Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
17 Septiembre, 2025, 01:22:48 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Fuera de tema (Moderador: el_moriana)
| | |-+  PAELLA VALENCIANA: una opinión
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: PAELLA VALENCIANA: una opinión  (Leído 3629 veces)
Valentín
Moderador Global
V.I.P.

La bella durmiente

PAELLA VALENCIANA: una opinión
« en: 22 Octubre, 2012, 01:56:45 pm »

Pido disculpas por publicar algo que debería ir a un foro de cocina, pero tenemos antecedentes en otros hilos que aconsejan aclarar algunos detalles sobre este plato, más que nada porque existe la posibilidad de hacer una paella en nuestra próxima salida de Vespinos. Así que allá va:

Según parece por documentos encontrados que hablan sobre ella, la paella valenciana pudo haber nacido en los alrededores de la Albufera sobre el siglo XVIII. Es lógico pensar, como para cualquier comida de cualquier parte del mundo, que para su elaboración se utilizasen los ingredientes que fueran fáciles de obtener. En el caso de la Albufera: arroz, pollo, conejo, garrofó (alubias planas semejantes a los alubiones de La Granja de San Ildefonso de Segovia), bachoqueta (judías verdes), tomate, aceite, sal, agua, caracoles (si se dispone de ellos) y romero, si bien hay historiadores que afirman que se empleaba anguilas, ratas de agua y ocasionalmente pato. Cosa que es totalmente lógica. En lo que si hay coincidencia es en el recipiente de hierro con laterales relativamente bajos y, sobre todo, en el uso de leña de naranjo. Aunque con otras leñas que no son fáciles de encontrar en el interior de la Comunidad también sale buena. Incluso con fuego de gas, si se hace con cariño se disfruta de una buena comida. Hasta los hay tan tramposos e inconscientes que para conseguir el sabor que da la leña, le añaden ácido fúmico. Toda una trampa teniendo en cuenta que es tóxico.

En el siglo XIX la paella se extiende a todo el territorio de la Comunidad Valenciana, adaptándose en cada lugar a los ingredientes más fáciles de conseguir o más habituales en la dieta local. De ese modo aparecen las distintas variedades de paella en las que por ejemplo, se sustituye la bachoqueta por pimientos verdes, o la carne por pescado, pero todas conservan el nombre de “paella”. En ese caso, siendo paella y haciéndose en Valencia, ¿por qué no se puede llamar “paella valenciana”? Pero tranquilo Quemadillo, que la original del siglo XVIII nadie la pone en duda, era la primera y lo otro son venidas por añadidura en las que se puede aplicar aquello de: “para gustos…”

Se coincide, insisto, dentro de la ortodoxia más purista, en que la paella se prepara en un recipiente del mismo nombre con las variedades de arroz  bahía, sènia o bomba, y cuya cocción da como resultado un grano suelto y seco con los ingredientes iniciales del siglo XVIII. A partir de aquí, todo lo demás sigue siendo paella en sus distintas variedades, llamándose simplemente paella o, si se quiere ser más preciso: paella de marisco, de conejo, mixta, o de verduras…
Luego está el arroz a banda (arroz aparte), en la que los ingredientes del “fondo de pescado” para el caldo no están con el arroz en su cocción; aunque se pueden comer en otro recipiente. También el arroz negro e incluso la fideuà.

Sobre la denominación de origen: en junio de 2012 parece ser que Consellería (no sé cual de ellas) había aprobado definitivamente la receta a partir de un restaurador de Benissanó (Rafael Vidal) llamándole "paella valenciana tradicional con Denominación de Origen Arroz de Valencia" en la que, entre otras cosas, hablaba de los ingredientes, 10 en total: aceite, pollo, conejo, “ferraura” (bachoqueta), “garrofó”, tomate, agua, sal, azafrán y arroz. Que además contaría con un reglamento y un comité para velar que se cumpla la normativa... como veis, los caracoles han desaparecido y también el romero, por ello alguno se rasgará las vestiduras. Esa era la noticia, pero desconozco que se haya aprobado. Por eso sigo manteniendo que no existe esa denominación de origen, o por lo menos no lo he visto publicado.

Pues nada, después de todo el rollo os aseguro que hay dos ingredientes que no pueden fallar además del apetito y que no aparecen en el listado de los diez: calidad de los ingredientes y paciencia, pero sobre todo, los que miran cuando alguien cocina que sólo hagan eso, mirar…  que dejen trabajar al artista.
« Última modificación: 22 Octubre, 2012, 08:18:31 pm por Valentín » En línea

Ya lo dijo Lao-Tsé en el s.VI a.c. : "un viaje de 1.000 millas comienza con el primer paso".
davidreti
V.I.P.

restauracion de un ALX de 1989

Re: PAELLA VALENIANA: una opinión
« Respuesta #1 en: 22 Octubre, 2012, 06:25:06 pm »

lo que es cierto es que encontrar una buena paella con sus  ingredientes originales ( que para mi el romero es sagrado  Roll Eyes )  es muy dificil, se ve cada paella por ahi.....con pimientos y hasta con morcilla he visto.... que no me ha quedado otra que decirle al camarero, oiga, esto esta bueno vale, pero no se atreva a llamarlo paella valenciana por dios.
desde luego, mi plato preferido, esperando con ansia los domingos para que la abuela ( la artista de la familia en cuanto a cocina se refiere) haga de unos ingredientes una maravilla  Cheesy
saludos!

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
Valentín
Moderador Global
V.I.P.

La bella durmiente

Re: PAELLA VALENCIANA: una opinión
« Respuesta #2 en: 22 Octubre, 2012, 08:22:25 pm »

Completamente de acuerdo contigo Davidreti. Si algún día os falta algún comensal para la paella de la abuela me llamas, el romero lo llevo yo...

Ya lo dijo Lao-Tsé en el s.VI a.c. : "un viaje de 1.000 millas comienza con el primer paso".
quemadillo
Experimentado

« Respuesta #3 en: 22 Octubre, 2012, 09:25:14 pm »

Muy buen estudio, sí señor, con dos cohones, Valentín. Pues yo creí que la denominación de origen era ya oficial, habrá que buscarla o nos la birlan los catalanes.....En cuanto a los caracoles, sí es un aditivo no original, con lo buenos que están. En fin, tampoco hay que pasarse. Yo también puedo llevar romero, si hace falta, ah, y buscaría una cuchara de madera........
quemadillo
Experimentado

« Respuesta #4 en: 22 Octubre, 2012, 09:57:06 pm »

http://ocio.levante-emv.com/gastronomia/noticias/nws-34719-la-paella-tradicional-valenciana-ya-tiene-su-denominacion-origen.html

!!! Valentín aquí está ¡¡¡
Valentín
Moderador Global
V.I.P.

La bella durmiente

« Respuesta #5 en: 23 Octubre, 2012, 07:47:29 pm »

Siento decepcionarte, Quemadillo, creo que tendrás que esperar un poco más...

Esa noticia en el periódico Levante también la leí. Si te das cuenta es de fecha 31-05-12 y dice que el Consell da el visto bueno y que se espera que se apruebe en las próximas semanas.

Ya te digo: eso de las próximas semanas es un poco optimista, más bien será los próximos meses o los próximos años. Por lo que a mí respecta, no he leído nada al respecto.   Oseasé, que todavía no tenemos denominación de origen, cosa que no impedirá que comamos, mientras tanto, buenas paellas, y que la abuela de Davidreti siga haciendo las de toda la vida... paciencia...

quemadillo
Experimentado

« Respuesta #6 en: 23 Octubre, 2012, 08:25:47 pm »

Pues no sé no sé, pero con este PPSOE catalanizado y maricomplejines......¿tendremos que elevar preces al Altísimo y mortificar la carne con los cilicios para ganar ese reconocimiento?. ¿Y si le llevamos una paella a Su Santidad?. Con los vespinos en procesión, claro. No hay que desanimarse. Lo malo es que tenemos el enemigo anti-valenciano dentro de las murallas..... (Nota del autor: Yo me como la paella aunque lleve garbanzos....)
Idefix
Experimentado

Yo. Tánger 1.948...

« Respuesta #7 en: 24 Octubre, 2012, 03:49:40 pm »

Bueno, me ha gustado el comentario sobre el origen de la "mal" llamada paella.....

jejejeje---- tranquilos que no seré yo quien incite a la pelea.... Grin Grin

He dicho lo de "mal" llamada paella porque en algún lugar leí que no está bien dicho pues debería decirse "arroz en paella", ya sabeis, por aquello de que la paella es el recipiente donde se hace el arroz en paella y la paellera la mujer que hace paellas, los recipientes o sartenes.....

¿Quien tiene razón?  Huh

Wink Wink

Nota: espero no ofender a nadie.  Wink

Valentín
Moderador Global
V.I.P.

La bella durmiente

« Respuesta #8 en: 24 Octubre, 2012, 05:38:22 pm »

Quemadillo, te recuerdo que el 31-05-2012 eran tus amigos los PP'ros los que ya gobernaban la nación, pero en la Comunidad lo están haciendo desde que yo era pequeño, así que si el tema está estancado, la culpa es de ellos y de nadie más...

Idefix: de acuerdo contigo, con una matización... los hombres tenemos fama de ser los cocineros del arroz en paella o de la paella en sí. Y lo del nombre, la verdad, mientras esté buena...

A propósito: Vespino se le llama a cualquier ciclomotor automático de la época, así que por mí también paella a eso de lo que hablamos. A ver si va a resultar que lo que he comido toda mi vida es otra cosa...

Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.

Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.

« Respuesta #9 en: 24 Octubre, 2012, 06:40:03 pm »

Quemadillo, te recuerdo que el 31-05-2012 eran tus amigos los PP'ros los que ya gobernaban la nación, pero en la Comunidad lo están haciendo desde que yo era pequeño, así que si el tema está estancado, la culpa es de ellos y de nadie más...

Hay que tener bien claros el concepto, los ingredientes y la historia. Y luego decidir. Se están documentando, Valentín... ¡Vamos a tener que pagarles unas cuantas más!  Evil Evil Evil

Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
Experimentado

Yo. Tánger 1.948...

« Respuesta #10 en: 24 Octubre, 2012, 07:47:29 pm »

Por supuesto, yo también llamo y seguiré llamando paella a esa riquisimas formas de hacer el arroz. Con deciros que mi suegra hacía la paella en una olla! Llevaba hasta chorizo y que buena estaba!  Grin Grin Grin
Wink

quemadillo
Experimentado

« Respuesta #11 en: 24 Octubre, 2012, 08:59:34 pm »

Cuidado, Valentín....Yo no tengo amigos....ni de esos ni de los otros. Y he escrito PPSOE...fíjate.
« Última modificación: 24 Octubre, 2012, 09:09:05 pm por quemadillo » En línea
Valentín
Moderador Global
V.I.P.

La bella durmiente

« Respuesta #12 en: 24 Octubre, 2012, 09:41:00 pm »

Disculpa Quemadillo, pensaba que se te había enganchado el dedo en la "P" sin darte cuenta. Pero al hilo de lo dicho recuerdo cuando un amigo iba a trabajar al campo con su padre, entoces, si alguno de los dos se equivocaba en algo y ese era el hijo, su padre decía: "te has equivocado". Si era el padre el que se equivocaba decía: "nos hemos equivocado"... ¿entiendes?

Por eso digo que los que tienen que decidir son los que pueden, hayan o no "P'sss" de más o de menos...

Por cierto, en el norte de Castilla-León ponen olivas en la paella y pimentón picante... y también están buenas...

vespinator
SubModerador
V.I.P.

recolectando vespinos

« Respuesta #13 en: 24 Octubre, 2012, 10:25:51 pm »

tema interesante.....a mi modo de ver la paella es un cocinado evidentemente con arroz, pero para que no este muy solo se le añaden cosas. hay quien añade conejo, ay quien añade pescado , .....cada uno se lo monta como buenamente puede o sabe.
a mi mientras este rico y con ligero quemadico por la parte de abajo y que no sea ni muy seco el arroz ni demasiado caldoso ..........ESA ES MI "LLAMENLO COMO QUIERAN" favorito.

PROPUESTA PARA LA SEXTA.....jejejeje (viene que ni pintado).......HACER UNA PAELLA ENTRE TODOS......
Idefix
Experimentado

Yo. Tánger 1.948...

« Respuesta #14 en: 25 Octubre, 2012, 02:57:32 pm »

O bien hacer un concurso de ¡¡paellas!!??? con los Vespinos de fondo.

Única condición, que todos los utensilios y elementos de los que se compone una buena "paella" sean llevados en Vespino.

Grin

Valentín
Moderador Global
V.I.P.

La bella durmiente

« Respuesta #15 en: 25 Octubre, 2012, 03:48:01 pm »

¡¡¡OSTRAS TÚ!!!... vaya propuesta...  todo en la Vespino...

Pues el agua se puede llevar, lo mismo que el arroz, la carne, la verdura, etc... pero una Paella para 50 (el utensilio de hierro con asas, para que todos entiendan)... uffff ¿cómo?

La idea de un concurso de paellas es bueno, pero tampoco seremos demasiados, imagino. En cualquier caso, si se pueden hacer varias, propongo hacer una de carne, otra de marisco y otra mixta...

Vespinator: no vas desencaminado en tus apreciaciones, en lo general sobre todo. Pero he de hacerte una pequeña matización en la que nada tiene que ver la "denominación de origen"... si el arroz de la paella te sale, una vez terminado, con algo de caldo..., la verdad, al menos por aquí por la C.V. te corren a gorrazos. Me explico: si hay algo que una paella de esta zona, llámese como se quiera, debe conseguir, que realmente es lo más difícil, es que el arroz quede "seco" y "suelto".

Para muestra ésta, que como veréis no tiene romero y, además, está hecha con gas butano:

O esta otra, en la que se ve la comida servida en un plato. En este caso del restaurante Pepica, que tiene fama de hacer buenas paellas. Por cierto, en los restaurantes suelen ofrecer limón troceado para añadir al gusto, pero eso en familia supone una ofensa para el cocinero. Aunque bien es verdad que en algunas ocasiones es necesario recurrir al limón para capear el temporal:
« Última modificación: 25 Octubre, 2012, 03:58:11 pm por Valentín » En línea

Idefix
Experimentado

Yo. Tánger 1.948...

« Respuesta #16 en: 25 Octubre, 2012, 04:18:05 pm »

Huuummm! Que pinta tienen!.... Tengo hambre!  Grin

vespinator
SubModerador
V.I.P.

recolectando vespinos

« Respuesta #17 en: 25 Octubre, 2012, 10:01:17 pm »

eso es valentin. debe quedar seco, pero sin que se queden duros de lo seco que esta ,y a la vez estar suelto, pero ligado.
no se si me explico, pero la 2ª foto de casa pepica es el prototipo perfecto de paella.
lo del limon me gusta esa idea, si quieres le echas un poco y si no , pues no.

lo de las paellas me viene a la mente la frase de "cada maestrillo, tiene su librillo" y siempre que he preguntado acerca de este plato, siempre he escuchado versiones distintas.

pd valentin; cuando estuve en valencia pude ir al sitio que me recomendaste, a el palmar, estaba de cojones,....el tio parecia un tikismikis de cuidado....usaba leña de naranjo secada en bodega nosecuantos meses.... pero estaba TOTAL.....
Valentín
Moderador Global
V.I.P.

La bella durmiente

« Respuesta #18 en: 26 Octubre, 2012, 02:17:31 pm »

Menudo sitio...

Hay muchos sitios donde comer buenos platos típicos valencianos, pero El Palmar... ideal... junto a la Albufera.

PEPECLAS
SubModerador
V.I.P.

« Respuesta #19 en: 31 Octubre, 2012, 09:40:44 pm »

Hola, Estando de acuerdo en todo lo comentado, puedo añadir que en mi pueblo que es Alaquas y alrededores, Torrent por ejemplo, se considera una herejia no poner caracoles " baquetes" a poder ser o si no "chonetes" como sucedaneo y al recipiente simplemente le llamamos caldero, saludos gastronomicos a todos.

Ubicacion= Chiva -  Valencia
Valentín
Moderador Global
V.I.P.

La bella durmiente

« Respuesta #20 en: 14 Diciembre, 2012, 01:24:25 pm »

Puesto que los murcianos se han lanzado con la 6ª, ¿qué opinan de esto que se trata en el hilo?

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: