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Tema: Restaurando un ALX de 1987 (Leído 21577 veces)
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FURY
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Un SAE 30 es un poco más espeso que un aceite de motor convencional (20w40, por ejemplo). Un SAE70, es el que usaría una caja de cambios en un coche, y me parece demasiado espeso y bestia para los engranajes de una reductora de un ciclomotor, Pepeclas. De todos modos, habiendo leído el manual de usuario del Vespino, el fabricante indica un SAE 30, y por seguir las especificaciones, será el que le pondré, no sea que luego, meta la pata. Además, si Vespino en su momento especificó ese tipo, sería el más adecuado para el tipo de engranajes a lubricar.
Igualmente, recomiendan su cambio cada 8.000 kilómetros, lo cual se ajusta un poco a lo que sería un cambio de aceite mineral en un motor gasolina estándard. Lo cual, no me parece ni exagerado, ni caro, dada la poca capacidad del receptáculo. Un SAE 70, al menos en la caja de cambios de mi coche, se cambia cada 6 años ó 120.000 kilómetros, lo cual, indica la espesura del mismo y la naturaleza propia del trabajo que va a realizar.
Hoy, he estado en el mecánico para ver cómo va progresando la restauración, y hemos descubierto que debido a la edad, la junta de la caja reductora, tenía una ínfima pérdida de aceite, y se la vamos a cambiar. Al menos me ha quedado claro que aceite, tenía. Y a saber cuando fue cambiado por última vez, si es que alguna vez se hizo.
Y para que veáis cómo está ahora la Vespino, os dejo las tres fotos que le he hecho. El parecido con el dibujo que en su momento hizo 7vidas, es alarmante y me acordé de él al instante. A ver qué os parece...
Estará lista en unas dos semanas. El chasis, no tiene corrosión ninguna, y el cableado también le está siendo reemplazado, salvando aquel que esté en condiciones de seguir funcionando o en buen estado. Le voy a instalar un filtro de gasolina adicional (curiosamente original de la época encontrado en un cajón perdido en el taller), y el tubo de gasolina de alimentación por uno nuevo de silicona especial para gasolina.
Por cierto, he descubierto hoy, que en la rueda trasera, sólo lleva una mordaza de freno en lugar de las dos que esperaba ver como en todo freno de tambor. ¿Curioso no, o es normal?
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« Última modificación: 03 Diciembre, 2012, 10:59:28 pm por FURY »
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FURY
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Pues no tenía ni la más remota idea, hasta esta tarde. Siempre había creído y visto frenos de tambor con dos zapatas.
7vidas, pareces vidente...
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PEPECLAS
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Me parece perfecto, solo te puntualizo dos cosas, un SAE 30 NO es mas espeso que un 20W40, el primero es monogrado y el otro es multigrado y segun la temperatura tendra entre 20 y 40 por lo que en condiciones normales casi seran equivalentes, en cualquier caso aceites de motor. El otro es la duracion, un aceite se oxida y degenera aunque no se utilice igual que anticongelantes, liquido de frenos, etc por lo que las recomendaciones de X kilometros son relativas y si por ejemplo en un coche con aceite sintetico se recomienda una duracion de 35000 KMS, la mayoria de usuarios hara esos kilometros en mas de los DOS años maximo que dura un aceite antes de degradarse ( por eso se dice que son Biodegradables ) yo uso en todos mis coches sinteticos y cambio a los 15000 o al año y en vespinos y motos de coleccion que casi no ruedan cada dos años. Lo de que pierde un poco la reductora es lo que ya comente, el aceite fluido escapa antes por el respiradero y los retenes y pasa en casi todos los vespinos, yo desde hace mas de treinta años llevo utilizando valvulina (aceite de cambio o diferencial ) y no tengo fugas ni problemas. Lo de los frenos es lo que ya te comentan, los vespinos solo llevan una zapata trasera desde siempre pero mas grande, saludos.
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FURY
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Los aceites son como los neumáticos, cada cual tiene sus propias preferencias en función de su experiencia, uso del vehículo y especificaciones técnicas. Particularmente, soy de los de seguir escrupulosamente el manual, ya que nadie como el fabricante para saber qué necesita la máquina.
A todo esto, una pregunta, ¿qué duración aproximada tienen las zapatas de freno? Ya sé que varía en función de cómo, cuanto y hagamos la frenada, pero para hacerme una idea.
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FURY
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Pues yo ya llevo dos juegos en diez años de uso continuo. A mi me gusta ir siempre sobrado de frenos y espesor de elemento frenante.
Otra cosa, en cuestión de neumáticos, ¿qué me recomendáis? Necesito algo con agarre extremo en mojado y en seco. Ya sé que no existe el neumático perfecto, pero de cara al próximo cambio dentro de un año buscaría algo que fuera de lo mejorcito.
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PEPECLAS
Moderador
V.I.P.
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Si lo logico normalmente es hacer caso del manual, pero eso son recomendaciones generales que si bien no perjudican, siempre se puede mejorar todo lo que hace un fabricante, que es lo que se hace en las competiciones y en este caso es similar a las suspensiones tambien recomiendan SAE 30 y no siendo como son hidraulicas, donde se puede jugar con las viscosidades para regular la dureza y solo es para engrasar, lo mejor es cuanto mas denso mejor y asi evitamos fugas por retenes. La pregunta de cuanto duran las guarniciones de frenos, tambien la tengo pendiente yo y conozco un taller donde se dedican a forrar que en cuanto pueda les consultare, lo que es evidente es que con el tiempo el material endurece y tiende a cristalizar perjudicando la frenada aunque tengamos espesor sufiente. Los neumaticos tambien envejecen y los fabricantes recomiendan su cambio a los cinco años independientemente de su espesor, llevan fecha de fabricacion y caducidad, las marcas que mas me gustan de las que he probado son Michelin, Good-Year, Metzeler, yo no he tenido buenas experiencias con pirelli pero tambien es una marca reconocida, saludos.
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FURY
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Mis neumáticos los cambié hace dos veranos, con los que en teoría y habiendo consultado la fecha de fabricación, aún les queda 1. Resulta que ya tenían 1 año cuando los instalé.
Hoy he vuelto al taller, y he estado mirando las mordazas del embrague y las de freno. Estaban con bastante espesor, pero cristalizadas, con lo que deslizaban ya en los arranques y por eso lo notaba falto de fuerza. Me ha llamado mucho la atención lo pequeño del elemento de fricción tanto de las mordazas del embrague y las zapatas de freno incluso teniendo las nuevas al lado para comparar. Estando acostumbrado a ver pastillas de freno de coche y embragues de los mismos, me ha sorprendido lo minúsculo de su tamaño y lo mucho que deben sufrir para hacer el trabajo para el que han sido diseñados. Los rodillos del variador, me han recordado a canicas de las que usaba cuando estaba en el colegio por su tamaño.
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FURY
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Necesito saber dónde conseguir un soporte para el Buler que tiene de serie, y dónde colocarlo, así como qué me recomendáis como segundo candado de seguridad, ya que aquí en Barcelona, hay mucho mangui y no quiero que me la roben.
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FURY
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Es lo que tenía pensado, pero me tiene loco el buscar un sitio para colocarlo cuando vaya en marcha y que no golpee ni cuelgue por ahí de cualquier manera.
Barcelona, entre delicuentes, chatarreros y otros desechos humanos procedentes de otros países, se ha convertido en el paraíso del mangante y el robo. Nada que ver con la Barcelona que recuerdo cuando yo era niño y podía jugar en la calle sin peligro.
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FURY
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Será lo que seguramente haga.
Aquí os adjunto nuevas fotos de cómo está el motor y la Vespino en su fase de resconstrucción. El cilindro es un Airsal. He estado chafardeando por la red sobre la opinión que merecen y de momento son buenas. ¿Qué me decís? Se puede ver perfectamente el pistón nuevo, el bulón y el cilindro totalmente nuevo de trinca. El motor ya está siendo montado. De momento ya está instalado el embrague, el variador nuevo, la correa de transmisión dentada (la vieja estaba que daba pena y cuelga del manillar).
Ahora el mecánico está esperando a que le traigan unas piezas que encargó para acabar de montar y comenzar con la fase de pruebas, puesta a punto, etc...
Tengo muchas ganas de tenerla lista para su primer viaje inaugural después de haberla restaurado, pero de momento los trabajos aunque van bien, llevan algo de retraso cosa con lo que ya contaba.
He estado observando el estado de la zapata trasera de freno vieja. Tenía un grosor considerable, y apenas estaba desgastada; pero como me ha comentado el mecánico, con el tiempo, se cristalizan y no frenan como debieran, más y cuando están mucho tiempo sin usarse como era mi caso. Las zapatas tienen sólo cuatro veranos, pero como sólo rodaban en Agosto, estando el resto del año parada, pues se ve que he sido 'víctima' de esa cristalización a pesar de estar en perfecto estado. Aún no sé cómo estarán las delanteras, lo cual sabré cuando se desinstale la rueda delantera para su cambio.
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« Última modificación: 12 Diciembre, 2012, 11:10:31 pm por FURY »
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Es un 65cc 6T? Ese le tuve yo en la mía y la moto iba como un cohete, por el resto muy buen trabajo, se ve muy bien
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FURY
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No. Es un 49cc, original para un ALX. Este fabricante aún los hace para el AL, NLX y ALX como he estado viendo en su web. La referencia es esta: 020601384. La web se puede ver en este enlace: http://www.airsal.com/esp/productos/15.htm#
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« Última modificación: 12 Diciembre, 2012, 11:10:08 pm por FURY »
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FURY
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La cosa va avanzando cada vez más. Ayer pude arrancarla por primera vez. Aún le faltan unos detallitos para sacarla de taller (ocurrirá la semana que viene). El motor casi no se oye, ya que lo que más suena (y consonido de moto de las de antes) es el escape.
Cuando la lave y le ponga las nuevas pegatinas, publico las fotos y el vídeo de cómo ha quedado.
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FURY
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¿Las fundas de qué? ¿Y sirgas, qué es eso?
Es la primera vez que escucho esa palabra, sirgas....
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