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Tema: VESPINOS CON MANILLAR DE TUBO (Esos grandes desconocidos) (Leído 17894 veces)
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Vespinaire
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Cuando el Vespino fue presentado en 1968, uno de sus rasgos característicos era su manillar, que como en las Vespas, integraba dirección, mandos, cableados y óptica. Los ciclomotores de la época solían equipar manillares de tubo, como las bicicletas, con todos aquellos elementos montados alredededor. Y aunque el Vespino siempre fue fiel a su estilo a lo largo de toda su producción, entre 1970 y 1985 nunca faltaron versiones con manillar clásico, de las que suele decirse que tuvieron más éxito allende nuestras fronteras que aquí mismo.
Habiendo comprobado en muchísimas ocasiones las dificultades de identificación de estos modelos y la confusión que crean, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el asunto.
Se trata de los modelos: - Vespino Rally (1970-1972) - Vespino Brisa (1970-1972), en versiones con rueda de 18" y de 16" - Vespino T (1973-1976) - Vespino TS (1976-1979) - Vespino TN (1977-1979) - Vespino TL (1977-1979) - Vespino TL T3 (1979-1980) - Vale Standard (1981-1985) - Vale Especial (1981-1985)
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Vespinaire
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Vespino Rally (1970-1972)
Prefijo numeración bastidor: 826C Prefijo numeración motor: 826M
No hay confusión posible con este modelo, pero había que incluirlo para ser fieles al propósito de este post.
Podemos comprobar en la foto que el cableado no se introduce en el bastidor a través del manillar y de la pipa de dirección, como en el Vespino original, sino mediante sendos orificios practicados en los laterales del tubo del bastidor.
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:40:07 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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Vespino Brisa (1970-1972)
Prefijo numeración bastidor: 824C Prefijo numeración motor: 824M
El primer modelo de Vespino en acercarse al concepto clásico de ciclomotor. Se fabricó en dos versiones que se diferenciaban por el tamaño de la rueda: 18" y 16".
Versión con rueda de 18"Sillín monoplaza y portabultos de chapaVersión con rueda de 16", de líneas algo menos armónicas
Los rasgos característicos de este modelo son su suspensión delantera por bieletas y su manillar en V. El estilizado faro no incluye velocímetro y se ancla al manillar mediante una única abrazadera metálica.
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:54:03 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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Vespino T (1973-1976)
Prefijo numeración bastidor: 584C Prefijo numeración motor: 584M
El Vespino T introdujo la suspensión delantera telescópica y las ruedas de 16" como constante en todos los modelos posteriores de esta clase.
El faro iba montado en una carcasa blanca que se anclaba a la zona superior de las barras de la suspensión. Este sistema, que se mantuvo en todas las versiones T posteriores (TS, TN, TL) era bastante frágil, de modo que no es extraño ver ejemplares con el faro cambiado. No incluía velocímetro.
La caja de herramientas era similar a la del modelo Brisa, y al igual que éste no llevaba carenada la zona posterior.
La tapa basculante del motor era del mismo color que el faro.
El piloto no iba atornillado al guardabarros posterior, sino en una posición más elevada sobre el soporte del mismo.
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:41:51 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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Vespino TS (1976-1979)
Prefijo numeración bastidor: TS Prefijo numeración motor: (?)
Uno de los modelos más raros de Vespino: la versión de lujo del modelo T con intermitentes.
La tapa superior de la carcasa del faro (que incluía velocímetro) y el guardabarros delantero, en lugar de ser del color del resto de la carrocería, eran cromados. El hueco de debajo del asiento entre el bastidor y el guardabarros posterior se cubría con un carenado de chapa estriada que hacía las veces de tapa de la caja de herramientas (el mismo que veríamos en modelo NL de 1977, pero de chapa lisa en este caso). El piloto volvió a su ubicación habitual.
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:43:10 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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Vespino TN (1977-1979)
Prefijo numeración bastidor: TN
Versión económica sin intermitentes, ni cromados, ni velocímetro. El resto de características son como las del modelo precedente.
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:44:15 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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Vespino TL (1977-1979)
Prefijo numeración bastidor: TL
Versión de lujo que retoma las características del modelo TS a excepción de los intermitentes. El último modelo que en versión monoplaza equipó el portabultos clásico de chapa.
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:45:04 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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Vespino TL T3 (1979-1980)
Prefijo numeración bastidor: TX
Modelo homólogo del anterior con motor de 3 transferts. Además puede diferenciarse por el emblema T3 en su zona posterior y por su exclusivo portabultos cromado.
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:45:51 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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Vale Estandard (1981-1985)
VALE ESTANDARD, asiento monoplaza Prefijo numeración bastidor: EM Prefijo numeración motor: 045M
VALE ESTANDARD, asiento corrido Prefijo numeración bastidor: EB Prefijo numeración motor: 045M
El Vale constituye dentro de MotoVespa una marca diferente a la de Vespino. Muchos elementos son comunes (entre ellos el motor), pero el chasis no es el mismo. Cambian la ubicación y el acceso al depósito de carburante.
La versión estándar del Vale equipaba llantas de radios de 16" y sistema de encendido por platinos. No llevaba velocímetro.
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:37:44 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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Vale Especial (1981-1985)
VALE ESPECIAL, asiento monoplaza Prefijo numeración bastidor: EL Prefijo numeración motor: 044M
VALE ESPECIAL, asiento corrido Prefijo numeración bastidor: EC Prefijo numeración motor: 044M
Vale EspecialVale Especial N
A diferencia del modelo Estandard, el Vale Especial adoptaba llantas de aleación de cuatro radios, sistema de encendido electrónico y velocímetro. Su versión N estaba completamente pintada en negro y decorada con calcas de colores cálidos.
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:38:34 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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V.I.P.
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¡Y hasta aquí nos llega la ciencia! Esperamos haber aportado nuestro granito de arena para evitar que nunca jamás a un Vespino T se le confunda con un Vale o a éste con un Vespino Brisa... ¡Que los Vespinos con manillar de tubo también tienen su corazoncito!
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« Última modificación: 30 Julio, 2012, 07:24:00 pm por Vespinaire »
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jabato
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Mensajes: 46
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que gusto da cuando alguien te explica las cosas como este señor, que clase magistral sobre historia vespinirica
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vespino SCA retocada a AL la parte delantera, escape jormans, en proceso de restauracion y poco mas
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scotch
V.I.P.
Mensajes: 584
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Héctor, como siempre. Mil gracias. Tu aportación es idispensable para conocer mejor este mundillo. Un saludo
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Cristian HERNANDEZ
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Muy buen artículo, un saludo!
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VicSerrano
Nuevo
Mensajes: 29
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Gracias Vespinaire por este articulo de lo mas completo, porque uno sepierde con tantas versiones. Yo creo que tengo un modelo T pero con guardabarros delantero cromado, llevaba un faro redondo y le voy a meter uno de plastico que he comprado que era de un piaggio CIAO. si me animo colgare alguna foto. gracias aun por todo !!
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Jto097
Principiante
Mensajes: 78
Motovespa Vale Standard
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Muchas gracias por este post aclaratorio yo tengo un Vale Standard tambien de manillar de tubo y he de decir que la disposicion de las luces delanteras y el manillar apenas cambia a lo largo de todos los modelos... me lo apunto como curiosidad... . Un saludo!
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nico99vr
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nunca vi un vespino rally...
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