Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
07 Junio, 2025, 08:52:33 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  General (Moderadores: JAVITO_GILARDONI, el_moriana, Arbe, JGG)
| | |-+  tengo dudas de como funciona un f9e
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: tengo dudas de como funciona un f9e  (Leído 2983 veces)
davidreti
V.I.P.

restauracion de un ALX de 1989

tengo dudas de como funciona un f9e
« en: 15 Diciembre, 2012, 09:55:32 pm »

el verano pasado me dieron un f9e para piezas, fue rescatado de un chatarrero, y lo mejor, tiene la matricula actual de trafico, con sus llaves y todo  Grin
el pobre ha servido ya de donante, y le faltan pequeñas cosas que le impiden funcionar...
para empezar:
le tengo que comprar un variador que no tiene...
el embrague tampoco lo lleva, le sirve de los modelos anterios de chaveta?  la verdad, no lo he mirado..... 
para el arranque electrico, no lo entiendo, a ver, cuando yo doy el contacto, donde está el motor de arranque? porque el XE creo que es, si que lleva un motorcillo que mueve por ruedas dentadas el ventilador y asi arranca, pero es que este no lleva nada  Undecided
luego, si hace la mezcla sola, ¿ debo de fiarme teniendo en cuenta de que llevará 10 años parado?  ¿como verifico que la está haciendo como toca?
luego siguiendo con la parte electrica, le tengo que poner un pipeta, y descubrir donde van dos cables que estan sueltos, uno es la masa seguro, y el otro, pues ni idea, el proximo fin de semana os hago fotos detalladas, bueno y algo mas se me olvida que ya os contare.
bueno, gracias de antemano  Smiley

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
txaolin
V.I.P.

Re: tengo dudas de como funciona un f9e
« Respuesta #1 en: 16 Diciembre, 2012, 11:10:28 am »

mi opinion,si te an dado la f9e
el variador creo que seria como el de f9 no me (hagas mucho caso)
luego lo del arranque electrico ni idea macho ,yo de esas e visto solo un par de ellas
lo del engrase,,tendrias que mirar como va me imaguino que tendra algo para hacerse la mezcla ,(yo eso como que lo quitaria)

y a restaurar!!!!!!!!!!!!!!!

suerte en tu proyecto si al final la restauras

_Txaolin_   

vespino f9

una buena maquinita para apatrullar la ciudad
XD
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #2 en: 16 Diciembre, 2012, 11:28:58 am »

Lo.cierto es que no lo voy a restaurar de momento, las cosas estan muy mal economicamente,  me gustaria arrancarlo, y poco mas, cuando lleguen tiempos mejores mirare si puedo rehabilitarlo.
Marca 38.000km y no tiene reenvio,  asi que a saber cuantos lleva encima jajaja
si, el variador le.sirve el de.mi f9, y el embrague pes tambien, se los pondre temporalmente para ver como funciona el amigo Smiley
Por cierto, lleva piston nuevo, supongo que se lo pondrian porque con 40000km el otro ya no podria mas.....

CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
txaolin
V.I.P.

« Respuesta #3 en: 16 Diciembre, 2012, 01:26:34 pm »

ya te digo estan las cosas como para tirar cohetes,madre mia
(la guerra dentro de na!!!!!)
Yo estoy tambien haver si termino la f9 que desde que pinte las llantas toavia no las e puesto ,buffff
pero weno todo se andara.....
pos echale un vistazo haver ,si te arranca,ponle las cosas de tu f9 y echale gasolina mezclada ya con aceite para evitar posibles gripazos y haver si te arranca por lo menos y ya nos diras.

saludos

_Txaolin_   

vespino f9

XD
vespinator
SubModerador
V.I.P.

recolectando vespinos

« Respuesta #4 en: 16 Diciembre, 2012, 11:50:25 pm »

el f9e respecto a embrague / variador es identico al f9/nl   normal. yo tengo uno.

el contacto tiene que estar siempre en on (puedes sacar la llave despues) y darle al boton start, siempre cuando tengas bateria.
en engrase separado la mayoria de la gente es partidaria de eliminar el sistema. yo no.
basicamente , la bomba recibe el giro de el cigueñal mediante una correa (tras la tapa 1000 tornillos, que tendras que quitar una grupilla que hace de tope para la corona del motor de arranque) esa correa es la  que mueve el aceite siempre y cuando tenga y este purgado.
yo desmonte todo y verifique su correcto funcionamiento y la purgé. nunca hasta ahora me ha fallado.

tengo que hacer un tutorial de esto ( lo tengo pendiente).
hasta que no lo haga, si no quieres usarlo, simplemente quita esa correita para que no gripe la bomba.

sacale unas fotos amigo....que f9e  hay poquitas...
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #5 en: 17 Diciembre, 2012, 08:35:34 am »

esta tarde os contesto que ahora tengo prisa,
 aqui esta la f9e, como veis,  un poco " tocada"
tengo todas las chapas menos las cubre deposito
y bueno, lo de la tapa miltornillos, ahi no queda nada de nada, ya ha sido canibalizada......

Uploaded with ImageShack.us

Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.

« Respuesta #6 en: 17 Diciembre, 2012, 10:29:23 am »

No dejaras de sorprenderme, menuda colección.
Yo solo te voy a sugerir una cosa, si la moto lleva mucho tiempo parada tendrás que limpiar muy pero que muy bien el circuito de engrase del aceite, como dice Vespinator yo soy de los partidarios de desactivarlo, aunque con sus revisiones matutinas no debería de fallar.
Suerte con ese ejemplar.
Un saludo

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #7 en: 17 Diciembre, 2012, 02:48:35 pm »

si, la verdad es que ya van unas cuantas  Grin, pero las pobres no tienen la restauracion que necesitan, esperaremos tiempos mejores...
quereis decir que el deposito de aceite si se vacia completamente hace falta purgarlo para que vuelva a funcionar?
lo cierto es que la desactivare de momento, para por lo menos ver si arranca, el problema creo que va a ser la parte electrica, hay muchos cables sueltos.
por cierto, aunque parezca hecha polvo, con todas sus tapas, esta bastante aceptable de pintura  Cheesy
y bueno, podeis ver las llantas que son de alx, porque el amigo que me la dio, le dio el cambiazo por las de su alx  Cry   
supongo que lo mejor sera arrancar a empujon como  toda la vida, y luego ya, bien carburadita, ver si conseguimos el arranque electrico.
este finde me pongo con ella, y sobretodo, muchas fotos!!

faktor7
SubModerador
V.I.P.

« Respuesta #8 en: 17 Diciembre, 2012, 03:18:54 pm »

Cuántas Vespinos van ya???  Grin  Grin

Suerte con ese F9e, tampoco se le ve tan mal. 
txaolin
V.I.P.

« Respuesta #9 en: 17 Diciembre, 2012, 03:20:25 pm »

en si no esta tan echa polvo ,lo que si bien dices es el tema electrico que es complicado pero por lo demas es todo ponerse,ademas si tienes todas la tapas mejor todavia eso poco a poco la dejas impecable,y lo de las llantas le pegan un toke retro guapo!!!!!!

_Txaolin_   

vespino f9

XD
PEPECLAS
SubModerador
V.I.P.

« Respuesta #10 en: 17 Diciembre, 2012, 08:52:55 pm »

Hola , yo te suscribo todo lo que dice Vespinator, yo tuve muchos años una Vespa 200 con mezclador y no fallo jamas por eso. Logicamente hasta verificar el estado de la bomba deberias hacer la mezcla normalmente, el carburador si lleva el suyo es especial, lleva otra toma para el aceite.
Por lo demas se ve bien, cambiar asiento y unas llantas de F9 se encuentran facilmente, saludos.

Ubicacion= Chiva -  Valencia
JGG
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #11 en: 17 Diciembre, 2012, 08:53:47 pm »

ya me superas en ejemplares de la especie jeje
espera que consigas ponerla a funcionar y sobretodo que puedas ponerla legal

Vespino GL

Ubicacion: León ciudad
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #12 en: 17 Diciembre, 2012, 09:50:15 pm »

Si, el carburador es el suyo, y si que es cierto que lleva la toma para el aceite Smiley
Por cierto alguien que tenga piezas de f9 acepta cambios por otras piezas de vespino, necesitaria variador embrague y correa...

sotobarquense
V.I.P.

« Respuesta #13 en: 18 Diciembre, 2012, 06:01:51 pm »

Yo tengo este variador de F9.

http://foro.vespinos.com/index.php?topic=13728.0

Por cierto. Unos gitanos de aquí cerca tienen una F9 desde hace un par de semanas en su poblado. Tiene buena pinta.

Si quieres, pásame un listado de lo que necesites y les pregunto lo que piden por ello.

txaolin
V.I.P.

« Respuesta #14 en: 18 Diciembre, 2012, 07:57:04 pm »

pos lo suyo seria comprales la f9 emtera jejejeje

_Txaolin_   

vespino f9

XD
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #15 en: 18 Diciembre, 2012, 08:26:49 pm »

Gracias sotobarquense,  me vendria muy bien un variador como el tuyo, asi como embrague y correa, pero es que las.cosas estan mal y en dos meses me saco dos carnets de conducir, y estoy ahorrando, si me dejaran las dos cosas por 15€ o asi, no pedo permitirme gastarme mas....  lo dicho, gracias de todas formas Smiley
este finde tendreis mas fotos, sobretodo del cableado que no me cuadra....
Saludos!!

davidreti
V.I.P.

« Respuesta #16 en: 31 Diciembre, 2012, 07:26:24 pm »

bueno, la moto ya ha arrancado!!  Grin  le meti variador correa y embraque de mi F9, luego le puse el cableado como yo creia que iba, y asi fue!!   problemas? muchisimos....  el carburador orignal para tirar, el material esta pasado y se rompe con la mano a trozitos.  le he metido uno de los de toda la vida sin engrase separado.  leugo el sistema de arranque... le faltan ruedas dentadas, asi que... adios...  Roll Eyes

y bueno, justo cuando estaba carburandola, pues me he dado cuenta que el piñon de bici estaba suelto y se me estba saliendo la caja reductora por momentos  Evil  ahi se ha quedado la cosa...

Tapis13
Asiduo

« Respuesta #17 en: 03 Enero, 2013, 12:55:43 am »

Enhorabuena!! Yo también tengo un f9.e pero no arranca ni pa'trás. No sabía que tenían un carburador especial..... he de hacerme con alguno. Está trucado hasta la médula, y ahora lleva un amal. Cuando pueda me pongo con el arranque eléctrico y el mezclador. Alguien sabe dónde queda la batería??

Un saludo
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #18 en: 03 Enero, 2013, 10:51:27 am »

efectivamente tu amal no te servira, auqneu yo se lo dejaria, porque un trucaje si va bien asi....  le pondrias meter un dellhorto gordo, como mi 19, que lleva la opcion de engrase por separado  Wink
la bateria queda debajo del asiento, que es abatible como en las scooter actuales  Afro

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: