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Autor Tema: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA  (Leído 8443 veces)
MakeaSCA
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Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« en: 14 Enero, 2012, 01:20:23 pm »

Buenas.


En este tutorial voy a enseñaros a abrir y cerrar el faro y el cuentakilómetros o velocímetro de un SCA para cambiar los muelles del faro y la bombilla del cuentakilómetros.
Lo voy a explicar para que sin tener ni idea de cómo meterle mano sepáis hacerlo.

Herramientas necesarias:
-Alicates (mejor de punta fina)
-Cables o cuerdas finas y resistentes
-Destornillador plano

Posibles elementos necesarios:
-Muelles de faro (también valen los de Vespino NL, T3 y Vespa Primavera):

-Bombilla tipo plafonier de 30mm a 6V AC y de 3W o menos:

-Bombilla tipo Bosch de 20mm a 6V AC, recomendable 25W o menos:

-Portalámparas y alambre:

-Cerquillo faro:

-Tope ajuste faro y tornillo:

-Velocímetro, cristal, junta y tornillo fijación:


Dónde encontrarlos:
- http://www.vespino.es/catalogo/luces.htm
- http://www.vespino.es/catalogo/velocimetro.htm


Para empezar vemos que el faro está más salido de lo normal:

Intenté sacarlo sin saber y le dí de sí los muelles, así que cuidado.

Tenemos que abrir el tornillo del cerquillo, sacarlo y soltar los muelles que sostienen el faro, se ven por cada lado del cabezal:

Con unos alicates los cogemos y tiramos hacia atrás de ellos, luego soltamos sin miedo y se sueltan solos.

Lo hacemos con los dos muelles sin miedo a que caiga el faro porque los cables lo sostienen:

Y vemos la diferencia entre muelles nuevos y pasados:


Para sacar la bombilla del faro:

Tiramos de ese alambre para dejarlo así y poder tirar del portalámparas con cuidado porque se puede caer el faro:


Ahora sacamos el velocímetro desatornillando este tornillo:

Por aquí:


Después solo tenemos que tirar del cuentakilómetros o empujarle por debajo CON CUIDADO. Es raro que esté agarrotado, pero a mí me pasó que no podía sacarlo porque el mecánico del antiguo dueño le metería una goma en el "click" que lo sostenía, de forma que eso no salía.

Vemos la junta del cuentakilómetros (rodeando el hueco) y el cable:

Todo está muy sucio pero no es necesario limpiarlo demasiado, quizás cambiar la junta y echar algo de grasa en el mecanismo del cable.

Para sacar la bombilla del cuentakilómetros vemos por debajo de él un "tornillo" de plástico, lo giramos hacia la DERECHA sólo 1/4 ,porque lo podemos pasar o partir (como me pasó haciéndolo con cuidado), y tiramos de él:

Cuidado con el cable, parece muy débil.

Para montarlo todo seguimos el proceso inverso, no hace falta que os lo explique.

Cuando llegamos a los muelles, metemos la apertura más cercana al muelle mirando hacia dentro por las pestañas del faro, mientras que el lado más largo lo ponemos con la apertura hacia fuera y enganchado a la cuerda o cable que habremos introducido por el agujero donde salen los muelles:

Cuidado de no pillar ningún cable con la cuerda de por medio, pues no podremos terminar el proceso.
Vamos tirando poco a poco de cada lado, notando que siempre están tensos, hasta llegar al agujero (yo tardé bastante pues el cable se suelta y hay que volver a hacerlo).


Finalmente tiramos sacamos los muelles por los agujeros.

Ponemos el cerquillo y lo cerramos. Quizás el cerquillo no entre, tendremos que darle al filo del cabezal con cuidado con algo consistente pero de goma como el culo de los alicates.

Ajustamos la altura del faro, siendo responsables para no deslumbrar a los demás pero tampoco alumbrarse los pies, a través de este tornillo:


Y listo!



Si tenéis alguna duda no dudéis en comentar en este tema.





Un saludo, Pedro.
« Última modificación: 14 Enero, 2012, 02:07:46 pm por MakeaSCA » En línea

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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #1 en: 14 Enero, 2012, 04:19:55 pm »

Muy bueno Makea, por lo menos yo que no tengo una SCA ya sé algo mas de como es  por dentro.

Respecto al "click" del cuentakilómetros, es cierto que algunos traen esa goma 'la mía lo trae' y no hace otra cosa que dificultar su extracción.
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MakeaSCA
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #2 en: 14 Enero, 2012, 04:24:53 pm »

Respecto al "click" del cuentakilómetros, es cierto que algunos traen esa goma 'la mía lo trae' y no hace otra cosa que dificultar su extracción.

Sí jajaja. La primera vez que lo intenté pensé que había que tirar fuerte, no sé cómo pero funciona bien el cable... Porque es un muelle y podría haberlo dado de sí :S
No tiene lógica que la pongan... No sirve para nada!!
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #3 en: 14 Enero, 2012, 04:31:07 pm »

Me quito el sombrero!!!
Tenía abierto un hilo hace tiempo con ésto mismo. Corro a cerrarlo!
Sólo una cuestión: El cable del velocímetro sale símplemente a presión??

Un saludo
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #4 en: 14 Enero, 2012, 04:42:38 pm »

El cable del velocímetro sale símplemente a presión??

Realmente no, hay que presionar estas dos pestañas que lo sujetan:

 Puede ser que justo ahí tengamos una pequeña arandela de goma que hace esto más difícil.
Esta arandela no se que finalidad tiene, pues no llega a sellar una parte con la otra como sería de esperar.
« Última modificación: 14 Enero, 2012, 05:02:13 pm por Guldrich_ALX » En línea

scotch
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #5 en: 14 Enero, 2012, 05:05:40 pm »

Gracias por la respuesta tan rápida.
1.-Estoy buscando mi hilo para cerrarlo
2.-¿alguien sabe la longitod de la bombilla tipo faston/plafón para intentar pilar una de leds??

Un saludo
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MakeaSCA
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #6 en: 14 Enero, 2012, 05:45:11 pm »

2.-¿alguien sabe la longitod de la bombilla tipo faston/plafón para intentar pilar una de leds??
Precisamente me has pillado buscando los componentes necesarios para sustituir por LEDs...
De hecho cuando hice esas fotos fue un día que bajé a medir la bombilla para buscar LEDs =D

http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12371.0
Estoy intentando hacer un tutorial sobre qué hacer para poner LEDs en el SCA, ahí intento resolver dudas (aunque llevan unos días sin contestar). He visto que tú has comentado ahí.
Síguelo...
Seguimos el tema LED en ese post, ok?

Son de 30mm de largo y 5mm de ancho. Lo que más tienes que respetar es el ancho, pues no cabría en el hueco...


Un saludo!
« Última modificación: 14 Enero, 2012, 05:49:39 pm por MakeaSCA » En línea

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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #7 en: 14 Enero, 2012, 06:45:53 pm »

Ok, sigo buscando ladirección de la empresa de Castellón que me vendió las mías.
Yo tengo una de leds blancos y otra rojos tipo faston y otra de bayoneta.
Todo en 6V.

Un saludo
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Kiqu
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #8 en: 14 Enero, 2012, 11:43:52 pm »

No es mala idea lo de los leds en el reloj. No. ya contareis.
Con el SC y la Vespa Primavera (comparten el mismo faro) se entregaba un gancho con las herramientas para soltar los muelles, pero desde delante.
Es de dominio público que al "simpatico" que inventó ese sistema deberian haberle hecho un "consejo de guerra" como castigo por tamaña fechoria.
En línea

http://www.vespinos.net
La página técnica y ayuda en repuestos de Vespino: http://www.vespinos.com/web/vespinos/tecnica.htm
http://www.vespino.es . Recambios de vespino
email: info@vespino.es
           kiqu@vespino.es
MakeaSCA
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #9 en: 15 Enero, 2012, 01:42:34 am »

No es mala idea lo de los leds en el reloj. No. ya contareis.
Con el SC y la Vespa Primavera (comparten el mismo faro) se entregaba un gancho con las herramientas para soltar los muelles, pero desde delante.
Es de dominio público que al "simpatico" que inventó ese sistema deberian haberle hecho un "consejo de guerra" como castigo por tamaña fechoria.
Y que lo digas Kiqu, hoy he estado desmontandolo con un amigo que tiene una Vespa (él me metió en el Vespino) y me ha dicho: A quién se le ocurrió utilizar el metal "elástico" para tantas cosas en el SCA.
Esque incluso el cerquillo va "a presión" utilizando la elasticidad del metal :S Con lo simple que era un tornillo!

Sobre los LEDs ya os digo, por favor aquí: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12371.0
Que sino se convierte el tuto en un tema que ya existe Smiley
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #10 en: 17 Junio, 2017, 02:41:26 pm »

Magnífico tutorial ... lástima que se hayan eliminado las fotos.

Saludos,

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julio fernandez
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #11 en: 27 Noviembre, 2019, 10:13:02 pm »

Me pasa con muchos mensajes que no se ven las fotos.... ¿sabeis por que?
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pumukielgrande
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Re: Cómo abrir y cerrar faro y desmontar reloj velocímetro SCA
« Respuesta #12 en: 28 Noviembre, 2019, 09:22:44 am »

Seguramente sea por ser fotos antiguas que estarían en servidores que cerraron. El que vaya haciendo cosas debería hacerlas de nuevo para recuperarlas
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