Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
08 Julio, 2025, 01:13:16 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  Consecuencias de la falta de mantenimiento
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Consecuencias de la falta de mantenimiento  (Leído 1252 veces)
Arzu_SCA
SubModerador
V.I.P.

Consecuencias de la falta de mantenimiento
« en: 28 Agosto, 2013, 10:29:11 pm »

Buenas noches...
Hoy quiero compartir estas fotos para ilustrar lo que puede ocurrir si descuidamos las motillos. Sí, sin duda la moto se aguanta y sigue andando, sin ni siquiera dar pistas de un mal funcionamiento, pero luego, vienen las consecuencias.
En concreto, quiero referirme al embrague:

Esto es lo que ocurre al desgastarse las zapatas del embrague, si nos descuidamos de su mantenimiento.

Nos quedamos con una pista rayada y una corona que no vale para nada. Por suerte tenía una de repuesto, con la pista intacta:

Y esto es lo que quedaba de las zapatas... Demasiado bien me ha salido la jugada, que mi triste montura no me ha dejado tirado...

Pero sobre todo lo que más me disgusta es que es algo que podía haber evitado, que no me habría supuesto complicaciones, sino dedicarle apenas media hora. Antes, no me hubiera pasado.
Moraleja: no le descuides, él nunca lo haría.

« Última modificación: 28 Agosto, 2013, 10:48:59 pm por Arzu_SCA » En línea
recicloelciclo
Principiante
**

Re: Consecuencias de la falta de mantenimiento
« Respuesta #1 en: 29 Agosto, 2013, 01:28:04 pm »

No te preocupes, el vespino suele vengarse también.
Eses canales llegan a agrietarse.
Basta que un día a altas revoluciones la cazoleta del embrague salte en cachitos para que uno se de cuenta de esto.
A mi me paso dos veces esto cuando tenia 16 años. Cogiamos vespinos de los pueblos hasta rebentarlos, y casi no sabiamos o no teniamos medios para solucionar estas cosas.
En el primer caso solo rompio la tapa de plastico que lo cubre. En el segundo la tapa, mi pantalon y un buen moraton latigazo que no veas.
« Última modificación: 29 Agosto, 2013, 02:22:07 pm por recicloelciclo » En línea
Arzu_SCA
SubModerador
V.I.P.

« Respuesta #2 en: 29 Agosto, 2013, 01:52:00 pm »

La verdad es que sí, con el embrague estoy teniendo suerte.
Una en los baches empezó a sonar unos golpes por la zona. Quito la tapa y me encuentro con el embrague sin su tuerca  Shocked Se había soltado y estaba dentro de la tapa, pero la moto andaba. Supongo que porque la correa aguantaba el embrague. Desde entonces tengo cuidado de apretar bien esa tuerca.

Saludos.
recicloelciclo
Principiante
**

« Respuesta #3 en: 29 Agosto, 2013, 02:24:49 pm »

Ah! y esta es otra.
Las zapatas del embrague al abrirse giran sobre un eje remachado del embrague.
Al estar tiempo parados el eje coje humedad y de agarra. Luego al usar en vez de girar el sobre el eje, gira el eje en su remache. Con los kilometros va cojiendo holgura (el eje remachado) y hasta que se oye un ruido en el embrague y no lo oyes nada.
No se si fuera la causa de esa vez que menciono arriba (lo de la cazoleta que salió volando a cachos)
faktor7
SubModerador
V.I.P.

« Respuesta #4 en: 30 Agosto, 2013, 06:57:01 pm »

Algo así me pasó con una bici que tenía descuidada y que utilizaba sólo para derrapar y hacer el cafre. Se gastó una pastilla de freno, y rozaba directamente el material metálico de la pastilla con la llanta al frenar. Resultado igual que el de esa campana, pero la llanta para tirar de lo rayada que estaba...

Un freno de bici se ve a simple vista sin tener que desmontar ninguna tapa ni nada. En el Vespino  hay que tener cuidado con estas cosas, y revisar las mordazas, zapatas del embrague, los rodillos del variador, etc, cada x tiempo, más si son usadas y no se han cambiado desde hace tiempo, puede provocar daños mayores...

Saludos
« Última modificación: 30 Agosto, 2013, 07:03:01 pm por faktor7 » En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: