Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: UN VESPINO EN LA CIMA DEL ANETO (Leído 2295 veces)
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.
    
Mensajes: 1129

Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
|
Estas dos fotografías fueron tomadas en el verano de 1968 en la cima del Aneto, que con sus 3.404 metros sobre el nivel del mar es la más alta de la Península Ibérica.


¿Cómo pudo un Vespino superar el relieve del Aneto y, más aún, el complicado Paso de Mahoma (un escarpado pasillo aéreo en el que sólo cabe una persona, con precipicio a ambos lados, situado en los últimos 30 m. de ascensión a la cima)?
He hallado la respuesta en el libro de Francesc Romà i Casanoves Història Social de l'Excursionisme Català. El Franquisme (Cossetània Edicions, 2008). La historia del Vespino en la cima del Aneto, es la historia de un pique.
Desde los años '50, y sin legislación reguladora al efecto, vehículos todo-terreno y motocicletas de campo estaban alcanzando parajes tradicionalmente reservados a los montañeros y excursionistas, con los consiguientes recelos y desencuentros entre ambos colectivos. En el verano de 1968, los miembros de Amics del Bosc del Moto Club Mataró se propusieron ascender en moto hasta la cima del Aneto.

La expedición motociclista (no muy bien vista por los lugareños según parece) no logró cumplir su objetivo. Ante el Paso de Mahoma, y por respeto a cuantos habían perdido la vida en aquel lugar, decidieron no llegar con las motos hasta la cima.
En fechas posteriores la revista Montaña publicó en su número 116 las famosas fotografías, remitidas por Santiago Vilaseca, de Benasque. En ellas podemos ver un Vespino (y del primer modelo, además; recordemos que salió al mercado ese mismo año) junto a la cruz que corona la cima del Aneto. Tras la expedición de los mataroninos, un grupo de gente de Benasque decidió ascender al punto culminante del Pirineo con este ciclomotor desmontado y repartido entre varias personas. Las piezas se reensamblaron al llegar a la cima y se hicieron las fotos. Según ellos, no se podía subir en moto a la cima, sino que lo pertinente era subir la moto. Y para demostrarlo, organizaron su propia expedición.
Huelga decir que todo el asunto trajo un poco de cola, pero ya han pasado muchos años. 
|
|
« Última modificación: 11 Diciembre, 2012, 06:17:04 pm por Vespinaire »
|
En línea
|
|
|
|
MiguelSloteros
Principiante
 
Mensajes: 66

Vespino XE
|
Que curioso desde luego, me imagino pasando un frío que pela y con una rueda en el brazo aunque al que le toco llevar el motor o el chasis iba jodido..
|
|
|
En línea
|
|
|
|
culata60
Administrador
V.I.P.
    
Mensajes: 734
|
Lo guardo para cuando lo pueda meter en MIVESPINO. Vespinaire. Eres un documentalista de primera. Cuando puedas, busca algo sobre "de Venecia a Lliça de Munt en vespino" Vi un reportaje en las 24H y solo pude sacar fotos del movil. Gracias.
|
|
« Última modificación: 24 Noviembre, 2010, 06:52:42 pm por culata60 »
|
En línea
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.
    
Mensajes: 1129

Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
|
Bueno, pues por tener, tenemos hasta referencia de la fecha exacta de la gesta: fué el sábado 3 de agosto de 1968... Cuatro días después el periódico El Mundo Deportivo se hacía eco de la noticia, detallándonos además que los cinco expedicionarios partieron de Benasque a las cuatro de la madrugada y volvieron a las 7 de la tarde...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Con lo que técnicamente, la Vespino llegó a la cima. Asombroso.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|
|