Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
28 Marzo, 2024, 11:04:59 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino.
| | |-+  Tutoriales - Manuales (Moderadores: EL CHISPA, MakeaSCA)
| | | |-+  Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)  (Leído 26623 veces)
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« en: 06 Enero, 2012, 06:02:31 pm »

Buenas.


En este tutorial voy a enseñaros a desmontar, limpiar y volver a montar el carburador. Es algo muy simple y si le tenéis miedo a meterle mano a la moto es lo mejor para empezar y quitarse el miedo.
Lo voy a explicar para que sin tener ningún conocimiento de mecánica sepáis hacerlo.


Herramientas necesarias:
  • Destornillador plano
  • Alicates (mejor de punta fina)
  • Pinzas pequeñas
  • Botella de plástico vacía y seca
  • Culo de botella de plástico
  • Papel de periódico
  • Trapo limpio
  • Lija muy fina
  • Lija gruesa
  • Bastoncillos del oído
  • Unos 250ml de gasolina
  • Recipiente ancho

Posibles elementos necesarios:
  • Carburador
  • Conjunto cuba:
  • Conjunto gas:
  • Conjunto racord:
  • Conjunto starter:
  • Otros:

Dónde encontrarlos:
  • http://www.vespino.es/catalogo/carbcom.htm
  • http://www.vespino.es/catalogo/carbdesp.htm


Empezamos por desmontar la tapa izquierda de la moto que no tiene ningún misterio y cerrar el grifo de la gasolina.

Vemos en un primer plano el carburador:

1. Le vamos a desatornillar el tornillo. Tiene una tuerca por detrás que no hace falta sostener. Posiblemente no caerá porque esté pegada por la mugre.
2. Desatornillamos los tornillos que sostienen el tubo del filtro. Posiblemente algunos no tendrán y eso será un problema para el funcionamiento.
Si uno de los tornillos está inaccesible habrá que intentarlo con una llave o desmontando el depósito.
3. Levantamos ambas fundas de los cables para descubrir las tuercas.
4. Desenroscamos las tuercas superiores de cada cable (las inferiores son solo para que no se desajusten solas).
5. Desatornillamos esos dos tornillos con cuidado de que no salte el muelle, que por lo general estará bien sujeto.
Una vez hecho esto sacamos los cables y retiramos el latiguillo de la gasolina (al otro lado) fijándonos en cómo estaban puestos.
6. Tiramos del carburador hacia la izquierda girándolo y moviéndolo con cuidado.

Ya tenemos el carburador en la mano y esta es la apariencia de mi carburador, que llevaba sólo 7 meses sin limpiarse:

Hay que fijarse en la posición del pitorrillo que vemos en la foto de arriba a la izquierda, para dejarlo IGUAL cuando lo volvamos a montar.

Después empezamos a desatornillar todo fijándonos en dónde va cada tornillo y cada pieza y teniendo muchísimo cuidado de no pasar ninguna pieza por hacer demasiada fuerza.
Cuando vemos la parte de la admisión del aire le sacamos el muelle desatornillando el tornillo que lo sujeta con cuidado:

Yo por si saltaba el muelle le he puesto un culo de botella con un agujero para el destornillador, pero no saltó.

Cuando lleguemos a la boya y la aguja tenemos que tener cuidado de no abollar la boya ni estropear la punta de la aguja, ya que es vital para que funcione bien:

Como vemos en la foto, la punta de la aguja tiene como unas rebabas e incluso tiene holgura con el resto de la aguja. Esto provocaba que se me ahogase al ralentí e incluso si paraba la moto y no cerraba el grifo. No la cambié ese día sino unos días más tardes porque no tenía la nueva.
Para comprobar el buen funcionamiento de la boya podemos llenar un recipiente pequeño de agua y dejarla flotar cambiándola de posición. Si no parece tener fugas ni estar visualmente dañada se deja y sino se cambia por otra.

Llegados al punto de tener todas las piezas desmontadas, las piezas pequeñas que no sean muy delicadas las podemos limpiar metiéndolas en una botella con un dedo de gasolina y agitando. Las piezas delicadas las limpiaremos de una en una y sin agitar tanto.
Aquí una foto de las piezas numeradas por si tenéis alguna duda:


Las piezas que no caben en una botella las enjuagamos con gasolina, las frotamos con un cepillo y las limpiamos con agua (sin miedo) secándolas con un trapo.
Las que no sean de plástico se pueden lijar con una lija normal las exteriores y con una muy fina las interiores, simplemente por quedarse a gusto.
Quedaría así:


Como podemos ver, no se puede limpiar ni con cepillo la zona de la placa del acelerador:

Yo no caí, pero se puede intentar con un bastoncillo del oído siempre que no dejemos NINGÚN rastro de algodón.

El antes y el después de las piezas pequeñas:


Para montarlo seguimos el orden inverso con paciencia y sin hacer fuerza con nada para no estropear, los tornillos podrían pasar la rosca y sería un problema bastante gordo.
Si vemos que alguna junta presenta un estado poco adecuado o no podemos volver a ponerlo porque ha dado de sí, es conveniente comprar nuevas ya que no cuestan nada.
Quedaría montado todo así:

Como veis no puse igual el pitorrillo no está en la misma posición, tuve problemas porque se me salió el latiguillo de la gasolina, que a veces es conveniente cambiarlo si su forma está endurecida.

El orden de montaje en la moto es el contrario al de desmontarlo, así que no hay ningún problema.
Antes de cerrar todo ajustamos las tuercas (derecha acelerador, izquierda starter) para que la precisión del acelerador y su retorno sea bueno así como el del starter.
Con el tornillo del ralentí lo ponemos apretado del todo y encendemos la moto, lo vamos ajustando hasta que veamos el ralentí que nos gusta (siempre en frío) y ponemos las correspondientes fundas.



Si tenéis alguna duda podéis mirar en la web del Vespino (http://personales.ya.com/garisoler/vespinos/carburador.htm), aunque creo que aquí se explica con más detalle.





Un saludo, Pedro.
« Última modificación: 14 Enero, 2012, 04:05:41 pm por MakeaSCA » En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
7vidas
V.I.P.
*****
Mensajes: 1144


" Vespino.d´Arte ]


Re: Abrir, limpiar y cerrar carburador
« Respuesta #1 en: 07 Enero, 2012, 02:42:20 am »

Gracias!
más claro que el AGUA.
tendré que tirarme a la piscina.................
En línea

NLclassic / SCA  -    Málaga
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #2 en: 16 Enero, 2012, 12:16:11 pm »

Perfecto!!! Con un cepillo de dientes de niño pequeño, o con las varillas que venden para limpiar los cañones de las escopetas, podríamos intentarlo, yo lo hice con el cepillo de dientes, el resultado fue aceptable.
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #3 en: 16 Enero, 2012, 12:29:24 pm »

Perfecto!!! Con un cepillo de dientes de niño pequeño, o con las varillas que venden para limpiar los cañones de las escopetas, podríamos intentarlo, yo lo hice con el cepillo de dientes, el resultado fue aceptable.
Para hacer qué? Yo le dí con un cepillo normal (cuando están reventaos los uso para limpiar cosas de este tipo) y no llegué al fondo del hueco de la válvula del acelerador...
Lo de la varilla para escopeta no sé si vives en Albacete xD (sin ofender) pero aquí en Málaga no es fácil de encontrar jajaja
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #4 en: 16 Enero, 2012, 01:15:00 pm »

Perfecto!!! Con un cepillo de dientes de niño pequeño, o con las varillas que venden para limpiar los cañones de las escopetas, podríamos intentarlo, yo lo hice con el cepillo de dientes, el resultado fue aceptable.
Para hacer qué? Yo le dí con un cepillo normal (cuando están reventaos los uso para limpiar cosas de este tipo) y no llegué al fondo del hueco de la válvula del acelerador...
Lo de la varilla para escopeta no sé si vives en Albacete xD (sin ofender) pero aquí en Málaga no es fácil de encontrar jajaja

Vivo en Madrid, en la firma lo pone, y si lo digo por lo de la válvula del acelerador, el cepillo de diente de niños pequeños es bastante mas pequeño que el que utilizamos nosotros.
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #5 en: 16 Enero, 2012, 01:39:44 pm »

Lo de Albacete era broma hombre xDD es por la fama que tienen, no decía que vivieras ahí...
Me refiero a que en Málaga es MUY raro ver una armería o productos relacionados con armas.
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
victorg
Asiduo
***
Mensajes: 105



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #6 en: 11 Febrero, 2012, 06:14:45 pm »

Hola!

tengo una duda que me ha parado intentando desmontar el carburador. Entre esta imagen y la siguiente... como se hace?, como se quita el filtro y se accede al cable del gas? no veo tornillos y si meto un destornillador voy a dañar el filtro por algun sitio. Gracias!



Segunda foto:



En línea

Madrid
Vespino GL 1977
Vespa Primavera 1981
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #7 en: 11 Febrero, 2012, 06:36:46 pm »

Mete un destornillador plano lo mas chco que tengas, como los de las gafas si hace falta... Pero aunque sea normal no te lo vas a cargar..
Ve haciendo poca palanca por diferentes lados pa no deformarlo, es verda que to.tampoco sabia xd
« Última modificación: 11 Febrero, 2012, 06:40:34 pm por MakeaSCA » En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
guilletopo
V.I.P.
*****
Mensajes: 1098



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #8 en: 11 Febrero, 2012, 08:24:36 pm »

sale bastante mal, es verdad, pero sale
tu no te preocupes por romperlo que no le pasa nada, pero no hagas palanca de un solo lado, hazla por un sitio, luego el opuesto luego otro lueg otro y sacandolo poco a poco hasta que puedas agarrarlo
cuando lo desmontes una vez y veas como va la siguiente ya lo haces con los cojos cerrados
pero si que es verdad que a vece da guerra el filtrito de los huevos
En línea
victorg
Asiduo
***
Mensajes: 105



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #9 en: 11 Febrero, 2012, 08:32:32 pm »

Gracias.... a hacer palanca como decis.
En línea

Madrid
Vespino GL 1977
Vespa Primavera 1981
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #10 en: 11 Febrero, 2012, 08:44:06 pm »

...la siguiente ya lo haces con los cojos cerrados...

jaja he leído con los cojones cerrados jajaja
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
guilletopo
V.I.P.
*****
Mensajes: 1098



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #11 en: 11 Febrero, 2012, 10:19:26 pm »

jajaja ostias me he colao xd
En línea
victorg
Asiduo
***
Mensajes: 105



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #12 en: 13 Febrero, 2012, 03:50:28 pm »

Hola de nuevo,

saqué ese filtro usando la punta afilada de un cuchillo de cocina y haciendo palanca... poco a poco.

gracias de nuevo
En línea

Madrid
Vespino GL 1977
Vespa Primavera 1981
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #13 en: 14 Febrero, 2012, 09:41:13 am »

Pa eso estamos Wink
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
xls
Nuevo
*
Mensajes: 44



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #14 en: 20 Mayo, 2012, 09:24:10 pm »

Hola, gracias por la info, pero ya estoy desesperado con el carburador.... lo he limpiado 1000 veces, se puede hasta comer en él, pero la vespino sigue fallando, arranca pero no mantiene el ralentí, para que no se pare le tengo que tirar costantemente a la maneta del aire... como he leido en tu post, puede ser problema de la aguja??? como se si es la aguja lo que está mal?? por cierto viendo que limpiando el carbu seguía fallando, le cambié los retenes del cigüeñal, pero sigue igual.
En línea
JGG
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1795



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #15 en: 20 Mayo, 2012, 10:01:21 pm »

yo lo hago mas sencillo lo de limpiar el carburador, lo desmonto sin doltar los cables, aire a presion por dentro y por fuera, pero por fuera da igual que no quede muy bien porque a los 10km va a estar casi igual
En línea

Vespino GL

Ubicacion: León ciudad
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #16 en: 21 Mayo, 2012, 10:27:14 am »

Es que no lo sé, de verdad xD
Si me está pasando lo mismo!
Esta semana, el Martes o el Miércoles, sacaré el carbu para ver si algo obstruye o yo qué sé :S
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
xls
Nuevo
*
Mensajes: 44



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #17 en: 25 Mayo, 2012, 11:01:54 pm »

Es que no lo sé, de verdad xD
Si me está pasando lo mismo!
Esta semana, el Martes o el Miércoles, sacaré el carbu para ver si algo obstruye o yo qué sé :S

Has visto algo?Huh mira que la mecánica del vespino es simple, pero me voy a volver loco!!!!
En línea
EL CHISPA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1402



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #18 en: 26 Mayo, 2012, 05:08:33 pm »

el otro dia al AL de mi amigo campero me llamo que arrancaba pero no andaba se ahogaba y tambien habeces no aguantaba el relenti nos la bajamos a mi garage el que en un futuro puede ser un taller mecanico, igual despues de volvernos locos y toda la mañana limpiando carbu y la bujia resulto ser el macarron de la gasolina que le llevaba muy largo y hacia como burbuja de aire digamos y no entraba la gasolina al carbu. espero que os sirva de ayuda ya que lo nuestro fue parecido.
En línea

RAV CR1, mi endurera------- VESPINO NXE, mi funde calles fiestera------- GAS GAS DELTA 250, mi trialera--------GOES 520 entre 4x4 y maquinaria agricola ------LAND ROVER SANTANA 109 ligero-militar 6 cilindros------land rover discovery 300tdi-----vw golf mk3 1.9tdi------land rover santana 88
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #19 en: 27 Mayo, 2012, 03:27:13 pm »


Has visto algo?Huh mira que la mecánica del vespino es simple, pero me voy a volver loco!!!!

Por desgracia no he visto nada, me quedaré con la curiosidad...
El asunto se arregló DE PRONTO!! Iba tranquilamente a bajas revoluciones con el gas pulsado pa que no se ahogase (de falta de gas xD) y de pronto se me ahoga... digo hostia la he cagao... Simplemente dejé de pulsar el gas y todo funcionaba bien.
Probablemente era algo que obstruía la aguja o la boya, probablemente algo como un trozo duro de aceite... Precisamente llené a TOPE pero TOPE (hasta el filo del tubo del tapón, vaciando el aire que queda detrás y todo...) así que puede que la gasolina disolviera parcialmente un trozo duro de aceite que entró por el macarrón y atravesó el filtro de alguna forma!
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
JesúSCA
V.I.P.
*****
Mensajes: 537


Y por qué no un Vespino?


Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #20 en: 27 Mayo, 2012, 11:36:40 pm »

Makea, no quitas el depósito para sacar el carbu?

Ah, y no te quejes. Veo que dices que tu carbu está así tras 7 meses sin limpiarse. Aquí por los caminos, en 50km, está así o peor, jajaja.

Un saludo!
En línea

La Rioja  -  Vespino SCA
JGG
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1795



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #21 en: 28 Mayo, 2012, 12:26:24 pm »

en el SCA dejando sin poner el tornillo de arriba de la tobera del filtro (que es como lo tengo yo y como supongo que lo tenga makea)puedes desatornillar los otros dos sin problemas de espacio, al contrario que en vespinos mas modernos
saludos
En línea

Vespino GL

Ubicacion: León ciudad
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #22 en: 28 Mayo, 2012, 05:42:51 pm »

Pero para qué voy a quitar el depósito!!! xDDDD Qué locura!

Si bueno, me quejo porque vivo en ciudad xD y si al resto de motos no les pasa nada, a esta no tiene por qué pasarle... Si vives en pueblo o algo es normal hombre
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
Efren GL
V.I.P.
*****
Mensajes: 764


vespino lujo s / vespino sca


Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #23 en: 16 Noviembre, 2012, 03:32:40 pm »

Me da un poco de miedo por si me lo cargo , mi carburador tiene mucha suciedad y no suena bien  Sad
pronto lo intentare
En línea

<script src='http://img12.imageshack.us/shareable/?i=yyyyd.gif&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>[url=http://imageshack.us/photo/my-



Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageSh
NIKO
Nuevo
*
Mensajes: 33



Re: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA)
« Respuesta #24 en: 07 Agosto, 2013, 07:14:57 am »

mi vespino arranca y aguanta el relenti pero nada mas acelerar se ahoga,limpie el carbu un par de veces pero no desmonte el mecanismo que acciona el aire como viene en este tutorial aunque esta limpiado a conciencia,hoy lo desmontare entero y lo dejare en gasolina un dia entero a ver si consigo algo porque me esta quemando este  tema,he leido lo del macarron y creo que es algo largo...por dios...a ver si se soluciona...ya os contare..
En línea
Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!