Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: AVERÍA MISTERIOSA Y ALX QUE NO ARRANCA (Leído 5599 veces)
|
FURY
Visitante
|
Mi Vespino ha decidido amargarme la existencia y quitarme las alegrías que me ha dado durante diez años seguidos.
Circulando por ciudad, para ir a trabajar, súbitamente hizo el clásico sonido de que se ahogaba (como cuando se queda sin gasolina), se paró, y ya no ha vuelto a arrancar nunca más.
El mecánico lleva una semana tratando de averiguar qué le pasa. Ha desmontado el carburador, (que está limpio como la patena y sin restos de aceite), la moto tiene electricidad y da una chispa vigorosa, y le llega gasolina con suficiente caudal.
Pero la bastarda, no arranca. (Palabras del mecánico y pensamientos míos cuando me pasó a mí).
Él sospecha que se pueda haber gripado; lo cual me extraña porque siempre le pongo la mezcla al 2.5% y rara vez la fuerzo a tope durante períodos largos por aquello de que es clásica y me gusta cuidarla.
Días antes se escuchaba un sonido del tipo "clac, clac, clac" que sonaba alrededor del variador, y la correa está mordida. Como sólo sonaba al ralentí y la moto funcionaba bien, no creo que se halla debido a un gripaje. Al acelerar, el sonido desaparecía.
Me tiene amargado, porque estoy hasta más allá de la coronilla de hacer cuatro transbordos de metro diarios para ir a trabajar, y dejarme la pasta en el masificado, sucio y caro transporte público de Barcelona. Y temo que la reparación, en caso que sea gripaje, se me dispare a niveles estratosféricos y me vea obligado a venderla y dejar morir mi sueño de tener un vehículo clásico (cumplió los 25 años este martes 16/10/2012).
¿Qué creéis que puede ser?
|
|
|
|
|
|
|
|
culata60
Administrador
V.I.P.

|
Hay que mirar si las láminas estan bien y los retenes del cigueñal en su sitio. Y mirar que haga la chispa en su sitio (chaveta).
|
|
|
|
|
|
|
Marco
Asiduo

|
Retenes y cojinetesssss...!!!
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
La bujía es nueva, y está perfecta. El mecánico dice que quizá le pongo poco aceite en la mezcla porque dice que no es normal que tenga el carburador tan limpio. Ha analizado la gasolina y dice que le parece que hay aceite insuficiente en la misma.
No sé, me tiene muy intrigado y muy mosqueado.
|
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
La mezcla la hago yo. Hecho 25ml por cada litro de gasolina. Tengo un tubo de medidas con la escala. El aceite, siempre un sintético para motores de dos tiempos con engrase separado y/o premezcla, y de marca conocida, según sea el precio.
Hoy he estado en el mecánico, y sus sospechas se confirman, el problema es que el cigüeñal tenga holgura, con lo que el pistón ya esté en las últimas y por ende, al no haber compresión no arranque.
Hasta que no desmonte el motor, no lo podrá verificar al 100%.
De todos modos, tiene un cilindro y un pistón de un AL nuevo a estrenar y nunca usado antes. Se lo cambiaremos, al igual que rectificaremos cigüeñal y biela. Eso, unido a un cambio de embrague, variador y correa, entre otras cosas, la dejará con el motor totalmente nuevo.
Pregunta: ¿El cilindro de un AL es idéntico al de un ALX en cuestión de carrera, diámetro, recorrido y demás, verdad?
|
|
|
|
|
|
|
culata60
Administrador
V.I.P.

|
Si. Kiqu
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Gracias. Como hemos encontrado un cilindro con su pistón y todo sin estrenar en el fondo del taller en una caja con más años que yo; será el que pongamos nuevo al Vespi. Y esa era mi duda.
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Pues la avería es holgura de biela y cigüeñal. Y al no comprimir bien, no arranca.
La he mandado restaurar a lo bestia, con lo que se pasará más de un mes en taller antes de salir como nueva de fábrica otra vez a la calle.
|
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Es lo que me ha recomendado el mecánico. De hecho, cuando haga el rodaje, le haré los primeros 500 kilómetros al 3% para hacérselo 'niquelado'.
Luego la llevaré al 2,5% en lugar del 2%. Aunque se me engrase la bujía, casi lo prefiero.
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Ya tiene instalado el escape original marca IXIL que le compré a Kiqu. El modelo es el cromado. Mi pregunta es: ¿Está homologado para pasar la ITV? Es que he estado mirando en la web pero no dice nada, y me preocupa un poco el tema.
El otro día al arrancar por primera vez tras la restauración, al acelerar a tope, me dio la sensación de que es un escape muy escandaloso; incluso más que el viejo que según yo (que no la ITV) era bastante.
¿Alguien puede arrojarme un poco de luz al respecto? Gracias.
|
|
|
|
|
|
|
davidreti
V.I.P.

restauracion de un ALX de 1989
|
si es como el original, si que estará homologado. la verdad es que son bastante ruidosos, pero no tienen porque ponerte pegas en la itv, ademas, con las vespinos hacen la vista gorda en muchos aspectos, pues ya son clasicos entre otras cosas
|
|
|
|
41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran... CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
|
|
|
scotch
V.I.P.

|
A mi con el original replica me pusieron pegas pero paso porque era el original. Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Es que no lo he comprobado, y ayer mirando por la red, me quedé con la duda. Esta próxima semana cuando ya tenga la Vespino, lo comprobaré mejor.
Igual que el original sí que es. Pero por si acaso, me guardaré el antiguo por si se pusieran pejigueras.
|
|
|
|
|
|
|
culata60
Administrador
V.I.P.

|
No es homologado. Directamente pasa como "el de casa". En aquella época no habia homologaciones. En ese caso, han de tomar medida del ruido. Aunque parece que cada itv tiene su manera particular de "hacer las cosas" Kiqu.
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Kiqu, ¿crees que me pondrán pegas entonces a pesar de lo que comentas?
|
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Aún me quedan dos años para pasarla, espero no me pongan problemas.
Por cierto, ¿se le puede colocar algo de fibra para que el ruido, disminuya sin que perjudique al motor o al mismo escape? Es que si es así, le pondría fibra de la que venden en cualquier tienda de recambios, y si el ruido baja y no hay problema, pues asunto solventado.
|
|
« Última modificación: 25 Diciembre, 2012, 08:39:36 pm por FURY »
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|