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Autor Tema: MOTOR VESPINO 76,48 CC  (Leído 15239 veces)
BICI-SPORT
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MOTOR VESPINO 76,48 CC
« en: 13 Diciembre, 2010, 08:27:01 pm »

MOTOR VESPINO 76,48 CC.

1.-CARTER.
   La base de este proyecto es un motor de F9, el motivo de dicha elección es la mayor anchura  del asiento del cilindro, esos milímetros nos dan un margen de trabajo esencial a la hora de ensanchar los transferes y la forma que tienen se acoplan mejor al nuevo cilindro. El cilindro tiene un diámetro exterior de 51 mm por lo cual es necesario ensanchar su ubicación, al igual que desplazar los espárragos a la medida del nuevo cilindro, para ello primero se cegaron los taladros originales con unos tornillos de duraluminio de métrica 7, se planifico la base y se hicieron roscas nuevas en su nueva ubicación. Todos los carteres han sido correados con arena y micro esferas de vidrio y todos los rodamientos, retenes y cigüeñal son nuevos.








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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre, 2010, 08:36:14 pm »

2.-CILINDRO.
    El nuevo cilindro es un Barikit de aluminio con tratamiento de nikasil  y un solo segmento suministrado por kiqu, quien estuvo en conversaciones con la casa y entre todos se decidieron por este modelo, que al parecer es nuevo (no quisieron desvelar a que motor va destinado), pero por medidas consideraron que era el mas apropiado para este proyecto, las medidas son 47.60 mm de diámetro que con los 43 mm de carrera de la Vespino nos da una cilindrada de 76,48 CC. Ha sido necesario suplementar con una junta de 5.5 mm de grosor fabricada en duraluminio y trabajada a mano con lima para dar forma cónica al paso de los transares, con ella el P.M.S queda “clavao”. Cono dije anteriormente no se para que motor, ni para que carrera esta diseñado este cilindro, pero con la junta de 5,5 mm en el P.M.I. todos las ventanas de lo transfres quedan abiertas totalmente y el funcionamiento del motor (los pocos kilómetros que llevo) es impecable.

















« Última modificación: 13 Diciembre, 2010, 08:54:09 pm por BICI-SPORT » En línea

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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #2 en: 13 Diciembre, 2010, 08:39:38 pm »

3.- CULATA.
   Al principio pensaba instalar una culata de serie, se cegó el  orificio de  descompresión y se saco al exterior (tened en cuenta que este nuevo cilindro no dispone de comunicación al  escape, lo que hace imprescindible sacar el descompresor al exterior) con el fin de tener suficiente superficie en la base de la culata para cubrir los 47, 60 mm de diámetro del cilindro, pero aun así, no me daba la suficiente confianza los pocos milímetros de superficie de trabajo efectivo en la junta  de culata, por lo cual la solución era instalar la culata que suministran con el cilindro con el inconveniente de tener que idear un sistema para poder arrancar el motor sin descompresor.
Y aquí empieza la pesadilla, idear un sistema de arranque de patada.








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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #3 en: 13 Diciembre, 2010, 08:40:57 pm »

4.- SISTEMA DE ARRANQUE.
   Estudie la posibilidad de hacer cambios y desarrollar este proyecto con la base de un motor de LXE por disponer de arranque eléctrico, pero lo descarte por no confiar en que fuera capaz de mover el 75 sin descompresor, otra posibilidad que se estudio fue utilizar la base de un motor de Velofax, el cual dispone de arranque a pata, pero tambien lo descarte por no gustarme la estética del motor que se parece mas al motor de una scooter, que al genuino motor de Vespino.
Así que “otro problema”, idear un sistema de “arranque a pedal” para un motor de Vespino de toda la vida. Creo que esta historia se merece otro tema en exclusiva.  Lo podéis ver en la sección de Bricolaje


5.- RETENES CIGÜEÑAL.
   Ante la posibilidad de que los retenes del cigüeñal no aguanten la gran presión que se creara en la precomprensión de la mezcla en el carter,  tome la decisión de asegurar dichos retenes. El reten izquierdo es asegurado mediante una arandela de 31,50 mm de exterior y 20 mm de interior, dicha arandela se tiene que trabajar con la lima para acoparla en su lugar y es fijada por medio de dos “patas” de 25,50 mm de longitud  que se fijan con los tornillos de sujeción de las bobinas. El reten derecho es asegurado por medio del soporte del sistema de arranque con pedal, el cual tiene en su parte trasera un saliente ideado para este fin.







« Última modificación: 14 Diciembre, 2010, 09:05:30 am por BICI-SPORT » En línea

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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #4 en: 13 Diciembre, 2010, 08:42:13 pm »

6.- CARBURADOR.
   El carburador es un 15-15 con un 68 de chicle, en principio puede parecer poco carburador para tanta cilindrada pero el funcionamiento es correcto y teniendo en cuenta que no busco máxima velocidad (eso lo dejo para los mas racing`s) queda de lo mas discreto, las subidas que antes (con un 65) las hacia a una velocidad de 35 ahora las sube a 50.

7.- REFIGERACION.
   La tapa del ventilador del f9 acopla bastante bien, solo fue necesario recortar dos aletas de la culata para que acoplase perfectamente, las aletas del cilindro del lado derecho las tuve de limar 2 mm para que no tocaran en el carter largo, estas modificaciones no restan para nada la refrigeración del grupo motor. Otra ventaja es que mi Vespino es un VALE, y al  tener el depósito en alto y no delante del motor siempre circula mas aire fresco directo al motor no permitiendo la acumulación de aire caliente alrededor del mismo.





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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #5 en: 13 Diciembre, 2010, 08:43:25 pm »

8.- ADMISION Y ESCAPE.
   La caja de láminas y la toma de admisión son las originales de aluminio modificada para permitir la mejor circulación de la mezcla ensanchando y puliendo su interior haciéndolas coincidir una con otra en su interior para evitar turbulencias y hacer el paso de la mezcla lo mas fluido posible, las láminas montadas son las de carbono que monta barikit en sus cajas. En el interior del carter también se ha trabajado en el mismo sentido. La toma de admisión se ha tenido de rebajar en la esquina del escape para que no se tocaran. Debido al gran diámetro de la salida de gases ha sido necesario intercalar una reducción entre la salida y la boquilla del tubo de escape para evitar fugas por la junta. El tubo de escape es uno que tenia en casa, no se ni que marca es.

















« Última modificación: 13 Diciembre, 2010, 08:44:56 pm por BICI-SPORT » En línea

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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #6 en: 13 Diciembre, 2010, 08:45:30 pm »

9.- FIJACION DEL MOTOR AL CHASIS.
   No he tenido problema con el tema de que la bujía toque en el chasis como es habitual en estos casos, ya que hace tiempo que suplemente el anclaje del motor para levantar la moto y poder montar amortiguadores más largos (ósea, los normales para todo el mundo) puesto que la VALE monta ruedas de 16” y el amortiguador trasero (y la horquilla delantera) es mas corto y con menos recorrido. En el caso de una Vespino “normal” creo que con una bujía corta se solucionaría en problema.




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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #7 en: 13 Diciembre, 2010, 09:04:31 pm »

impresionante ,hacia bastante tiempo que no se veia un proyecto tan bueno,saludos
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #8 en: 14 Diciembre, 2010, 10:49:24 am »

absolutamente impresionante
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mi gl


Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #9 en: 14 Diciembre, 2010, 04:36:45 pm »

lo sigo impaciente  Wink
es de los proyectos que merece la pena ver
saludos
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #10 en: 14 Diciembre, 2010, 05:23:56 pm »

muy bueno la adaptacion coincido en k hacia tiempo k no se veian cosas asi por aki xD
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #11 en: 15 Diciembre, 2010, 12:38:47 am »

Buen trabajo. Deberias haberlo puesto en Preparaciones- Competición.
Es una obra maestra.
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http://www.vespinos.net
La página técnica y ayuda en repuestos de Vespino: http://www.vespinos.com/web/vespinos/tecnica.htm
http://www.vespino.es . Recambios de vespino
email: info@vespino.es
           kiqu@vespino.es
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #12 en: 15 Diciembre, 2010, 04:09:09 pm »

Buena adaptacion, pero ahora unas preguntas jeje.
El cilindro con la junta alzacilindros, queda en PMS a ras no? Vamos que no sobresale el  piston,  pero se ve que las lumbrera de escape y ventanas de admision quedan muy bajas.
Si es asi, yo pondria una junta alzacilindros de en vez de 5,5mm, puesto que ese cilindro es piaggio (carrera 39) estas aumentando 1,5mm acia arriba y otro 1,5mm hacia abajo de la carrera 43 del vespino, pondria junta alzacilindros de 1,5mm con culata torneada, ira mucho mejor te lo aseguro Wink
Saludos!
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #13 en: 17 Diciembre, 2010, 06:06:50 pm »

Como ya explique, no se para que carrera se diseño este cilindro pero tal y como esta montado las ventanas de los transferes traseros  quedan abiertos  al 100 x 100 en el PMI y el resto, si, un poco altas, pero el funcionamiento es bueno, otra cosa es que se quiera (no es mi caso) exprimir al máximo el motor a base de revoluciones, entonces si, se podría hacer algo al respecto. Yo tengo una premisa que es “antes de preparar algo para correr, se tiene que preparar para frenar” y la Vespino no es que sea precisamente el vehiculo ideal para correr, ni por frenos, ni por chasis, aunque todo se puede mejorar. Tampoco entiendo las medidas que propones, de entrada haces cuentas de que el cilindro es para carrera de 39 mm (ya sabes mas que yo, y menuda tontería del fabricante hacer ventanas grandes para que luego queden  parcialmente cerradas) y el Vespino tiene una carrera de 43 mm, según mis cuentas de 43 a 39 van 4, y 1,5 mas 1,5 son 3, mas 1,5 de la junta que propones son 4,5, nos falta 1 para los 5,5 ¿?(me lo puedes explicar, no lo entiendo), por otra parte si se monta una junta de 1,5 mm como dices en lugar de 5,5 mm el pistón sobresaldrá en el PMS  4 mm por el cilinro, ¿quieres tornear 4 mm de cámara de combustión en la culata?, ¿Qué hacemos con el segmento?.
La junta de 5,5 mm viene muy  bien, ya que se aprovecha para pasar de la anchura del carter a la del cilindro trabajando el paso de los transferes en cónico (como también explico en el texto).
Yo no creo que sea el problema la carrera de 43 mm, si no la longitud de la biela del motor para el que se diseño este grupo motor.
Un saludo.
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #14 en: 17 Diciembre, 2010, 06:44:46 pm »

buenA ADAPTACION  esto si es un proyecto !!!
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #15 en: 17 Diciembre, 2010, 08:03:47 pm »

Magnifico trabajo compañero, magnifico. Eso tiene que andar bastante, la verdad. Solo una cosita, ¿No crees que llevas poco chiclé para un 74? Yo llevo un 65, y con un 15-15 y unas cuantas mas de cosillas llevo un chicle 75 y la moto pide ese, se me hace raro que tu lleves tan poco

Un saludo
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #16 en: 17 Diciembre, 2010, 08:17:43 pm »

Perdon, me confundi  Cheesy
De pasar a carrera 39 a 43, el motor sube y baja 2mm mas...
Yo solo propongo ideas....
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #17 en: 17 Diciembre, 2010, 11:03:46 pm »

buff artistada del año esto se merece ir pa la pricipal..
aer si continuio observando ...
saludos y animos fenomeno
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #18 en: 17 Diciembre, 2010, 11:53:28 pm »

Magnifico trabajo compañero, magnifico. Eso tiene que andar bastante, la verdad. Solo una cosita, ¿No crees que llevas poco chiclé para un 74? Yo llevo un 65, y con un 15-15 y unas cuantas mas de cosillas llevo un chicle 75 y la moto pide ese, se me hace raro que tu lleves tan poco

Un saludo

Si, tienes razón, arriba se nota que quiere mas, pero como me conozco y estoy en pleno rodaje no quiero pasarme, de momento le ensanchado un poco el chicle con un escariador y no se que llevo ahora, le daré mas poco a poco.   
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #19 en: 18 Diciembre, 2010, 10:26:13 pm »

cuando termines el rodaje queremosver unos videos de esa maquina
un saludo
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #20 en: 18 Diciembre, 2010, 10:50:08 pm »

Estoy intentando colgar unos vídeos del sistema de arranque en Bricolaje, por lo visto no se pueden ver, pásate y dime si tu los ves, gracias.
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #21 en: 18 Diciembre, 2010, 11:08:01 pm »

pongo los aquí vídeos también, espero que se puedan ver Undecided
http://s1139.photobucket.com/albums/n559/BICI-SPORT/?action=view&current=DSCN4951.mp4
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POR FIN SALE LA FOTO!


Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #22 en: 18 Diciembre, 2010, 11:14:36 pm »

Madre mia, ya decia yo que estabais todos calladitos jajaja!! que tal bicisport? pedazo de adaptacion!! enhorabuena y muy gran trabajo, que paciencia teneis, de verdad.
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LA CRISIS ACABARA CUANDO PONGAN LOS PISOS A 50.000 EUROS, QUE ES LO QUE VALEN, NI MAS NI MENOS, Y VERAS QUE PRONTO SE ACABA TODA LA TONTERIA.
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #23 en: 18 Diciembre, 2010, 11:15:53 pm »

si si se ven tu tranqui Wink
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RAV CR1, mi endurera------- VESPINO NXE, mi funde calles fiestera------- GAS GAS DELTA 250, mi trialera--------GOES 520 entre 4x4 y maquinaria agricola ------LAND ROVER SANTANA 109 ligero-militar 6 cilindros------land rover discovery 300tdi-----vw golf mk3 1.9tdi------land rover santana 88
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Re: MOTOR VESPINO 76,48 CC
« Respuesta #24 en: 18 Diciembre, 2010, 11:25:21 pm »

Madre mia, ya decia yo que estabais todos calladitos jajaja!! que tal bicisport? pedazo de adaptacion!! enhorabuena y muy gran trabajo, que paciencia teneis, de verdad.

Hombre Jaspi, ¿que tal todo?, por aquí yo con mucho tiempo libre como puedes comprobar, cerré la tienda hace un par de meses y mira, en algo hay que entretenerse, la cosa esta muy mal, pero ya vendrán tiempos mejores, haber si organizamos alguna salida y nos vemos, un saludo. 
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