Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
07 Junio, 2025, 10:16:06 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  reten del cigüeñal
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: reten del cigüeñal  (Leído 9000 veces)
Fulgur
Nuevo
*

reten del cigüeñal
« en: 21 Octubre, 2011, 01:22:37 am »

Hola. Este hilo viene de "presentaciones", pero como se ha centrado en la mecánica, pues lo traslado aquí.

Voy a intentar cambiar el retén del cigüeñal de mi NLX, el del lado izquierdo (ventilador), aunque ya me estoy viendo volviendo a preguntar muchas más cosas cuando encuentre dificultades. Tengo 2 preguntas básicas:

1.- Aunque me pierde gasolina y aceite (poco), sigo utilizándola. ¿Puede eso dar lugar a una avería mayor?

2.- Voy a intentar cambiar el retén desmontando el ventilador, sin separar el motor del ciclomotor e intentando no abrir el motor... ¿es posible?

Un saludo.

* DSC02482222.jpg (21.9 KB, 154x116 - visto 3134 veces.)
davidreti
V.I.P.

restauracion de un ALX de 1989

Re: reten del cigüeñal
« Respuesta #1 en: 21 Octubre, 2011, 07:45:39 am »

no creo uqe le pase nada por unos100 de km circulando asi,  pero cuanto antes lo soluciones mejor  Wink
si que lo puedes sacar sin desmontar el motor del chasis, pero estara dificil,   lo ideal seria que sacaras el cigüeñal, pero eso ya son palabras mayores.

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #2 en: 21 Octubre, 2011, 08:09:59 am »

Hola mira lo ideal como comenta davidreti seria que izieras esto

http://personales.ya.com/garisoler/vespinos/carter.htm

Y cambiaras los rodamientos también ya puestos sale barato y lo haces todo de una pasada dejando el motor nuevo.
 Recordarte también que el lado que planteas en cuestión tiene mas dificultad por llevar ahí el encendido tienes que marcar como va puesto pues a la hora de montar tienes que dejarlo igual +-1,un saludo y suerte

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Fulgur
Nuevo
*

« Respuesta #3 en: 21 Octubre, 2011, 09:47:28 am »

Gracias a ambos. El reportaje ya lo he visto, al igual que todos los demás... pero es que en ese reportaje se empieza ya con el motor completamente abierto...
   Lo intentaré sin desmontar el motor, y si no me sale, pues ya veremos... me da miedo que me falten herramientas y conocimientos...
Un saludo.
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #4 en: 21 Octubre, 2011, 03:35:26 pm »

conocimientos pocos,  porque yo cuando lo habri por primera vez tenia 14 años y nunca habia desmontado ni una rueda de vespino  Grin   
el problema es que te falte herramienta. pero con esto tienes mas que suficiente:
llaves fijas de diferentes diametros, martillo de goma( como el que aparece en el reportaje), alicates, un par de destornilladores y poco mas.
es muy facil, ademas si no te acuerdas de como iba algo, lo preguntas aqui y ya

CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.

Participa en el censo cuentavespinos.es

« Respuesta #5 en: 21 Octubre, 2011, 03:54:17 pm »

Si quieres puedes cambiar el reten sin tener que abrir el cárter, lo más complicado que te encontrarás es , como sacar el volante magnético.
Respecto a cambiar los rodamientos, cuando tengas todo desmontado , intenta mover el cigüeñal hacia los lados o arriba y abajo, así veras que holgura tienen.

Fulgur
Nuevo
*

« Respuesta #6 en: 22 Octubre, 2011, 12:35:33 am »

Gracias por los ánimos... respecto a la herramienta, tengo toda la que davidreti comenta. He mirado en varios "reportajes" y veo que el encendido/ventilador no es fácil de sacar sin el extractor ese especial. Intentaré sacarlo sin él.
   Confieso que me da miedo estropear algo que estaba bien o que luego no sea capaz de montarlo todo. O que, cuando esté montado, la moto comience a fallar.
   Pero también me han dicho que si quiero aprender mecánica, el mejor comienzo es por un Vespino.

Mañana os cuento.

De todos modos, si no puedo desmontar el volante magnético, me entretendré desmontando y limpiando el escape, el carburador, etc...

Espero no tener que llamar a la puerta del taller con una caja de cartón con decenas de piezas sueltas que me sobren...
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #7 en: 22 Octubre, 2011, 09:21:01 am »

nada, nada, yo el volante magnetico lo saco asi:
quitas el tornillo central.
te buscas algo que quepa en el hueco del tornillo ese, para golpear directamente al cigüeñal, pero ojo con no cargarte la rosca!!!!!!
y cuando te vas a dar cuenta, sale el solito.

Fulgur
Nuevo
*

« Respuesta #8 en: 22 Octubre, 2011, 11:26:39 am »

Ahora mismo estaba cargando la mochila con las herramientas para irme a un lugar tranquilo (no tengo sitio en casa) a desmontar lo que pueda. Anoche miré en varios sitios como desmontar el volante magnético, y es que aún no entiendo el sistema... supongo que hasta que no desmonte el ventilador no lo veré... De todos modos, si me veo apurado intentaré acercarme a un taller y que me aflojen ese volante... pero antes quiero intentarlo yo...
   Más tarde os comento como ha ido.
Fulgur
Nuevo
*

« Respuesta #9 en: 22 Octubre, 2011, 01:59:36 pm »

Bueno... ya estoy aquí.

He encontrado un sitio tranquilo y he quitado la tapa reposapies y la tapa lateral izquierda. Luego la tapa negra que cubre el ventilador y la culata... ¡Qué de barro tenía la culata! Apenas se distinguían las aletas del cilindro. He limpiado todo eso y he desmontado los 4 tornillos del ventilador. Luego he sufrido para sacar el tornillo central. Porque no tenía llave 21 y porque todo eso gira. Al final, bloqueando el volante con la llave 22 contra los pedales he podido aflojar el tornillo central... ¡Y ahí me he quedado!

¿Qué más hay que hacer y cómo? ¿Cómo extraigo el volante magnético, ese en el que pone Motoplat?

Davidreti, ¿donde golpeo? ¿En el tornillo pequeño central que está dentro, tras extraer el tornillo grande de 21? ¿Eso no es ya el eje del cigueñal?

¡Ah! Aprovechando que me he quedado ahí he intentado extraer esa pequeña pieza que está colocada en el final del tubo de escape, esa que en el manual dice que hay que limpiar poco a poco... ¡Y no está! El tornillo está, pero la pieza no... ¿es importante? ¿Cuál es su función?   Imagino que será para que corra más, ¿no? Porque hoy mismo venía a 60 por la carretera. Yo creo que todo está de serie...

Saludos.
« Última modificación: 22 Octubre, 2011, 02:27:32 pm por Fulgur » En línea
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #10 en: 22 Octubre, 2011, 10:28:46 pm »

¿Qué más hay que hacer y cómo? ¿Cómo extraigo el volante magnético, ese en el que pone Motoplat?

Davidreti, ¿donde golpeo? ¿En el tornillo pequeño central que está dentro, tras extraer el tornillo grande de 21? ¿Eso no es ya el eje del cigueñal?

Eso es pero con martillo de goma o de nailon dando golpes no muy fuertes pero tampoco muy suaves con tiento un saludo

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #11 en: 22 Octubre, 2011, 10:33:32 pm »

pues mira, una vez quitado el tornillo de  21, te buscas algo para meter en el agujero que ha dejado ese tornillo, y poder golpear la rosca( que es el extremo de cigüeñal)  pero como te dice el compañero, con lo que golpees directamente a la rosca, tiene que ser de un material un tanto deformable, como el nylon,  porque sino te cargaras la rosca.   y como tambien te dice, golpes suaves, pero efectivos, muchos!!!!!    de repente saldrá  Wink

Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #12 en: 22 Octubre, 2011, 10:33:49 pm »

.¡Ah! Aprovechando que me he quedado ahí he intentado extraer esa pequeña pieza que está colocada en el final del tubo de escape, esa que en el manual dice que hay que limpiar poco a poco... ¡Y no está! El tornillo está, pero la pieza no... ¿es importante? ¿Cuál es su función?   Imagino que será para que corra más, ¿no? Porque hoy mismo venía a 60 por la carretera. Yo creo que todo está de serie....

Eso que dices es lo de la fibra que lleva al final del tubo de escape? Por que si es eso debe hacer un ruido que te cagas si no lo lleva

Fulgur
Nuevo
*

« Respuesta #13 en: 23 Octubre, 2011, 01:17:44 am »

Gracias por la ayuda.

1.- El volante magnético... tengo una duda: Tras retirar el tornillo central, el grande de 21, me queda un agujero (del tamaño del dedo pulgar, más o menos) con rosca, y dentro hay una pieza (dificil de ver porque está en el centro, más hacia el interior). ¿He de golpear en esa pieza (que parece un tornillo e imagino que es el propio cigüeñal), para lo cual he de buscarme "algo" macizo para golpear? ¿O me busco alguna pieza cilíndrica hueca, como si fuera una llave de tubo, para golpear dentro del agujero pero dejando esa pieza que sobresale en el centro sin golpear?
   Siento no poder explicarme mejor. He buscado con vuestro buscador, luego en internet, pero no consigo una foto donde se vea eso, y esta mañana no tenía la cámara de fotos y ya tengo la moto montada de nuevo con el ventilador, las tapas y demás... lo más parecido es la foto que inserto debajo.
  Entiendo que lo que sobresale es el eje del cigueñal y golpeando allí el volante sale hacia mí, ¿no?

Y digo yo... si hago palanca entre el exterior del volante y el cárter, ¿no debería salir hacia mi? Porque ese volante... ¿va a presión, no?

Por cierto, he comprobado que bajo el volante magnético está todo lleno de líquido negruzco... imagino que debe ser la mezcla de gasolina y aceite que escapa por el retén del cigüeñal...

He intentado verlo en esta página de una Vespa, pero lo hacen con extractor:

www.vespaclubasturias.com/foro/viewtopic.php?f=64&t=2878

2.- Respecto al tubo de escape... pues no tiene, desde mi punto de vista, ninguna pieza al final de éste. Tiene un tornillo enroscado por debajo, pero el tornillo no aguanta nada, entonces entiendo que le falta la piececita del final, la que en la página 46 del manual dice que hay que desmontar para limpiar el tubo de escape.
   ¿Ruido? Pues sí hace ruido, más que un coche, pero tampoco lo percibo yo como "anormal"... vamos que creo que no hace más ruido que otros vespinos... o quizás es que me he acostumbrado a ello... aunque si de verdad le falta una pieza sí me gustaría ponérsela, salvo que empeore mucho las prestaciones de la moto...
   Es esa pieza la que creo que me falta al final del escape... la de la foto que inserto

Gracias por vuestra ayuda.

* volante.jpg (49.48 KB, 640x480 - visto 3136 veces.)

* escape.jpg (6.05 KB, 250x195 - visto 3108 veces.)
« Última modificación: 23 Octubre, 2011, 01:33:45 am por Fulgur » En línea
Fulgur
Nuevo
*

« Respuesta #14 en: 23 Octubre, 2011, 01:51:36 am »

Por fin he encontrado una foto... Hasta aquí he llegado yo, como el tipo de la foto... solo me faltaba sacar el ******** volante magnético...
   ¿seguro que si golpeo donde marca la linea naranja saldrá? No termino de ver como, pero lo probaré.
   También le echaré 3 en 1 a ver si ayuda...

* volante.jpg (68.36 KB, 640x480 - visto 3109 veces.)
« Última modificación: 23 Octubre, 2011, 01:56:21 am por Fulgur » En línea
Fulgur
Nuevo
*

« Respuesta #15 en: 23 Octubre, 2011, 03:07:52 am »

¡¡¡Vale!!!   En esta web explican que, en su caso, llevan una chaveta, o sea, que el plato entra a presión... por eso lo de los golpecitos. Solo que en esa web de minimotos, el plato lo sacan introduciendo un tornillo que hace presión del plato hacia fuera...¡qué fácil parece! Imagino que en el caso de los vespinos también hay una chaveta que ejerce presión para que el plato gire solidario con el eje...

¡Ya voy aprendiendo,ya!

http://foro.pocket-bike.com.es/ftopic1222.html

* chaveta0043ss.jpg (64.58 KB, 640x480 - visto 3911 veces.)
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #16 en: 23 Octubre, 2011, 03:00:48 pm »

Enefecto veo que te va gustando cada vez mas y buscas información y material para agrandar tus conocimientos el tornillo en cuestión del que hablas ese que tiene 2 tornillos es un extractor donde has quitado la tuerca enroscarías el grande y cuando ya esta enroscado tocaría apretar el pequeño que sacaría el plato poco a poco no suelen ser muy caros así que si prefieres te puedes comprar uno
http://www.vespino.es/catalogo/utiles.htm
Un saludo

davidreti
V.I.P.

« Respuesta #17 en: 23 Octubre, 2011, 04:10:16 pm »

nada, pero eso en un momento lo tienes sacado,      puedes hacer palanca con los carteres, pero sin forzar.
y si a la vez golpeas donde indica la flecha naranja en la foto ( cigüeñal)  saldrá seguro.  nada de una llave de tubo, tienes que golpear con algo macizo  Wink
pero primero intenta hacer palanca, que seguramente saldrá,   pero hazla de esta manera:
primero por un lado, luego por el otro extremo, y luego perpendicularmente, no se si me explico. el motivo es porqe si solo haces palanca por un lado, puedes descentrarlo, y tener futuros problemas.
animo, que es muy facil!!!!!!!

Fulgur
Nuevo
*

« Respuesta #18 en: 23 Octubre, 2011, 09:03:15 pm »

Fankunai, ya me lo he planteado eso del extractor... yo porque tengo la esperanza de tener que abrir el volante magnético una sola vez, pero seguro que la pieza sufre menos con el extractor que a golpes... por bien que lo hagamos. Gracias por decirme donde está... pero ya lo había encontrado yo en "recambios". ¡Si me he pasado horas viendo una y otra vez todos los reportajes del carter, del reductor, etc...

Davidreti, así lo haré, golpeando con algo macizo a la vez que hago palanca alternando los sitios... como si apretara  los tornillos de una rueda, que se deben apretar en cruz.

Ya os contaré.

Saludos y gracias.
iulian_nl
Visitante

Email
« Respuesta #19 en: 23 Octubre, 2011, 09:15:37 pm »

con respecto a si pasa algo si pierde aceite i gasolina yo me tire mas 2000km asi i lo unico k me paso es k deje la culata negra enterita i la gripe jajjaja.
salu2
Fulgur
Nuevo
*

« Respuesta #20 en: 23 Octubre, 2011, 11:32:31 pm »

Vale Iulian... ¡tomo nota! O sea, que voy bien encaminado cambiando ese retén lo antes posible... También me da miedo que esa mezcla deteriore algo, porque todo el plato magnético por dentro está pringado de gasolina y aceite...
Un saludo
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: