmisión definitiva

La persona que resulte adjudicataria definitiva del vehículo deberá solicitar de la Jefatura de Tráfico, en el plazo de 90 días contados desde la fecha del documento que le acredite como tal, la expedición a su nombre del nuevo permiso o licencia de circulación.

La documentación a presentar será la misma que en el anterior más:

8 ) Testamento acompañado del Certificado de Últimas Voluntades, Declaración de Herederos, o Cuaderno Particional, en el que conste la adjudicación del vehículo.
9) Justificación del pago o exención del Impuesto sobre sucesiones y fotocopia.

Aunque hayan transcurrido más de 90 días, tengo entendido que pueden realizarse los trámites igualmente. La miga del asunto, si el Vespino no figura en ningún testamento, es la Declaración de Herederos, en la que los mismos manifiestan quién se lo queda. Y no sé si esto puede redactarlo uno por su cuenta o si se tiene que retratar en la Notaría...

Prepárate el resto del papelamen, pásate por Tráfico, y documéntate de primera mano, a ver qué te dicen. ¡Y luego infórmanos a nosotros, que también queremos aprender!  Wink

Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #2 en: 30 Mayo, 2013, 12:24:37 pm »

Y además está el otro método: si el DNI de tu difunto abuelo no está caducado, probablemente recuerdes que ya te dejó un contrato de compra-venta firmado con una fecha anterior a la de su definitiva marcha...  Wink Puedes dejar el resto del asunto en manos de una gestoría, ellos saben lo que hacer...

Nuevo
*

« Respuesta #3 en: 30 Mayo, 2013, 03:19:27 pm »

bufff.gracias vespinaire pero lo que me has escrito arriba entiendo muy poco..no soy tonto pero no llego a comprender lo que tendria que hacer exactamente..mi abuelo hara ya unos 7 años que murio..asi que supongo que su dni estara caducado..si traigo un contrato de compraventa con fecha de antes de su muerte firmado por mi y por "el" con el dni caducado no valdria?si no mi padre que vaya a traficocon los papeles de la moto el dni de mi abuelo y de mi abuela y un certificado de defuncion haver que pasa..que yo sepa mi abuelo no hizo testamento de la moto al menos por escrito..ya que en su lecho de muerte delante de mi padre y mis tios dijo claramente:

la moto que se la quede el xiquet..es pa ell..meu sentit?
(la moto que se la quede el niño..es para el..me habeis oido?)
PEPECLAS
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #4 en: 03 Junio, 2013, 11:07:39 am »

A los mayores de 70 años no les caduca el DNI, lo tienen permanente por lo que es perfectamente factible hacer eso que te dicen, saludos.

Ubicacion= Chiva -  Valencia
CambretaF9e
Nuevo
*

« Respuesta #5 en: 04 Junio, 2013, 02:14:13 pm »

Wow no habia pensado en mirar si el dni cadacaba o no..entonces con un contrato de compra venta y mi dni y el de mi abuelo puedo hacerlo asi? En trafico se ahorraria? LO digo porque tengo que ir igualmente a trafico.siento mi ignorancia pero..un contrato de compra venta se puede descargar o alguien me explica como lo hago yo? En caso de una gestoria cual seria el coste (aprox. Claro) y en trafico?saludos y muchas gracias
julitocampeon
Asiduo

« Respuesta #6 en: 04 Junio, 2013, 08:12:17 pm »

Contratos de compraventa tienes un montón en internet, basta con que se  lo preguntes a san Google y te dará la respuesta.

si haces tu una transferencia, tendrás que pagar el impuesto de transmisiones ( unos diez euros), y las tasas de tráfico ( no recuerdo exactamente el importe, pero menos de 50 euros). Si lo hace una gestoria, pues súmale tranquilamente cuarenta euros por sus honorarios.

Suerte.
sotobarquense
V.I.P.

« Respuesta #7 en: 04 Junio, 2013, 08:26:15 pm »

El impuesto creo recordar que pagué unos 5 euros, y la transferencia creo que 26 euros.

CambretaF9e
Nuevo
*

« Respuesta #8 en: 04 Junio, 2013, 08:59:01 pm »

Volved a peedonar mi ignorancia..transferencia? Debo ingresar algo a mi abuela? NO lo entienso..gracias.por cierto tiene pagado el impuesto de matriculacion hasta el año que viene etc y aun no ha pasado itv..no hay problema no?
Vespinaire
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #9 en: 05 Junio, 2013, 07:05:32 pm »

A ver...  Roll Eyes Paso a paso...  Wink

1) Cumplimentas un contrato de compra-venta con tu abuelo con fecha anterior a la de su fallecimiento. Lo firmàis tú y tu abuelo (puedes hacer tú mismo de "medium"). Si para la fecha del contrato tú eras menor de edad, no sé si hará falta además consignar los datos de tu padre; tendría que mirarlo. Te interesa que el precio de compra-venta sea muy bajito, 30 €. Te dejo un enlace a un contrato de compra-venta. También tendrás que cumplimentar el impreso ad-hoc de la DGT.

2) Si mal no recuerdo, eres de Valencia. Cumplimenta on line este Modelo 620, imprímelo, ve al banco y abona el impuesto de transmisiones. La fecha de devengo es la del contrato de compra-venta; o te aplicarán recargo por la demora de varios años, o no tendrás que pagar nada porque al transcurrir más de 4 años desde la fecha de devengo ha prescrito la obligación fiscal. No tengo muy claro cómo va el asunto. Hay que ir a la delegación de la Conselleria de Hisenda e informarse bien (o llama al PROP).

3) Lo siguiente es ir a Tráfico con el original de tu DNI, la fotocopia del DNI de tu abuelo, la documentación del vespino, el justificante del impuesto de transmisiones patrimoniales (o lo que corresponda si ha prescrito la obligación fiscal), el contrato de compra-venta y los impresos de Tráfico, pagar la tasa (poco más de 25 €) y formalizar la transferencia de titularidad del ciclomotor. Mientras tengas al día el impuesto de circulación, no hay problema; la ITV caducada no es impedimento para el cambio de titular.

4) Si lo tienes todo fetén, te devolveran la tarjeta técnica del Vespino y un nuevo permiso de circulación a tu nombre... ¡Y a disfrutar de ese Vespino!

Si no te aclaras, o en Tráfico te ponen pegas, más vale que dejes el trámite en manos de una gestoría... Como ya te decía, ellos saben lo que hacer y pese a sus honorarios te resultará todo más rentable (por tiempo y por dinero) que lo de la declaración de herederos.
« Última modificación: 05 Junio, 2013, 07:07:06 pm por Vespinaire » En línea

Principiante
**

« Respuesta #10 en: 05 Junio, 2013, 07:24:11 pm »

dices que tu abuelo fallecio hace ya 7 años, ojala me equivoque, pero en los archivos de trafico ya tienen que tener constancia que el titular ya esta fallecido, no hace mucho yo me vi en una situacion parecida y lo que me dijeron en trafico es que tenia que presentar una declaracion de herederos, testamento con certificado de ultimas voluntades o cuaderno particional en que conste a quien fue adjudicado el vehiculo y el impuesto de sucesiones, aparte de los demas papeles que te indican arriba, ya nos diras como se resuelve el asunto, a mi es un tema que personalmente me interesa, saludos!
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: