Páginas: [1]
|
|
|
Autor
|
Tema: Mi historia vespinil (Leído 2168 veces)
|
vespi
Visitante
|
Bueno pues hoy me ha entrado la vena nostálgica y me he puesto a buscar por la red informacion sobre aquella moto que tantas alegrias me dio .
Yo tenía (y tengo), un vespino AL del '86. Ese vespino lo usaba mi padre para ir a currar, y mucho antes de llegar a mí luego paso a manos de mis tres hermanos mayores, a cada cual le hizo mas perrerias que el anterior.
Y yo por supuesto no iba a ser menos.
Segun cuenta la leyenda, mi padre le hizo mas 25.000km sin ni siquiera pisar un taller ni hacerle un mantenimiento fuera de lo normal. Luego vinieron mis hermanos y fueron cambiando piezas (que si cilindro de 49 de aluminio, variador......etc etc).
Hasta que llegué yo. Cuando la cogí marcaba 38.000 km. pero......el marcador llevaba roto muuucho tiempo, asi es que reales serian unos cuantos mas.
La lleve unos meses como estaba, con un 49 y un escape yasuni. La moto fallaba mucho, le hacia falta una reparacion, asi es que me puse a ahorrar y compré un cilindro gilardoni de 65, un amal de 18mm., un escape yasuni PRECIOSO, (azul y con la panza dorada), variador, y no se que mas.
Una vez instalado todo a conciencia, y hacerle un repaso muy a fondo a la moto entera (sillin nuevo, cable del marcador...) aquello estaba listo para arrancar.
Lo primero que me llamo la atencion......aquello estaba muy duro, no habia quien lo arrancara de la compresion que tenia. Habia que hacer mucha fuerza al pedal, es mas, tenia amigos que ni podian arrancarla jeje. Pero arrancaba con 1/4 de vuelta.
El sonido, aunque no dejaba de ser un mosquito "trucao", era precioso, muy metalico, y con un pistoneo en ralenti muy majo (y por la compresion, las pistonadas del escape se notaban a 2 metros de la moto ).
En el primer contacto fue un desastre, aquello no andaba una mierda, claro que ni rodaje ni leches, a puño nada mas salir con el cilindro nuevo. Despues de una bronca de mi hermano, me suavicé y le hize unos 600-800 km. de rodaje.
Tras el rodaje, 2º decepcion, la moto no andaba nada, aunque tenia una fuerza muy notable (aunque no tenia salida, pero si aceleracion una vez pasaba los 15-20 km/h, tanto es así, que aceleraba mas rapido que cualquier scooter tipo aprilia SR o aerox sin trucar mucho). Despues de mucho tocar, (pero que mucho), llegue a la configuracion maestra. La solucion fue dejar el variador (de 6 rodillos), con solo 3 de los mas pesados. Aquello se conviertio en una maquina de llanear.
Perdio bastante fuerza, con los 3 rodillos, aceleraba IGUAL que una aerox de casa (pero no saliendo desde parado, sino acelerando los dos a la vez a partir de 20km/h), pero..........cuando aquello llegaba a 60km/h, no se que leches hacia, pero el variador cambiaba el desarrollo y la moto se catapultaba hacia adelante. Aqui ya ni aerox ni leches, era increible, de 60 a 80km/h no era nada nada facil echarle el guante. El ruido cambiaba, la moto se aceleraba casi a tope y la aguja del marcador subia volando. Pero espera que esto no acaba aqui...............al llegar a 80km/h, el variador hacia otro "cambio", y otra vez vuelta para arriba, ya aqui mas tranquila, hasta llegar a unos 95 muy facil.
En condiciones favorables (viento a favor) se ponía a unos 100km/h al lado del coche de mi hermano (medidos con su marcador). Como curiosidad, corria lo mismo que una TZR de casa (que valia medio kilo...)
Por desgracia aquella ""explosion"" duro poco, y el motor fue decayendo poco a poco hasta perder mucho rendimiento y fallar mucho.........y asi esta la moto en el garaje.
La verdad que es una pena porque esta muy bien conservada, seria muy facil restaurarla y dejarla niquelada ya que guardo todas las piezas originales (cilindro, escape...).
No lo descarto para mas adelante.
Y bueno, aqui acaba mi tochazo de historia. Ahora estoy sacandome el A y me comprare una naked de 250cc., pero como el vespino no tendre ninguna otra.
Saludos y gracias por leerme (ya teneis paciencia)....
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
Markitos Hoppus
SubModerador
V.I.P.
Mensajes: 2337
Vespino NLX
|
buaaah, rescatala tio, mira a ver que tiene mal!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
FrzTuning
V.I.P.
Mensajes: 1069
|
si fuese mia no la dejaba perder tio..ponte manos a la obra
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
adryjaba
V.I.P.
Mensajes: 2581
|
claro joe rescatala q estor articulos no se peden dejar perder. y ahora q cunetas lo del variador q canbiaba cm de canbio q variador era?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
vespi
Visitante
|
Buenas!
Soy el del vespino. Pues he decidido repararlo poco a poco. La verdad que está entero no hay que hacerle mucho. Yo creo que solo cilindro. Le compraré un 49 de hierro, le pondré el 12 de casa, y el escape yasuni que lleva, que tiene un sonido que enamora.
Y a pasearse jeje
adryjaba, no recuerdo la marca del variador. Solo sé que llevaba para 6 rodillos y pesaba la mitad que el original...........haciendo memoria.......creo que era de la casa Tecnomoto, creo.
Lo que sí te puedo decír es que andaba mucho el bicho y eso que tampoco llevaba gran cosa. Yo creo que triunfé por el fino trabajo de carburación y por el variador......pero me duró 3.000kms jeje
Pero ya paso de preparaciones, ahora quiero algo que dure MUCHO, y si no llega a 60, mejor.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
vespino
Visitante
|
mira llo le pondria un 15/15 dolorto ke no tienes ke carburar ni na e tubo el ke dices tu y un cilindro de 49 y le dejaria el variador el ke te dices el tecnomoto variaplus t eira bien no consumira mucho y andara bien 70 o x ay
salu2
|
|
|
En línea
|
|
|
|
vespinetbalear
Nuevo
Mensajes: 36
|
hola y enhorabuena por conservar el vespino. Yo lo que haria es restaurarlo lo mas posible a como salían de fábrica. Ese es realmente el vespino original .Todas las otras combinaciones de carburadores, escapes, variadores etc... son manipulaciones que bajo mi punto de vista, estropean la genuidad del vespino.suerte!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|
|