Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
28 Marzo, 2024, 05:03:08 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino.
| | |-+  Tutoriales - Manuales (Moderadores: EL CHISPA, MakeaSCA)
| | | |-+  Bombín dirección Vespino
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Bombín dirección Vespino  (Leído 10955 veces)
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Bombín dirección Vespino
« en: 26 Julio, 2013, 01:54:23 pm »

Pues un video más para que deleitéis los ojos.  Cheesy  Cheesy  Cheesy
http://www.youtube.com/watch?v=w_9suCL8OrA
Espero que sirva de ayuda con las dudas que hay.
Como dijo Daniel si lo lleváis a un cerrajero el os podrá tallar una llave, sacar el bombín..... Aunque también nos aviso que es más caro el collar que el perro.
Un saludo

                Continuo aquí para tenerlo más centrado.

Juego de ganzúas

Este juego lo compre por internet, la verdad que funciono muy bien para sacar los bombines de los ciclomotores, pero con clips o orquillas del pelo también se pueden abrir, en total fueron 4 los bombines que desbloquee, he de decir que lo he intentado con un buller y no lo he conseguido abrir, estos presenta una facilidad extrema abriendo 2 de los 4 bombines, en 3 segundos otro de ellos en poco más de 1 minuto y el último fue forzado debido al mal estado en el que estaba (20 minutos peleándome con el y resulta que le habían destrozado por dentro, este era más seguro que los otros  Cheesy  Cheesy)
Bombín bloqueado



En esta serie de fotos, si nos fijamos vemos que a un cuarto del final de la cerradura sale un tetón, este es el encargado de que la cerradura quede bloqueada en su lugar y no entré ni salga el bombín, en este caso estaría bloqueado.
Bombín desbloqueado



Aquí en estas imágenes podemos ver el tetón alineado, de esta manera se libera el bombín pudiendo tirar o empujar de el para bloquear la dirección o desbloquearla.
Despiece bombín
 








En las siguientes fotos vemos el conjunto desmontado, para ello los pasos que realice fueron, quitar la platina deslizandola a un lado (por lado entendemos parte delantera donde metemos la llave) con mucho cuidado pues saltan los muelles, el siguiente paso fue retirar los muelles, contrapernos y pernos (la diferencia entre contrapernos y pernos es que los primeros son todos de la misma medida y los segundos son de diferente medida y terminados en punta, pues estos son los que entran en la endiduras que tiene la llave)
Llave de vespa



Esta llave pertenecía a una vespa, yo lo que intentare es adaptar los pernos que tengo a esta llave, así de esta manera tendré un bombín para usar en uno de mis ciclomotores
Introduciendo llave en el bombín desmontado






Cilindro donde va alojado el bombín


Colocación de pernos




Probando el giro



Completando el bombín

                                           Pausa
                                   Un desayuno rápido

Detalle de los pernos utilizados

Detalle con los contra pernos


Contra pernos

Funcionando el invento



Ensamblaje de muelles y platina


Opsss se rompió la platina





Un remiendo y solucionado el problema, por el momento




Funcionando desbloqueado




Bloqueado


Terminado


Continuara....
« Última modificación: 15 Mayo, 2014, 01:05:05 pm por Fankunai alx 89 » En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
7vidas
V.I.P.
*****
Mensajes: 1144


" Vespino.d´Arte ]


Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #1 en: 26 Julio, 2013, 03:49:01 pm »

caramba!! Unai se ve que tu pasado revienta bombines(taladraitor  Afro )se va superando guanteblanco.
Efectivamente con ese bombín en la mano (no se si insinuas que tu mismo te puedes fabricar la llave) resulta facil para un cerrajero hacer y hasta cambiar la llave, parece simple y no debería salir caro.

Lo que yo llevé fue un "Buler" (de los que van a la rueda trasera).
No se si entrañaba más dificultad..........la cosa se saldó, tras discutir y amenazas, creo recordar que en 40 euros (igual o más caro que nuevo).
  Por eso dije que:" saliome el collar más valioso que el chucho"
                                          .
En línea

NLclassic / SCA  -    Málaga
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #2 en: 26 Julio, 2013, 06:56:11 pm »

Ummmmm un BULER, no me tientes, no me tientes  Cheesy Cheesy Cheesy
La verdad que he tenido suerte, al estar la llave prácticamente entera partida dentro, esto ha facilitado el poder buscar el punto del último cilindro, subirlo para arriba y finalmente dar el giro mágico para extraer el bombín.
Lo de fabricar yo la llave, lo he pensado no creas que no, sólo por la satisfacción de crearla yo, pero pisemos tierra firme y seamos realistas, eso es obra de un maestro. (Intentarlo lo voy a intentar, he tenido en la mano cada uno de los 4 muelles y sus 8 cilindros, 2 por agujero y he podido hacer una visualización mentalmente de como sería tallar la llave, más teniendo una referencia con el cacho que he sacado del interior)
Imagino que con ganzúa y demás herramienta de un cerrajero sin olvidar su experiencia, para ellos será pan comido sacar un bombín con llave o sin llave en su interior, a lo del precio.... Es lo que tiene el no entender, que el maestro puede poner el precio que le venga en gana por solucionarnos la papeleta y nosotros como corderillos pasar por el aro, como con otras tantas cosas en esta vida. 
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Miguel
Visitante


Email
Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #3 en: 25 Marzo, 2014, 02:09:13 am »

Tengo un Vespino NL classic, suele fallar este tipo de bloqueo en este modelo? No me funciona o no se como hacerlo, el caso es que meto la llave y solo me gira un poco a la izquierda, y si la dejo, vuelve al sitio...No se que le pasa  Huh

En línea
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #4 en: 25 Marzo, 2014, 12:37:44 pm »

En unos días espero poner fotos del bombín completamente desmontado.
El funcionamiento es muy simple, giras la llave y de esa forma se alinea un saliente, empujas el bombín para bloquear o tiras para desbloquear, devolviendo la llave a su estado original.
Como puedes comprobar en el video, si quitas la pletina que protege el bombín,(parte de afuera sujeta con un remache) tiras de el hacía fuera con la llave girada sale completamente.
Puedes comprobar que no tenga óxido ni suciedad, en caso de tenerlo limpia y engrasa para que el funcionamiento sea más suave
Para limpiar no te puedo recomendar, para engrasar lo mejor grasa sólida, esta  cuidará el bombín por muchos años.
Un saludo
« Última modificación: 15 Mayo, 2014, 01:36:13 pm por Fankunai alx 89 » En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Miguel
Visitante


Email
Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #5 en: 26 Marzo, 2014, 12:31:03 am »

Nada tío! no lo consigo xD
En línea
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #6 en: 14 Mayo, 2014, 12:42:24 pm »

De momento dejo las fotos.
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Rubén
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 262


¡ Vespinos al poder !, ¡¡ Que no decaigan jamas!!


Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #7 en: 26 Octubre, 2014, 05:19:37 pm »

Hola Fankunai me acabo de comprar un chasis para mi XE con papeles pero este tiene cerradura en la dirección, pero no tiene la llave, asi que me gustaria saber como puedo hacer para sacar el bombin y mandarlo a que me hagan una llave

Gracias de ante mano.

Tengo entendido que se puede hacer con un clip o una orquilla del pelo
En línea

Por fin tengo el Vespino 100 % legal y a mi nombre, con todos sus papeles el regla, ITV, seguro y apta al 100% para circular.
culata60
Administrador
V.I.P.
*****
Mensajes: 733



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #8 en: 17 Enero, 2015, 02:18:12 pm »

¿Puedes hacer un resumen para desmontar el bombín y hacemos un tuto para la página técnica?
Es que es algo que me preguntan muy a menudo.
kiqu
En línea
Cristian HERNANDEZ
Visitante


Email
Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #9 en: 17 Enero, 2015, 05:45:11 pm »

Muy buen aporte, como dice Kiqu vendría bien un tutorial sobre esto. Gracias, saludos!!
En línea
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #10 en: 04 Febrero, 2017, 07:29:12 pm »




Gracias fankunai. Sin tu tutorial no lo hubiese conseguido. Quería meterle mano pero lo veia demasiado difícil. En cuanto vi tu tutorial me animé y ya lo tengo hecho. Me falta rematar la pletina que se soltó al sacarlo y listo. La suerte es que como  tenía media llave dentro del bombín en una ferretería con paciencia me la han copiado.
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #11 en: 06 Febrero, 2017, 08:20:23 pm »

Me alegra saber que te fue bien  Cheesy también que encontraras a alguien dispuesto a fabricar esa llave.

Yo al final intente hacérmela yo mismo, compre un juego de limas de los  chinos, una llave lo mas similar a la de serie y a darle a la lima, el resultado.......


La verdad fue algo feo   Embarrassed eso si lo importante es que funciona a la perfección  Cool aunque no de esa apariencia.

Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #12 en: 21 Marzo, 2017, 09:43:17 pm »

Después de toda la faena y otro bombín que saqué ganzuando y lo tengo en proyecto de llave fabricada por mi... me veo incapaz de bloquear la dirección. He leido el manual de instrucciones y nada. Ni para izquierda ni para derecha ni en una moto ni en la otra. No hay manera. Mi hermano ya me dijo que el sistema en si era malo y que el nunca llegó a bloquearla nunca. Y ya no se muy bien que hacer, el bombín gira bien y se queda enganchado en el chasis pero la dirección no la logra blocar y os aseguro que ambos bombines tienen buen aspecto.
¿ Realmente funciona el sistema de bloqueo en un vespino ? ¿ Que pasos seguís para blocarla los que si podeis bloquear la dirección?
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #13 en: 22 Marzo, 2017, 10:06:46 pm »

Bendita  ignorancia . Hay que presionar el bombín  hacia  dentro y girar la dirección para  bloquear  Shocked  Shocked
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #14 en: 23 Marzo, 2017, 08:38:03 pm »

Bendita  ignorancia . Hay que presionar el bombín  hacia  dentro y girar la dirección para  bloquear  Shocked  Shocked

Correcto
1º introducir y girar llave
2º empujar el bombín hacia dentro
3º soltar la llave (el muelle interior la devuelve a su estado inicial) y sacar la llave.
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
scotch
V.I.P.
*****
Mensajes: 584



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #15 en: 25 Marzo, 2017, 11:35:26 pm »

Aprovecho este hilo por si la consulta es similar.

No consigo sacar la cerradura del bloqueo de mi Delta. Entiendo que es un poco diferente al incorporar también el mecanismo de apertura de la guantera (la primera en motovespa y que aun se sigue montando en las vespas más modernas).
Alguna sugerencia??

Un saludo
En línea
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #16 en: 26 Marzo, 2017, 01:46:56 am »

Aprovecho este hilo por si la consulta es similar.

No consigo sacar la cerradura del bloqueo de mi Delta. Entiendo que es un poco diferente al incorporar también el mecanismo de apertura de la guantera (la primera en motovespa y que aun se sigue montando en las vespas más modernas).
Alguna sugerencia??

Un saludo
Scotch que alegría volverte a leer, tengo pendiente un vídeo desmontando un bombín de dirección de F9, imagino que será muy parecido al de ese delta, no obstante siendo los 2 de Madrid malo será que no pudiéramos quedar un día y ver si te puedo ayudar con ese bombín.

Un saludo.
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
faktor7
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #17 en: 27 Marzo, 2017, 01:06:48 am »

El del Delta es complicado de sacar. Hay que sacar la caña de dirección para poder empujar una pestañita que lleva ahí, y no recuerdo bien porque lo desmontó el chaval del desguace y no yo, pero estuvo un buen rato entretenido con el dichoso bombín. A parte de lo de la pestaña, creo que salía, en primer lugar, el conmutador del contacto por atrás, y por delante la cerradura y después el tope. Ni que decir que necesitas la llave, sin ella es totalmente imposible. Me comentó el chaval que tenía un truquillo, aunque lo dicho, ya no me acuerdo. Si te sirve de algo, tengo dicho bombín en casa, te puedo pasar algunas fotos para que veas como va.

Saludos
En línea
scotch
V.I.P.
*****
Mensajes: 584



Re: Bombín dirección Vespino
« Respuesta #18 en: 03 Abril, 2017, 02:17:56 am »

Faktor, cualquier foto puede servir.
Fankunai lo malo es que tengo la moto fuera de Madrid.
AL menos tengo la llave.
Lo malo es que tampoco soy capaz de desmontar la dirección. Pensaba que desenroscando las coronas que tiene en la propia barra es suficiente, pero no tengo webs a hacerlas girar. Con escoplo y todo y nada.

Seguiremos intentándolo.

un saludo
En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!