Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Problemas con el Reductor (Leído 6548 veces)
|
landerx
Nuevo

|
Buenas tardes a todos!
Primero me presento, me llamo Lander, y hace cosa de un año, mi primo me regalo un vespino, completamente funcional, con unos 5000 kms, ITV pasada y los papeles reglamentarios.
Vivo en un pueblo pequeño, asi que, la utilizo mucho para desplazarme por el pueblo, es muy comoda, arranca a la primera y la dejo en cualquier sirio, mi hermana tenia una que tengo en el garaje con la biela partida y gripada, asi que la uso como centro de recambios para la que uso ahora.
El caso es, que el otro dia sin querer me comi una piedra de un camino yendo a bastante velocidad, no me cai, la moto aparentemente no se hizo nada, frene y me quede a relenti, asi que que, cuando volvi a acelerar es como si se "enganchara" daba unos tirones de miedo i hacia un clack cack, hasta que la rueda de atras se clavo... (el motor seguia arelenti) asi que empeze a pedalear, lo cuiroso es que el motor seguia en marcha, pero cuando aceleraba daba tirones pero se volvia clavar la rueda de atras, asi que segui pedaleando....
Llegue a casa y pare el motor, ya no lo he podido volver a arrancar, porque resulta que ahora, esta permamentente en modo Bici, solo puedo pedalear con ella...
Total, que manos a la obra, veo que el fallo debe estar en el reductor, porque el cable no esta roto (el de seleccion de bici o moto), os relato lo que he hecho:
Desmonto la rueda, quito tornillos del reductor, se abre un poco y cae todo el aceite al suelo
Desmonto el freno, libero el cable del freno, aprovecho i limpio el ferodo y la campana de freno de la rueda.
La tapa del reductor NO SALE NI A MARTILLAZOS
Intento desmontar el embrague del otro lado... IMPOSIBLE, no se como bloquearlo para liberar la tuerca.
Aqui me he quedado, mi idea era, anular el tema de la bici i seguir circulando, o arreglarlo pero esque NO CONSIGO SACAR LA TAPA DEL REDUCTOR DE NINGUNA DE LAS MANERAS!
No se que modelo de moto es, pone ALX con el faro redondo y las manetas de freno de plastico con indicador de nivel bajo de gasolina( el cual no funciona)
Me podeos hechar una mano?, maña pongo fotos del pastel que tengo montado en el garaje de casa...
Edito: Y he visto por donde van los tiros he mirado un post con video que lo explica, he de desmontar la tapa donde esta la correa primera, con razon no salia... de todas maneras... por favor
Como se desmonta el embrague???
MUCHAS GRACIAS!!
|
|
« Última modificación: 13 Marzo, 2012, 08:54:05 am por landerx »
|
|
|
|
|
davidreti
V.I.P.

restauracion de un ALX de 1989
|
1º: bienvenido al foro hay un apartado de presentaciones, deberias pasar por alli 
para quitar el embrague, tienes que agarrar la campana con una llave de radial, prueba a ver si asi lo consigues. sinó, en tenta bloquear la rueda trasera 100% para que el embrague no gire, y tu poder hacer fuerza para soltarlo. una vez saques el embrague, te toca sacar tambien el variador. luego quitas la tapa esa que tiene unos 1000 tornillos, y accedes a la cadena del modo bici. ahi estará el piñon, que va directo a la reductora, y eso ya está mas jodido de sacar, hay muchos temas que hablan de eso, buscalo en el buscador del foro. cuando saques el piñon, ya te saldrá la caja reductora, y podras ver lo que pasa, que por cierto, no me gusta nada  ánimo, que la fiesta acaba de empezar!!!!
|
|
|
|
41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran... CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
|
|
|
landerx
Nuevo

|
Muchas gracias por responder! Ahora me voy a las presentacion, que tengo alguna foto....
Mirare de bloquear la rueda, esta tarde voy a hacer 4 fotos.
Si, la verdad es que pinta mal... de todas formas ya lleva tiempo dando por saco el tema de cambiar de moto a bici... y del golpe pues se ha acabado de fastidiar.
Por suerte tengo otra vespino, un poco mas antigua, pero que supongo que me valdrá si he de sacar alguna pieza.
Gracias por responder, os sigo comentando...
|
|
|
|
|
|
|
davidreti
V.I.P.

|
exacto, a unas malas, tienes el motor de la de tu hermana, que si es un AL, le puedes coger el carter largo entero, y olvidarte de reductoras
|
|
|
|
41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran... CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
|
|
|
unai_alx
Asiduo

|
Hola Landerx, a mi me pasó exactamente igual que a ti, con los mismos sintomas y todo, y el pasado fin de semana conseguí por fin abrir la caja reductora y ver el problema. Se habían partido varios dientes de los piñones, seguramente sea lo mismo que te pasa a ti.
Si tienes un tornillo de mesa puedes sujetar la campana del embrague (con cuidado) y aflojar la tuerca, yo lo hice así y sale facil, sino como te dice davidreti tambien puede salir. Lo más complicado es soltar el piñón, a mi me costó varios dias, pero al final lo conseguí dandole golpes con un martillo y un cincel. Te aconsejo quitar la cadena y sujetar la pieza donde engancha la rueda al otro lado del motor para que el piñón no te gire. Un saludo a ver si consigues abrirlo.
|
|
|
|
|
|
|
guilletopo
V.I.P.

|
creo que te puedo ayudar la idea es bloquear la campana agarrandola desde dos puntos no es el mejor metodo pero bien hecho funciona perfectamente esta me la hice yo con lo primero que encontre por ahi, es una mierda pero pa 4 veces que he desmontao el embrague me vale asi xd

|
|
|
|
|
|
|
landerx
Nuevo

|
Amigos, ahora mismo estoy en el garaje de casa desmontandolo todo, graaacias por vuestros consejos, he conseguido desmontar el variador y el embrague sin problemas!!
Ahora estoy con el piñón... os iré conntando hasta que llegue al reductor.
Es normal que el variador, este lleno de grasa? digo los rodillos?
Os sigo contando...
|
|
|
|
|
|
|
landerx
Nuevo

|
Imposible desmontar el piñon, he probado con madera i dos borcas, a martillazos... nada, eso no sale, he doblado las brocas... pero el piñon sigue ahi.
Como bloqueo el piñon para hacer fuerza?
Mi otra moto es una SC me vale todo el carter? lo cambio todo i punto, por lo que veo es muy similar
|
|
« Última modificación: 13 Marzo, 2012, 05:11:05 pm por landerx »
|
|
|
|
|
davidreti
V.I.P.

|
Imposible desmontar el piñon, he probado con madera i dos borcas, a martillazos... nada, eso no sale, he doblado las brocas... pero el piñon sigue ahi.
Mi otra moto es una SC me vale todo el carter? lo cambio todo i punto, por lo que veo es muy similar
ten paciencia, prueba a golpear con un cortafrios y un martillo, en el sentido de la rosca ( a izquierdas). no estoy seguro de que te sirva el carter largo de SC y el corto de ALX. y dices que el AL tiene la bilea rota, eso significa cigueñall para tirar, y el cigueñal de ALX, no creo que lo puedas montar en unos carteres de SC. um.... no te rindas, acabarás sacandolo  mirate el util casero este, y haber si te da una idea  http://www.vespinos.com/web/vespinos/reductor.htm
|
|
« Última modificación: 13 Marzo, 2012, 05:16:46 pm por davidreti »
|
|
|
|
|
|
Kiqu
Moderador Global
V.I.P.

|
Quita el destornillador ese del eje, que sino la próxima foto podria ser la de la tapa rota. Mejor vuelve a montar el freno y la rueda. Se sujeta mejor.
|
|
|
|
|
|
|
|
landerx
Nuevo

|
Bueno, ahora ha venido un colega, i nada.. esta agarratoda de cojones... me parece que de los martillazos he doblado el piñón...
Antes de hacer nada he montado la rueda y el freno, se trabaja mucho mejor si! pero ni con cortafrios ni con nada, esta completamente clavado, le he puesto 3 en 1 y tampoco, me he desesprado un poco, con lo bien que me iba...
Suerte que tengo el piñon de la SC que supongo que sera igual que el de la ALX.
Mañana probare con una pistola de calor que me tienen que dejar para calentarlo a ver si sale....
Ya que estoy... como limpio el variador?
Es dificil encontrar un piñon nuevo en caso necesario?
Muchisimas gracias, mañana seguire con el lio y os iré contando!
|
|
|
|
|
|
|
davidreti
V.I.P.

|
el variador, es normal que lleve grasa, es mas, es conveniente que cuando lo montes, le metas grasa en los rodillos, porque funciona así. para el piñon, kiqu te sabrá decir si el te puede conseguir nuevos
|
|
|
|
|
|
|
|
landerx
Nuevo

|
edito el duplicado, los admins pueden borrar este post. Me da problemas cuando adjunto imagenes de imageshack
|
|
« Última modificación: 15 Marzo, 2012, 09:40:44 am por landerx »
|
|
|
|
|
|
landerx
Nuevo

|
Buenas, pues te pongo unas fotos de la SC, esta tarde, me podré a dsmontar la reductora de la SC y cambiare los piñones a la ALX, espero que me valgan... aunque por lo que he leido, son casi iguales.
He aprovechado, para desmontar rodamientos, limpiarlos bien con gasoil, limpiar toda la culata de la reductora, limpiar el piñon, comprobar los retenes (esta estupendos).
Os adjunto unas fotos de los dos maquinones!
La SC

Las dos Máquinas. SC (azul) y ALX (Roja)

Estado de la SC (15 años parada)

Mirad los trozos de hierro triturado esparcidos por el carter...

Mi herramienta antipiñones! 

Esta tarde espero arreglar el ALX.... os cuento.
|
|
« Última modificación: 15 Marzo, 2012, 10:03:50 am por landerx »
|
|
|
|
|
|
|
davidreti
V.I.P.

|
son muy robustas, y tienen algo que las hace especiales  pero bueno, el alx es tambien precioso la unica forma que tienes de legalizarla, si no tienes los papeles, ni la matricula, es irte a matricula historica, y eso, es bastante dinero luego puedes comprar un chasis con papeles, y montarlo todo sobre el, o cortar solo el nº de bastidor que tiene los papeles, y soldarlo a la tuya. por cierto, busco chasis con papeles de GL!!!!
|
|
|
|
|
|
|
landerx
Nuevo

|
Buenas noches amigos.
En primer lugar, agradeceros mucho la ayuda brindada por todos vosotros, sin este tema seguramente no habria podido cambiar el reductor CON ËXITO!
Bueno, pues hoy he desmontado el reductor de la SC, he sacado el piñon como un profesional sin muchos problemas. (3 en 1, aplicar calor y dos golpes de cincel), luego despues de tener todo desmontado, he mirado lo que podia aprovechar, y os hago unas puntualizaciones:
- Mirad, resulta que estos dos piñones en la SC (de donde saco la pìezas) son diferentes, en consecuencia, he tendio tambien que cambiar el eje que conecta al piñon, y el piñon claro, ya que la rosca es diferente.

Asi que he cambiado lo siguiente:
- Los dos piñones "principales" - El piñon-bici - La barra selectora de bici - moto (ya que la de la SC es metalica i me da mas confianza. - El eje que sujeta el piñon bici.
Total amigos, que lo he montado todo , he puesto junta nueva (la he hecho yo mismo con papel de juntas) he aplicado cemento de juntas y ademas, he limpiado el variador entero y le he puesto grasa de alto rendimiento.
El resultado, es que la moto va estupenda!! ha cambiado un poco, ahora los altos los coje mas pronto, pero ha ganado algo de punta, solo, hay dos cosas que tengo que arreglar, y ahi entrais vosotros, expertos del vespino.
- Cuando selecciono el modo bici, este no me hace ni caso, se queda siempre en moto y no se libera el piñon conetado al embrague.... el mecanismo va bien, cuando le doy a bici, se mueve la parte metalica que empuja el piñon y libera, es posible que sea por poner piñones diferentes del SC?
- Cuando acelero, se oye un ruido que no se como describirlo como un ronroneo que para al dejar de acelerar iy vuelve cuando acelero...
Por lo demas perfecto.
¿Alguien le hace ese ruido al acelerar? ¿porque no me cambia a bici?¿cuando le doy al mando de bici se oye el clack carateristico pero no hace nada...
Un saludo amigos! espero vuestra respuesta!
|
|
|
|
|
|
|
landerx
Nuevo

|
Buenas noches amigos. En primer lugar, agradeceros mucho la ayuda brindada por todos vosotros, sin este tema seguramente no habria podido cambiar el reductor CON ËXITO! Bueno, pues hoy he desmontado el reductor de la SC, he sacado el piñon como un profesional sin muchos problemas. (3 en 1, aplicar calor y dos golpes de cincel), luego despues de tener todo desmontado, he mirado lo que podia aprovechar, y os hago unas puntualizaciones: - Mirad, resulta que estos dos piñones en la SC (de donde saco la pìezas) son diferentes, en consecuencia, he tendio tambien que cambiar el eje que conecta al piñon, y el piñon claro, ya que la rosca es diferente.  Asi que he cambiado lo siguiente: - Los dos piñones "principales" - El piñon-bici - La barra selectora de bici - moto (ya que la de la SC es metalica i me da mas confianza. - El eje que sujeta el piñon bici. Total amigos, que lo he montado todo , he puesto junta nueva (la he hecho yo mismo con papel de juntas) he aplicado cemento de juntas y ademas, he limpiado el variador entero y le he puesto grasa de alto rendimiento. El resultado, es que la moto va estupenda!! ha cambiado un poco, ahora los altos los coje mas pronto, pero ha ganado algo de punta, solo, hay dos cosas que tengo que arreglar, y ahi entrais vosotros, expertos del vespino. - Cuando selecciono el modo bici , este no me hace ni caso, se queda siempre en moto y no se libera el piñon conetado al embrague.... el mecanismo va bien cuando lo pruebo con el carter abierto, cuando le doy a bici, se mueve la parte metalica que empuja el piñon y libera pero cuando lo cierro el carter no funciona, es posible que sea por poner piñones diferentes del SC?- Cuando acelero, se oye un ruido que no se como describirlo como un ronroneo que para al dejar de acelerar iy vuelve cuando acelero... Por lo demas perfecto. ¿Alguien le hace ese ruido al acelerar? ¿porque no me cambia a bici?¿cuando le doy al mando de bici se oye el clack carateristico pero no hace nada... Un saludo amigos! espero vuestra respuesta!
|
|
|
|
|
|
|
davidreti
V.I.P.

|
prueba a sacar la rueda trasera, y ayudar con el dedo a cambiar a modo bici, a ver si es que ahora, se te queda largo el cable, y no tensa lo suficiente. tienes que ayudar al cable, a mover la palanca que ahora es metalica, y antes la tenias de plastico, y cuando ya no vaya mas al fondo, con la otra mano, mueve el eje de la rueda trasera, a ver si gira libremente. lo del ruido, no lo se, puedee ser cualquier cosa, pero si a aparecido nada mas cambiar los desarrollos, está claro que el fallo esta ahi
|
|
|
|
|
|
|
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.

|
Hey! Me he leído casi todo el post... He visto el SCA, no piensas arreglarlo? Esque le he visto algunas piezas que me interesan 
Por cierto, tienes más fotos del proceso para desmontar la caja reductora? Podrías hacer un tema en "Tutoriales", te veo muy puesto y con lo poco que has explicado se puede hacer! Gracias, me has dado ideas para desmontar el mío =D
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|