Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Restauración Paso a Paso Vespino SC (mas de 1000 imágenes) para cruzar Portugal (Leído 785 veces)
|
tosalemal
Nuevo

Mensajes: 11
|
Buenas a todos.
Hoy pasé por el apartado de presentaciones, y a continuación paso a comentaros mi proyecto de restauración de un Vespino SC paso a paso (empezamos mintiendo porque no es una restauración propiamente dicha, ya que ni pinté ni pulí ni dejé de exibición).
Compré el vespino hace unos años, a mi peluquero, en una de esas conversaciones que surgen mientras me cortaba el pelo, lo que al principio fué otra moto mas para el taller, se tornó en la idea de un viaje con amigos cruzando Portugal por la N2 de Chaves a Faro. Así que decidí preparar el Vespino para cruzar Portugal con el mínimo de incidencias posibles. Desmonté el Vespino SC pieza a pieza, revisé su estado, reparé, preparé lévemente el motor, y volví a montarlo nuevamente, de todo eso tomé mas de 1000 imágenes que he organizado y voy publicando en mi blog http://moticosroyo.com/.
He estructurado el proceso en los siguientes artículos, que intentaré publicar una vez al mes.
1- Historia y análisis de daños 2- Desmontar el Vespino 3- Fabricar soporte motor y útiles de taller 4- Desmontar el motor 5- Encarar transfers 6- Montar motor 7- Las ruedas 8- Montaje final (fecha de publicación el 15 de Agosto de 2025) 9- Escapes (de correprisas) (fecha de publicación el 15 de Septiembre de 2025) 10- Experiencias con el vespino tras el viaje y cosas que mejoraría (el único que todavía no he escrito)
creo que el contenido puede ser interesante para los usuarios del foro, así que al igual que yo he consultado el foro así como la web de la técnica del vespino, quisiera compartirlo para ayudar a todos aquellos que quieran meterse a restaurar un vespino.
Igualmente cualquier recomendación ayuda a corrección etc es bien recibida.
|
|
« Última modificación: 19 Julio, 2025, 01:08:38 am por tosalemal »
|
En línea
|
Un enamorado de las motos clásicas, y de compartir lo poco que sabe para que nuestras clásicas vivan muchos años más
|
|
|
tosalemal
Nuevo

Mensajes: 11
|
Buenas a todos:
El primer post es el dedicado a la historia de este Vespino, como lo compré y analizar el estado en que se encontraba https://moticosroyo.com/vespino-sc-historia-y-analisis-de-danos comento como surge todo, mi peluquero me vende un Vespino SC, que no funciona, así que lo compré por poco dinero y pensando en tenerlo como una moto más del garaje, pero la vida da vueltas y como consecuencia de eso, entre unos amigos decidimos cruzar Portugal con el vespino, por la N2, no se si conocéis la ruta

Es en este punto donde decido que necesito un Vespino fiable que no me deje tirado, que responda bien y además necesito comprenderlo mecánicamente bien para no tener problemas y en su caso resolverlos rápidamente, así que voy analizando el Vespino que Cruzará Portugal.

Como creo que necesitaré repuesto compro un par para tener donde abastecerme yo, y mis otros compañeros, en concreto estos 2 vespinos.

Si queréis saber más simplemente visitad el post.
Un saludo!!!
PD: cuelgo las imágenes directamente de mi blog para que no pese en el foro, pero parece que son muy grandes, luego busco como se pueden hacer mas pequeñas
|
|
« Última modificación: 06 Junio, 2025, 06:06:53 am por tosalemal »
|
En línea
|
Un enamorado de las motos clásicas, y de compartir lo poco que sabe para que nuestras clásicas vivan muchos años más
|
|
|
|
|
tosalemal
Nuevo

Mensajes: 11
|
Cuarto post de la Serie restauracion paso a paso de Vespino SC.
Uno de los que a mi me encantan, como desmontar el motor de Vespino paso a paso, https://moticosroyo.com/desmontar-motor-de-vespino es un trabajo entretenido, que gracias a los útiles que fabrique se hizo un poco más cómodo, empezamos montando el motor en el soporte:

Continuamos desmontando, y analizando y comentando el estado del motor y de las piezas con imágenes explicativas:

Vamos añadiendo esos trucos de taller que todos sabemos pero que en un momento tuvimos que aprender y que vienen muy bien cuando nos cruzamos con nuestro primer motor:

como desmontar el variador, embrague, cigueñal, reductora etc.. hasta que finalmente llegamos a tener todo desmontado tal que así:

Un post bastante entretenido y en el que yo aprendí mucho de lo bien pensado que esta fabricado el Vespino
|
|
« Última modificación: 06 Junio, 2025, 06:50:16 am por tosalemal »
|
En línea
|
Un enamorado de las motos clásicas, y de compartir lo poco que sabe para que nuestras clásicas vivan muchos años más
|
|
|
|
|
XE88
Principiante
 
Mensajes: 98

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
|
Hola. ¡Vaya trabajazo! Yo he desmontado el mío, pero hay partes que he preferido no desmontar, claro que yo es para moverme por el pueblo, si me falla, lo empujo hasta casa y listo. Saludos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
XE88
Principiante
 
Mensajes: 98

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
|
Hola. No pasa nada, estoy acostumbrado a que en este foro las respuestas son lentas... La verdad es que yo mismo me he animado a restaurar el Vespino. El nuevo reglamento de vehículos históricos me ha ilusionado con poder volver a circular. Es un proceso complicado pe en eso estoy... Saludos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
tosalemal
Nuevo

Mensajes: 11
|
La verdad es que es una pena que los foros ahora vayan tan lentos, el apogeo de redes sociales y videos ha hecho que la información que buscabamos en los foros ahora la busquemos en otros, lados, pero ni de lejos es de tanta calidad como la de los foros. Los vídeos son supre explicativos, pero no hay nada como el feedback que se tiene en un foro y lo que aporta la experiencia de la gente. a parte de que yo para buscar información prefiero foros y texto a vídeos. De ahí el currazo que me doy en los post, porque quiero que en los años venideros la gente pueda encontrar esta información y que no se pierda.
Me parece genial que te animes a restaurar el vespino, a mi me han regalado ahora uno naranja, precioso, con su pátina y demás, y quisiera hacermelo rutero, pero fiable. No te preocupes por el trabajo que es sencillo, cualquier cosa que te pueda ayudar, tanto aquí como en mi blog yo intentaré echarte una mano si ser un experto. Ya verás que es coser y cantar.
Si vieses mi taller ahora mismo hay 5 vespinos para hacer, y cada uno de su padre y de su madre con los toquitéos que han llevado pero aún así todos van a salir funcionando (salvo 1 que será donante).
lo dicho, cualquier cosa aquí estoy para ayudarte.
|
|
|
En línea
|
Un enamorado de las motos clásicas, y de compartir lo poco que sabe para que nuestras clásicas vivan muchos años más
|
|
|
XE88
Principiante
 
Mensajes: 98

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
|
¡Pues me alegro leer eso! Yo soy igual, donde se ponga un foro... Los vídeos van muy bien, pero siempre hay cosas que no sabes o que en el vídeo parece fácil y no lo es. En este foro veo que mucha gente lee los mensajes, pero poca participa, no sé, me parece una lástima. Pues el Vespino que estoy restaurando me está haciendo aprender mucho. La idea inicial era hacer lo justo para que arrancara, sacarle papeles y a circular, peropoco a poco me he ido animando y al final restauración completa, intentando mantener la patina y que se le vean los años. Lo que más me costó fue sacar el pistón clavado, tardé una semana. Me decían que cortara la biela, pero me dije a mí mismo que no, que tardara lo que tardara lo sacaba y lo saqué... Si todo va bien, en un par de semanas voy a intentar arrancarlo otra vez, después de casi 20 años... Es el XE, no tengo batería, así que lo arrancaré a pedales ¿Algún consejo? Saludos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
tosalemal
Nuevo

Mensajes: 11
|
Algun consejo a la hora de la restauración? a la hora de arrancarlo?,
Paciencia, comprueba que no tengas fallos eléctricos y de carburación si no arranca a la primera, es de las cosas mas desquiciantes, y mas allá de eso, pues paciencia, y hacer las cosas con cariño, preguntar, y probar.
Lo de el pistón agarrado es un clásico, hay alguna vez que no hay mas narices, pero por lo general se suelen poder sacar del cilindro, así que enhorabuena. Otro consejo, no te líes a preparar si no tienes claro que es una pasta y que no todas las configuraciones son validas u optimas para todos. Y uno más, no ahorres en ruedas y frenos, te pegan al suelo y te pueden salvar la vida!!.
Mas allá de eso, ya verás que todo irá genial y vqas a disfrutar como un chaval!!!
|
|
|
En línea
|
Un enamorado de las motos clásicas, y de compartir lo poco que sabe para que nuestras clásicas vivan muchos años más
|
|
|
XE88
Principiante
 
Mensajes: 98

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
|
Hola. El tema eléctrico lo he repasado a conciencia, todos los cables, conexiones, interruptores, relés, etc., está todo limpio y reparado. Ya si alguna pieza tipo regulador falla eso no lo puedo saber, espero que no. Lo que más me "asusta" es el carburador, estaba FATAL. Sucio y con piezas rotas o dañadas. Lo he limpiado a fondo con ultrasolidos y le he cambiado o reparado todo. A ver cómo se comporta... Mi idea es dejarla de fábrica, no la voy a preparar. La quiero para moverme tranquilo por el pueblo. Los años de correr ya quedaron atrás...  En el apartado GENERAL hay un tema, "Recuperando XE" donde he colgado fotos de cómo la tengo ahora. Saludos.
|
|
« Última modificación: 27 Julio, 2025, 11:06:15 am por XE88 »
|
En línea
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|
|