Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
22 Diciembre, 2024, 04:51:06 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Restauración (Moderadores: Kiqu, FastRider, PEPECLAS, Vespinaire, faktor7)
| | |-+  Vespino ALX 87
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Vespino ALX 87  (Leído 6714 veces)
DavidALX87
Nuevo
*
Mensajes: 9


ALX87


Vespino ALX 87
« en: 22 Marzo, 2015, 04:41:22 pm »

Abro este hilo para contar mis aventuras y desventuras en el proceso de restauración de mi ALX del 87.

La semana pasada desempolve una vespino que ha estado guardadita unos 5 años bajo techo. Llevaba pensandolo varios meses a la par que iba leyendo hilos de este foros y webs sobre mecánica de vespinos que me han ido picando.

Así que la semana pasada di 2 pasos. Sacar la moto al patio para ver su estado y registrarme en el foro.
En este hilo esta mi presentación y mi motivación para restaurar esta moto a la que le tengo un especial cariño: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16128.0

Como lo iré haciendo a ratitos algunos fines de semana el proceso será lento y dado que mis conocimientos de mecánica son más bien escasos algo tendré que llevar al mecánico porque alguna parte tiene rota ya que no arranca.  Grin

Y dicha esta parrafada arrancamos con el proceso!! Muchas gracias a todos de antemano por vuestra ayuda y paciencia.  Roll Eyes
En línea
DavidALX87
Nuevo
*
Mensajes: 9


ALX87


Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #1 en: 22 Marzo, 2015, 09:32:25 pm »

Semana 00 - Primer contacto.

Datos previos: La moto ha estado bajo techo siempre y dejo de funcionar hace unos 5 años o más. Mi padre me informa que los pedales giraban sin parar y a veces se atascaban por lo que la dejo de usar. Por lo demás esta matriculada y la documentación en regla (excepto ITV y seguro) (de momento jeje)

En un primer vistazo mucho polvo acumulado, algunos rayones en las chapas y cromados. Y algunos elementos rotos. Y la puñetera cesta que tenía unas ganas enormes de quitarla.

En un primer contacto la rueda trasera y los pedales quedan atascados y no se mueven. Desmontando la tapa de la correa y girando el variador con la mano media vuelta, el motor y escape hacen ruido como queriendo arrancar. Me tiene intrigado que puede ser...

Las fotos describen el primer contacto antes del agua con jabón que ya tenia preparado el cubo.  A lo largo de la semana subiré algún progreso más.

https://drive.google.com/open?id=0B06sERP67Cs_fkdIZTIzTFlUZnMwa05QcU42TWc4dE5XN3ZCRkd3cWdsX1hJRHE0ZmRPM0E&authuser=0

Las fotos mejor en enlace o mejor como imagen??  Huh (arreglado)













« Última modificación: 24 Marzo, 2015, 10:16:56 pm por DavidALX87 » En línea
Alejandro96
Principiante
**
Mensajes: 70



Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #2 en: 22 Marzo, 2015, 11:35:58 pm »

Semana 00 - Primer contacto.

Datos previos: La moto ha estado bajo techo siempre y dejo de funcionar hace unos 5 años o más. Mi padre me informa que los pedales giraban sin parar y a veces se atascaban por lo que la dejo de usar. Por lo demás esta matriculada y la documentación en regla (excepto ITV y seguro) (de momento jeje)

En un primer vistazo mucho polvo acumulado, algunos rayones en las chapas y cromados. Y algunos elementos rotos. Y la puñetera cesta que tenía unas ganas enormes de quitarla.

En un primer contacto la rueda trasera y los pedales quedan atascados y no se mueven. Desmontando la tapa de la correa y girando el variador con la mano media vuelta, el motor y escape hacen ruido como queriendo arrancar. Me tiene intrigado que puede ser...

Las fotos describen el primer contacto antes del agua con jabón que ya tenia preparado el cubo.  A lo largo de la semana subiré algún progreso más.

https://drive.google.com/open?id=0B06sERP67Cs_fkdIZTIzTFlUZnMwa05QcU42TWc4dE5XN3ZCRkd3cWdsX1hJRHE0ZmRPM0E&authuser=0

Las fotos mejor en enlace o mejor como imagen??  Huh

Mucha suerte con la restauración, seguro que lo de los pedales y la rueda es cosa de poco.
En cuanto a las imágenes, así están bien  Wink
En línea
faktor7
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1812



Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #3 en: 23 Marzo, 2015, 07:29:19 am »

Ánimo con la restauración, no tiene mala pinta ese ALX. Wink

Lo de los pedales, si dices que tu padre la dejó de usar porque giraban sin parar, es debido al piñón bicicleta que esté en las últimas, seguramente también sea el causante a que no puedas girar los pedales para arrancarla. Te tocará desmontar la tapa mil tornillos para echar un vistazo.

Lo de las fotos, es más cómodo como imagen puesta directamente aquí, para no tener que abrir en otra ventana.

En línea
moonShine
Principiante
**
Mensajes: 78



Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #4 en: 23 Marzo, 2015, 11:02:04 am »

Pillo sitio aquí. Ánimo con la restauración que en un par de fines de semana está listo seguro.
En línea

٩(●̮̮̃•̃)۶  Vespino XE ´89
Cristian HERNANDEZ
Visitante


Email
Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #5 en: 23 Marzo, 2015, 10:21:56 pm »

Ánimo con esa restauración, de seguro lo dejarás nuevo!!!

Esperamos muchas fotosss Grin Grin
Saludoss
En línea
DavidALX87
Nuevo
*
Mensajes: 9


ALX87


Semana 01 - Chapas fuera
« Respuesta #6 en: 24 Marzo, 2015, 10:30:38 pm »

Semana 01 - Chapas fuera

Gracias por vuestro apoyo incondicional.  Grin
Suena interesante lo del piñón.... suena a cascao por esa zona.

Ya he puesto las fotos bien!! ya voy pillando ritmo (y engancha)

Pues una de las cosas que hice tras el reconocimiento inicial fue quitar las chapas y ver que me encontraba.
27 años sin ningún mantenimiento y por los polvorientos caminos de La Mancha.......

Los pasos que he seguido con las chapas ha sido agua y jabón por la cara de la pintura. Por la cara trasera desengransante de cocina. Por último una vez bien limpias he dado un spray protector del plástico y ha quedado bastante bien. (Necesitan pasar por chapa y pintura, pero no es lo prioritario).

Pongo algunas fotos para que veáis esa suave capa de "protector graso" jeje. Con estas fotos acabo la semana 01 y a partir de mañana subo lo que hice el fin de semana pasado (semana 02)

Estoy pensando hacer un checklist con las cosas que tengo que comprar o reparar y su gravedad.


Enlace drive: https://drive.google.com/open?id=0B06sERP67Cs_fkJ1OXF0STRYbndNQU1ydEpscm5LZkpOWXFLU09IRTNUT0JlWE1ZZzNfdnc&authuser=0








En línea
vespinero alx
Asiduo
***
Mensajes: 183



Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #7 en: 25 Marzo, 2015, 08:08:58 am »

El depósito de gasolina es de hiero como el que traía el mío, yo se lo cambié por uno de plástico así evitas el óxido. Sigue comentando que nos interesa ver el progreso, saludos.
En línea
nico99vr
Visitante


Email
Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #8 en: 27 Marzo, 2015, 10:17:21 pm »

buen proceso
En línea
DavidALX87
Nuevo
*
Mensajes: 9


ALX87


Semana 02 - Deposito y filtro del aire
« Respuesta #9 en: 28 Marzo, 2015, 12:11:36 am »

Semana 02 - Deposito y filtro del aire

Pongo al día la restauración con lo realizado el pasado fin de semana.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos  Wink

Comencé la limpieza con desengrasante y agua pero uffff ¡imposible!





Así que decidí armarme de paciencia e ir desmontando poco a poco. Y usar gasolina porque la capa de grasa es flipante.

Comienzo desmontando el deposito (estaba lleno) y eso lo ha permitido mantenerse en muy buen estado. El grifo funciona en las 3 posiciones y la gasolina sale limpia por el grifo. Relleno de nuevo el deposito y agito para vaciarlo por la boca de llenado. Nada de oxido ni restos solidos. Limpieza exterior a fondo y como nuevo! Se ven hasta las letras A C R  Grin Algún rayón culpa mía al raspar la grasa y perdida de pintura muy puntual.

El único pero es que al parecer no tiene la sonda y lo han sustituido por cinta negra. Anotado al checklist.




Fuera el deposito sigo con el filtro del aire el cual presenta dos problemas. La goma que une el conducto de plástico del filtro al bastidor está rota en 2 partes. El filtro de plástico tiene parte rota que reparo con un nural plástico 92 y cinchandolo con hilo hasta que tire el nural. La otra junta que va a la parte metálica del carburador está bien.





Limpio la parte metálica del aire y acciono la palanca del aire para ver si funciona. Correcto y limpio.





Y sigo aplicando gasolina en la zona del carburador descubriendo poco a poco las piezas de la moto. La gomita-protector que va al tornillo del ratentí parece cuarteada parte de ella.





Y ya cansado y con esfuerzo quito la tapa del ventilador y me encuentro esta sorpresa Shocked Prefiero verlo por el lado positivo y es que esa grasa ha protegido las piezas. Veo alguna parte de la carcasa de plástico quemada. ¿quizá por tanta mierda?







Este fin de semana: limpieza del motor.

Fotos de esta semana: https://drive.google.com/folderview?id=0B06sERP67Cs_fjF5WGZqZ2h4eHdMeGFvZFlLZXJjNXloZGVRaGJxWTRRZTJKNkxHX3JSd2c&usp=sharing
« Última modificación: 28 Marzo, 2015, 12:22:51 am por DavidALX87 » En línea
julitocampeon
Asiduo
***
Mensajes: 180



Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #10 en: 28 Marzo, 2015, 12:53:59 am »

Ahí hay vida!!!
Mucho animo!
En línea
nico99vr
Visitante


Email
Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #11 en: 28 Marzo, 2015, 01:13:29 am »

Muy chula!!animate a quitar el motor y prepararlo a 65cc!! Yo tengo un post de la restauracion de vespino f9!!! Saludoooos!!!   Grin Wink Smiley Tongue
En línea
DavidALX87
Nuevo
*
Mensajes: 9


ALX87


Semana 03 - Limpieza exterior motor, parte trasera
« Respuesta #12 en: 31 Marzo, 2015, 06:53:36 pm »

Semana 03 - Limpieza exterior motor, parte trasera

Uy lo de 65cc eso para mis medios técnicos, mis conocimientos y presupuesto se me escapa.

En la sonda lleva un corcho liado con cinta negra  Embarrassed

Os cuento un poquito lo he hecho esta semana...

A base de gasolina he comenzado a limpiar el motor y parte trasera de la transmisión y rueda trasera.









El filtro de aire ha quedado perfect, aun asi le he puesto una brida que lo cincha y no queda del todo mal esteticamente.





Los frenos no frenaban, imagino que será el ferodo que esta desgastado (hay foto arriba de esa parte desmontada)

Al ir a quitar el embrague y variador, veo que me falta ya llave especifica y que la abrazadera que tengo para quitar filtros no llega. ¿alguna otra solución casera? O algo que pueda hacer... porque tengo unas ganas de quitar los 1000 tornillos...

Y como no podía seguir por esa zona pues he ido desmontando el sillín, su funda, intermitentes y electrónica. Todo estaba lleno de polvo y mucha tierra y ahora queda limpio. El portaequipajes necesita lijar y pintura... pero no es prioritario y cuando lo haga lo quiero hacer bien (al menos ya se como se desmonta jeje)







Respecto al sillín me ha encantado ver el original... pero ya veis como está. ¿alguna solución para tapizarlo de nuevo con el diseño original? ¿o la solución es uno  nuevo? De momento he limpiado bien la funda y se la he ajustado.



Los intermitentes bien limpios y colocados, al igual que la luz de freno y guardabarros.
Me ha sorprendido que la electrónica y cables están perfectos.



La suspensión trasera con paciencia y pasta de arañazos ya veis como ha quedado. No es un cromado nuevo pero  me ha salido más barato.



Delante ya le he puesto nuevas esponjas. Lo que más me esta gustando de desmontar el vespi es ver que es igual que los diseños más antiguos (que son los que me gustan y flipo con vuestras restauraciones) pero con el carenado ochentero del ALX.





Y nada mas... ya veis que mi restauración de momento se esta basando en limpieza, limpieza y limpieza y anotando todo en el checklist para dar prioridad a las cosas más urgentes dado que cuento con un presupuesto muy muy escaso. Siguiendo el checklist ya trazaré un plan de trabajo a largo plazo e iré de las cosas más prioritarias a las menos.

Además tengo que ir montando partes de la moto porque cuando mi padre ve la moto desmontada se le viene el alma a los pies  Roll Eyes  Evil y que no la voy a saber montar dice... 

Enlace de drive: https://drive.google.com/folderview?id=0B06sERP67Cs_fmhpTVBmSUpSODZMenFnUjRtR0E0WDNZNW12NW9FNl91OFFfZWlwaE0wZW8&usp=sharing
En línea
Rubén
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 259


¡ Vespinos al poder !, ¡¡ Que no decaigan jamas!!


Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #13 en: 31 Marzo, 2015, 09:38:31 pm »

Te boy a dar un consejo para desmontar el embrague :

Bloqueale la rueda con un palo largo, que aga tope en el amortiguador y en los rádios de la llanta y aflojas la tuerca, asi lo ago yo, tanto para aflojarla como para apretarla.
En línea

Por fin tengo el Vespino 100 % legal y a mi nombre, con todos sus papeles el regla, ITV, seguro y apta al 100% para circular.
DavidALX87
Nuevo
*
Mensajes: 9


ALX87


Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #14 en: 09 Abril, 2015, 08:41:37 pm »

Rubén, no se como colocar el palo porque el embrague de todas maneras gira hacia atrás al intentar aflojar la tuerca aunque la rueda este bloqueada Huh

Pues dado que sigo sin esa llave... lo que he estado haciendo es desmontar el frontal y comprobar el estado de cableado. El cableado perfecto, lo unico la chapa tiene rota 4 rejillas de ventilación (parte de los trozos estaban en el interior) y todo por el maldito cesto  Lips Sealed





Intermitentes delanteros reparados con nural y bien limpitos.

Mi intención para el fin de semana es desmontar el guardabarros delantero, rueda delantera y sobre todo el manillar y comprobar si es posible porque el plástico del velocímetro esta blanco por el interior  Huh Además me suena que no iba el velocimetro.

Ya os seguiré contando.  Cheesy

https://drive.google.com/folderview?id=0B06sERP67Cs_fmR4elVhdkVFRlVFVC1zMTFnNFFocUdIZS1wRThfM21EMm9WdHFPbXRJT00&usp=sharing
En línea
Tapis13
Asiduo
***
Mensajes: 101



Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #15 en: 12 Abril, 2015, 10:14:35 pm »

Rubén, no se como colocar el palo porque el embrague de todas maneras gira hacia atrás al intentar aflojar la tuerca aunque la rueda este bloqueada Huh

Hay un truco que puedes utilizar, no es muy recomendable pero si no vas a desmontar el embrague muy a menudo puede valer.
Coges un cable de acelerador viejo por ejemplo, y lo atas a la campana del embrague entre los agujeros como buenamente puedas. La otra punta la atas al amortiguador trasero y ya la tienes inmovilizada para aflojar la tuerca.
En línea
moonShine
Principiante
**
Mensajes: 78



Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #16 en: 05 Mayo, 2015, 11:12:11 am »

Para aflojar la tuerca del embrague pongo el piton o el candado como normalmente se usa y la rueda queda completamente bloqueada
En línea

٩(●̮̮̃•̃)۶  Vespino XE ´89
Rubén
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 259


¡ Vespinos al poder !, ¡¡ Que no decaigan jamas!!


Re: Vespino ALX 87
« Respuesta #17 en: 05 Mayo, 2015, 03:20:16 pm »

Rubén, no se como colocar el palo porque el embrague de todas maneras gira hacia atrás al intentar aflojar la tuerca aunque la rueda este bloqueada Huh

Pues dado que sigo sin esa llave... lo que he estado haciendo es desmontar el frontal y comprobar el estado de cableado. El cableado perfecto, lo unico la chapa tiene rota 4 rejillas de ventilación (parte de los trozos estaban en el interior) y todo por el maldito cesto  Lips Sealed





Intermitentes delanteros reparados con nural y bien limpitos.

Mi intención para el fin de semana es desmontar el guardabarros delantero, rueda delantera y sobre todo el manillar y comprobar si es posible porque el plástico del velocímetro esta blanco por el interior  Huh Además me suena que no iba el velocimetro.

Ya os seguiré contando.  Cheesy

https://drive.google.com/folderview?id=0B06sERP67Cs_fmR4elVhdkVFRlVFVC1zMTFnNFFocUdIZS1wRThfM21EMm9WdHFPbXRJT00&usp=sharing


Eso te pasa porque has intentado aflojar la tuerca con la moto en modo bici, pon la moto en modo moto y vuelve a provar, ya veras como afloja
En línea

Por fin tengo el Vespino 100 % legal y a mi nombre, con todos sus papeles el regla, ITV, seguro y apta al 100% para circular.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!