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Autor Tema: LA CHAVETA DEL EJE EMBRAGUES ATORA  (Leído 2370 veces)
VESPINO53
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LA CHAVETA DEL EJE EMBRAGUES ATORA
« en: 23 Noviembre, 2008, 09:41:28 am »

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: SE TRATA DE UN VESPINO NLX. Tras la extracción del conjunto embragues y la reposición de las 3 mordazas y de las 2 de arranque, procedí ERRONEAMENTE al remontaje del mismo haciéndolo en un solo tiempo en vez de en dos.  La chaveta del eje porta poleas se salió de su emplazamiento atorando el desplazamiento del conjunto sobre el eje. El resultado es que la campana con las dos poleas de arranque las he podido extraer PERO  el resto está atrancado sobre el eje con la chaveta obstruyendo el desplazamiento. Ni se puede terminar de introducir, ni se puede extraer. El conjunto ( 3mordazas de embrague+semipolea móvil conducidaposterior+ muelle de contraste, alojados en el eje) ocupan una posición que dista de la tapa de la caja mil tornillos unos 4 centimetros.
REVISION BIBLIOGRAFIA: Página técnica de vespinos.net , Catálogo repuestos Kiqu, Manual de despiece.
OBJETIVO: Extracción de la chaveta.   
HIPOTESIS DE TRABAJO: Extracción del conjunto eje- embragues, en bloque y posterior desmontaje del muelle de contraste y semipoleas en un intento de acceder a la chaveta.
METODO DE TRABAJO: 1º) Separar la tapa de la caja mil tornillos aflojando estos 2º) aflojar la tuerca del eje porta rueda 3º) desmontar la tapa de la caja reductora 4º) liberar el eje del conjunto semipolea conducida posterior +muelle de contraste+ mordazas de embrague 5º) con este conjunto en el banco de trabajo intentar el despiece del mismo y extracción de la chaveta.
SE SOLICITA DEL FORO: 1º)La supervisión de esta estrategia  para acometer la reparación con eficiencia 2º) La aportación de ideas que ayuden a conseguir el objetivo o por el contrario a declinar el mismo
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'<<Chaky>>'
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Re: LA CHAVETA DEL EJE EMBRAGUES ATORA
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre, 2008, 10:42:14 am »

En difícil aprieto te has puesto.... el embrague nunca se debe montar todo junto... no por su dificultad, sino por su imposibilidad.

Por lo que me das a entender, la chaveta se te ha introducido dentro de los rodamientos del embrague y obstruye tanto su salida como su entrada.

SOLUCIONES: no se si el eje del embrague saldrá del mismo modo por delante que por detras, abría que quitar el reten y mirar y, con un martillo de nailon darle toquecitos para quitarlo hacia delante si así no te sale el eje la otra solución seria:

Quitar el circlip del rodamiento que va en el carter largo, poner 3 o cuatro tuercas en la rosca donde se aloja la campana, seguidamente con un martillo de nailon, darle toquecitos hasta que el embrague haga tope, y a partir de hay se ira moviendo el embrague sobre el eje hasta salir, puedes calentar el alojamiento del rodamiento y el rodamiento para que tenga menos dificultad en salir.

Después, seguramente los rodamientos del embrague estarán dañados, tendrás que quitar los dos rodamientos con un tubo del mismo diámetro de estos y colocarlos de la misma forma.

2ª SOLUCION: Buscar otro embrague, otro eje y aprovechar las mordazas que tienes montadas.

Salu2s
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Un gran saludo a todos!!
VESPINO53
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Re: LA CHAVETA DEL EJE EMBRAGUES ATORA
« Respuesta #2 en: 26 Noviembre, 2008, 11:53:35 pm »

El problema está solucionado.
Método: intruciendo una broca para hierro de diámetro fino entre el casquillo de agujas y el eje de embragues, intentando abrir una vía de acceso directo a la chaveta. Procurando que  actue mínimamente sobre el eje de embragues para no dañarlo. Se destruyen las arandelas y el casquillo de agujas. Por esta vía, vemos mejor donde está enclavada la chaveta, y sobre ella se hece actuar otra broca de más calibre que la anterior que consigue  fragmentar la chaveta.
No intenté extraer el eje de la semipolea posterior con los embragues en bloque, porque el espacio que me quedaba entre la tapa de la caja mil tornillos y la semipolea posterior, no permitía introducir el útil que permite aflojar la tuerca del eje porta rueda.
Como dice una letra de una sevillana de Paco Toronjo (un tipo de sevillana que se llama Bíblica):
     Sirva de aviso, sirvá de aviso, sirvá de aviso
     Que a mayor confianza...mayor peligro
Ya sabeis: primero se mete la semipolea con las mordazas de embrague, después se pone la chaveta...y por último se instala la campana con las mordazas de arranque.
Podríamos abrir una sección donde figuraran estas COSAS PELIGROSAS que no se deben hacer cuando manipulamos los vespinos en un intento de que la experiencia de unos sirva para otros.
Gracias Chaky por tu aportación
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Re: LA CHAVETA DEL EJE EMBRAGUES ATORA
« Respuesta #3 en: 27 Noviembre, 2008, 01:57:30 am »

me alegra k lo ayas solucionado xaval! llevo tol dia dandole weltas al embrage d mi vespi viendo como carajos se te pudo trabar la chaveta pa decirte algo pero weno! too solucionado xD
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Re: LA CHAVETA DEL EJE EMBRAGUES ATORA
« Respuesta #4 en: 27 Noviembre, 2008, 04:54:05 pm »

Te agradezco sinceramente el tiempo que has dedicado al problema que planteé.
Te pregunto : ¿Hubiera podido extraer el eje de embragues en sentido hacia los mismos, una vez liberado el eje porta rueda y desmontado la caja reductora? ¿o por el contrario ese movimiento no es posible y sólo sale hacia izquierdas?
Muy agradecido VESPINO53
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Re: LA CHAVETA DEL EJE EMBRAGUES ATORA
« Respuesta #5 en: 27 Noviembre, 2008, 09:07:52 pm »

creo k debe de salir por la caja reductora, ya que lleva un engranaje en la punta del eje(si es el cual de el que estoy hablando)
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Re: LA CHAVETA DEL EJE EMBRAGUES ATORA
« Respuesta #6 en: 30 Noviembre, 2008, 10:20:26 pm »

La chaveta se desplazó de su alojamiento en el eje de embragues, se colocó perpendicular a este y se enclavó en el casquillo de agujas ( en el más externo ) impidiendo el desplazamiento del conjunto embragues que quedó bloqueado y ni se podía introducir a fondo ni se podía extraer.
ya está solucionado y con la colaboración de MACARRA 17 (forero de murcia) hoy he podido arrancar la NLX y funciona perfectamente
UNA PREGUNTA: ¿Se pone grasa en los casquillos de agujas?
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Kiqu
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Re: LA CHAVETA DEL EJE EMBRAGUES ATORA
« Respuesta #7 en: 30 Noviembre, 2008, 11:05:56 pm »

Es una buena práctica limpiar la grasa sucia con un trapito y poner nueva. Muy poca.
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