Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
21 Abril, 2026, 12:57:15 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Papeleo y temas legales (Moderadores: Kiqu, Arbe, PEPECLAS, Vespinaire)
| | |-+  MATRICULACION HISTÓRICA
« anterior próximo »
Páginas: 1 2 [3] Imprimir
Autor Tema: MATRICULACION HISTÓRICA  (Leído 56546 veces)
XE88
Asiduo

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.

Re: MATRICULACION HISTÓRICA
« Respuesta #50 en: 17 Abril, 2026, 09:12:42 am »

¡¡CONSEGUIDO!! Pues el otro día por fin conseguí matricular mi Vespino, ya he encargado la placa de matrícula nueva. Ha costado la verdad, tiempo y papeleo, pero ahora ya se puede decir que sí es posible recuperar todos esos ciclomotores que se quedaron sin matrícula y están abandonados en un rincón. El precio de rehabilitarlo rondará los 200€, así que también merece la pena.
Así que los que queráis legalizar vuestro Vespinos no os lo penséis. Van por el procedimiento del grupo B, pero ya seguro que se puede. Te dan matrícula histórica que es igual que las de los ciclomotores pero blanca y empieza por H.
Saludos.
OscarP
Nuevo
*

« Respuesta #51 en: Ayer a las 04:24:54 PM »

Vista tu experiencia voy a intentarlo con una vespino T que tengo sin ninguna documentación pero me surgen 3 preguntas
1- me han dicho que tengo que hacer un acta notarial para justificar que es mía ?tu cómo lo hiciste?
2- la ficha reducida te la hizo un club de históricos ?no tuviste que pasar después por un laboratorio oficial para verificarla?
3- ?no tuviste que pasar por la Consejería de industria sino que fuiste directo a la ITV?
XE88
Asiduo

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.

« Respuesta #52 en: Hoy a las 11:02:32 AM »

Vista tu experiencia voy a intentarlo con una vespino T que tengo sin ninguna documentación pero me surgen 3 preguntas
1- me han dicho que tengo que hacer un acta notarial para justificar que es mía ?tu cómo lo hiciste?
2- la ficha reducida te la hizo un club de históricos ?no tuviste que pasar después por un laboratorio oficial para verificarla?
3- ?no tuviste que pasar por la Consejería de industria sino que fuiste directo a la ITV?

Hola. Mira, te digo los pasos que hay que seguir y el orden en que tienes que hacerlos. Así además seguro que le sirve a algún compañero más. Los pasos que tú has comentado son del procedimiento antiguo, ya no va así. Nada de laboratorio oficial o consejería de industria autonómica.

- MATRICULAR COMO HISTÓRICO UN CICLOMOTOR DEL GRUPO B DEL NUEVO REGLAMENTO (2024):

PRIMERO: Restaurar el ciclomotor, no hay que hacer nada hasta que no lo tengas en prefecto estado. Hay que restaurarlo como de fábrica o con modificaciones legales de época.

SEGUNDO: Pedir un informe técnico de idoneidad del vehículo en un Servicio Técnico de Vehículos Históricos. Sirve cualquiera de cualquier lugar de España y te lo pueden hacer a distancia mediante fotos detalladas y datos e información de referencias, chasis, etc. Esto es MUY importante porque los precios que me he encontrado van de 100 a 500€. Lo firma un ingeniero. Buscando por Internet te salen opciones, hay que buscar bien y preguntar el precio.

TERCERO: Pedir cita en la ITV para una inspección de un vehículo histórico y emisión de la nueva ficha técnica. Hay que consultar antes en tu zona qué estaciones hacen este tipo de inspecciones, no son todas. Te pedirán el informe de idoneidad y cuando hayas pasado la ITV te darán tres fichas técnicas, (La tuya y otras dos que son para entregar en la Jefatura de Tráfico al final).

CUARTO: Documento que pruebe que el ciclomotor es tuyo. Puede ser un acta notarial o un contrato de compraventa con DNI vendedor y comprador. Si la moto es tuya puedes hacer un contrato con tu padre, madre, hermano, etc. y te lo aceptarán.

QUINTO: Los impuestos que hay que pagar o presentar.

1. El impuesto de circulación, vas al ayuntamiento y les dices que quieres pagar un impuesto para un ciclomotor no matriculado.
2. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Modelo 620). Lo llevan las comunidades, se paga un porcentaje del impuesto de compraventa (Precio del contrato) o de tablas (Si lo haces por acta notarial). En Barcelona es el 5%. Aunque salga que los ciclomotores están exentos, no se aplica para matricular un vehículo histórico, hay que pagarlo. Lo hice a través de la web de tributos de la comunidad.
3. El impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Este no se paga, pero hay que presentarlo. En la web de Hacienda se tramita un borrador, hay que imprimirlo y pedir cita en Hacienda. Vas con el borrador, la ficha técnica original, DNI original y fotocopias de todo. Lo cotejan, te confirman el borrador y te dan el modelo 06 no sujeto con la validación y el código.
4. La tasa 1.2 para ciclomotores de solicitud de matriculación. Es el modelo 791. Se paga a través de la web de la DGT.

SEXTO:  Hacer cuatro fotografías en las que se vea bien el vehículo:

1. Frontal.
2. Trasera.
3. Lateral derecho.
4. Lateral izquierdo.

SÉPTIMO: Solicitar la matriculación como vehículo histórico del grupo B. Se puede hacer de dos formas:

1. A través de la  página electrónica de la DGT. Te va diciendo los pasos a seguir y tienes que cargar toda la documentación y las fotografías en formato PDF. Si todo está correcto, te llegará una cita para ir a la Jefatura Provincial de Tráfico donde cotejarán todo y, si todo está bien, te darán el permiso con la nueva matrícula, que también te escribirán en la ficha técnica.
2. Presencialmente pidiendo cita en la Jefatura de Tráfico para realizar la solicitud, presentar la documentación original y fotocopias y si todo está correcto, matricular.

Yo aconsejo hacerlo por la página electrónica, porque si hay algo mal, te avisan y te permiten subsanar el error. No te dan cita hasta que lo ven todo correcto. Si vas presencialmente y hay algo mal, te tocará irte, solucionarlo y volver a pedir cita.

Bueno, un poco largo, pero creo que está todo. A mí me salió por unos 200€ en total, por so es muy importante pedir presupuestos para el informe técnico, puede encarecer mucho el precio dependiendo de quién te lo haga.

Saludos.
« Última modificación: Hoy a las 11:09:15 AM por XE88 » En línea
Páginas: 1 2 [3] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: