Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
12 Junio, 2025, 12:33:51 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  General (Moderadores: JAVITO_GILARDONI, el_moriana, Arbe, JGG)
| | |-+  [Problema] Piston encallado
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: [Problema] Piston encallado  (Leído 2611 veces)
kaximbeider
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 429


El VespiBarnero


[Problema] Piston encallado
« en: 27 Octubre, 2010, 11:09:09 pm »

Hola vespineros,
Resulta que por tener el vespino parado el piston se ha quedado encallado en el cilindro. hay algun truco para desencallarlo?
Tengo sospechas que al motor le entró tierra pq al limpiar el carburador vi que en la tobera tenía un poco de tierra mezlcada con aceite y por dentro no he podido ver como está la cosa.
Por lo tanto creo que por culpa de la tierra se ha quedado encallado.
Lo que le he hecho hasta ahora ha sido desmontarle la culata y levantar un poco el cilindro, pero no puedo sacarlo del carter pq el piston se ha quedado como soldado en el cilindro.

Le he puesto gasolina, aceite de motor, 3en1 y hasta le he dado golpecitos con un martillo teniendo mucho cuidado con el cilindro. Pero nada de nada, no se desengancha la cosa.

A ver si me podeis dar alguna que otra idea.

Un saludo.
En línea

- Vespino F9 -                      - Vespino Rally -            - Vespino NL T3 Aleación -
Documentada                   Variador de serie               Completamente de serie.
Variador Polini            Cilindro MK Hierro 65 Nuevo        Próxima restauración    
Dellorto 1515                     Culata MK 49 Nueva         
Láminas de carbono      Restaurando por completo
En restauración
Valentín
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 1696


La bella durmiente


WWW
Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #1 en: 28 Octubre, 2010, 12:00:12 am »

Amigo Kaximbeider... me temo que ese motor ha sufrido algo más que una larga parada. Por lo que cuentas es incluso posible que le haya entrado agua al carter y lo que realmente está encallado es el cigüeñal y la biela. Me resultaría muy extraño que el pistón se hubiese fundido al cilindro porque son materiales muy diferentes. Con el coktel que le has puesto debería haberse soltado ya. No obstante la cocacola es a veces un remedio interesante para las máquinas que están agarrotadas por el óxido.

Creo que no tienes mucho que perder si le quitas el carburador y por la tobera le metes cocacola hasta que rebose y lo mismo en el espacio que quede encima del cilindro. Lo lógico es que eso disuelva parte del óxido y algo puedas mover el cigüeñal, lo suficiente para poder desmontar sin hacer demasiados daños y, desde luego, montar uno nuevo.

De todos modos hay ocasiones en las que realmente el pistón se agarra con ganas, pero siempre acaba soltando. En esos casos el cigüeñal gira y el pistón y el cilindro hacen un bloque que sube y baja por los espárragos una vez has quitado la culata. Si ese es el caso, mueve el cigüeñal rodando el variador hasta que el ciclindro se separe de su alojamiento en el carter y colocas alguna pieza de madera en el hueco que deja al elevarse, para no dañar nada. Luego sigues moviendo el variador para que el pistón baje, pero el cilindro al encontrar los topes de madera no podrá hacerlo. De ese modo debe soltar fácilmente. Eso siempre que el problema no esté en el cigüeñal.

Suerte
En línea

Ya lo dijo Lao-Tsé en el s.VI a.c. : "un viaje de 1.000 millas comienza con el primer paso".
Kiqu
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 1497



WWW
Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #2 en: 28 Octubre, 2010, 01:01:31 am »

Tienes que hacerlo girar moviendo el volante o el variador, a golpecitos e un lado a otro. Pon 6 en 1. Usa calor si es necesario. No va a ser facil despegar eso. Y si , tal como dice Valentin, ha entrado agua abajo, malo.
A veces hay que soltarlo a martillazos o cortar la biela.
En línea

http://www.vespinos.net
La página técnica y ayuda en repuestos de Vespino: http://www.vespinos.com/web/vespinos/tecnica.htm
http://www.vespino.es . Recambios de vespino
email: info@vespino.es
           kiqu@vespino.es
soker_nlx
V.I.P.
*****
Mensajes: 523


sc en restauracion


Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #3 en: 28 Octubre, 2010, 03:52:24 pm »

prueba a taponar el "agujero" de la tobera y hecha aceite al cigueñal..
si es el piston posiblemente halla sido de un "calenton" muy gordo y que se hallan quedado los segmentos pegados al cilindro no iva a ser la primera vez que pasaba...
te recomiendo un martillito y algo blando para golpearle poco a poco para ver si consigues sacarlo..
En línea

xuspy nlx: ((robada))
15 amal, 50 rectificado a 64, laminas d carbono, tubo artesanal...
derbi fd:
14 dellorto, tubo tecnikit y embrague tjt
xuspy sc:((en restauracion))
15 dellorto-16 amal, 65 mk, mk f murcia...
honda sfx:
17'5 carteres tocados,  escape zen-kundo, cdi deslimitado, laminas de carbono: proximamente mhr..
ford escort 1.8td..
guilletopo
V.I.P.
*****
Mensajes: 1098



Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #4 en: 28 Octubre, 2010, 03:54:34 pm »

un martillo de goma y a dar golpes
En línea
kaximbeider
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 429


El VespiBarnero


Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #5 en: 28 Octubre, 2010, 04:35:40 pm »

hola compañeros,
se me olvidó comentar, tal y como explica Valentín, el cigüeñal y la biela se mueven y estos hacen mover a la vez el piston que está agarrotado al cilindro mientras se desplaza por los esparragos.

Aunque me da la pinta de que este motor ha hecho algo de natación. Creo que me saldrá más a cuenta comprarme otro motor. Este que tengo ahora es de un vespino Rally que es mas o menos del tipo GL.

Probaré lo que me habeis comentado, aunque de todas maneras cuando le puse gasolina por encima del piston, se queda ahí haciendo un pequeño charquito, es decir, que no penetra por las paredes del cilindro y entonces es como si no le hiciese nada.
En línea

- Vespino F9 -                      - Vespino Rally -            - Vespino NL T3 Aleación -
Documentada                   Variador de serie               Completamente de serie.
Variador Polini            Cilindro MK Hierro 65 Nuevo        Próxima restauración    
Dellorto 1515                     Culata MK 49 Nueva         
Láminas de carbono      Restaurando por completo
En restauración
Valentín
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 1696


La bella durmiente


WWW
Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #6 en: 28 Octubre, 2010, 05:46:28 pm »

Si sube y baja por los espárragos es que únicamente está pegado el pistón al cilindro. Haz lo que dice Kiqu de girar de un lado a otro para que al final despegue.
La solución de comprar otro motor es buena, pero mejor que repares este y así sabes que el material que tienes está en condiciones. O compra uno reparado...
En línea

Ya lo dijo Lao-Tsé en el s.VI a.c. : "un viaje de 1.000 millas comienza con el primer paso".
kaximbeider
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 429


El VespiBarnero


Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #7 en: 28 Octubre, 2010, 09:29:48 pm »

Lo que tengo miedo es de romper una aleta del cilindro. De hecho es el de serie que es de hierro.
En línea

- Vespino F9 -                      - Vespino Rally -            - Vespino NL T3 Aleación -
Documentada                   Variador de serie               Completamente de serie.
Variador Polini            Cilindro MK Hierro 65 Nuevo        Próxima restauración    
Dellorto 1515                     Culata MK 49 Nueva         
Láminas de carbono      Restaurando por completo
En restauración
kaximbeider
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 429


El VespiBarnero


Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #8 en: 05 Noviembre, 2010, 12:01:36 am »

Si al sacar el piston resulta que éste está muy gastado. Me recomendais que le ponga un cilindro de 65?
Ahora tengo el escape de serie cromado y un 14-12. Iria bien la cosa?o mejor le vuelvo a poner un cilindro nuevo de 49?
Lo que no estoy seguro es que cilindro llevo ahora, como puedo saber si es de 49 o 65?por el diametro?
« Última modificación: 05 Noviembre, 2010, 12:40:49 am por kaximbeider » En línea

- Vespino F9 -                      - Vespino Rally -            - Vespino NL T3 Aleación -
Documentada                   Variador de serie               Completamente de serie.
Variador Polini            Cilindro MK Hierro 65 Nuevo        Próxima restauración    
Dellorto 1515                     Culata MK 49 Nueva         
Láminas de carbono      Restaurando por completo
En restauración
_COLY_ALX_
V.I.P.
*****
Mensajes: 2725


The Black Ghost , Power of Vespino


Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #9 en: 07 Noviembre, 2010, 07:04:09 pm »

si por el diametro, uno de 65cc va desde los 42 hasta los 44mm de piston.

Yo pondria un 65 mk ya que te duraria muchisimo al ser de hieroo, llebar el escape de serie y el 14-12 .. yo creo que no eres capaz a griparlo si hechas aceite en la mezcla como dios manda jeje.

1 saludo
En línea

*VESPINO DON'T DIE!!*
kaximbeider
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 429


El VespiBarnero


Re: [Problema] Piston encallado
« Respuesta #10 en: 08 Noviembre, 2010, 06:35:07 pm »

Finalmente pude sacar el piston, se tuvo que sacar entre dos personas. Aparentemente el conjunto parece estar bien, lo unico que por culpta del barro se encayó. Aun así prefiero cambiarlo todo, por si las moscas.
El piston que tiene puesto ahora es de 38mm por lo que es de 49. Donde se puede encontrar hoy en dia un mk de 65 de hierro nuevo??
En línea

- Vespino F9 -                      - Vespino Rally -            - Vespino NL T3 Aleación -
Documentada                   Variador de serie               Completamente de serie.
Variador Polini            Cilindro MK Hierro 65 Nuevo        Próxima restauración    
Dellorto 1515                     Culata MK 49 Nueva         
Láminas de carbono      Restaurando por completo
En restauración
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!