Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
07 Junio, 2025, 08:49:49 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Historias del Vespino (Moderadores: Toni ALX, PEPECLAS, Arzu_SCA, Vespinaire)
| | |-+  Vespino G.L. (Gran Liron) - Rehabilitado
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Vespino G.L. (Gran Liron) - Rehabilitado  (Leído 2927 veces)
Toni ALX
Moderador
Nuevo
*****
Mensajes: 26



Vespino G.L. (Gran Liron) - Rehabilitado
« en: 08 Septiembre, 2010, 04:25:15 pm »

Saludos a todos, os cuento mi experiencia de este verano, que seguro muchos habéis experimentado, pero que para mi, por ser la primera ha tenido su “magia”. También para animar a los que no se hayan “atrevido” todavía. 
En mayo del 2007 compré un Vespino GL por 80€. Acababa de terminar de “rehabilitar” mi ALX, y por ese precio me pareció una buena opción para tratar de “resucitar” un vespino de más edad. El vespino estaba completo y original, y únicamente faltaba el espejito retrovisor. Su estado era el del uso y deterioro lógico por el tiempo (golpes y roces de pintura. plásticos grises deteriorados y decoloridos (normal) y algo de oxido en las llantas). El vespino no funcionaba, aunque el motor giraba, había compresión y chispa. Y estaba muy sucio, lleno de grasa por todos los lados..
Me puse manos a la obra, a desmontarlo y a pedir las piezas básicas, como juntas, fundas rodillos variador, correa, bujía…  (gracias Kiqu!).
Lamentablemente, por motivos de trabajo, tiempo y que no podía rehabilitarse de papeles, la cosa se paró y estuvo año y medio en el trastero de mi casa.
Justo entonces, mi padre acababa de comprar una casita de campo donde poder rodar con el vespino por caminos sin excesivo miedo a la autoridad. Así que lo desmonté completamente, lo metí en una caja y lo cargue en el coche. La idea sería montarlo en una semana santa, o un verano… pero nunca tenía tiempo y así pasaron otros 20 meses.
Finalmente, este verano, me puse manos a la obra.
Conté con la ayuda de mi padre, que en su juventud fue mecánico y fue divertido trabajar juntos mientras se iba acabando la luz, y me contaba cosas de cuando el era aprendiz y se hacían las cosas artesanalmente. Así se limpió el motor con gasolina y pincelito, se quitó la carbonilla, se lijó el oxido, se engrasaron los cables, lijaron las zapatas, limpiaron los embrages y se hicieron las juntas nuevas.
De tal forma que a ratitos (la familia manda) durante 15 días terminé de montarlo justo 1 día antes de volverme de vacaciones.
Ah, y había decidido que me la jugaba el todo por el todo, y que montaría el Vespino completamente antes de intentar arrancarlo. Y así fue. Y cuando absolutamente todo estuvo montado, puse como 1 litro de gasolina, apreté descompresor y starter, puse el pie sobre el pedal y contuve la respiración.
Arranco con una vuelta de pedal.
Para mi fue un momento mágico y reí de pura alegría.
Tras reglar el ralentí, salí fuera y empecé a darle vueltas a la casa…. Montado en el vespino, llamaba a gritos a mi mujer, que salió de la casa con mi hija en brazos y que sonrió cuando me vio, y enseguida salío mi hijo, de 5 años, corriendo a buscarme para pedirme “dame una vuelta papi”. Así que le subí, delante de mí, y dimos una vuelta, y sentí el sol y el viento en mi cara, y en ese momento fui completamente feliz.
Vivan los vespinos!!!!!



P.D.: El vespino aún no va fino, parece que ratea en medios… pero solo cuando está muy frio. Además pierde algo de gasolina por lo que habrá que repasar el carburador. Pero no tuve tiempo para más.
P.D. 2: Como el vespino estaba en el campo, en un almacén, los lirones habían anidado en la caja, y habían hecho un nido, y me gusta pensar que varias generaciones de lirones nacieron en las tripas de un vespino. Por eso le he llamado el “Gran Liron”, por lo de los nidos, y por “dormir” durante tanto tiempo y aparte es un G.L. ¿no?.



* DSCF4413.jpg (88.74 KB, 640x480 - visto 547 veces.)

* DSCF4418.jpg (92.29 KB, 640x480 - visto 529 veces.)
En línea
Arzu_SCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1982



Re: Vespino G.L. (Gran Liron) - Rehabilitado
« Respuesta #1 en: 08 Septiembre, 2010, 08:29:05 pm »

Son preciosos los dos, enhorabuena. Lo de los lirones es toda una historia 

¿Por qué no se puede documentar?
Me alegro mucho por tí.
Saludos.
En línea
vespinator
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 981


recolectando vespinos


Re: Vespino G.L. (Gran Liron) - Rehabilitado
« Respuesta #2 en: 09 Septiembre, 2010, 12:10:51 am »

ke guay, se a oido algo de que quizas abran un plazo extraordinario para matricular ciclomotores sin documentacion. a ver si tienes suerte y le haces papeles..... y tu moto me gusta mucho, las dos, el alx tambien,.
saludos desde pamplona
En línea
EL CHISPA
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1402



Re: Vespino G.L. (Gran Liron) - Rehabilitado
« Respuesta #3 en: 09 Septiembre, 2010, 12:47:58 pm »

felicidades por la restauracion del gl y que la disfrutes tu y tus hijos. un saludo
En línea

RAV CR1, mi endurera------- VESPINO NXE, mi funde calles fiestera------- GAS GAS DELTA 250, mi trialera--------GOES 520 entre 4x4 y maquinaria agricola ------LAND ROVER SANTANA 109 ligero-militar 6 cilindros------land rover discovery 300tdi-----vw golf mk3 1.9tdi------land rover santana 88
Rubén F9
Asiduo
***
Mensajes: 182


vespino f9 rugiendo desde el 92


Re: Vespino G.L. (Gran Liron) - Rehabilitado
« Respuesta #4 en: 09 Septiembre, 2010, 02:31:17 pm »

estan muy bien los vespinos enhorabuena salu2! Grin
En línea
soker_nlx
V.I.P.
*****
Mensajes: 523


sc en restauracion


Re: Vespino G.L. (Gran Liron) - Rehabilitado
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre, 2010, 04:33:56 pm »

vespinator lo que as dicho de que darán un plazo extraordinario para matricular ciclomotores sin documentación, donde te as informado?  Shocked
saludos
En línea

xuspy nlx: ((robada))
15 amal, 50 rectificado a 64, laminas d carbono, tubo artesanal...
derbi fd:
14 dellorto, tubo tecnikit y embrague tjt
xuspy sc:((en restauracion))
15 dellorto-16 amal, 65 mk, mk f murcia...
honda sfx:
17'5 carteres tocados,  escape zen-kundo, cdi deslimitado, laminas de carbono: proximamente mhr..
ford escort 1.8td..
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!