Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
08 Julio, 2025, 08:36:13 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  NL T3 KO tras cambio de motor
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: NL T3 KO tras cambio de motor  (Leído 4134 veces)
deshollinador
Nuevo
*

Vespino NL T3 y dos NLX legales y en uso.

NL T3 KO tras cambio de motor
« en: 08 Octubre, 2013, 06:07:39 pm »

Bueno, tarde o temprano tenia que ocurrir.
A traves de este foro deje como nuevo el NLT3 de mi suegro (a escepcion del cambio moto bici), le cambie y mejore de todo siguiendo vuestros tutoriales y ante la frustracion de no poder tenerlo legal del todo me acabe comprando hace dos meses un NLX con papeles.

Mas adelante pondre fotos de todo, que es lo que mas nos gusta ver.

Despues de dejar de tienda el NLX, mire atras al viejo T3 y decidi que le arreglaria de una vez el dichoso piñon moto-bici: la puñetera e inaccesible caja reductora. Cuando le da es literalmente imposible meter el modo moto y me tengo que tirar 20 o 30 minutos intentandolo hasta que engancha.

Me lei dos o tres veces el tutorial de la caja reductora y tuve una vision muy clara: al pijo, pongo otro motor de los que tengo, acabo antes.

Me paso un amigo un motor mas moderno para que se lo pusiera
Problemas a solucionar:

T3: tobera para carburador de 28
Moderno: supuestamente de 29
No hay problema, tengo un carburador de 29. Solucionado.
Mas tarde descubri que el supuesto de 29 (de un NLX) entraba tal holgado que no podia ser, y el de 28 no entraba ni a tiros (cada uno con su plastico).

T3: inducido e instalacion de 6 V
Moderno: 12 voltios.
Coloque en el motor nuevo el inducido y la bobina del T3. Solucionado.

T3: admision al carter sin laminas, y segun vosotros: admision rotativa o algo asi.
Moderno: admision por laminas (la de dos tornillos).

Ambos: piston standard de 49, ambos sin rayar. Camisa del cilindro en perfecto estado.
Segmentos del T3 nuevos, recien colocados (os pondre fotos de como me encontre todo cuando abrí)
Segementos del moderno: en perfecto estado, aparentemente. El de fuego parece que fuera mas grande de lo que deberia pero supongo que es la impresion por verlo asomar en el cilindro.

Mi intencion era poner en el motor nuevo el cilindro y el piston del viejo, pero por si habia alguna incompatibilidad con la caja de laminas y las toberas decidi poner laminas, cilindro y piston del nuevo. La culata se puso la del viejo, por no quitar el cable estrangulador. Se le puso el variador del viejo y se le dejo el embrague del nuevo (sin comprobar porque no se pudo sacar la campana.

El T3 despues del cambio de segmentos iba de miedo, a falta de velocidad que me importaba un pimiento. 42 en llano con viento en culo (38 con viento en cara).
Cuando le quite el escape para limpiarlo: 55 viento en cola, 52 en cara.

Cambiamos uno por otro, limpiando muchisimo todo con queroseno, volvemos a montar y ya no hay quien lo arranque.

El sistema electrico funciona, porque se encienden luces y la bujia va (es la misma, aparte de que se ha comprobado).
Carburador va, esta sacado tal cual y puesto en el motor nuevo. Macarron el mismo.

Gasolina a la camara de explosion y lo tipico: arranca unos segundos hasta que se gasta.
Compresion aparentemente fuerte. Cambio de sonido al accionar el acelerador, aunque algo mas sutil que en otras ocasiones, casi imperceptible.

No se, todo aparentemente bien y la sensacion es como si no llegadra la gasolina al carter, como si no la supcionara.

Chicle descartado: se han probado dos carburadores, y uno de ellos retirado funcionando.
Escape descartado, aun no se ha puesto, jaja.

¿¿Alguien puede decirme donde la he cag...??

Un saludo, y gracias por todo lo que me hebeis dado hasta ahora.
« Última modificación: 08 Octubre, 2013, 06:16:37 pm por deshollinador » En línea

Vespino NL T3, un Mª José Cantudo y y dos NLX legales y en uso.
deshollinador
Nuevo
*

Re: NL T3 KO tras cambio de motor
« Respuesta #1 en: 09 Octubre, 2013, 12:10:54 am »

LEÑEEEE!
Creo que puedo saber ya cual es el problema.
Llevo todo el dia buceando por aqui y por alla...

Me temo que montamos el plato magnetico, inducido o como se llame a cholon, sin pensar en posicion del piston para que salte la chisa en ese momento ni nada de eso...

Seguramente no le pasa nada, simplemente la chispa salta cuando al piston le trae sin cuidao, no los pusimos de acuerdo...

Alguien sabe como se ajusta?, es el femsa orignal de 6 voltios.
Los tutoriales que he encontrado son para el de 12, el que tiene la pieza roja en su interior.

Cristian HERNANDEZ
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: 09 Octubre, 2013, 01:03:42 pm »

LEÑEEEE!
Creo que puedo saber ya cual es el problema.
Llevo todo el dia buceando por aqui y por alla...

Me temo que montamos el plato magnetico, inducido o como se llame a cholon, sin pensar en posicion del piston para que salte la chisa en ese momento ni nada de eso...

Seguramente no le pasa nada, simplemente la chispa salta cuando al piston le trae sin cuidao, no los pusimos de acuerdo...

Alguien sabe como se ajusta?, es el femsa orignal de 6 voltios.
Los tutoriales que he encontrado son para el de 12, el que tiene la pieza roja en su interior.

Hola, normalmente lo que se hace es marcar el estátor antes de desmontarlo, para así colocarlo igual en otros motores. Otros traen un agujero en el rótor y una hueco en el estátor para meter una varilla para calibrarlo con el pistón arriba....

Otra opción si no tienes nada de eso, a mi me sirve a veces, fíjate en si los tornillos dejaron marcas en el soporte del estator, parece mentira pero a veces eso es algo muy fiable!!

Saludos
velogas
Asiduo

solo entiende mi locura quien comparta mi pasion

« Respuesta #3 en: 09 Octubre, 2013, 02:16:07 pm »

pero si le echa gasolina y aranca no es problema de puesta a punto,si me enterado bien funciona hasta que se acaba la gasolina que le echa!!
desarma la caja de la laminas y mira el estado de laminas lo mismo estarian mal,por lo que me dices es que no le llega gasolina ,y este puede ser un motivo!!
un saludo!!(el tornillo del relanti apretalo atope)
deshollinador
Nuevo
*

« Respuesta #4 en: 09 Octubre, 2013, 02:42:33 pm »

La caja de laminas no la revise, la limpie a pincel y la monte pero no se me ocurrio comprobar que no estuvieran pegadas o algoa asi. A revisar toca.

Antes montare el inducido como dios manda, haciendo coincidir los agujeros con el piston arriba del todo (supongo que con quitar la bujia bastara para ver ese momento).

Gracias.

Cristian HERNANDEZ
Visitante

Email
« Respuesta #5 en: 09 Octubre, 2013, 05:55:05 pm »

La caja de laminas no la revise, la limpie a pincel y la monte pero no se me ocurrio comprobar que no estuvieran pegadas o algoa asi. A revisar toca.

Antes montare el inducido como dios manda, haciendo coincidir los agujeros con el piston arriba del todo (supongo que con quitar la bujia bastara para ver ese momento).

Gracias.

Quita la bujía, y con un destornillador finito lo metes y vas moviendo despacio hasta detectar el PMS.

Prueba a echarle un poco de 3en1 a las láminas, les vendrá bien  Wink

Saludos
deshollinador
Nuevo
*

« Respuesta #6 en: 10 Octubre, 2013, 01:10:19 pm »

Ok, gracias. Hoy estoy en la base y después de comer le echaré la mano encima.
A ver que sale.

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #7 en: 10 Octubre, 2013, 03:15:52 pm »

El motor nuevo del que hablas es AL o ALX caja láminas de 2 tornillos.

Compresion aparentemente fuerte. Cambio de sonido al accionar el acelerador, aunque algo mas sutil que en otras

Puede ser que este fuera de punto.
Un saludo

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
deshollinador
Nuevo
*

« Respuesta #8 en: 10 Octubre, 2013, 05:08:51 pm »

Bueno, grandes avances aunque ningún resultado.
A ver si esta tarde cuelgo las fotos de todo lo que he hecho hasta ahora.

He vuelto a desmontar caja de laminas, funcionaban, aunque algo oxidada una.
He limpiado las dos con gasolina, las he vuelto a montar, he comprobado que hacían el juego y he vuelto a poner el carburador.

He revisado macarrón, la verdad es que no se como distinguir un macarrón que no va, pero me fio de que antes del cambio funcionaba todo perfectamente: filtro deposito, macarrón y carburador.

He desmontado el inducido completo, lo he vuelto a limpiar y he comprobado que esta vez, al coincidir los dos agujeros, el pistón estaba arriba.

He montado todo y nada, exactamente igual.

Pero he seguido y seguido y seguido hasta que no me quedaba aliento y de repente zas, explosiones. Eso si, cortas y descompasadas. Cada vez mas largas  y cada vez manteniéndose mas, pero siempre con el aire cogido, a tope de pedaleadas y cuando aceleraba.
En las ultimas se mantenía algo pero al dejar de acelerar se iba apagando lentamente.

Estoy cerca.
Algo hace que el pistón no succione del todo, o no le llega la gasolina suficiente o por algún lado succiona aire (espero que no sea lo segundo, estoy harto de desmontar).

Que pensais, sigo dandole hasta que se aburra (o yo reviente)?
« Última modificación: 10 Octubre, 2013, 05:34:32 pm por deshollinador » En línea

Cristian HERNANDEZ
Visitante

Email
« Respuesta #9 en: 10 Octubre, 2013, 06:07:28 pm »

¿De dónde has sacado esa abrazadera que llevas puesta en el carburador??, quizás sea ese el problema, revisa que cierre bien el carburador con la tobera.....

Para comprobar la chispa yo miro que sea azul, si es rojiza es que algo hay mal.....

La verdad que tanto el motor como la moto se ven muy bien!!

Saludos
deshollinador
Nuevo
*

« Respuesta #10 en: 10 Octubre, 2013, 06:42:43 pm »

Es una abrazadera de riego, cuando lo restauré la primera vez no estaba muy versado en pares de apriete y me pasé...

Rompi los dos pivotes que atornillan. Desde entonces lleva esa abrazadera que sujeta las dos piezas y aprieta el carburador en la tobera que no hay quien lo mueva.

Podria ser que al ser la tobera unas micras mas grande y tener que entrar casi a golpes estuviera entrando aire aunque este apretado. Volvere a apretarlo, incluso me planteo meter el otro carburador de tobera grande, aunque ese tiene otro problema, que no llega a justar y le tengo que meter un pare de vueltas de teflon..., el carburador del NLX no vale para la tovera del AL.
No lo entiendo porque segun vosotros solo hay dos medias 28 hasta el NLt3 y 29 a partir de ahi.

Cristian HERNANDEZ
Visitante

Email
« Respuesta #11 en: 10 Octubre, 2013, 07:07:48 pm »

Es una abrazadera de riego, cuando lo restauré la primera vez no estaba muy versado en pares de apriete y me pasé...

Rompi los dos pivotes que atornillan. Desde entonces lleva esa abrazadera que sujeta las dos piezas y aprieta el carburador en la tobera que no hay quien lo mueva.

Podria ser que al ser la tobera unas micras mas grande y tener que entrar casi a golpes estuviera entrando aire aunque este apretado. Volvere a apretarlo, incluso me planteo meter el otro carburador de tobera grande, aunque ese tiene otro problema, que no llega a justar y le tengo que meter un pare de vueltas de teflon..., el carburador del NLX no vale para la tovera del AL.
No lo entiendo porque segun vosotros solo hay dos medias 28 hasta el NLt3 y 29 a partir de ahi.

Revisa el carburador.....quizás sea ese el problema por no encajar bien.......

Yo buscaría otro que te de la medida que necesites...
deshollinador
Nuevo
*

« Respuesta #12 en: 10 Octubre, 2013, 07:46:13 pm »

Mis peores temores se confirman.

He reajustado el carburador pegando la goma con loctite y metiendole teflon donde sospecho pudiera entrar aire.

Ahora ya arranca (eso si, solo mientras pedaleo) y se va a altas todo el tiempo que quiera. A veces con el aire, y alguna sin necesidad del aire.
Incluso en dos ocasiones se ha ido a altas solo sin yo pedalear y se ha mantenido. Con un petardeo irregular, eso si.
En cuanto tiro la moto al suelo para salir zumbando se ahoga.

Pero lo peor, goteo de mezcla oscura por la tapa mil tornillos justo a la altura del variador... y por tanto entrada de aire...

Mi sospecha: perdida por el reten del cigueñal, por el lado del variador.

Que pensáis?

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #13 en: 10 Octubre, 2013, 08:33:28 pm »

Pienso lo mismo que tu, retén fuera de su sitio.
Cuidado con el pedaleo constante y la fuerza que ejerces, el piñón puede ir a freír espárragos.
Un saludo

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
deshollinador
Nuevo
*

« Respuesta #14 en: 10 Octubre, 2013, 11:34:58 pm »

Bueno pues nada, a ver si encuentro un buen tutorial cargado de fotillos para cambiar retenes.
Solo espero que no tenga que abrir carter otra vez.
A ver si desde fuera..., quitando solo la miltornillos.

Tendre mas cuidado con lo del piñon, estoy metido en esta por otro piñon casacao...

Gracias a todos, ya contare como sale.

Un saludo.

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #15 en: 11 Octubre, 2013, 03:55:12 am »

Si el retén esta fuera no tendrás problema, sólo abrir observar su estado y colocar en su sitio, aún así ya que abres mejor cambiarlo, de aspecto puede parecer que este bien pero....

Un saludo

deshollinador
Nuevo
*

« Respuesta #16 en: 12 Octubre, 2013, 12:33:43 am »

Estaba claro, blanco y en botella: vino.

Hoy no trabajaba yo y deje el encargo a mi pareja de penas vespineras, y todo sea dicho, el que me paso el motor con sorpresa...

"desmonta que esta claro que es el reten por el lado del variador, ya veras..."

Ahi esta la foto que me mandó.
El vespino estaba en un pueblo y yo en Albacete asi que le dije, limpialo bien, colocalo y cierra a ver que tal todo.

Si hubiera estado aqui se lo hubieramos puesto nuevo directamente.

Todo perfecto, como un tiro. Tambien le hemos puesto otro carburador con mayor chicle, que se ajustara mas al motor de un AL, y asi de paso quitar la ñapa de la abrazadera.

Cuando pase un tiempo y lo vuelva a destripar le pondre el sellajuntas ese del que hablais por los dos lados del cigueñal.

Un abrazo a todos y gracias por la ayuda.

deshollinador
Nuevo
*

« Respuesta #17 en: 12 Octubre, 2013, 12:40:34 am »

Por cierto, este es el que no he conseguido poner en regla.

Por su culpa me compré este otro (para poder andar por albacete):

Y hay una cosa que tengo muy claro, jaja, cuando esta me cumpla 14 años los gripo los dos...

Hasta otra.

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #18 en: 12 Octubre, 2013, 07:33:41 am »

Que capullo, una cosa tendrá que cumplir 15 años, ahora es a los 15 para poder llevar ciclomotores y 18 años para llevar pasajero.
Me alegra que lo solucionarás. 
Un saludo

deshollinador
Nuevo
*

« Respuesta #19 en: 15 Octubre, 2013, 06:11:54 pm »

Se me quedó una ultima pregunta en el tintero.

Cuando voy a puño, a veces, tiene una bajada de tirón y un ruido de pedorreteo en el escape, se limpia y vuelve a tirar.
Tambien lo hace cuando voy a puño y quito puño un par de segundos

Ya lo hacia con el motor viejo y veo que cambien con este.

Yo interpreto que es el escape sucio, que opináis?

Lo limpie con gasolina y salio mucho barrillo negro pero...

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: